La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA - REGIÓN HUÁNUCO: 2013 – 2017 Prof. Luis Jump Saldívar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA - REGIÓN HUÁNUCO: 2013 – 2017 Prof. Luis Jump Saldívar."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA - REGIÓN HUÁNUCO: 2013 – 2017 Prof. Luis Jump Saldívar

2 1. PRESENTACIÓN La Diversidad Biológica del Perú es uno de los principales pilares de la economía nacional. El 99% de la pesquería depende de los recursos hidrobiológicos, el 65% de la producción agrícola está basada en recursos genéticos nativos, el 95% de la ganadería recurre a los pastos naturales nativos y el 99% de la industria forestal emplea bosques y especies nativas.

3 La diversidad biológica constituye una fuente importante de sustento directo y ocupación para gran parte de la población, tiene vital importancia para la cultura, la ciencia y la tecnología; y presta servicios ambientales esenciales para la fertilidad de los suelos, la descontaminación del aire y el abastecimiento de agua.

4 La región Huánuco cuenta con una gran riqueza en flora y fauna
La región Huánuco cuenta con una gran riqueza en flora y fauna. La inmensa variedad que existe es gracias a que nos encontramos en una región que cuenta con siete pisos altitudinales, habiendo así una serie de especies que son autóctonas de la región y otras especies introducidas que dan óptimos resultados en la agricultura y en su relación con la naturaleza.

5 En ese contexto, con la finalidad de orientar adecuadamente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad se formulará la estrategia regional de diversidad biológica.

6 2. MARCO LEGAL Y PRINCIPIOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ERDB Y PARDB
Constitución Política del Perú – Artículos 66 y 68. Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Perú es signatario en Río de Janeiro ( ). Ratificado mediante Resolución Legislativa Nº ( ). Artículo 6º referente a las medidas generales de la conservación y utilización sostenible, establece que cada Parte Contratante elabore estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y utilización sostenible de la Diversidad Biológica. Ley Nº Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica ( ); y su Reglamento: Decreto Supremo Nº PCM. En el Artículo 7. constituye a la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) como la herramienta de planificación a nivel nacional, para el Convenio sobre Diversidad Biológica y establece el procedimiento para su elaboración. Ley Nº Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología ( ). Ley Nº Ley de Áreas Naturales Protegidas ( ); y su reglamento. Resolución Ministerial Nº MINAM. Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos ( ) . Decreto Supremo Nº PCM. Estrategia Nacional de Diversidad Biológica –ENDB. ( ). Decreto Legislativo Nº Ley de Creación, Organización y Funciones del MINAM. ( ). Ley Nº Ley General del Ambiente ( ). Título Preliminar: Derechos y Principios Artículo III. Del Derecho a la participación en la gestión ambiental. Ley Nº Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental ( ). Grupo Técnico Regional de la Diversidad Biológica. Ley Nº Ley Orgánica de Gobiernos Regionales ( ); modificado por Ley Nº 27902, en su Art. 53, inciso “c”, confiere a los gobiernos regionales formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de la ERDB. Ley Nº Ley Orgánica de Municipalidades ( ). Decreto Supremo Nº MINAM. Política Nacional del Ambiente ( ). Ley Nº Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental ( ), y su Reglamento. Ordenanza Regional Nº ECR-GRH. Plan de Desarrollo Regional Concertado 2009 – 2021 (Reformulado). Plan Estratégico Institucional (PEI ) (Dic. 2010). Ordenanza Regional Nº CR-GRH. Política Ambiental Regional, Plan de Acción Ambiental Regional y la Agenda Ambiental Regional de la Región Huánuco ( ).

7 2.2. Principios para la formulación de la ERDB
El diseño de la ERDB se fundamenta en los principios de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611), de la Política Nacional del Ambiente (D.S. Nº MINAM), de los que orientan los procesos de planificación y presupuesto públicos: Coherencia: Las acciones, los programas y los proyectos guardan coherencia con los objetivos estratégicos y metas definidas en el Plan Estratégico Nacional de Diversidad Biológica, y con las acciones en materia ambiental de los planes de desarrollo nacionales, regionales y locales. Continuidad: La ERDB se enmarca en las Políticas de Estado, lo que debe garantizar la continuidad de las acciones planteadas en el mismo. Coordinación: El MINAM, a través de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental, es el ente coordinador y articulador de las acciones necesarias para la formulación de la Estrategia Regional sobre Diversidad Biológica ERDB - Huánuco: en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Efectividad: La ERDB permite el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y metas, optimizando el uso de los recursos financieros, físicos y humanos de los distintos programas y proyectos. Equidad. Contribuye a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y económicas existentes; y al desarrollo económico sostenible de los menos favorecidos. Gobernanza ambiental. Propicia la armonización de las políticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e información de manera tal que sea posible la participación efectiva e integrada de los actores públicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurídica y transparencia. Prevención. Son objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental.

8 Responsabilidad ambiental
Responsabilidad ambiental. El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración, rehabilitación o reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en términos ambientales los daños generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar. Resultado: Muestra resultados concretos, medibles a través de indicadores. Sostenibilidad. Tiene en cuenta la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo regional, para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones. Subsidiaridad: Las acciones, los programas y los proyectos aprobados en la ERDB son de responsabilidad de la autoridad competente del ámbito correspondiente; y, en ausencia de ellas deben ser conducidas por el ente rector del Sistema.

9 3. OBJETIVO Formular la Estrategia y el Plan de Acción Regional sobre Diversidad Biológica de la Región Huánuco

10 4. PRODUCTOS Se espera obtener los siguientes productos: Documento de la estrategia, y Planes de Acción resultantes de la Estrategia, incluyendo un sistema de monitoreo y evaluación de los mismos y de la Estrategia, presentados y aprobado por el Grupo Técnico Regional de DB, y la Comisión Ambiental Regional, bajo el asesoramiento de la DGDB  y el GORE Huánuco. Sistema de información en diversidad biológica ligado al Sistema Nacional de Información Ambiental.

11 5. RESULTADOS Establecer las fases y metodologías para realizar el diagnóstico del estado de la conservación de la diversidad biológica en la región Huánuco. Determinar la metodología y herramientas para realizar el diagnóstico de la gestión y uso sostenible de la diversidad biológica en la región Huánuco. Definir la metodología y las herramientas para la formulación participativa de la visión estratégica regional para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica de la región.

12 Validar objetivos estratégicos y las acciones para alcanzar los objetivos planteados para la gestión de la diversidad biológica de la región. Diseñar indicadores de impacto para el monitoreo de la ERDB. Formular fichas de proyectos en las líneas estratégicas definidas en forma técnica y consensuada.

13 6. ENFOQUE METODOLÓGICO En el diseño y formulación de la ERDB se considera los siguientes enfoques metodológicos: Enfoque estratégico. Se propone objetivos, estrategias, programas, proyectos y acciones concretas para identificar un futuro deseado en cada horizonte temporal. Enfoque holístico. Se consideran todos los aspectos del quehacer humano que inciden sobre el ambiente. Enfoque multimetodólogico. Se emplearán diversas aproximaciones metodológicas y disciplinarias.

14 Enfoque por procesos. La situación futura deseada debe ser resultado de una serie de acciones con participación de los diversos actores. Enfoque por proyectos. Los problemas y oportunidades identificados, se abordan con intervenciones acotadas y temporales orientadas por objetivos. Enfoque sistémico. El ambiente es un sistema en el que interactúan subsistemas relacionados entre sí y en el que intervienen diversos actores.

15 7. ESTRATEGIA Para la formulación de la ERDB se utilizarán herramientas de planeamiento estratégico como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y los árboles de problemas y multicausalidad para el análisis de cada problema / oportunidad como factor causal o influyente de un efecto que ocasiona.

16 Así mismo, se propone identificar las barreras y restricciones que dificultan alcanzar los objetivos propuestos. Para la formulación de la ERDB se contará con la activa participación de los actores identificados, para este propósito se realizarán consultas provinciales que permitirán ampliar y ajustar la aproximación inicial, en el marco de un proceso de retroalimentación.

17 Secuencia del proceso de planeamiento:
Identificación de situaciones críticas y oportunidades para el ambiente.  Barreras y restricciones para su abordaje y logro. Visión al 2017 Misión Objetivos al 2017 Proyectos.

18 8. IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA FORMULACIÓN DE LA ERDB.
Los actores involucrados en el proceso de formulación de la ERDB, acreditados por sus instituciones de origen se detallan a continuación: Equipo Facilitador. MINAM – órganos adscritos. Órganos sectoriales con competencia ambiental a nivel de Gobierno Regional. Gobierno Regional. Gobiernos Locales. Universidades. Sociedad civil. Empresarios relacionados a la DB

19 Gobierno Regional Huánuco. Municipalidad Provincial de Dos de Mayo.
Equipo Facilitador MINAM - Dirección General de Diversidad Biológica GRH - Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Grupo Técnico Regional de Conservación de la Biodiversidad (Ordenanza Regional Nº CR-GRH ). Integrado por los representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Regional Huánuco. Municipalidad Provincial de Dos de Mayo. Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Municipalidad Distrital de Amarilis. Municipalidad Distrital de Churubamba. Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente – IDMA. Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Colegio de Economistas de Huánuco. Otros representantes de instituciones públicas o privadas que lo soliciten.

20 03 Coordinadores de Cuenca Hidrográfica.
11 Coordinadores Provinciales, apoyados por sus respectivos Comités Técnicos: Los talleres participativos de validación de los avances y logros de la ERDB se llevarán a cabo en tres capitales de provincia, elegidas una por cada cuenca hidrográfica. Los Coordinadores Provinciales, con el apoyo de sus Comités Técnicos convocarán a los sectores, instituciones y organizaciones listadas para que se integren a las estructuras de análisis, participación y negociación para la formulación de la Estrategia.

21 Sector Público: Gobierno Regional de Huánuco: Gerencia de RRNN. Dirección Regional de Agricultura. Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Dirección Regional de Educación. Dirección Regional de Energía y Minas. Dirección Regional de Producción. Dirección Regional de Salud.

22 Administración Local del Agua Alto Huallaga – Huánuco.
Administración Local del Agua Alto Marañón – Llata. Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – ATF - Huánuco. Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre - ATF - Tingo María. AGRORURAL. Defensa Civil. Fiscalía de Prevención del Delito y del Ambiente. Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

23 Municipalidades: 11 Municipalidades Provinciales. Municipalidad Distrital de Amarilis. Municipalidad Distrital de Chinchao. Municipalidad Distrital de Churubamba. Municipalidad Distrital de Pillco Marca. Municipalidad Distrital de Santa María del Valle.

24 Universidades: Universidad de Huánuco: Especialidad Ingeniería Ambiental. Universidad Nacional de la Selva. Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco: Facultades de Ciencias Contables y Financieras; Facultad de Educación Especialidad de Biología y Química y Facultad de Ciencias Agropecuarias. Institutos de Investigación y Afines: El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana - IIAP – Tingo María. Parque Nacional de Tingo María. Reserva Comunal El Sira.

25 ONGs: Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN. GIZ - Alemana. Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente – IDMA. Islas de Paz.

26 Colegios Profesionales de Huánuco:
Colegio de Biólogos. Colegio de Contadores Públicos. Colegio de Economistas. Colegio de Ingenieros. Capítulo de Ingenieros Agrónomos. Colegio de Profesores. Comisión Ambiental Regional de Huánuco – CAR-Huánuco. Profesionales Independientes de Biología y Afines.

27 Asociación de Productores Ecológicos:
Organizaciones de Base. Asociación de Productores Ecológicos: Asociación de Productores Forestales: Autoridades Comunales: Líderes Comunales: Gremios Comunales: Autoridades Políticas: Organizaciones Empresariales: Empresas Mineras: Raura (Prov. Lauricocha) Gremios Empresariales: Organizaciones Femeninas: Comités de Gestión de Bosques: CGB de Huánuco, CGB de Amarilis y CGB de Pillco Marca.

28 Agosto Setiembre Octubre
MESES y SEMANAS ACTIVIDADES Agosto Setiembre Octubre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1. Diagnóstico de la gestión de la diversidad biológica en la región Huánuco. x Determinar las variables y actores. Elaboración de herramientas para el recojo de información. Trabajo de campo. Talleres provinciales de diagnóstico. Consolidación de la información. Presentación del Diagnóstico de la Diversidad Biológica de la Región Huánuco. 2. Formulación de la ERDB Diseño y validación de la visión estratégica regional para la gestión de la diversidad biológica Región Huánuco. Diseño y validación de objetivos estratégicos para la gestión de la diversidad biológica. Diseño de indicadores de impacto para el monitoreo de la estratégica regional de la diversidad biológica. Fichas de proyectos formulados en las líneas estratégicas definidas y consensuadas.

29 10.1 Diagnóstico de la conservación de la diversidad biológica
10. METODOLOGÍA Los procesos a seguir para formular la ERDB y el PARDB se presentan en el cronograma de actividades. Así mismo, los avances y productos que se obtengan serán validados en reuniones extraordinarias del Grupo Técnico Regional de Conservación de la Biodiversidad. A continuación se describe el procediendo a seguir para la obtención y validación de los productos propuestos en el Plan ERDB. 10.1 Diagnóstico de la conservación de la diversidad biológica 10.2 Diagnóstico de la gestión de la diversidad biológica Para formular el diagnóstico o línea base de la ERDB se ejecutarán las siguientes etapas: Determinación de variables y actores. Elaboración de herramientas para el recojo de información. Trabajo de Campo. Talleres provinciales de diagnóstico. Consolidación de la información. Presentación del documento: Diagnóstico de la Diversidad Biológica de Huánuco.

30 Determinación de las Variables y Actores
Para identificar los elementos de la gestión de la diversidad biológica en la región, se recogerá información referente a los siguientes aspectos: Factores Ambientales: Fisiografía, Geomorfología, Geología, Hidrología, Edafología, Suelos según capacidad de uso mayor, Clima, Ecosistemas, Zonas de Vida, Flora y Fauna. Factores Económicos: Oferta ambiental, innovación tecnológica y actividades económicas relacionadas. Factores Demográficos: Población de los centros poblados, comunidades campesinas y comunidades indígenas. Factores Sociales: Conflictos, identidad cultural, normatividad y servicios básicos. En estos factores se buscará información referente a: Amenazas a la diversidad biológica. Áreas de conservación de la diversidad biológica.

31 Conocimientos locales para la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de la diversidad biológica. Contenidos curriculares con enfoque de gestión de la D.B. Desarrollo de la biotecnología aplicada a la biodiversidad. Estado de articulación de la conservación y gestión de la diversidad biológica regional en el contexto macroregional. Estado del empoderamiento de la colectividad referente a la conservación y gestión de la diversidad biológica. Información disponible para la gestión de la biodiversidad (documentos, libros, revistas, publicaciones, información virtual, etc.) Logros en la sistematización de datos sobre la BD. Normatividad legal regional y local para la gestión de la biodiversidad. Participación de género en la gestión de la biodiversidad. Política regional sobre gestión de la diversidad biológica. Programas de educación ambiental. Tipo de tenencia de la biodiversidad.

32 c. Instrumentos para la recolección de información (Trabajo de gabinete)
Los instrumentos para el recojo de datos se diseñarán teniendo en cuenta las variables especificadas y el segmento de actores a los que se dirigen. Los instrumentos a diseñar serán: Fichas de encuesta. Fichas de entrevista. Fichas de resumen. Fichas textuales. Guías Metodológicas para los Talleres de Diagnóstico. Mapas.

33 c. Recolección de datos (Trabajo de campo)
Consiste en la aplicación de los instrumentos de recolección de información: fichas de encuesta, fichas de entrevista y fichas de recojo de datos secundarios. Previo a la aplicación de los instrumentos señalados se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: El tamaño de la muestra deberá ser representativo en número y zonas de interés a nivel regional. El personal encargado de aplicar los instrumentos deberá ser capacitado adecuadamente acerca de los procedimientos a seguir. d. Talleres de diagnóstico provinciales. Los talleres de diagnóstico provincial se realizarán con la ayuda de las guías metodológicas diseñadas de acuerdo con la población objetivo y tiene el propósito de aportar información complementaria para el diagnóstico así como validar los datos primarios recolectados.

34 e. Consolidación de la información.
Los datos obtenidos en el trabajo de gabinete y de campo se analizan y sistematizan lo que permite interpretar el estado actual de la conservación y de la gestión de la diversidad biológica en la región. f. Documento del Diagnóstico de la Diversidad Biológica de la Región Huánuco. La información obtenida durante el proceso de diagnóstico de la conservación y gestión de la diversidad biológica se edita para luego constituir el “Diagnóstico de la Gestión de la Diversidad Biológica de la Región Huánuco”. Este documento luego de ser validado por los actores servirá de insumo para la etapa siguiente que es la formulación de la ERDB de la Región Huánuco

35 10.3 Diseño y validación de la visión estratégica y objetivos estratégicos de la ERDB.
Para formular la visión estratégica se seguirán las siguientes etapas: Caracterización de actores. Visión estratégica. Objetivos estratégicos. Se establecen mediante el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Gabinete y Validación.

36 10.4 Diseño de Indicadores de impacto para el monitoreo de la ERDB
Se diseñan en el taller estratégico participativo. 10.5 Fichas de proyectos en función a las líneas estratégicas establecidas Para la formulación de las fichas de proyectos se requiere que el Grupo Técnico y las Comisiones Ambientales Municipales definan previamente las líneas estratégicas. La Ficha de Proyecto contendrá los aspectos: Nombre del proyecto y/o programa: Eje Estratégico: Objetivos del proyecto/programa: Descripción del proyecto/programa: Problema que contribuye a solucionar: Resultados: Temporalidad: Componentes: Aliados potenciales: Costo estimado:


Descargar ppt "PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA - REGIÓN HUÁNUCO: 2013 – 2017 Prof. Luis Jump Saldívar."

Presentaciones similares


Anuncios Google