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Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte IV) 2008.

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Presentación del tema: "Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte IV) 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte IV) 2008

2 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje I – El uso de conceptos abstractos La ausencia de conceptos genéricos como árbol o animal no puede ser indicadora de ineptitud mental En rigor de verdad, siempre se manejan categorías abstractas. Haya y abedul no son palabras con menor nivel de abstracción que arbol

3 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje II – La abundancia de términos abstractos Algunas lenguas utilizan una abundancia de términos abstractos Algunas lenguas, como el chinnok de América del Norte, muestran muchos términos generales Ej: La proposición El hombre malvado ha matado al pobre niño, se expresa La maldad del hombre ha matado a la pobreza del pober niño

4 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje III – Es falso que le pensamiento salvaje se dedique solo a pensar sobre necesidades La proliferación de conceptos sobre dominios bien definidos de la botánica y de la zoología muestra habilidades cognitivas y capacidad de conocimiento no tenidas en cuenta Si bien el interés está puesto en objetos de distinto tipo, las operaciones intelectuales suponen habilidades comparables a las de la ciencia moderna

5 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje IV – Pruebas de la eficacia taxonómica de las sociedades primitivas I Ejemplo: Los hanunoo de Filipinas clasifican, por ejemplo y según datos de Conklin, hasta 461 especies zoológicas. La fauna aviar se divide en 75 categorías. Hay 12 especies de serpientes, 60 clases de peces, más de una docena de crustáceos y más o menos la misma cantidad de miriápodos y arañas. Hay 108 categorías de insectos, de las cuales 13 corresponden a hormigas y termitas. Identifican más de 60 clases de moluscos marinos, y más de 25 moluscos terrestres.

6 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje IV – Pruebas de la eficacia taxonómica de las sociedades primitivas II El léxico botánico de los subanum, del sur de Filipinas, es mayor a los 1000 términos. Este saber se extiende, en muchos casos, a las morfologías corporales y a las partes constitutivas de los vegetales y animales, y en algunos casos, como los mismos Hanunoo, se reconocen más de 100 partes características o rasgos de las plantas, y ellas están asociadas a usos medicinales y alimenticios muy específicos.

7 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje V – Los primitivos no se preocupan solos por los aspectos prácticos de las taxonomías Por otro lado, la misma hipótesis del exclusivo interés práctico es refutada concluyentemente por datos etnográficos. El etnólogo Speck afirma que los reptiles y batracios, por ejemplo, no tienen ningún interés alimenticio para los indios del noreste de Estados Unidos, y sin embargo esos pueblos han forjado ricas y detalladas taxonomías de sus especies.

8 La posición de Levi-Strauss respecto del pensamiento salvaje VI – Las especies animales no son conocidas porque son útiles, sino que se las declara útiles e interesantes porque primero se las conoce Estos procedimientos clasificatorios responden tanto a exigencias intelectuales como a imperativos prácticos.

9 La relación entre magia y religión según Levi-Strauss I: la exigencia mágica de determinismo Antes que obedecer a un desprecio del determinismo, la magia se asienta en una exigencia de determinismo más imperiosa y exigente que la de ciencia. La primera diferencia entre ambas es que una postula un determinismo global e integral, en cambio la otra opera distinguiendo niveles en los cuales hay formas de determinismos que se consideran inaplicables a otros niveles.

10 La relación entre magia y religión según Levi-Strauss II: La sistematización precursora de los datos sensibles La magia no es el contrapunto de la ciencia, sino un acto de fé en una ciencia que estaba todavía por nacer. La sistematización de los datos sensibles que proveen los ritos mágicos es un primer paso en dirección a la ciencia. Ejemplo: De manera casi intuitiva, y respetando propiedades provistas por el sistema olfativo o gustativo, los seres humanos pueden clasificar, por ejemplo, al ajo, la col, el nabo, el rábano y la mostaza en la misma categoría. En una etapa posterior, la química corroboraría estos parecidos provistos por la sensibilidad: todas estas especies contienen azufre.

11 La relación entre magia y arte según Levi-Strauss: La existencia de organización es una necesidad común a la magia y a la ciencia. El pensamiento mágico no es algo inarticulado, sino algo autónomo y sumamente coherente. Magia y ciencia son dos formas de conocimiento desiguales no por los procedimientos mentales y lógicos que aplican, sino por la clase de fenómenos a los cuales se aplican.

12 La explicación de la paradoja neolítica I La paradoja neolítica, que Levi-Strauss pretende explicar, no es entendible por una serie fortuita de hallazgos. En esta época se confirma el dominio de áreas completas de las técnicas de supervivencia_cerámica, tejido, agricultura y domesticación de animales. Estos desarrollos presuponen siglos de observación activa y metódica, de testeo de hipótesis, de sistematización y transmisión de hallazgos. Las mismas operaciones que hacen posible estos hallazgos hacen posible, por ejemplo, la transformación de una planta silvestre en doméstica, como se ha demostrado en la incorporación de las plantas del Nuevo Mundo en Filipinas.

13 La explicación de la paradoja neolítica II Por otro lado, es interesante como CLS describe el intervalo temporal entre el Neolítico y al revolución científica. Hay dos tipos de conocimiento científico, uno ajustado a la percepción y la imaginación, que dio origen a la revolución neolítica, y otro desplazado o alejado de esta esfera, que dio origen a la moderna perspectiva científica.

14 El papel del bricoleur en el pensamiento primitivo El bricoleur ejecuta un gran número de tareas diversas, pero no subordina ninguna de ellas a la obtención de materias primas. El universo instrumental del bricoleur está cerrado y siempre tiene que arreglárselas con lo que tiene. Los elementos que usa el briculeur están particularizados a medias. Del mismo modo, los elementos de la reflexión mítica están a mitad de camino entre preceptos y conceptos. Los primeros (los preceptos) están atados a las experiencias en que aparecieron, mientras que los segundos (los conceptos) necesitan que el pensamiento ponga, de alguna manera, los proyectos entre paréntesis. Los conceptos necesitan, entonces, que los proyectos concretos le cedan lugar a las ideas abstractas para plasmarse.

15 El pensamiento mítico como transición entre preceptos y conceptos Preceptos (ámbito experiencial) *Imágenes Pensamiento mítico *Signos Conceptos (ámbito de la abstracción pura) Se conectan imágenes con signos El ingeniero (ámbito científico) interroga al universo, pero el bricoleur (ámbito mítico) opera solo con un subconjunto de la cultura. El primero obra por conceptos y el segundo por signos

16 El funcionamiento de la mentalidad infantil I Las reflexiones de Claude Levi-Strauss (CLS) sobre la mentalidad primitiva cuentan con un campo de análisis y cotejo de supuestos que hasta el momento había sido descuidado por las ciencias sociales: la comparación con la mentalidad infantil. La apelación al pensamiento infantil surge como posibilidad de contrastación modélica respecto de otras formas de pensamiento. Proporciona, según Levi-Strauss, la base de todas las estructuras mentales y algo así como el fondo común e indiferenciado de experiencias y esquemas de sociabilidad que le permitirán a una personas construir posteriormente su identidad.

17 El funcionamiento de la mentalidad infantil II Los niños exhiben estas capacidades porque todavía no se expusieron a las influencias modelizadoras de las sociedades a la cual pertenecen. En este cotejo con la mentalidad infantil es muy importante la contribución de la psicóloga infantil Susan Isaacs. El deseo más elevado del niño es poseer con exclusividad todo aquello que desea, pero si no lo logra, al menos esperará estar en igualdad de condiciones que su ocasional rival, o sea, igual de desposeído.

18 El funcionamiento de la mentalidad infantil III Si no se puede obtener la supremacía, al menos se aspira a la igualdad. El deseo de poseer no es un instinto, sino que se desarrolla socialmente y nunca está fundado en una relación objetiva entre sujeto y objeto. Lo que confiere valor al objeto es la relación con el otro. Si el otro lo valoriza, yo también lo valorizaré. La aptitud para compartir, esperando el turno que a cada uno le corresponde, se aprende socialmente y es función del sentimiento progresivo de reciprocidad. Esta aptitud se desarrolla colectivamente y junto a un sentimiento de identificación con el otro.

19 El funcionamiento de la mentalidad infantil IV La amistad y el amor infantil se centra, muchas veces, en la gratitud por los regalos recibidos. Este sentimiento de amor difiere de la donación en sí, pero el niño siente amor y gratitud por ambos pero sobre todo por el primero. Recibir regalos es una forma de ser amado, y no recibirlos es ser rechazado y olvidado, y esto genera profunda amargura. La misma necesidad de recibir amor se transforma en necesidad de darlo, y es por eso que los niños disfrutan dando y prometiendo regalos y también servicios. Sin embargo, la psicología infantil no está equilibrada, ya que el niño oscila permanentemente entre el odio descarnado y el amor sin límites.

20 La relación entre mentalidad primitiva e infantil I Esta necesidad de ser aceptado, de integrarse exitosamente al medio social gracias a los actos reciprocitarios demandados por los marcos culturales, es lo que emparenta, la menos desde un punto de vista intuitivo, el pensamiento del niño con el pensamiento primitivo. Esta relación ya ha sido problematizada por otros autores, psicólogos y psicoanalistas, entre los cuales Levi-Strauss cita a Piaget, Blondel y el mismo Freud. Critica, por ejemplo, a Blondel, que compara la conciencia primitiva, y la conciencia infantil, y las trata como si fueran intercambiables.

21 La relación entre mentalidad primitiva e infantil II Respecto de Piaget, Levi-Strauss afirma que la suya es una actitud maleable, pero que a menudo carece de la claridad necesaria. El pensamiento infantil es, para Piaget, cuna del desarrollo de la magia, el animismo y los mitos, pero este autor no suscribe la idea de que participación presente en los niños sea equivalente o muy similar a la de los primitivos. Piaget plantes ciertos parecidos entre filogénesis y ontogénesis, pero sin afirmar que el contenido del pensamiento del niño es un producto hereditario de la mentalidad primitiva.

22 La relación entre mentalidad primitiva e infantil III Levi-Strauss sostiene que hay diferencias entre el pensamiento de los niños y el pensamiento primitivo. Las sociedades primitivas incluyen tanto a niños como a adultos, y ambos grupos difieren entre sí tanto como lo hacen en las sociedades modernas. Susan Isaacs critica el hecho de que Piaget de algún modo equipare mentalidad primitiva e infantil apelando sutilmente a que la sociedad primitiva desarrolla menos los mecanismos mentales que permiten alejarse a los individuos de una mentalidad infantil. Piaget parece decir que a similitud de estímulos y marcos sociales, las personas recorren el mismo proceso de maduración en todas las culturas y contextos, pero que si no lo hacen los impedimentos son eminentemente culturales. - Relación con Hallpike

23 La relación entre mentalidad primitiva e infantil IV Si el niño es egocéntrico y precausal, eso se debe a que su ignorancia y a la insuficiencia de experiencias organizadas, no a que la cultura primitiva actúe de algún modo particular. Si el pensamiento infantil es estructuralmente similar al adulto pero con menos elementos de juicio, entonces esta universalidad mental que atraviesa la ontogénesis se verificaría al interior de todas las culturas y no solo en la sociedad contemporánea.

24 La relación entre mentalidad primitiva e infantil V La cultura primitiva, aún en su menor nivel de desarrollo, es una cultura adulta, y totalmente incompatible con las manifestaciones infantiles que pueden encontrarse en una sociedad más avanzada. Del mismo modo, los problemas psicopatológicos del adulto son problemas de la edad adulta y no tienen medida común con el pensamiento normal del niño. Esas estructuras corresponden, precisamente, a la que ese grupo social de referencia desarrolló en un momento específico de la historia, de la misma manera en que cada lengua explota un rango de fonemas que difiere de otros rangos explotados en otros contextos culturales.

25 Paralelismos entre mentalidad infantil, patológica y primitiva En todo caso, puede establecerse un paralelismo entre la mentalidad infantil y la patológica en la medida en que ambas son producto de síntesis que se realizan, por muy distintos motivos, sobre el plano de la conciencia meramente individual. El niño llega a esta síntesis por simple esbozo de elementos que todavía no están desarrollados y especializados. El enfermo mental, en cambio, llega a ella por deformación respecto a lo que sería una trayectoria esperable de selección y uso de estructuras sociales. El primitivo, en cambio, se opone a los dos porque ha desarrollado un pensamiento completo y además lo ha hecho siguiendo las reglas de la socialización sistemática, de un modo análogo al que un adulto no enfermo lo haría en una cultura moderna.

26 Mentalidad infantil, patológica y primitiva MentalidadSelección de estructuras Socialización InfantilParcialSíntesis individual (Por incompletitud) PatológicaCompletaSíntesis individual (Por deformación) PrimitivaCompletaSíntesis Social


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