La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA BIBLICA DOMINICAL 2008 1ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA BIBLICA DOMINICAL 2008 1ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

2 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN Introducción: Mayordomía Indiferencia Irresponsabilidad Desmotivación Crecimiento O bediencia a la Palabra de Dios

3 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN Introducción: Mayordomía Demandas Sociales: Trabajo Estudio Ideologías Instituciones Reclamo Divino: Vida total del hombre Ninguno puede servir a dos señores Mateo 6:24.

4 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN Introducción: Mayordomía No es fin en si misma No es para satisfacción propia Para la gloria de Dios

5 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: 1.- DIOS HIZO TODAS LAS COSAS BUENAS -Génesis 1: 10, 12, 18,21, 25, 31: Vio Dios que era bueno. -1ª Timoteo 4:4:Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada hay de desecharse, si se toma con acción de gracias.

6 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: I). Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: a.- No es bueno hablar de dinero en la Iglesia 1ª Timoteo 6:10: El amor al dinero es la raíz de todos los males (No el dinero sino el amor al mismo) El Señor habló más acerca de las posesiones del hombre y su uso, que de cualquier otro tema.

7 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: I). Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: b.- La satisfacción más grande del hombre consiste en acumular muchas posesiones Eclesiastés 5:10: El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza no sacará fruto Lucas 12: (El rico insensato) La vida del hombre no consiste en la suma de los bienes que posee (Lucas 12:15)

8 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: I). Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: c.- Se puede gozar de las posesiones para siempre Lucas 12: 15 – 21: Parábola del rico insensato. Los bienes materiales no son eternos.

9 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: I). Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: d.- El hombre puede hacer lo que quiere con sus posesiones 1º Crónicas 29:14: Porque todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos. Salmo 100:3: Reconoced que Jehová es Dios. El nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. Isaías 10:15; Mateo 16:27; 25:19-21; 1ª Corintios 3:12-13; Lucas 16:2; Romanos 14:12

10 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: Resumen: 1.- DIOS HIZO TODAS LAS COSAS BUENAS: I). I II Ideas equivocadas acerca del dinero y otras posesiones terrenales: a.- No es bueno hablar de dinero en la Iglesia. b.- La satisfacción más grande del hombre consiste en acumular muchas posesiones. c.- Se puede gozar de la posesiones para siempre. d.- El hombre puede hacer lo que quiere con sus posesiones.

11

12 2.- LAS MALAS INFLUENCIAS QUE LAS RIQUEZAS SUELEN EJERCER SOBRE MUCHAS PERSONAS. b.- Las muchas riquezas hacen sentir a muchos hombres que Dios está muy lejos.

13 2.- LAS MALAS INFLUENCIAS QUE LAS RIQUEZAS SUELEN EJERCER SOBRE MUCHAS PERSONAS. c.- Las riquezas aumentan la codicia de muchos.

14 2.- LAS MALAS INFLUENCIAS QUE LAS RIQUEZAS SUELEN EJERCER SOBRE MUCHAS PERSONAS. d.- Las riquezas esclavizan a muchos hombres.

15 2.- LAS MALAS INFLUENCIAS QUE LAS RIQUEZAS SUELEN EJERCER SOBRE MUCHAS PERSONAS. e.- Las riquezas impiden a muchos poseer tesoros de incomparable valor.

16

17 3.- DEJAR DE HACER USO DE LAS COSAS MATERIALES PARA LA HONRA DE DIOS, ES PECADO. Santiago 4:17: Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. Lucas 12: 47: Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. El siervo negligente versus el mayordomo fiel y prudente.

18 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: 4.- USO ESPIRITUAL DE LAS COSAS MATERIALES. a.- Las cosas materiales ayudan a glorificar a Dios -Tabernáculo (Ex. 35:20-29;40:34) -Templo (1º Crónicas 29:7-9) -Todas las cosas hechas por el Señor y para Él (Col.1:16) -1ª Timoteo 4:4-5; Proverbios 3:9;

19 4.- USO ESPIRITUAL DE LAS COSAS MATERIALES. b.- Las riquezas materiales son utilizadas por Dios para probar el valor del discípulo. Lucas: 16: fiel en lo poco, fiel en lo mucho; infiel en lo poco, infiel en lo mucho. Bernabé (Hechos 4:36-37; 9: 26-30; 11:27-30; 13: 1-2) comp. El joven rico (Mateo 19: 16-22). El oro se prueba por el fuego, el hombre por el oro

20 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: 4.- USO ESPIRITUAL DE LAS COSAS MATERIALES. c.- Las posesiones materiales pueden ayudarnos a producir un mejor servicio a Dios. La parábola de los talentos: los que regresaron trayendo otro tanto recibieron mayor responsabilidad y recibieron mayor honor (Mateo 25:21 entra en el gozo de tu Señor).

21 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: 4.- USO ESPIRITUAL DE LAS COSAS MATERIALES. d.- Las posesiones materiales pueden ayudarnos a que nosotros mismos nos demos a Dios. -Presentad vuestros cuerpos en sacrificio vivo Rom. 12:1 -Diezmos, primicias y ofrendas en Israel: Una forma de ofrendarse a sí mismo a Dios. -El ejemplo macedonio: 1ª Corintios 8: La ofrenda generosa ayuda a cualquiera a darse a sí mismo alegre y voluntariamente a Dios.

22 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: 4.- USO ESPIRITUAL DE LAS COSAS MATERIALES. e.- Las posesiones materiales nos ayudan a estar más cerca de Dios. Mateo 6:21: Donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón Ofrendar generosamente produce grande gozo, se siente cerca de Dios, aun en el sufrimiento, el dolor o los problemas. La generosidad en el dar desarrolla la altura, profundidad, largura y anchura del amor del creyente a su Señor. Romanos 8:28; 1ª de Juan 4:16.

23 RESUMEN VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: RESUMEN 4.- USO ESPIRITUAL DE LAS COSAS MATERIALES. a.- Las cosas materiales ayudan a glorificar a Dios. b.- Las riquezas materiales son utilizadas por Dios para probar el valor del discípulo. c.- Las posesiones materiales pueden ayudarnos a producir un mejor servicio a Dios. d.- Las posesiones materiales pueden ayudarnos a que nosotros mismos nos demos Dios. e.- Las posesiones materiales pueden ayudarnos a estar más cerca de Dios.

24

25 RESUMEN: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Significado espiritual de las cosas materiales: RESUMEN: 1.-ALGUNAS IDEAS EQUIVOCADAS ACERCA DE LAS POSESIONES QUE TENEMOS SON LAS SIGUIENTES: a.- No es bueno hablar de dinero en la Iglesia. b.-Se tiene una gran satisfacción en la acumulación de muchas riquezas. c.- El goce de las riquezas es para siempre. d.- El hombre puede hacer lo que le plazca con sus posesiones y riquezas. (DIOS HIZO TODAS LAS COSAS BUENAS)

26 2.- ALGUNAS MALAS INFLUENCIAS QUE LAS RIQUEZAS EJERCEN SOBRE LOS HOMBRES SON: a.- Hacen a los hombres vanidosos. b.- Hacen sentir que Dios está muy lejos. c.- Aumenta la codicia de muchos. d.- Esclavizan a muchos más. e.- Hacen errar al hombre y perder riquezas de verdadero valor. f.- El no utilizar para la obra de Dios las cosas materiales que nos han sido confiadas es pecado.

27 3.- ALGUNAS UTILIDADES ESPIRITUALES DE LAS COSAS MATERIALES, SON LAS SIGUIENTES: a.- Ayudan a honrar a Dios. b.- Prueban el valor del discípulo. c.- Producen mayor servicio. d.- Ayudan al hombre a darse a sí mismo a Dios. e.- Ayudan al hombre a estar cerca de Dios.

28

29 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. INTRODUCCIÓN: Historia de los pájaros (poema oriental antiguo). El practicar la mayordomía cristiana es una bendición muy grande y de ninguna manera una carga.

30 LA MAYORDOMÍA ES PARTE DE NUESTRA VIDA CRISTIANA Utilizar lo que tenemos para el servicio de Dios es parte de la experiencia personal de ser redimidos: Zaqueo: Lucas 19:1-9: Jesús considera la generosidad en dar como evidencia de la obra de la gracia de Dios que transforma el corazón del hombre.

31 LA MAYORDOMÍA CRISTIANA NOS AYUDA A TENER UN AMOR GENUINO PARA DIOS Y A DEMOSTRAR QUE ES REALMENTE GENUINO Jesús: Donde estuviere vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón (Mt.6:21) Posesiones, tiempo y fuerzas en la obra de Dios Barómetro del amor a Dios y a su reino. Pablo a Corintios: Dad prueba delante de todas las iglesias de vuestro amor… 2ª Co. 8:24. 1ª de Juan 3:18: amar a Dios en verdad, en primer lugar, con todo el corazón, alma, mente y fuerzas felicidad, bendición.

32 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. ENTENDER Y PRACTICAR LA MAYORDOMÍA CRISTIANA HACE QUE LAS COSAS INVISIBLES Y ETERNAS SEAN REALES. Ilustración: Hacendado y pastor Jesús:No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, donde ladrones minan y hurtan; mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompen y donde ladrones no minan ni hurtan Mateo 6: Al dar de nuestros bienes materiales para la obra de Cristo, somos elevados en nuestros pensamientos y anhelos hacia las cosas espirituales y eternas, como la fe, la esperanza, el amor y el reino de Dios.

33 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. EL ENTENDER Y PRACTICAR LA MAYORDOMÍA CRISTIANA CONDUCE AL HOMBRE A DAR UN SERVICIO MÁS FRUCTÍFERO Jesús: Mayordomo fiel en lo poco fiel en lo mucho. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré (Mt.25:21). Juan15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará 2ª Co. 9:10: Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia 2ª Corintios 9: 6-8 Dios hará abundantemente fructíferos a aquellos que alegre y generosamente pongan a su servicio lo que Él les ha confiado.

34 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. EL ENTENDER Y PRACTICAR LA MAYORDOMÍA CRISTIANA SITÚA AL CREYENTE ANTE DIOS EN UNA RELACIÓN REAL DE PADRE A HIJO. El amor de Dios nos salva en Cristo amigos (Juan 15:15). Lucas 6:35 nos hace hijos del Altísimo Gál. 4:7: así que ya no eres más esclavo sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Rom. 8:17 Hijos y herederos de Dios; coherederos con Cristo.

35 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. A LOS QUE ENTIENDEN Y PRACTICAN LA MAYORDOMÍA CRISTIANA LAS RECOMPENSAS SON SEGURAS Siervos inútiles somos: Lucas 17:10 pero… Promesas al mayordomo fiel: Mt. 6:4 mi Padre … os recompensará en público Lc. 6:38 Dad y se os dará, medida buena… Mt. 6:35 Buscad primeramente el reino de Dios, y todas las cosas os serán añadidas. Fil. 4:19 …mi Dios pues suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

36 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. A LOS QUE ENTIENDEN Y PRACTICAN LA MAYORDOMÍA CRISTIANA LAS RECOMPENSAS SON SEGURAS Mejor y mayor estimación de las riquezas invisibles y eternas, una vida que aumenta en servicio y fructificación, y el honor de compartir el gozo de una relación de padre e hijo con Dios. 1ª Juan 3:1: Mirad cual amor nos ha dado… hijos de Dios Jesús: Más bienaventurado es dar que recibir Hch. 20:35. La meta del cristiano es ser fiel en la Mayordomía Cristiana (1ª Corintios 4:2). La practica fiel de la mayordomía trae bienaventuranza y también felicidad. Herencia de gloria: recompensa final: 1ª Pedro 1:4-5; 1ª Cor. 2:9

37 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONSECUENCIAS PERSONALES EN EL ENTENDIMIENTO Y EN LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DE LAS COSAS. RESUMEN:

38 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

39 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN LA GRATITUD: RAIZ PRINCIPAL DE LA MAYORDOMIA CRISTIANA El ejemplo del árbol. Pr. 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos Pablo dice en Ef. 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Apoc. 4:9 Dad gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos.

40 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN LA GRATITUD GLORIFICA A DIOS Hay quienes se honran a si mismo. Rom. 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. La falta de honrar a Dios y la falta de darle gracias, van siempre de la mano. La gota de rocío.

41 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN LA GRATITUD AGRADA AL SEÑOR Ofrenda equivocada Mal. 1:8-10 Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. La ingratitud del hijo Heb. 13:15-16 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Fil 4:18 olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios

42 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: LA GRATITUD ILUMINA LA MENTE PARA RENDIR UN SERVICIO VERDADERO La niña en el castillo La historia del hijo pródigo La actitud del hermano

43 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: LA GRATITUD HACE AL CRISTIANO SERVIR CON ALEGRIA La visita del Señor a nuestra casa. La gratitud amor que mira al pasado. La gratitud de Pablo, 2 Cor. 12:10. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

44 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

45 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: La GRATITUD : raíz principal de la Mayordomía Cristiana LA GRATITUD HACE AL CRISTIANO SERVIR CON ALEGRIA Dios no nos debe nada; es Él el que ha hecho que todos los hombres estemos en deuda con Él. Dios nos da riquezas infinitas en Cristo: perdón; vida eterna; comunión en la Iglesia; una familia de Dios; adopción de hijos; gozo en el servicio; otras bendiciones temporales y eternas. Todo esto nos mueve a gratitud

46 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: La GRATITUD : raíz principal de la Mayordomía Cristiana LA GRATITUD HACE AL CRISTIANO MÁS ÚTIL EN EL SERVICIO DE DIOS - La tierra y la lluvia - El hijo pródigo y su sequedad (ingratitud) - Romanos 1:21: ingratitud - Macedónicos: 2ª Corintios 8:1-5 gozo y gratitud abundantemente. - Gratitud como manantial de agua fresca: 2ª Corintios 9:12

47 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: La GRATITUD : raíz principal de la Mayordomía Cristiana LA GRATITUD DESPIERTA EL GOZO, SIN EL CUAL LA BUENA MAYORDOMÍA NO ES POSIBLE -Un mayordomo infeliz no puede ser buen mayordomo -Deuteronomio 28:47: pecado servir a Dios sin alegría -Parábola de los talentos: falta de gratitud y gozo en siervo que recibió un talento inútil y negligente -El mercader y el cristiano: rostro resplandeciente Moisés (Ex. 34:29); Los apóstoles (Hechos 4:13) -Nehemías 8:10: el gozo del Señor es nuestra fortaleza

48 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: La GRATITUD : raíz principal de la Mayordomía Cristiana LA GRATITUD MULTIPLICA LAS BENDICIONES -L as ventanas de los cielos derraman bendiciones sobre los hijos de Dios. Estos cierran las suyas ingratitud -Gratitud mostrada en obras (tiempo, energías, bienes, dinero, oraciones) hace sentirse muy bendecido la acción de gracias ensancha el corazón que recibe más y más bendiciones. -2ª Corintios 9:7-8: generosidad y alegría al dar. -Pentecostés fiesta de las primicias (primeras cosechas) ¡La Iglesia cristiana se consolida en ese día de gracias!

49 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: La GRATITUD : raíz principal de la Mayordomía Cristiana RESUMEN LA GRATITUD: - Ayuda a hacer la adoración a Dios muy real - La gratitud glorifica a Dios - La gratitud agrada a Dios - Alumbra el entendimiento para un servicio verdadero - Hace al cristiano servir a Dios con alegría - Hace al cristiano un siervo más útil al Señor - Produce gozo sin el cual la buena mayordomía no es posible - Multiplica las bendiciones

50 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

51 : VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN : Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios

52 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios Descuido acerca de lo que se cree de Dios descuido en vida cristiana y servicio a Dios. Humildad y cuidado en lo que se cree y piensa de Dios cuidado en la vida cristiana y servicio de Dios. Preocupación por aprender más de Dios; mayor gozo en Él; mayor y mejor servicio voluntario y fructífero.

53 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 1.- Dios se revela como el gran Creador de todas las cosas: Todas las cosas proviene de Dios: materiales y terreno, habilidades y fuerza para construcción. La vida misma del hombre viene de Dios. La vida animal y vegetal ha hecho Dios; el sol y las estrellas

54 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 1.-Dios Creador de todo Salmo 8:3-4: Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste: digo, ¿qué es el hombre para que tengas de él memoria y el hijo del hombre para que lo visites? Nehemías 9:6: Tú, oh Jehová, eres solo. Tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

55 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 1.- Dios Creador de todo Pablo en Atenas: El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues Él es quien da a todos vida, aliento y todas las cosas Hechos 17: La luz y el calor del sol; el aire que respiramos, imprescindibles para nuestra vida.

56 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 2.- Dios se revela como el dueño de todo lo que existe: He aquí de Jehová tu Dios son los cielos y los cielos de los cielos; la tierra y todas las cosas que hay en ella Deuteronomio 10:14. La tierra, mía es; que nosotros peregrinos y extranjeros sois para conmigo Levítico 25:23. Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. Pueblo suyo somos y ovejas de su prado Salmo 100:3.

57 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 2.- Dios dueño de todo: El diezmo servía al pueblo para recordar que todas las cosas pertenecen a Dios. El chico y la moneda de oro. Lo que tenemos, partiendo por la vida misma, es por la gracia de Dios solamente posesiones temporales, confiadas a nuestras manos en la tierra, para usarlas para la gloria de Dios.

58 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 3.- El Mayordomo debe reconocer al Creador como el Dios eterno: Salmo 10:10 Él es Dios vivo y Rey eterno… Salmo 90:2 desde el siglo y hasta el siglo tú eres Dios Rey eterno y perpetuo: Salmo 10:16 Deuteronomio 10:17: Dios de dioses y Señor de señores Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro. Deuteronomio 4:39

59 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 4.- El mayordomo debe reconocer al Creador como Dios soberano y rey: Oración de David: Tuya es, oh Señor, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el dar grandeza y poder a todos. 1° Crónicas 29:

60 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 4.- El Dios soberano rey: Isaías 6:1 el alto y sublime..venga tu reino… …porque tuyo es el reino Soberano: supremo en poder… independiente de, ilimitado por cualquier otro; poseyendo y con derecho a poseer en forma independiente y original autoridad o jurisdicción. Dios es el soberano gobernador del universo y como tal le debemos obediencia y sumisión. Honor de servirle como mayordomos.

61 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 5.- El Mayordomo cristiano debe reconocer a su Señor como el Dios bondadoso: Alabad a Jehová, porque el es bueno Salmo 107:1 El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida Salmo 23:6 Alabad al Señor de señores, porque para siempre es su misericordia Salmo 136:3 Providencia de Dios manifestación de la bondad de Dios: Creación a imagen y semejanza de Dios; deleite en la naturaleza; amistad y amor, con Dios y otros hombres.

62 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 5.- El Dios bondadoso: Cuando merecíamos morir por nuestros pecados, Dios nos amó de tal manera que dio a su Hijo para que sufriera y muriese en nuestro lugar, para que nosotros, creyendo en Él, podamos tener perdón de nuestros pecados, bendiciones incontables y vida eterna. (Efesios 2:1) Romanos 12:1 Os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios.

63 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 6.- El Mayordomo cristiano debe reconocer a su Señor como el Dios Santo: Santificado sea tu nombre Isaías 6:3 Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios de los ejércitos; ¡toda la tierra está llena de su gloria! Así dice el alto y sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados Isaías 57:15.

64 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 6.- El Dios Santo: Apocalipsis 15:4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?, pues solo tú eres Santo… Por ello: culto y adoración; confianza en Él; alabanza gozosa, honor y lealtad. Así podemos reconocer nuestra pecaminosidad y cuán terrible es el pecado y su maravillosa gracia para con nosotros (1ª de Juan 1:7) y adorarle y servirle en consecuencia.

65 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 7.- El Mayordomo cristiano crecerá en el reconocimiento y apreciación de Dios como un Dios de amor infinito: Isaías 63:9: …en su amor… Salmo 103:11-13; Jeremías 31:3 Jehová se me manifestó hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Amor de Dios en Cristo: Juan 3:16.

66 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 7.- El Dios de amor infinito: Cuidado paternal de Dios: Mateo 6:26 El buen pastor que busca la oveja perdida. El padre que espera por el hijo extraviado. Amor de Cristo expresado en confortar a los tristes, alimentar a los hambrientos, sanar a los enfermos, predicar las buenas nuevas a todos, morir en la cruz para perdón de los pecados y la vida eterna.

67 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 7.- El Dios de amor infinito: Existe algo mucho más majestuoso que los cielos mismos...más penetrante que la necesidad humana y más sobreabundante que la maldad humana. La cosa más grande que la mente es capaz de distinguir es el amor infinito de Dios; y ni todas las virtudes santificadas, ni todos nuestros servicios de comunión santa, ni todas las exploraciones de la eternidad alcanzarán jamás el límite de su inescrutable riqueza. La cosa más grande que tú y yo llegaremos a conocer es EL AMOR DE DIOS EN CRISTO JESÚS, SEÑOR NUESTRO (R.H. Lowett)

68 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 8.- El buen mayordomo cristiano reconoce la presencia del Dios viviente: Moisés en el monte Sinaí el pueblo pensó que Dios no estaba con ellos becerro de oro. Presencia de Dios es constante: Isaías 41:10 siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia Isaías 43:1, 3; Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aún allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra Salmo 139:9-10.

69 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 8.- Presencia del Dios viviente: He aquí yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo Dios está en todas partes; no hay un solo lugar donde Él no esté. Jesús es Emmanuel: Dios con nosotros. Juan 14:23 morada en nosotros. Filipenses 2:13 Dios eterno obra en nosotros

70 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios COSAS IMPORTANTES QUE PODEMOS SABER ACERCA DE DIOS: 8.- Presencia del Dios viviente: Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Conocer a Dios es más importante que conocer acerca de Dios; así es posible amarle, servirle y vivir para Él. Recordar que siempre se está en la presencia de Dios traerá inspiración, dirección y fuerza para una vida de servicio que glorifique a Dios.

71 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios: RESUMEN ¿Qué tanto reconocemos a Dios como: 1.- El Creador de todo lo que existe? 2.- El dueño y poseedor de todas las cosas? 3.- El Dios eterno? 4.- El Dios Supremo? 5.- El Dios Bondadoso? 6.- El Dios Santo? 7.- El Dios de amor 8.- El Dios omnipresente? La medida del conocimiento que uno tiene de Dios determina, en gran parte, la medida de la realidad y el entusiasmo que rinda en la adoración y el servicio a Dios.

72 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

73 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: Conocimiento del Mayordomo Cristiano acerca de Dios: REPASO: ¿Qué tanto reconocemos a Dios como: 1.- El Creador de todo lo que existe? 2.- El dueño y poseedor de todas las cosas? 3.- El Dios eterno? 4.- El Dios Supremo? 5.- El Dios Bondadoso? 6.- El Dios Santo? 7.- El Dios de amor 8.- El Dios omnipresente? La medida del conocimiento que uno tiene de Dios determina, en gran parte, la medida de la realidad y el entusiasmo que rinda en la adoración y el servicio a Dios.

74 : VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN : El Mayordomo Cristiano y el Señorío de Cristo

75 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO -Todo ser humano hace de alguien o de algo su amo. -Jesucristo: No es posible servir a dos amos (señores). -Quienes han tratado, han fracasado -El hombre entre dos ejércitos: No tomar partido, no enemistarse con ninguno se viste con la chaqueta de un ejército y los pantalones del otro. ¿Resultado? Ambos bandos sospecharon de él como enemigo y no un aliado. Ambos bandos le dispararon y lo mataron. El Señor Jesucristo vino al mundo no sólo para ser el Salvador de los hombres, sino para implantar su señorío y dominio sobre todos los hombres.

76 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO Testigos del señorío de Cristo en el nuevo testamento: Los pastores de Belén y el mensaje del ángel: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor Lc. 2:11. Cristo: el Ungido evoca existencia de un rey. Los pastores reciben el mensaje que el niño nacido en Belén venía como Rey y Señor. Pedro en su primer mensaje a gentiles: este es el Señor de todos (Hch. 10:36). Colosenses 2:6-7 1ª de Timoteo 6:15 Romanos 14:7-9 Efesios 1: Colosenses 1:16-17

77 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO Dos razones fundamentales por las cuales debe reconocerse y honrarse al Salvador como Señor Supremo: 1°: Siendo uno con Dios, es Creador de todas las cosas. El carpintero, el artesano, el constructor, son dueños de lo que hacen; así también el Señor Jesucristo es Dueño y amo por derecho de todas las cosas, incluyendo a todos los hombres. 2°: El Señor Jesucristo nos compró (obtuvo derechos de posesión) con su sangre, y por su muerte nos redimió del poder del pecado. Pablo:1ª Corintios 6:19-20)

78 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

79 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO El Señor mismo declaró ser el Rey y Señor sobre los hombres: -Jesús recalcó que venía para establecer un Reino. -Llamado a los discípulos con autoridad -Se presenta como Señor y Maestro:Mt. 23:10; Jn, 13:13. -Declaró ser Juez de todos los hombres: Juan 5: Mateo 25:31-32: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de El todas las gentes…

80 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO El Señor Jesucristo es un Señor bondadoso: - Dejó la gloria eterna por venir a rescatar al pecador; no para ser servido sino para servir (Mt.20:28). Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos 2ª Corintios 8:9. -Pablo: Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos 2ª Corintios 8:9. -Se preocupa por el bienestar de los suyos: Mr.6:31. -Juan 13: 3-5 relato de acto de servicio y bondad. -El lloró sobre la ciudad de Jerusalén (Lucas 19:41) y sintió compasión por la multitud (Mr. 6:34).

81 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO El Señor Jesucristo es un Señor bondadoso: - Como pastor compasivo y bondadoso se ofreció a sí mismo en la cruz por las ovejas perdidas: Isaías 53:5-6: Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros. -Himno La cruz excelsa al contemplar

82 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO Por la resurrección Jesús es hecho Señor Supremo: - El pecado y la muerte pesaban sobre la humanidad. Jesús obtiene la victoria sobre ambas lo que declara su preeminencia y absoluta supremacía. -Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente Juan 11: …acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos Rom. 1:3-4 -Pablo a los Romanos doctrina cristiana, que comienza con la afirmación …acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos Rom. 1:3-4

83 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO Por la resurrección Jesús es hecho Señor Supremo: - El poder de Jesucristo demostrado por la resurrección y su presencia viviente impulsaron a los discípulos a predicar el mensaje de salvación (Hechos Apóstoles) - Pablo: Filipenses 3:8-10: …aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en Él,…a fin de conocerle, y el poder de su resurrección… Dios el Padre y el Hijo son Uno todo lo dicho de Dios Padre es aplicable al Hijo: también es Dios Santo, Dios de amor y Dios siempre presente. - Dios el Padre y el Hijo son Uno todo lo dicho de Dios Padre es aplicable al Hijo: también es Dios Santo, Dios de amor y Dios siempre presente.

84 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO Se aproxima el tiempo cuando todos los reyes y todos los pueblos reconocerán el Señorío del Hijo de Dios, Jesucristo …los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos - Apocalipsis 11:15 …los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos - Apocalipsis 5: Apocalipsis 19:6 ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! - Apocalipsis 19:6 ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! -19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. -19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

85 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO Se aproxima el tiempo cuando todos los reyes y todos lospueblos reconocerán el Señorío del Hijo de Dios, Jesucristo - Constantino, emperador de Roma, adorado como Dios, dobló su rodilla en adoración a Cristo, el crucificado. Desde entonces muchos reyes y jefes de pueblos se han humillado delante del Señor del cielo y la tierra. - Un día todos harán lo mismo: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre Filipenses 2:9-11 -

86 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL MAYORDOMO CRISTIANO Y EL SEÑORÍO DE CRISTO GLORIOSO CRISTO Precioso Salvador, de los orbes, tú el Señor, Hijo del Padre Celestial: por siempre te amaré, Por siempre te honraré; eres de dicha, manantial. Los prados bellos son, el ave y su canción, En la mañana primaveral; pero más bello aún Y puro es Jesús pues brinda goces al mortal. Bella es la luz del sol en el nítido arrebol Y de la luna y astros mil; pero mi buen Jesús Es más brillante luz que el mundo puede recibir.

87 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

88 : VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN : El Espíritu Santo y la Mayordomía Cristiana

89 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANAIntroducción: - El Espíritu Santo, uno con el Padre y el Hijo, Dios Eterno, Dios Santo, Omnipotente Dios, 3ª persona de la Trinidad. - Jesús lleno del Espíritu Santo inició su ministerio de predicación: El dijo El Espíritu del Señor está sobre mí - Los discípulos estuvieron listos y dispuestos a la predicación sólo después que fueron llenos del Espíritu santo (Hechos 1:3-5, 2:1-11) - Los discípulos estuvieron listos y dispuestos a la predicación sólo después que fueron llenos del Espíritu santo (Hechos 1:3-5, 2:1-11) Su ministerio es muy variado. - Su ministerio es muy variado.

90 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo transforma al pecador en un hombre nuevo: - …si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; e aquí todas son hechas nuevas (2ª Co. 5:17). - Jesús a Nicodemo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5). -Pablo: …somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor (2ª Co. 3:18). -Pablo: …somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor (2ª Co. 3:18). - Fruto para el reino de Dios: Gálatas 5: Fruto para el reino de Dios: Gálatas 5:22-25

91 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo comisiona al nuevo hombre para la mayordomía: - Y el que nos confirma con vosotros es Cristo, y el que nos ungió es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del espíritu en nuestros corazones (2ª Co. 1:21-22) - Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión…elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: gracia y paz os sean multiplicadas (1ª Pe. 1:1-2).

92 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

93 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo produce buenos frutos: a través del mayordomo cristiano: - Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; (Gá. 5:22-23). - Jesús: Juan 7: Sólo por el Espíritu Santo en unión con Cristo, es posible llevar fruto: (Juan 15:4; comp. con Rom. 7:6), obras que glorifican al Padre en el cielo (Mt. 5:16). - Sólo por el Espíritu Santo en unión con Cristo, es posible llevar fruto: (Juan 15:4; comp. con Rom. 7:6), obras que glorifican al Padre en el cielo (Mt. 5:16). - Amor: derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado: Rom. 5:5. La prueba esencial de nuestra fe es el amor por los demás hombres. - Amor: derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado: Rom. 5:5. La prueba esencial de nuestra fe es el amor por los demás hombres.

94 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo guía al mayordomo en el cumplimiento de sus deberes para con su Señor: - Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñara todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho (Jn. 14:26). - Debemos estar listos y dispuestos a la dirección del Espíritu, no contristarle con nuestra desobediencia (Ef. 4:31). Andar en el Espíritu (Gá.5:16). - El advenimiento del Espíritu Santo es referido como Unción en el N.T. (Hch 10:38; 1ª Jn 2:27); el aceite se asocia a la unción: - El advenimiento del Espíritu Santo es referido como Unción en el N.T. (Hch 10:38; 1ª Jn 2:27); el aceite se asocia a la unción: Ilustración de la lámpara. Ilustración de la lámpara.

95 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo guía al mayordomo en el cumplimiento de sus deberes para con su Señor: - Vidas no rendidas al Espíritu Santo, al Señor, son sin fuerza espiritual, luz débil cada vez más. (Jn. 14:26). - Para el mayordomo cristiano guiado por el Espíritu Santo, en comunión con el Señor, en Su camino, los trabajos más difíciles se tornan reconfortantes. (Mt. 11:28). - La guía del Espíritu Santo, quien conoce el camino y todo lo que nos rodea, debe hacernos sentir gratitud inmensa en nuestro corazón. - La guía del Espíritu Santo, quien conoce el camino y todo lo que nos rodea, debe hacernos sentir gratitud inmensa en nuestro corazón. Ilustración del bosque. Ilustración del bosque.

96 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

97 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo provee al mayordomo cristiano de la fortaleza y el gozo necesarios para cumplir con su mayordomía: - La obediencia a Cristo no es cosa fácil ni tampoco una vida placentera: Pedro: antes bien gozaos en que sois participantes de los padecimientos de Cristo (1ª Pe. 4:13). - Pablo: Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo Rom. 15:13. - Coraje, decisión, arrojo y poder característicos de la Iglesia de Hechos habían orado, predicado, enseñado, testificado y sufrido por el Espíritu Santo. - Coraje, decisión, arrojo y poder característicos de la Iglesia de Hechos habían orado, predicado, enseñado, testificado y sufrido por el Espíritu Santo.

98 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo provee al mayordomo cristiano de la fortaleza y el gozo necesarios para cumplir con su mayordomía: - El mayordomo cristiano que no es decidido y que no tiene poder es porque no mantiene buen contacto con el Espíritu Santo. - La actitud obediente, que lleva fruto del espíritu para ministrar a los hombres para la gloria de Dios es prueba real de la presencia e influencia del Espíritu Santo. - Ilustración: padre e hijo, las dos agujas - Ilustración: padre e hijo, las dos agujas El que abre su vida a Cristo, y al Espíritu Santo como Maestro y Guía, recibe poder para una vida de obediencia gozosa en Cristo para la gloria de Dios. El que abre su vida a Cristo, y al Espíritu Santo como Maestro y Guía, recibe poder para una vida de obediencia gozosa en Cristo para la gloria de Dios.

99 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo glorifica a Cristo a través del mayordomo cristiano: - Jesús dijo que el Espíritu Santo recordará a los creyentes sus enseñanzas (Jn. 14:26). Testificará de Cristo (Jn. 15:26), Glorificará a Cristo (Jn. 16:14). - Cuando el Señor Jesucristo es exaltado, sabemos que el Espíritu Santo está presente: Ninguno puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. (1ª Co. 12:3) - Ilustraciones: Antorcha; anciano; niño. - Ilustraciones: Antorcha; anciano; niño. Ser llenos del Espíritu Santo es glorificar a Cristo: Ser llenos del Espíritu Santo es glorificar a Cristo: lo hace a través de una vida humilde, obediente y dedicada y un servicio fructífero del mayordomo. lo hace a través de una vida humilde, obediente y dedicada y un servicio fructífero del mayordomo.

100 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo obra a través del mayordomo cristiano como parte de la comunión de la Iglesia : - 1ª. Co. 12: Rom. 12:4-6: Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos loa miembros tienen la misma función, así nosotros somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros… teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada… - Es la voluntad de Dios que los seguidores de Cristo formen una comunión para el servicio fructífero y una vida santa - Es la voluntad de Dios que los seguidores de Cristo formen una comunión para el servicio fructífero y una vida santa Pentecostés: poder y unidad Pentecostés: poder y unidad

101 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA El Espíritu Santo obra a través del mayordomo cristiano como parte de la comunión de la Iglesia : - Romanos15:30 - Templo del Espíritu Santo fuera envidia orgullo, egoismo etc. -Romanos 12:11 -Romanos 12:11

102 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

103 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA: RESUMEN: 1.- El Espíritu Santo transforma al pecador en un hombre nuevo. 2.- El Espíritu Santo comisiona al nuevo hombre para la mayordomía. 3.- El Espíritu Santo produce buenos frutos: a través del mayordomo cristiano. 4.-El Espíritu Santo guía al mayordomo cristiano en el cumplimiento de sus deberes para con su Señor

104 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA: RESUMEN: 5.- El Espíritu Santo provee al mayordomo cristiano de la fortaleza y el gozo necesarios para cumplir con su mayordomía. 6.- El Espíritu Santo glorifica a Cristo a través del mayordomo cristiano 7.- El Espíritu Santo obra a través del mayordomo cristiano como parte de la comunión de la Iglesia

105 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: EL ESPÍRITU SANTO Y LA MAYORDOMÍA CRISTIANA: RESUMEN: Espíritu del Trino Dios, limpia mi ser. Espíritu del Trino Dios, limpia mi ser. Espíritu del Trino Dios, limpia mi ser. Quebrántame, Transfórmame, Lléname y úsame. Espíritu del Trino Dios, Usa mi ser! Amén.

106 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

107 : VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN : Conocimientos del Mayordomo Cristiano acerca del hombre separado de Dios y del Hombre como Cristiano

108 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El hombre separado de Dios: ¿Qué es el hombre? Salmo 8. ¿Qué tienes que no hayas recibido ? 1ª Co.4.7 La Biblia describe al hombre: 1.- niebla de la mañana 2.- rocío de la madrugada 3.- tamo que se lleva el viento (salmo 1)

109 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: La Biblia describe al hombre: 4.-humo que se esfuma (Oseas 13:3) 5.- peregrinos y extranjeros 6.- sombra (1ª Cr. 29:15) Son todas cosas no durables. Pasajeras, transitorias. El hombre por si mismo no tiene sostén; sin Dios no tiene ningún valor, y está condenado a extinguirse prematuramente. Son todas cosas no durables. Pasajeras, transitorias. El hombre por si mismo no tiene sostén; sin Dios no tiene ningún valor, y está condenado a extinguirse prematuramente.

110 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Hombre sin Dios: Vive por instintos temporales, para tener posesiones; trabaja por la comida que perece. Es un hijo errante, que no ama a su padre; como el hermano del hijo pródigo orgullosos, egoísta y sin amor en el corazón. Es un rebelde, que rechaza a Dios, haciéndose a sí mismo señor de su vida Jeremías 2:31. Es un rebelde, que rechaza a Dios, haciéndose a sí mismo señor de su vida Jeremías 2:31. Causa? Pecado que contamina todo: Rom.7:24-25.

111 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

112 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un hombre nuevo por el poder de Dios: -Dios es santo y puro no tiene relación con pecadores; conoce al hombre porque lo creó y conoce sus debilidades y problemas: El puede resolverlos (Rom. 7:25). -Dios provee el medio para liberar al hombre de la culpa y poder del pecado. culpa y poder del pecado. -Las riquezas de la gracia le son otorgadas por la fe en Jesucristo Efesios 2:8-10. fe en Jesucristo Efesios 2:8-10.

113 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un hombre nuevo por el poder de Dios: -Cada creyente es nueva creación, tan importante que costó la muerte del Hijo de Dios en la cruz. que costó la muerte del Hijo de Dios en la cruz. -Somos uno con Cristo: De manera que si alguno está en Cristo, nuevaDe manera que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas Son hechas nuevas (2ª Cor. 5:17).

114 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un hombre nuevo por el poder de Dios Gálatas 6:14-15:Lejos esté de mí gloriarme sino Gálatas 6:14-15:Lejos esté de mí gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mí y yo al mundo. el mundo me es crucificado a mí y yo al mundo. Porque en Cristo ni la circuncisión vale nada, ni la Porque en Cristo ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación incircuncisión, sino una nueva creación Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí; y lo que ahora lo vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gálatas 2:20)

115 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un hombre nuevo por el poder de Dios El pecado desfiguró la primera creación dejando al hombre sin esperanza de remedio. El pecado desfiguró la primera creación dejando al hombre sin esperanza de remedio. La vida nueva en Cristo significa que el viejo hombre dominado por el pecado fue crucificado hombre dominado por el pecado fue crucificado y sepultado. y sepultado. Filipenses 1:21: Para mí el vivir es Cristo sólo quienes se arrepienten de sus pecados y por fe aceptan el don del perdón y la vida nueva pueden decirlo.

116 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un hombre nuevo por el poder de Dios El pecador arrepentido es como el hijo pródigo: reconoce no tener nada a favor, sólo miseria, egoísmo, pecaminosidad: El pecador arrepentido es como el hijo pródigo: reconoce no tener nada a favor, sólo miseria, egoísmo, pecaminosidad: ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus jornaleros Lc. 15:19. ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como uno de tus jornaleros Lc. 15:19. ¿Cuándo dejó el viejo yo aquel hijo? Cuando recapacitó y se dijo: Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre he pecado contra el cielo y contra tí, ya no soy digno de ser llamado tu hijo… (Lc. 15:18-19) Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre he pecado contra el cielo y contra tí, ya no soy digno de ser llamado tu hijo… (Lc. 15:18-19)

117 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un hombre nuevo por el poder de Dios El pecador arrepentido deja al pie de la cruz el viejo hombre muerto en pecado, con similares palabras. El pecador arrepentido deja al pie de la cruz el viejo hombre muerto en pecado, con similares palabras. Por la fe, por el bautismo, el creyente deja para siempre la vieja vida y comienza a vivir para la gloria de Dios: Por la fe, por el bautismo, el creyente deja para siempre la vieja vida y comienza a vivir para la gloria de Dios: Corazón nuevo, mente nueva, propósito nuevo; Nuevos principios;poder, gozo, esperanza nuevos. Romanos 6:4 andemos en novedad de vida.

118 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

119 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un seguidor de Cristo: El Señor escogió a discípulos para que anduvieran con Él. A Pedro y otros llamó: Venid en pos de mí El Señor escogió a discípulos para que anduvieran con Él. A Pedro y otros llamó: Venid en pos de mí Juan 21:22 después de la resurrección conversa con Pedro si quiero que quede hasta que yo venga, ¿qué de ti? Sígueme tú. Pedro 2:21: Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. Ser cristiano es más que aceptar ideas y doctrinas y desarrollar hábitos religiosos Es ser hombre nuevo por la fe y caminar con Cristo.

120 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un seguidor de Cristo: Es nuestro deber andar en sus pisadas. Ir donde Él quiere y no donde nosotros deseamos. Jesús dijo que después de negarnos a nosotros mismos hay que tomar la cruz y llevarla gozosamente. Los cristianos son llamados rendir su voluntad, dejar el egocentrismo, y aceptar la voluntad de Dios. Aceptar el costo de seguir al Señor, para recibir sus bendiciones. Una vida de obediencia a Dios, sea cual sea el costo que ello implique.

121 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un seguidor de Cristo: Órdenes del Señor a sus discípulos (y a nosotros): Venid. Aprended Seguidme Orad Dad Enseñad Servid Predicad Bautizad Estad en mí Permaneced en mi Llevad fruto Confesadme Negaos a vosotros mismos Amad a Dios Negaos a vosotros mismos Amad a Dios Amad a vuestros enemigos Amaos los unos a los otros Sed una sola cosa

122 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un seguidor de Cristo: Senderos que el Señor anduvo: -El sendero de la humildad perfecta -El sendero de una pureza sin mancha -El sendero de una labor incansable - El sendero de un amor imparcial - El sendero de una negación total de sí mismo - El sendero del sufrimiento amargo

123 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un seguidor de Cristo: Solo si andamos en sus pasos llegaremos a ser como Él (el hombre llega a ser como el ejemplo que sigue). Vivimos un grado creciente en su humildad, pureza, celo, amor, bondad y paciencia. El andar en sus pasos nos hará reconocidos como cristianos por el espíritu similar al de Cristo en el desempeño de nuestras labores, y no tan solo en el templo. Podremos ser zapateros, campesinos, maestros, carpinteros, obreros ó profesionales cristianos, glorificando a Dios tal como el Señor Jesús.

124 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

125 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: Cap. V:El hombre pertenece a Dios porque es su creador Cap.VI: El cristiano pertenece a Dios porque ha sido redimido, comprado por el sacrificio de Cristo. El cristiano no pretende ser dueño de su vida; como el Salmista, declara: De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan. Salmo 24:1 Imágenes de Dios y su relación con su pueblo: -Hacha y el que corta Isaías 10:15 -Barro y alfarero Jeremías 18:6

126 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: Pablo dice que el cristiano es como un instrumento de Dios Romanos 6:13 También como un vaso de Dios Romanos 9:20-21 Dios tiene el derecho de posesión y control sobre ellos. El nombre cristiano identifica a aquellos que creen y han sido bautizados en Cristo Jesús (Rom.6:3) esto es ya no pertenecer al mundo ni a si mismos, sino al Señor. Iglesia primitiva era peligroso declararse cristiano, pues ese título identificaba con Cristo riesgo pues ese título identificaba con Cristo riesgo

127 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: Peligros de cárcel, odiosidades, torturas y muerte Peligros de cárcel, odiosidades, torturas y muerte Quienes lo hacían exponían sus vidas por el honor, la gloria y el gozo de pertenecer a Cristo. Dios nos ama, por eso pagó alto precio por nuestro rescate, para volvernos posesión Suya. Dios tiene un propósito importante para los creyentes. Todos somos posesión valiosa a sus ojos debemos estar prestos a ser utilizados para Él como mayordomos.

128 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: Entre los títulos que recibe el cristiano está Embajador que enfatiza lo que debe ser su vida y obra, como misión hacia otros: Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como siAsí que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios (2ª Cor. 5:20) de Cristo: Reconciliaos con Dios (2ª Cor. 5:20) Un embajador es escogido y asignado para ser enviado como representante de un estado ante otra nación. No está allí para divertirse, aumentar sus ingresos, tratar asuntos personales asuntos personales

129 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: Está para representar dignamente a su país y al gobierno que le envió; de lo contrario se considera desleal. que le envió; de lo contrario se considera desleal. Jesús vino a hacer la voluntad del Padre: Juan 8:28-29 El Espíritu Santo no se glorifica a sí mismo sino a Cristo El Espíritu Santo no se glorifica a sí mismo sino a Cristo (Juan 16: 13-14) Si esto es así con Cristo y el Espíritu Santo ¿Cuánto más nosotros, como hijos de Dios, debemos rendirnos completamente a vivir y obrar de acuerdo con los deseos del que por su muerte nos redimió y nos ha escogido y del que por su muerte nos redimió y nos ha escogido y ordenado para vivir con Él? Ver Juan 15:15 ordenado para vivir con Él? Ver Juan 15:15

130 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: La S. Escritura nos invita a esforzarnos por conocer la voluntad de Dios y darnos a la tarea de cumplirla. voluntad de Dios y darnos a la tarea de cumplirla. Pablo: que seáis llenos del conocimiento de su voluntad (Col.1:19) (Col.1:19) no os conforméis a este siglo sino transformaos porno os conforméis a este siglo sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2) agradable y perfecta. (Romanos 12:2) El no hacer todo esfuerzo posible por conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas y cumplirla es pecado grave. de Dios para nuestras vidas y cumplirla es pecado grave.

131 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es posesión de Dios: No sólo es negligencia sino que rebeldía abierta a la suprema autoridad de Dios. Al hacerlo, lo que está haciendo es colocarse como autoridad sobre la de Dios. Sacar a Dios del trono para autoridad sobre la de Dios. Sacar a Dios del trono para entronizarse a si mismo. entronizarse a si mismo. Jesús enseñó: no se puede servir a dos señores (Mt.6:24) Si amamos a Dios crecerá el disgusto por aquellas cosas que nos impiden hacer su voluntad. Recordar que somos embajadores de Dios al mundo: ¡Criaturas insignificantes embajadores del Rey de reyes!

132 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

133 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: El cristiano es un mayordomo y un siervo de Dios Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos. Mt. 20:

134 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Un buen mayordomo y siervo busca agradar a su Señor Ningún sirviente trabaja para sí mismo: lo hace para el que le ha contratado para ello. Este le instruye en lo que debe hacer y le paga sus honorarios. Para el siervo es muy importante cumplir con el trabajo asignado, y hacerlo bien. Si el sirviente es descuidado en su trabajo, no podrá agradar a su señor siendo amigable con él o halagándole, adulándole a él o sus amistades. El siervo a quien se ha confiado propiedades para uso y administración, se convierte en mayordomo debe obedecer las instrucciones recibidas para su uso.

135 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Un buen mayordomo y siervo busca agradar a su Señor He aquí como los ojos de los siervos miran la mano de sus señores, y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios… Salmo 123:2 Si somos buenos mayordomos y buenos siervos del Dios soberano, buscaremos constantemente Su dirección en lo que debemos hacer con lo que nos ha confiado: estudio que debemos hacer con lo que nos ha confiado: estudio bíblico, oración, adoración, compañerismo en la Iglesia. bíblico, oración, adoración, compañerismo en la Iglesia. Todo esto involucra nuestra vidas, nuestra fuerza, nuestras posesiones, nuestro tiempo, y bendiciones eternas y temporales, físicas y espirituales. eternas y temporales, físicas y espirituales.

136 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Un buen mayordomo y siervo busca agradar a su Señor Esdras 8:21: ejemplo de oración para el siervo. Historia: roca estorbando camino quejas, la evitaban pero la dejaban allí. Campesino esfuerzo para quitarla sorpresa: bolsa, con carta del rey, quien agradece su gesto desinteresado, y le premia con monedas de oro. gesto desinteresado, y le premia con monedas de oro. Los buenos mayordomos de Dios siempre están buscando qué trabajos desempeñar para el Señor. No lo hacen por interés de las recompensas, pero Dios les recompensará, con riquezas superiores al oro (Lucas 16:11). El servicio del mayordomo tiene alcances extensos, por ser de un redimido, expresión de amor y devoción. ser de un redimido, expresión de amor y devoción.

137 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

138 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Los buenos mayordomos y siervos de Dios se dedicarán totalmente a Él Lo mejor que podemos hacer con nuestras vidas es rendirlas completamente a Dios para toda la eternidad, lo que no es difícil si se le ama y se es agradecido. Pablo comienza varias cartas refiriéndose a sí mismo como siervo o esclavo de Jesucristo. (Ro:1; Fil:1) como siervo o esclavo de Jesucristo. (Ro:1; Fil:1) Todo lo que era y tenía, rendido totalmente al servicio de Cristo, su Señor y Rey Proclamar a Cristo como Señor es aceptarle como Señor de todo, de acuerdo a sus demandas: Lucas 10:27.

139 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Los buenos mayordomos y siervos de Dios se dedicarán totalmente a Él Lucas 10:27Amarás al Señor, tu Dios con -TODO TU CORAZÓN, -TODA TU ALMA, -TODAS TUS FUERZAS, -TODA TU MENTE. Ilustración: casa vendida y cuarto reservado ¿Será razonable mantener reservado algún departamento de nuestra vida y no entregarlo a Dios? Si no permitimos a Dios poseer y utilizar todo de nuestra vida y lo que poseemos, contravenimos su voluntad.

140 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Los buenos mayordomos y siervos de Dios se dedicarán totalmente a Él Si rehusamos a nuestro Padre Celestial sus derechos sobre nuestra vida, no sólo estamos haciendo algo poco sobre nuestra vida, no sólo estamos haciendo algo poco razonable, sino algo pecaminoso. Ilustración: rey y descubrimiento de huevo sanador Ilustración: rey y descubrimiento de huevo sanador misión de entregarlo para sanidad de naciones lejanas, a un cristiano, quien lo guarda para sí… Ilustración: cristiano e incrédulo en tormenta de nieve... Tropezón con un hombre entumecido dormido bajo la nieve: rescate (c) y dejarlo (i)… nieve: rescate (c) y dejarlo (i)…

141 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO: Los buenos mayordomos y siervos de Dios se dedicarán totalmente a Él Jesús: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Todo el que mismo, tome su cruz cada día y sígame. Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Lucas 9: El cristiano siempre debe estar dispuesto a dar su vida y esto lo hace vivir abundante y gozosamente.

142 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.

143 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO:Resumen: El mayordomo cristiano se da cuenta de que el hombre separado de Dios no vale nada, no posee nada de valor, y ni siquiera podría existir. También se da cuenta que: -El cristiano es un hombre nuevo -El cristiano es un seguidor fiel de Jesucristo -El cristiano es posesión de Dios -El Cristiano es un embajador de Cristo, -El cristiano es un mayordomo y un siervo que busca agradar a su Señor y se entrega totalmente a Él.

144 VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN: CONOCIMIENTOS DEL MAYORDOMO CRISTIANO ACERCA DEL HOMBRE SEPARADO DE DIOS Y DEL HOMBRE COMO CRISTIANO:Resumen: Señor, ¿qué pudiera yo darte Por tanta bondad para mí? ¿Me basta servirte y amarte? ¿es todo entregarme yo a ti? Entonces acepta mi vida, Que a ti sólo queda rendida, Pues yo soy feliz, Pues yo soy feliz, por Ti (3ª estrofa himno Jesús es mi Rey Soberano) (3ª estrofa himno Jesús es mi Rey Soberano) El star dispuesto a dar su vida y esto lo hace vivir abundante y gozosamente.

145 ESCUELA BIBLICA DOMINICAL ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN.


Descargar ppt "ESCUELA BIBLICA DOMINICAL 2008 1ª IGLESIA PRESBITERIANA VIÑA DEL MAR Clase adultos: VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN. VIDA CRISTIANA EN ACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google