La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMOCIÓN Y APRENDIZAJE Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención y con ello el interés por el descubrimiento descubrimie nto emoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMOCIÓN Y APRENDIZAJE Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención y con ello el interés por el descubrimiento descubrimie nto emoción."— Transcripción de la presentación:

1 EMOCIÓN Y APRENDIZAJE Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención y con ello el interés por el descubrimiento descubrimie nto emoción curiosidad atención aprendizaj e

2 MECANISMOS CEREBRALES SENTIMIENTOS EXPRESIÓN DE CONDUCTAS RESPUESTA DEL ENTORNO EMOCIÓN PROCESO VITAL MANIFESTACIÓN CONSCIENTE: IMPULSOS Y DESEOS PLACER Y DISPLACER

3 Mecanismos cerebrales Emoción-sentimientos-conocimientos-lenguaje INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (entorno escolar, familiar, social): Un entorno adverso impide el normal desarrollo de los circuitos cerebrales. Aumento constante de hormonas como el cortisol y sus efectos negativos sobre el hipocampo: APRENDIZAJE Y MEMORIA Afectación de los circuitos neuronales de la amígdala y el hipocampo: AFECTACIÓN DE LOS PROCESOS EMOCIONALES Y COGNITIVOS ANSIEDAD DISMINUYE LA ATENCIÓN APRENDIZAJE Y A LA MEMORIA PERJUDICA A LA MADURACIÓN DE LOS PROCESOS CORTICALES DE INHIBICIÓN IMPULSIVIDAD Conductas inadecuadas, falta de reflexión…

4 La emoción en los procesos cognitivos SOLO SE APRENDE LO QUE SE A MA. NADA SE PUEDE LLEGAR A CONOC ER MEJOR QUE AQUELLO QUE NOS DICE ALGO Y NOS IMPL ICA EN ALGO. La emoción y la cognición es un binomio indisoluble. (Fco. Mora –Neuroeducación) Ponemos palabras a la acción. Qué palabras ponemos y cómo lo hacemos. La palabra es el centro de toda la enseñanza.

5 FUNCIONES DE LA EMOCIÓN TODOS LOS ANIMALES VAN A REPETIR LOS COMPORTAMIENTOS PREMIADOS SISTEMA DE RECOMPENSA (DEVOLUCIÓN DEL ENTORNO) RESPUESTA DEL INDIVIDUO: PLACER / DISPLACER / DOLOR CEREBRO EN ACCIÓN José Antonio Marina- El cerebro infantil la gran oportunidad) SE ACTIVAN LOS CIRCUITOS DE RECOMPENSA NECESIDADES CASTIGOS PREMIOSDESEOS

6 FUNCIONES DE LA EMOCIÓN La ansiedad, la decepción, la sorpresa, la ira, la tristeza, el miedo, la alegría son sentimientos mediante los cuales evaluamos el modo en que nuestras propias necesidades, deseos, proyectos se acomodan a la realidad. Así que las EMOCIONES tienen una función ADAPTATIVA: Que nuestros genes se adapten y den respuesta con una conducta adecuada Que elijamos metas Para alertarnos de nuestro estado físico: salud emocional Nos informa sobre las relaciones con nuestro entorno: interacciones con el otro Cómo nos encontramos: relación con nuestro yo y nuestro yo en relación al otro NECESIDADES CASTIGOS PREMIOS DESEOS

7 La emoción sustenta… APRENDIZAJE MEMORIA APRENDIZ AJE MEMORI A R. SOCIAL

8 ¿Cuál es el motor para aprender? LA CURIOSIDAD: TIPOS La curiosidad por sí misma: para salir del aburrimiento… Se enciende en respuesta ante determinados estímulos que sobresalen del entorno La curiosidad específica… Esta surge por la necesidad de querer aclarar algo concreto. Persigue el seguir aprendiendo y la búsqueda de información. Cuando el conocimiento se alcanza o el conflicto se resuelve la curiosidad queda satisfecha. Es un andamiaje para un nuevo conocimiento.

9 La curiosidad está dentro de cada uno de nosotros… pero hay niños que no son especialmente curiosos… Reacciona de forma positiva ante lo nuevo queriendo explorar y manipular Necesita saber más y más y más acerca de lo que le rodea INVESTIGACIÓ N Explora espontáneamente, busca y husmea en busca de nuevas experiencias APRENDER A PENSAR, A SER LÓGICOS, CRÍTICOS, DAR SOLUCIONES Persiste en la exploración y examina a su alrededor para influir en él y saber más TRANSFORMAR LA REALIDAD. CREATIVIDAD CONOCIMIENT OS

10 ¿QUÉ OCURRE CUÁNDO NUESTRA CURIOSIDAD NO QUEDA SATISFECHA?

11 Cuando tus necesidades no encuentran respuesta. Cuando tus necesidades emocionales no encuentran el lugar y el tiempo para manifestarse... Cuando tus intereses no son los compartidos por el otro Cuando no puedes satisfacer tu curiosidad natural… No hay preguntas ni respuestas. No hay espacios, momentos, tiempos, conocimientos, reflexiones… Cuando lo que es importante para mi no es importante para ti.

12 Cuando tus necesidades no encuentran respuesta. Cuando tus necesidades emocionales no encuentran el lugar y el tiempo para manifestarse... Cuando tus intereses no son los compartidos por el otro Cuando no puedes satisfacer tu curiosidad natural… No hay preguntas ni respuesta. No hay espacios, momentos, tiempos, conocimientos, reflexiones… Cuando lo que es importante para mi no es importante para el otro

13 ¿qué Ocurre? HABLEMOS DE ELLO….

14 Reflexiones del grupo…

15 Algunas respuestas…. DESINTER ÉS TENSIÓN, ESTRÉS INCOMPRENS IÓN LLAMAD AS DE ATENCIÓ N ATENCIÓN BAJA APATÍ A FALTA DE AUTOESTIM A

16 ¿QUÉ OCURRE CUÁNDO NUESTRA CURIOSIDAD SÍ QUEDA SATISFECHA?

17 PERO HAY NIÑOS QUE NO SON ESPECIALMENTE CURIOSOS… ES EL ADULTO EL QUE DEBE ENCENDER LA CURIOSIDAD EN ELLOS ENTONCES…

18 ESTRATEGIAS Comenzar la clase con algo provocador Presentar un problema cotidiano que lleve al alumno a despertar!!! Crear una atmósfera para el diálogo … Interacción Dar tiempo suficiente para desarrollar un argumento y así pueda encontrar la solución (la que el profe espera y la que te puede sorprender y aprender algo nuevo como adulto) Incentivar al niño a plantear sus propios problemas o hipótesis Introducir en el desarrollo de la clase elementos que provoquen incongruencia, contradicción, novedad, complejidad Mirar a los niños desde lo positivo. No olvidar el aplauso. No dirigir la búsqueda de respuesta y menos dar la solución…

19 Cuando el adulto no ofrece respuesta a las inquietudes e intereses de sus alumnos porque… Cuesta crear un clima de diálogo. Hay dificultad para percibir sus intereses. Distancia. Hay creencia de que las vivencias personales son inamovibles. Existe un currículo en ocasiones no acorde a las inquietudes y a los procesos neuronales de los alumnos. Existe una presión social sobre cómo y cuándo actuar. Falta seguridad para defender nuestra formación, estudio e investigación educativa, es decir, nuestra profesión.

20 Cuando no hay una respuesta adecuada que satisface la curiosidad, que activa las áreas cerebrales responsables de movilizar la emoción y activar la cognición se produce un APAGÓN EMOCIONAL que pueden derivar a: Dificultades de aprendizaje La ATENCIÓN sigue a la curiosidad… y es en ese momento cuando comienza el proceso activo de MEMORIA y APRENDIZAJE.


Descargar ppt "EMOCIÓN Y APRENDIZAJE Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención y con ello el interés por el descubrimiento descubrimie nto emoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google