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INSTITUCIONES, PODER Y SOCIEDAD Principales Instituciones: Familia Escuela Iglesia Estado Cumplen una función socializadora y moralizadora inculcando valores.

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1 INSTITUCIONES, PODER Y SOCIEDAD Principales Instituciones: Familia Escuela Iglesia Estado Cumplen una función socializadora y moralizadora inculcando valores Estado ideal según Platón: Organización jerárquica. La familia no existe. Dirigida por filósofos. ( La Republica libro V )

2 Ortega y Gasset (La rebelión de las masas) Con el surgimiento del hombre- masa, la violencia se convierte en la primera razón o norma que propone la anulación de toda otra norma en la acción política ¿Debe todo estado estar organizado democráticamente? ¿Debe todo país tener un régimen democrático como ideal alternativa de gobierno? ¿Por qué?.

3 Concepto de Estado Platón –La República Aristóteles- La Política Cuerpo humano La búsqueda del Bien Común es aquello que determina la grandeza o miseria de la actividad política de los individuos cabeza razón sabiduría gobernantes filósofos Pecho voluntad valor soldados Vientre deseo moderación productores Un Estado justo se caracteriza porque cada uno conoce su lugar en el conjunto Hombre = Animal político Tipos de Estado Monarquía: solo un jefe superior Sin tiranía bien común Aristocracia: un pequeño grupo de jefes Sin oligarquía Democracia: un estado basado en la familia patriarcal

4 John Stuart Mill. (del gobierno representativo) El mejor gobierno es aquel en el cual, en principio todos participan tanto de las decisiones como de las funciones gubernativas. K. Marx Gobierno del pueblo, sociedad sin clases, comunismo, lucha de clases. La economía (fuerzas productivas) es el motor de los cambios históricos, la economía divide a los seres humanos en dos clases: Ricos: dueños de los bienes Pobres: sin bienes

5 DERECHO, JUSTICIA E IGUALDAD Fija las reglas que deben regir el actuar de las personas. Función normativa del DerechoEstablece lo que se debe y lo que no se debe hacer Resuelve conflicto de interesesEjemplo: Una colisión vehicular 1)-Miedo a la propia destrucción, muerte T. Hobbes - Leviatán(1651) = Dos pasiones que mueven naturalmente a los seres humanos a la acción: Estado natural 2)- Ansia de dominar a los demás condición de guerra Guerra de todos contra todos

6 No hay lugar para la industria porque el futuro es incierto No hay navegación No hay mercadería Sin grandes edificios No hay instrumentos para mover objetos Sin artes, ni letras, ni sociedad Vida solitaria, pobre, incomoda, bruta y corta

7 Reglas Jurídicas (www.diariooficial.cl)www.diariooficial.cl Diario Oficial de Chile: 1.- Regulan las acciones y practicas de una vida que se comparte con otros por ejemplo transito vehicular, mediante mandatos y prohibiciones o permisos. Nota: Ver en la Constitución Política de la Republica qué clases de leyes existen 2.- Son generadas por un acto de voluntad institucional Poder Legislativo Poder Ejecutivoque se impone a la voluntad de los individuos cuyas acciones y practicas regula 3.- Son de dominio publico: solo una vez publicadas en el diario oficial entran en vigencia 4.- Están en manos de ciertos órganos Tribunal Corte de Apelaciones Corte Supremay el ser de ejecución forzosa: sancionar el cumplimiento Dinero Privación de libertad

8 ¿Qué es la Justicia? Dar a cada uno : 1.- Lo debido -- lo suyo -- lo que corresponde 2.- Lo mismo que a todos lo demás 3.- Según sean sus capacidades y logros alcanzados 4.- Lo que requiere para satisfacer sus necesidades básicas 5.- lo que las leyes le asignen ¿Cuándo una persona es justa? Cuando actúa siguiendo de manera regular e imparcial determinadas normas para resolver sus conflictos De intereses con otras personas

9 Si se produjeran otros daños, entonces pagaras vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, herida por herida… Retribución proporcional al daño causado. ley del Talión (Éxodo 21,23-25) ¿Justicia retributiva? ¿Justificación de la sanción? ¿Limita y regula las sanciones? El Castigo Castigos justos:

10 Sanción Penal Castigos impuestos por tribunales competentes, según las leyes vigentes ¿Cuál es su justificación? Respuesta retributiva Respuesta retributiva: Dar su merecido al infractor por infringir la norma Respuesta reformadora Respuesta reformadora: Espera un cambio interno del infractor Respuesta preventiva Respuesta preventiva: Valor ejemplarizador

11 NO Dada la desigual distribución del ingreso y el que todos tenemos que satisfacer las mismas necesidades mínimas, los más pobres gastan una proporción mayor a sus ingresos en tributos incurridos por compras destinadas a satisfacer dichas necesidades. Justicia Distributiva Acto mediante el cual se reparten bienes escasos de cualquier tipo, entre personas o grupos que compiten entre ellos según determinados criterios de merito Sistema Tributario Chileno Principal fuente de ingreso IVA: Impuesto al valor agregado toda vez que compramos algo con boleta pagamos al estado un % que es el 19% ¿Es justa esta ley tributaria? SI Igualdad ante la ley Todos debemos contribuir a financiar las tareas comunes pagando los mismos impuestos.

12 Ética Social Contemporánea Bioética: reflexión ética aplicada a los problemas relacionados con la manipulación técnica de la vida y del medio ambiente. Dilema: durante las primeras semanas de un embarazo se diagnostica que el feto está afectado por el síndrome Z el cual, si bien no impide el desarrollo emocional, tiene por consecuencia un severo retardo en las capacidades cognitivas del niño. Ante esta situación los progenitores señalan: A * Corresponde interrumpir la vida, dado que el futuro niño no podrá valerse por si mismo y que disminuirá durante toda su vida la atención y el cariño que ellos podrán entregarle a sus demás hijos B * Nadie puede valerse completamente por si mismo. * Que para la familia este nuevo miembro representa la oportunidad de aprender a tratar y querer a personas con menores capacidades de valerse por si solas. * Que el desarrollo moral de una sociedad se mide por el trato que en ella reciben quienes poseen menos capacidades de valerse por si mismas Muerte Vida

13 Dos posiciones: A: El progreso moral de una sociedad supone utilizar los avances de la ciencia para asegurar que solo nazcan quienes tengan las mejores condiciones para valerse por si mismos. B: El progreso moral de una sociedad supone reconocer la humanidad de los minusvalidos y o esconderlos, discriminarlos o incluso impedir su nacimiento. ¿Qué piensas tú? Elabora 3 argumentos a favor de la opción A o B fundamentarla con ejemplos de la vida real.

14 ¿Cuál es la legitimidad ética de las siguientes situaciones? 1.- El ingerir sustancias dañinas para la salud a sabiendas. Ej. El diabético que come pasteles. 2.- La inseminación artificial de una mujer cuyo marido es infértil y con el cual ha decidido conjuntamente recibir espermios de otro hombre para formar su familia. 3.- Una mujer que puede concebir pero es incapaz de alojar el embrión durante el embarazo, decide con su marido arrendar el útero de otra mujer para que nazca su hijo. 4.- Extraer de un cadáver órganos (corazón, hígado, pulmones, riñones…) para transplantarlos a enfermos cuya calidad de vida mejorara substancialmente. Responde en tu cuaderno, fundamentando a favor o en contra de cada uno de estas cuatro situaciones.

15 Principios Bioéticos a) Principio de Autonomía: en la ética civil: derecho que tiene toda persona a formular y desarrollar su proyecto personal de vida de acuerdo a sus propios ideales de perfección y felicidad, siempre que con ello no perjudique a otros. En la ética médica: derecho del paciente a decidir sobre su propio cuerpo y, en general, sobre si mismo, disponiendo de información adecuada. b) Principio de Beneficencia: en la ética civil: debemos hacer el bien a los demás. En la ética médica: sanar al paciente, lo que implica beneficiarlo c) Principio de no- maleficencia: toma de conciencia de que la obligación de no hacer daño a otros es mas básica y exigente que la de hacerles el bien. d) Principio de Justicia: dar a cada uno lo que corresponde, teniendo en cuenta la equidad, esto es, considerando los aportes de cada cual al BIEN COMÚN, cuidando que se satisfagan por lo menos las necesidades mínimas de los mas postergados.

16 ¿Existen especies vegetales y animales autóctonos de la zona que estén en peligro de extinción? ¿Cuáles son las principales causas de haber llegado a esa situación? ¿Cuáles son las opciones éticas frente a la discriminada destrucción extinción de la naturaleza, de la vida? ¿Cómo cada uno de nosotros puede contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente natural, puro, sano? ¿Vale la pena crecer económica, científica y tecnológicamente a costa de la destrucción de nuestro medio ambiente? Etica y Medio Ambiente Avance tecnológico y científico Vs. Respeto por la Vida, Flora y Fauna.

17 Ética y responsabilidad con las futuras generaciones Heredar un mundo limpio, sano, puro, natural… Se debe evitar : * Dañar el medio ambiente con acumulación de desperdicios nucleares o de otro tipo. * Indiscriminada manipulación genética. * El uso de armas atómicas. * El uso sin control de grandes pesqueros de gran capacidad procesadora y biotecnologías que requieren normativas especiales. * Experimentos médicos sin control. Todas las profesiones tienen un compromiso ético frente a las nuevas generaciones Contribuir con conductas que aporten al cuidado, preservación, respeto, protección de la naturaleza y la vida. Ética de la Responsabilidad Busca regular aquellas consecuencias de la acción humana que pueden afectar irreversiblemente la vida en su conjunto


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