La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Inglés Michael Faraday Escuela para padres sesión 3 Disciplina Inteligente Lic. Mario Villa Trápala 27 de Febrero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Inglés Michael Faraday Escuela para padres sesión 3 Disciplina Inteligente Lic. Mario Villa Trápala 27 de Febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Inglés Michael Faraday Escuela para padres sesión 3 Disciplina Inteligente Lic. Mario Villa Trápala 27 de Febrero de 2010.

2 Concepto de disciplina Deriva del término latino disciplina que significa instrucción, enseñanza, estudio así que en un sentido amplio debe entenderse como al enseñanza a una persona, en particular de valores morales, en un sentido menos amplio se refiere a las normas del buen comportamiento

3 Inteligencia Facultad humana que constituye el grupo de capacidades para resolver problemas, definido por la psicometría como coeficiente intelectual (IQ) que refleja el nivel de inteligencia de los individuos.

4 Analizar la siguiente imagen y comentar en plenaria:

5 Principales problemas que dan la pauta a una disciplina inteligente Comportamientos inadecuados que deriva en: Problemas de comunicación con tus hijos/as. Problemas relacionados con la escuela. A) Falta de interés por los estudios. B) Bajo rendimiento escolar. Problemas relacionados con el grupo de amigos Problemas relacionados al rol de hijo(a)en casa Problemas en sus relaciones afectivas (amistad noviazgo y compañeros)

6 Entrevista radiofónica con Vidal Schmill, Disciplina inteligente. Valores Manipulación Premios y castigos ¿Soy un buen padre? Escuela para padres Desarrollo humano y familiar Observar a tu hijo Miedo y culpa Requisitos de seguridad en un permiso Reconocimiento verbal Colaboración familiar como grupo Doble moral Comparación Razones morales para lo que el niño esta preparado Nunca es suficiente para los padres

7 Disciplina inteligente Es un sistema institucional de disciplina, basado en valores claros y aplicables que fomenta la responsabilidad y el nivel de conciencia de los alumnos, docentes y padres de familia de la institución educativa. La Disciplina Inteligente en la Escuela: Ayuda a que sus maestros tomen decisiones más acertadas de manera sistemática frente a los retos disciplinarios que la conducta de los menores presenta en la actualidad, disminuyendo el riesgo de contradicciones o incongruencias entre dichas decisiones y los valores e ideario escolar. Vidal Schmill,

8 Hoy enfrentamos el reto de reflexionar si el modelo de disciplina cotidiana que ejerces hacia tus hijos dentro de tu modelo de familia corresponde en general con la vigencia que se tiene ante los ojos de los hijos, considerando que nuestra época actual está dominada por una transición tecnológica, económica, social y política con hijos que actúan de maneras totalmente diferentes a las que te imaginabas. Es necesario no actuar precipitadamente debido a la incapacidad emocional para cambiar estrategias o conductas no funcionales Es importante pensar que el desarrollo intelectual esta íntimamente. vinculado al desarrollo emocional y moral ¿Cómo soy como padre o madre?

9 Reflexione en lo siguiente: ¿Mantengo una comunicación constante con mi hijo(a)? ¿Existe la confianza mutua para hablar de forma directa y clara sobre sus inquietudes y problemas que enfrenta? ¿Tiendo a sobreproteger a mi hijo(a) o créele todo lo que dice? ¿Se qué hace mi hijo(a), cuando esta fuera de casa? ¿Existen roles bien definidos en casa en cuánto a oblaciones y derechos? ¿Participan mis hijos en las decisiones de familia? ¿ES EFICAZ TU DISCIPLINA?

10 ¿Cuando mi hijo(a) tiene una conducta no adecuada mi primer reacción es el enfado y el castigo? Cuando mi hijo cumple con todas sus obligaciones mi primer reacción es premiar esa conducta? ¿Pongo en práctica la negociación en cuanto a los permisos con mis hijos? ¿Me domina el miedo y la culpa en cuanto a las decisiones con mis hijos?

11 ALGUNAS PAUTAS Evite actuar bajo un sistema de culpas, dominados por nuestra propia historia es decir: yo no quiero que mi hijo sufre lo que yo viví Evita actuar pensado en lo miedo y sobreprotegiendo al hijo, es importante contar con toda la información antes de tomar una decisión. Analizar con los hijos las conductas inaceptables promoviendo incrementar el nivel de conciencia en nuestros hijos. Revisar y analizar el sistema de valores para la cual establece el contrato social con para la convivencia en el hogar y mundo de personas que nos rodean.

12 Algunas pautas Todo sistema disciplinario tiene como base una serie de valores prioritarios de los cuales se derivan reglas de convivencia cotidiana.de otra forma las pretendidas reglas se convierten en algo excesivo y absurdo en proyecciones de tus miedos y obsesiones elevados a rango de valores. Establecer en conjunto a los hijos que toda acción tiene consecuencias positivas o negativas y estas dependen de la forma en que se actúa frente a ellas, es importante jerarquizar las conductas inaceptables y la derivación de consecuencias proporcionales a la gravedad de las faltas. Ante comportamientos preocupantes que excedan las posibilidades de tratarlos mediante un sistema disciplinario aplicado por los padres es recomendable tener una atención y asesoría profesional.

13 Observa el siguiente vídeo y comenta 1.¿Qué ocurre en la escena? 2.Cumple con una disciplina inteligente la acción emprendida por le profesor. 3.¿Qué hubiera hecho usted en el caso del profesor?

14 Para saber más Conferencia disciplina inteligente Vidal Schmil Película La lengua de las mariposas. Libro: DISCIPLINA INTELIGENTE: MANUAL DE ESTRATEGIAS ACTUALES PARA UNA EDUCACION EN EL HOGAR BASADA EN VALORES De: VIDAL SCHMILL, Editorial: EDICUSA EDICIONES CULTURALES

15 GRACIAS POR SU ASISTENCIA. Me permito compartirles esta lectura titulada carta a Dios, con mucho cariño y afecto.


Descargar ppt "Colegio Inglés Michael Faraday Escuela para padres sesión 3 Disciplina Inteligente Lic. Mario Villa Trápala 27 de Febrero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google