La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
SESION 9 SUPERACION PERSONAL

2 SUPERACION PERSONAL ¿En que consiste esto para ti?
____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ __ (comparte con tus compañeros)

3 Qué es el éxito. ¿Cómo alcanzarlo. ¿Cómo llegar a ser un triunfador
Qué es el éxito? ¿Cómo alcanzarlo? ¿Cómo llegar a ser un triunfador? ¿Qué condiciones necesito tener? ¿A qué se debe que, mientras algunos viven felices a pesar de las adversidades, otros que parecen tenerlo todo estén plagados por la desesperación, la rabia y la depresión? Todo se debe a la manera en que nos comunicamos y a la manera en que nos comportamos.

4 Qué haces cuando tras poner todos tus esfuerzos en conseguir algo, esos esfuerzos fracasan?
Lo que te dices a ti mismo en esos momentos, y las acciones que en consecuencia llevas a cabo, hacen toda la diferencia entre ser un fracaso a perpetuidad, o tener la posibilidad de algún día llegar a triunfar en algo.

5 ¿Crees que influye el aspecto físico en tus decisiones de vida?
Vivimos en una sociedad en la que cada día importa más el aspecto físico de las personas y se da menos importancia a otras cualidades. ASPECTO FISICO ¿Crees que influye el aspecto físico en tus decisiones de vida?

6 Aspecto Físico Dentro de este aspecto tenemos que cuidar de nuestra persona, mediante diferentes acciones tales como: Mejorando la salud por medio de una mejor alimentación, ejercicio e higiene. Vistiendo de manera agradable y con limpieza, poniendo esmero en su apariencia personal. No permitiendo que los apetitos instintivos manejen su voluntad. Etc.

7 ¿Dónde te encuentras ahora? …
Aspecto Afectivo En la vida del adolescente (que viene de la palabra “adolecer” = doler) suceden un sin fín de situaciones, que aunque para el resto de las personas a su alrededor pudieran ser problemas simples o sin importancia, llegan a ser de gran impacto en su desarrollo psicosocial y por tanto en el resto de su vida. Es importante siempre contar con adultos de confianza así como un grupo de amigos con los cuales se pueda compartir el sentir propio, encontrando soluciones positivas a las dudas, retos y conflictos que se enfrentan día con día. ¿Dónde te encuentras ahora? …

8 ASPECTO AFECTIVO

9 ASPECTO AFECTIVO Una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva, debemos aprender a dominarla para que sea positiva y no negativa Como dominar este aspecto: Que mi humor no corrija mi conducta Que no juzgue los actos de los demás por las simpatías, atracción que sienta por ellos Que la crítica o la falta de reconocimiento al avanzar no me hagan alabanza de mis esfuerzos

10 ASPECTO INTELECTUAL Para cumplir en este aspecto es necesario desarrollar mi inteligencia, aprendiendo a observar detenidamente todo lo que me rodea, reflexionando y ejercitando mi capacidad de juicio enriqueciéndola, leyendo cosas útiles y positivas, buscando nuevos horizontes, atreviéndome a ser creativo.

11 Pregúntate a ti mismo ¿En qué gastas tus tardes y ratos libres?
¿Qué estas construyendo? ¿Qué estas leyendo?

12 ASPECTO SOCIAL Yo soy ¿En cual te encuentras mejor?...
Ser miembro consciente y responsable de la comunidad aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me toca asumir como hijo, como estudiante, novio(a), padre, madre, profesional, vecino, etc. Yo soy ¿En cual te encuentras mejor?... ¿Y cual es el mas complicado de asumir? Solamente De =/

13 Aspecto Creativo Es el área en el que como seres humanos tenemos la capacidad de echar a volar nuestras ideas, sueños y castillos… Pero poniendo los pies sobre la tierra, es incluso una forma de relajación, de desenvolvimiento y de proyección. ¿Dentro de la Creatividad, cual es tu fuerte y a que te ayuda?

14 Aspecto Estetico Dentro de este aspecto es importante considerar los siguientes puntos En mi persona.-Mi imagen hace que me acepte y que me estime En el medio ambiente que me rodea . Que los espacios en los que se desarrolle se encuentren limpios y ordenados, valorando la belleza de la naturaleza, haciéndonos más sensibles y gozando las cosas que nos rodean. Si quiero la naturaleza, la cuidaré mejor La gente que sabe disfrutar de la naturaleza, siempre tiene algo que la hace feliz, a pesar de los problemas o las crisis.

15 ASPECTO MORAL REFLEXIONA: Soy Respetuoso con los demás…
Se logra haciendo uso de la verdadera libertad, que no es hacer lo que se me da la gana, sino hacer lo que DEBO hacer, basándonos en el recto juicio de la inteligencia. REFLEXIONA: Soy Respetuoso con los demás… Soy Fiel en mis relaciones interpersonales… Soy Honestidad en mis palabras y actos…

16 Aspecto Económico ¿Como hijo y estudiante, aprovechas al
Hacer uso racional y equilibrado de los bienes económicos, sin importar la cantidad que se tenga. No caer en el consumismo desenfrenado, detener por tener, pensando que eso nos dará felicidad continua La mayoría de los estudiantes se dedican solo a sus estudios y otros tantos, además de eso, tienen un trabajo. ¿Como hijo y estudiante, aprovechas al máximo el recurso económico que tus padres (por medio de su trabajo) invierten en ti?

17 En resumen: La Superación Personal...
Es tener una Vida Armónica y Equilibrada, involucrando todos los aspectos de la persona, todos son importantes para lograr su madurez. La felicidad depende no de lo que sucede o tenemos, sino de nuestra actitud ante ello; por eso vemos a personas, que aparentemente tienen todo para ser felices, pero que son amargados, y a personas con muchos problemas, que son propagadores de alegría.


Descargar ppt "PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google