La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SE TRATA DE INCLUIR, CRITERIOS, MÉTODOS, ESTRATEGIAS, CONTROL, QUE PERMITAN FUNDAMENTAR UNA EVALUACIÓN CON AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. ES IMPORTANTE QUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SE TRATA DE INCLUIR, CRITERIOS, MÉTODOS, ESTRATEGIAS, CONTROL, QUE PERMITAN FUNDAMENTAR UNA EVALUACIÓN CON AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. ES IMPORTANTE QUE."— Transcripción de la presentación:

1

2 SE TRATA DE INCLUIR, CRITERIOS, MÉTODOS, ESTRATEGIAS, CONTROL, QUE PERMITAN FUNDAMENTAR UNA EVALUACIÓN CON AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. ES IMPORTANTE QUE LA PROMOCIÓN, Y REPROBACIÓN RESPONDA CLAROS CRITERIOS ESTABLECIDOS Y CONOCIDOS AMPLIAMENTE POR LOS ESTUDIANTES Y PADRES PARA GARANTIZAR UN DÍAFANO PROCESO INSTITUCIONALMENTE.

3 ASÍ SERÁ EL SIDEPI CRITERIOS PROMOCIÓN FINAL Y ANTICIPADA ESCALA VALORATIVA PERÍOIDOS DURANTE EL AÑO GRADUACIÓN CONTROL Y SEGUIMIENTO GARANTIA DEL DEBIDO PROCESO

4 A QUE RESPONDE EL SIDEPI RESPONDE A LAS DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES RESPETANDO SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, SU DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS Y POR SUPUESTO SUS VALORES RESPONDE TAMBIÉN A UNA MEJOR RETROALIMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS, REALIZACIÓN DE TAREAS Y A LA CULMINACIÓN FELIZ DEL AÑO ESCOLAR, CONTIBUYENDO A LA FELICIDAD FAMILIAR Y A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. RESPONDE TAMBIÉN A CAMBIOS DE CONDUCTA POSITIVAMENTE EN LOS ESTUDIANTES, CORRESPONDIENDO CON EL PROYECTO DE VIDA Y AXIOLÓGICOS DE LA INSTITUCIÓN.

5 CREITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA RESPONSABILIDAD, PARTICIPACIÓN, TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO, COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA, CONDUCTA, SENTIDO DE PERTENENCIA, SOLIDARIDAD ADECUADO USO DE MATERIALES, PERSONALES E INSTITUCIONALES, ASEO, DISCIPLINA, RESPETO ASÍ MISMO, A SUS COMPAÑEROS, DOCENTES Y DIRECTIVOS. PUNTUALIDAD, PRESENTACIÓN PERSONAL, RENDIMIENTO ACADÉMICO, COLABORACIÓN, COMPAÑERISMO. TENER EN CUENTA LA PARTE COGNITIVA, EFECTIVA Y SICOMOTORA DE LOS ESTUDIANTES Y ADEMÁS SU ESTADO NUTRICIONAL. ASUMIR DURANTE EL AÑO LECTIVO, COMPETENCIAS, ESTANDARES Y DESEMPEÑO. TENER EN CUENTA LA AUTOEVALUACIÓN DE CADA ESTUDIANTE, POR PERÍODOS, LA CUAL SE HARÁ EN UN FORMATO ESPECIAL PARA TAL FIN. PARA OBTENER LA NOTA DE CADA PERIODO SE DEBE TENER EN CUENTA COMO MÍNIMO LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL, GRUPAL, AUTOEVALUACIÓN Y POR LO MENOS CUATRO EVALUACIONES A CRITERIO DOCENTE, CONCORDANTES CON PRUEBAS SABER E ICFES.

6 CRITERIOS PARA PROMOVER Y REPROBAR SE TENDRÁ EN CUENTA LA ASISTENCIA DEL ESTUDIANTE EN EL AÑO LECTIVO CORRESPONDIENTE CON PORCENTAJE DE FALLAS INJUSTIFICADAS O SIN EXCUSA MÉDICA DEL 25 POR CIENTO PARA SU REPROBACIÓN. CUANDO EL ALUMNO PIERDA TRES ÁREAS, CON BAJO DESEMPEÑO, EN EDUCACIÓN BÁSICA O MEDIA, TAMBIÉN SE ENTENDERÁ QUE REPRUEBA EL AÑO. LOS ALUMNOS QUE AL FINAL DEL AÑO LECTIVO, DE BÁSICA O MEDIA, PIERDAN POR BAJO DESEMPEÑO, DE ACUERDO A LA ESCALA PROPUESTA, UNA O DOS ÁREAS, PODRÁN REALIZAR CON LOS DOCENTES DE ÉSTAS, ACTIVIDADES ESPECIALES DE NIVELACIÓN. EN CASO DE NO LOGRAR LOS DESEMPEÑOS REQUERIDOS, SERÁN ENVIADOS A LA ALTA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INSTITUCIÓN, PARA GARANTIZARLE EL DEBIDO PROCESO. Y TOMAR LAS DECISIONES PERTINENTES. SI SE TRATA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA CON LA MODALIDAD INSTITUCIONAL REPROBARÁN CON LA PÉRDIDA DE CUALQUIERA DE LAS ÁREAS DE DICHA MODALIDAD. SI SE TRATARE DE ESTUDIANTES DE PRIMERO SEGUNDO O TERCER GRADO Y CON ÁREAS COMO ESPAÑOL Y O MATEMÁTICAS INCLUIDAS DENTRO DE LAS DOS, ESTAS DEBEN SER SUPERADAS DENTRO DEL PROCESO DE NIVELACIÓN Y PARA SU PROMOCIÓN SE TENDRÁ EN CUENTA HABER ALCANZADO EL 90 POR CIENTO DEL DESEMPEÑO EN DICHAS ÁREAS. EN TODOS LOS CASOS DE REPROBACIÓN EL ESTUDIANTE, DEBERÁ SER ACOMPAÑADO POR SUS PADRES O ACUDIENTES.

7 LOS ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO, AL FINALIZAR EL AÑO LECTIVO, A JUICIO DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE EVALUACIÓN, PODRÁN DENTRO DEL PERÍODO VACACIONAL Y DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL SIGUIENTE AÑO REALIZAR ACTIVIDADES TENDIENTES A NIVALAR Y O MEJORAR SU DESEMPEÑO, PARA SER PROMOVIDOS AL SIGUIENTE AÑO. DE LOS ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES LOS ESTUDIANTES QUE MANTENGAN DURANTE EL AÑO LECTIVO UN DESEMPEÑO EXCELENTE, SERÁN EXONERADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ÚLTIMO PERÍODO Y SE LES CONCEDERÁ MENCIÓN DE HONOR. LOS ESTUDIANTES DE QUINTO, NOVENO Y ONCE GRADO QUE OBTENGAN PUNTAJES SOBRESALIENTES EN PRUBAS SABER EN EL CASO DE QUINTO Y NOVENO Y EN PRUBAS ICFES EN EL CASO DE ONCE, SERÁN EXONERADOS DEL ÚLTIMO PERÍODO Y SE LES ENTREGARÁ LA MEDALLA AL MÉRITO BOLIVARIANO Y EN EL CASO DE ONCE ADEMÁS DE LO ANTERIOR SE GRADUARÁN CON HONORES ESPECIALES. LOS ALUMNOS REPITENTES, QUE DEMUESTREN SUPERACIÓN DE LOS LOGROS PERDIDOS DURANTE EL PRIMER PERÍODO DEL AÑO, PODRÁN SOLICITAR A LA ALTA COMISÓN DE EVALUACIÓN, PARA VER SI SE PUEDEN PROMOVER ANTICIPADAMENTE AL GRADO MSIGUIENTE. EN TODO CASO LA INSTITUCIÒN GARANTIZARÁ EL CUPO PARA TODOS LOS ALUMNOS REPROBADOS.

8 ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUTCIONAL, PERIODOS Y GRADOS LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL SERÁ ASÍ: VALORACIÓN INSTITUCIONAL: VALORACIÓN NACIONAL DE 1.00 A 2.90 DESEMPEÑO BAJO DE 3.00 A 3.90 DESEMPEÑO BÁSICO DE 4.00 A 4.50 DESEMPEÑO ALTO DE 4.60 A 5.00 DESEMPEÑO SUPERIOR DE LOS PERIODOS SE ENTREGARÁN CUATRO PERÍODOS DURANTE EL AÑO LECTIVO ASÍ: LOS TRES PRIMEROS PERÍODOS TENDRÁN UN VALOR DEL 20 % (VEINTE POR CIENTO) CADA UNO Y SERÁN ACUMULATIVOS Y EL ÚLTIMO PERÍODO SE VALORARÁ CON EL 40% (CUARENTA POR CIENTO) PARA UN TOTAL DEL 100% DEL GRAN TOTAL DE LOS CUATRO PERÍODOS. DE LOS GRADOS LOS GRADOS SOLO SE HARÁN AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN MEDIA

9 DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES A LOS PADRES LOS INFORMES A LOS PADRES DE FAMILA SERÁN DE FÁCIL COMPRENSIÓN PARA ELLOS Y LOS ESTUDIANTES; Y LOS TRES PRIMEROS SE ENTREGARÁN SOLO CON LA VALORACIÓN INSTITUCIONAL; Y SOLAMENTE EL ÚLTIMO PERÍODO SE CONDENSARÁ LA VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENTE NACIONAL. DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTARÁ CONFORMADA POR EL RECTOR Y/O UN COORDINADOR QUIEN LA PRESIDIRÁ, TRES DOCENTES NOMBRADOS POR EL CONSEJO ACADÉMICO, DOS PADRES DE FAMILIA ESCOGIDOS POR LA ASOCIACIÓN INSTITUCIONAL DE PADRES Y DOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO GRADO ESCOGIDOS POR EL CONSEJO DE ESTUDIANTES. ESTA COMISIÓN SE DARÁ SU PROPIO REGLAMENTO FUNDAMENTADO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y SE CONFORMARÁ EN CADA UNA DE LAS SEDES URBANAS Y SOLO UNA PARA LAS SEDES RURALES.

10 DE LA NUTRICIÓN ESTUDIANTIL TENIENDO EN CUENTA QUE LAS ONCE SEDES DE LA INSTITUCIÓN TIENEN UN GRADO ALTO DE POBLACIÓN VULNERABLE, DESPLAZAMIENTO, POBREZA ABSOLUTA, DESNUTRICIÓN Y MISERIA, Y QUE VISTAS LAS COSAS DE ESTA FORMA, LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL, PARA QUE SEA EFECTIVA Y CUMPLA SUS VERDADERAS FUNCIONES, SE DEBE CONTAR CON ESTUDIANTES QUE MINIMAMENTE SE LES GARANTICE, DESAYUNO Y ALMUERZO ESCOLAR. QUE ES FUNCIÓN DE LA RECTORÍA, COORDINACIÓN, DOCENTES, VELAR POR MENTENER JÓVENES SANOS, MENTAL Y FISICAMENTE, POR LO QUE SE HACE NECESARIO GESTINAR ANTE LOS ORGANISMOS COMPENENTES LA COBERTURA DE CIENTO POR CIENTO EN DESAYUNOS Y ALMUERZOS ESCOLARES PARA LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN. LO CUAL PERMITIRÁ UN MEJOR DESEMPEÑO DE ÉSTOS EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR.

11 DE LA JERARQUIA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE EVALUACIÓN LOS ESTUDIANTES CON CONFLICTOS DE EVALUACIÓN PROCERÁN ASÍ: -PROFESOR DE ÁREA -DIRECTOR DE GRUPO -COORDINADOR -ALTA COMISIÓN DE EVALUACIÓN -PERSONERO ESTUDIANTIL -RECTOR -CONSEJO ACADÉMICO -CONSEJO DIRECTIVO LA DECISIÓN SE TOMARÁ DENTRO DE LOS TRES DIAS HÁBILES, DE LO CONTRARIO PASARÁ A LA SIGUIENTE INSTANCIA.

12 DEL SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS EVALUATIVOS INFORMES PERÍODICOS QUE PERMITAN UN SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS EVALUATIVOS, ARTICULANDO MAESTRO, ALUMNO, PADRES, DIRECTIVOS. COMPROMETER EN ESTOS PROCESOS A LOS PADRES (VARÓN) Y LA MADRE A FALTA TEMPORAL O PERMANENTE DE ÉSTOS, O CUAMDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. INFORMAR OPORTUNAMENTE A TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA INSTITUCÓN LOS PROGRESOS Y DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES Y REALIZAR JORNADAS PEDAGÓGICAS, QUE PERMITAN CONCIENCIAR Y TOMAR MEDIDAS QUE GARANTICEN UNA FELIZ CULMINACIÓN DEL AÑO LECTIVO EN LOS ESTUDIANTES.

13 BIBLIOGRAFIA DECRETO 1290 DE 2009 ASOCIACIÓN DE COORDINADORES Y RECTORES DEL TOLIMA. GERMÁN DE JESÚS PEÑARANDA ARRIETA SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA 2010 REGLAMENTAR Y APLICAR CUALQUIER PROCESO DE EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES, SIN GARANTIZAR SU OPORTUNA Y EFICAZ NUTRICIÓN, ES COMO CONSTRUIR ACUEDUCTOS SIN PROTEGER EL AGUA. OTONIEL ENRIQUE OSPINO PEÑA


Descargar ppt "SE TRATA DE INCLUIR, CRITERIOS, MÉTODOS, ESTRATEGIAS, CONTROL, QUE PERMITAN FUNDAMENTAR UNA EVALUACIÓN CON AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. ES IMPORTANTE QUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google