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UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER LA EVALUACION INSTITUCION ETNOEDUCATIVA SOPLADOR-MUNICIPIO ZONA BANANERA – SED MAGDALENA – DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA – MINISTERIO.

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Presentación del tema: "UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER LA EVALUACION INSTITUCION ETNOEDUCATIVA SOPLADOR-MUNICIPIO ZONA BANANERA – SED MAGDALENA – DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA – MINISTERIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER LA EVALUACION INSTITUCION ETNOEDUCATIVA SOPLADOR-MUNICIPIO ZONA BANANERA – SED MAGDALENA – DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA – MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL – REPUBLICA DE COLOMBIA

2 INSTITUCION ETNOEDUCATIVA SOPLADOR PRESENTACION AVANZAR EN UNA CULTURA DE LA EVALUACION QUE PARTA PRINCIPALMENTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SUPONE TRABAJAR ENTRE MAESTROS, ESTUDIANTES Y LOS PADRES DE FAMILIA, DE TAL MANERA QUE SE GENEREN INICIATIVAS, DISCUSIONES EXPERIENCIAS E INTERCAMBIOS PARA ENRIQUECER LA EVALUACION Y HACER PROPUESTA DE INNOVACION. *LA EVALUACION DEBE CONTRIBUIR A MEJORAR LA MOTIVACION DEL ESTUDIANTE HACIA EL TRABAJO ESCOLAR. *DESARROLLAR ESTILOS DE EVALUACION CENTRADOS EN EL LOGRO Y NO EN LA SANCION. *PROCURAR QUE LA EVALUACION SEA UNA OPORTUNIDAD CON EL FIN DE ESTABLECER UN LENGUAJE COMUN QUE PERMITA PARTIR DE UNOS ACUERDOS MINIMOS SOBRE LOS MECANISMOS QUE PERMITAN CONSEGUIR LOS OBJETIVOS CENTRALES DEL PROCESO EVALUATIVO

3 PROPOSITOS DE LA EVALUACION SEGÚN EL DECRETO Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. 4. Determinar la promoción de estudiantes. 5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional

4 - LA EVALUACION COMO PROCESO PARTICIPATIVO- 1. CRITERIOS DE: 1.1 EVALUACIÓN 1.2 PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN 1.3. AUTOVALORACIÓN ESTUDIANTIL (Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación).El papel del Docente es contribuir para que el estudiante gane conciencia y control de su proceso formativo.En este sentido se debe evaluar muchas veces, calificar pocas veces 1.4 PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO. LA AUTOEVALUACION UBICA AL ESTUDIANTE COMO PROTAGONISTA:IDENTIFICA SUS LOGROS,RECONOCE SUS DIFICULTADES, COMPRENDE LAS METODOLOGIAS PROPICIAS Y UTILIZA LOS RECURSOS ADECUADOS

5 1.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: (Art. 4 Numeral 1) Puntualidad, Cumplimiento, Responsabilidad, Comportamiento, Participación, Interés, Uso y aplicación de material y Equipo Dimensiones: Cognitiva, actitudinal, volitiva, y psicomotora Orientación y concertación de Estándares, competencias y desempeños desde el inicio del año lectivo Evaluación acumulativa acorde con modelos Icfes y Saber Mínimo cuatro acciones evaluativas, mas la evaluación acumulativa y Autovaloración estudiantil por periodo Valoración numérica en la escala institucional, con un solo decimal mediante aproximación matemática.

6 La inasistencia al 25% o más del total de clases laboradas en cada una o todas las áreas, sin o con excusas debidamente justificadas o la sumatoria constituye causal de reprobación del año lectivo, su promoción o no al grado siguiente se decide en la respectiva comisión de garantía en evaluación y promoción En Educación Básica Primaria grados 1º. 2º. Y 3º. los alumnos que en las competencias y desempeños básicos en Español (Lectoescritura comprensiva) y matemáticas y en 4º. Y 5º en Español, Matemáticas y cualquier otra área, obtengan valoración final desempeño bajo no serán promovidos y deben reiniciar en el mismo grado al siguiente año lectivo. Los directores de grupo remitirán a la comisión de garantía en evaluación y promoción los alumnos de Educación básica primaria en condición de repetición de año cuando junto con el padre de familia consideren que el alumno lo amerita y la comisión aplicara pruebas de suficiencia, para verificar la superación de las dificultades y alcance los desempeños que le impidieron su promoción en el año lectivo anterior. En Educación Básica Secundaria y Media el educando que al finalizar el año escolar obtenga en la totalidad de las áreas del plan de estudios, promedio mínimo de evaluación de seis punto (6.0)en cada área o reprueben una (1) o dos (2) áreas con valoración inferior a (5.9) (Desempeño bajo), se considera su año lectivo como APROBADO y será matriculado en el grado inmediatamente superior. al siguiente año lectivo. En Educación Básica Secundaria y Media, no serán promovidos y deben matricularse en el mismo grado por reprobación los estudiantes, que al finalizar el año lectivo obtengan en tres (3) o más áreas con valoración inferior a (5.9) Cinco punto nueve (Desempeño bajo). En la sumatoria de estudiantes reprobados en la Institución no media porcentaje alguno con relación al número total de alumnos matriculados en la Institución.

7 1.3 CRITERIOS PARA AUTOEVALIACION, COEVALUACION Y HETEROEVALUACION DE LOS EDUCANDOS Es obligatorio obtener en cada periodo además de las cuatro notas mínimas y la evaluación acumulativa, La Valoración Estudiantil con los siguientes criterios: Asistencia, Puntualidad, presentación, Participación, colaboración, cumplimento, rendimiento académico, Orden y aseo, Trabajo en y extra clases, Capacidad de trabajo en equipo y comportamiento social. Cada estudiante diligenciara un formato de autocontrol y seguimiento. La Autovaloración Estudiantil Se obtiene una vez por periodo en cada asignatura y se promedia con las demás valoraciones. Con la asistencia profesional del servicio de Orientación escolar, se realizaran seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los alumnos, la importancia para el autoconocimiento, el saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus propias destrezas, fortalezas, debilidades y limitaciones.

8 ESCALA DE VALORACION NACIONAL DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BASICO DESEMPEÑO BAJO

9

10 NIVEL DE DESEMPEÑO SEGÚN EL PORCENTAJE DE LOGROS Nivel de desempe ñ o Rango de logros aprobados Desempe ñ o superior Entre 90% y 100% de logros Desempe ñ o alto Entre 80% y 89% de logros Desempe ñ o b á sico Entre 60% y 79% de logros Desempe ñ o bajo Menos 59% de logros

11 PERIODOS Y GRADOS Cuatro (4) Periodos y cinco (5) boletines académicos informativos (Art. 4 Numeral 8) Grados únicamente al finalizar la educación media (Art. 18)

12 EQUIVALENCIA ENTRE ESCALAS Escala de valoracion institucional vs Escala Nacional 9.0 a 10.0 Desempeño Superior 8.0 a 8.9 Desempeño Alto 6.0 a 7.9 Desempeño Basico 1.0 a 5.9 Desempeño Bajo

13 INFORMES ACADEMICOS Boletines académicos informativos por periodo se entregaran con escala numérica. Boletín final (Resumen de los 4 periodos),con equivalencia de las dos escalas. Nacional e Institucional

14 GRADOS: EDUCACION MEDIA Proclamación o graduación con titulo de acuerdo a la modalidad Institucional. Al finalizar la educación media, En otros grados o niveles solo clausura del año lectivo. El título de Bachiller Técnico, Normalista o Académico se otorga a quienes hayan aprobado todos los grados y niveles, Aprobadas todas las áreas de educación media. Si reprueba un área de la modalidad en cualquiera de los grados de educación Media, no se puede graduar hasta demostrar superación de las dificultades que no le permitieron alcanzar las competencias y desempeños propuestos en estas áreas. No se recibirán alumnos nuevos en grado once o décimo de Bachillerato Técnico, si no reúnen los prerrequisitos de la modalidad en los grados anteriores. El alumno que culmine el grado once y tenga áreas reprobadas sin superar las dificultades oportunamente de acuerdo con el presente reglamento, podrá obtener el título de BACHILLER, solo con áreas perdidas en grados de la educación básica. Si un alumno en el ultimo grado de educación media no aprueba las áreas de la modalidad y no efectúa por tardar al finalizar el año siguiente las actividades para demostrar la superación de las dificultades, una vez vencido este plazo, se graduara sin ceremonia en el despacho de la Rectoría, ante la Secretaria y el Rector, como Bachiller académico sin ningún énfasis o modalidad. La promoción en preescolar se efectúa de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997, no hay reprobación ni ceremonia de grado solo clausura.

15 PROMOCION ANTICIPADA DE GRADO Articulo 7 Dec 1290 En el primer periodo El Consejo Académico, por solicitud docente, alumno y padres de familia, recomendará al consejo directivo promoción anticipada de estudiantes con rendimiento integral superior, así: Seguimiento del año anterior y primer periodo del grado en curso, donde su desempeño integral debe ser superior en todas las áreas. En Básica Primaria, El alumno(a) por su cuenta, mediante informes, evaluaciones y sustentación oral o escrita en Español, Ingles, matemáticas, sociales y ciencias naturales demostrara dominio en competencias y desempeños básicos del grado en curso, antes de finalizar el primer semestre lectivo. En Básica Secundaria, El alumno(a) por su cuenta, mediante informes, evaluaciones y sustentación oral o escrita en todas las áreas, demostrara dominio en competencias y desempeños básicos del grado en curso, antes de finalizar el primer semestre lectivo. Los resultados, se analizan en coordinación y Consejo Académico para recomendar aprobación del Consejo Directivo antes del fin del primer semestre. Cumplido satisfactoriamente el proceso y aprobado por Consejo Directivo, la decisión será consignada en acta y registro escolar Institucional. Rectoría publicara Resolución de exaltación y promoción ante la comunidad educativa. Alumno(a) que mantenga desempeño superior puede cursar dos grados en el año lectivo.

16 Criterios y Procesos Alumnos no promovidos Art. 7 Dec 1290 de 2009 Alumnos repitentes en Educación Básica, Pueden solicitar al Consejo Académico promoción anticipada, así: Durante el primer periodo El Consejo Académico, con concepto de docentes, solicitud del alumno y padres fila, recomendará al consejo directivo promoción anticipada del estudiante repitente que muestre rendimiento superior o alto en competencias y desempeños básicos de las áreas del grado que está repitiendo. El alumno(a) por su iniciativa, presentara informes, trabajos, evaluaciones y sustentación oral o escrita demostrando dominio de competencias y desempeños en las áreas que no alcanzo promoción, antes de finalizar el 1er. Semestre lectivo. Cumplido satisfactoriamente el proceso y aprobado en el Consejo Directivo, la decisión será consignada en acta respectiva y en el registro escolar Institucional. La Rectoría emitirá Resolución de exaltación y promoción del educando ante toda la comunidad educativa. Educación Media no aplica, por ser Técnica y/o con Articulación Superior o el Sena

17 Acciones para garantizar que los Directivos Docentes y Docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación Diagnóstico de competencias y desempeños según los estándares del grado a cursar. Planilla unificada de registro diario de seguimiento y calificación, para valorar, desde la actitud del estudiante en clase y resultados de evaluaciones, consignando fecha, actividad (consulta, revisión, tipo de evaluación, exposición, etc.) desarrollada. Evaluación acumulativa por periodo (ICFES) según estándares, competencias y desempeños de avanzados que permite medir superación de dificultades anteriores y diseño de estrategias para superación y retroalimentación que den cohesión y continuidad de procesos de aprendizaje. Valoración integral considerando esfuerzo personal, disciplina, aseo, deseo al aprendizaje, colaboración, participación, asistencia, elaboración y presentación de trabajos, consultas, exposiciones, talleres, puntualidad y autovaloración estudiantil. Elección, conformación y funciones de La Comisión de Garantía de Evaluación y Promoción. Reunión frecuente de docentes, padres y estudiantes, para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación, ya que padres y familia son los primeros formadores de sus hijos y garantes del desarrollo y cumplimiento de labores complementarias extra clase

18 COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION FUNCIONES: Art. 11 Numeral 5 Resolver las reclamaciones de los estudiantes por evaluación y/o promoción. Realizar seguimiento de procesos de evaluación y promoción que considere pertinente. La comisión podrá solicitar presencia de docente, acudiente y alumno en cualquier caso. Por causal comprobada de: Acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, raza, venganza, extorsión u otras, ejercidas en una evaluación; aplicando el debido proceso, la comisión, lo considere pertinente designara coevaluador o segundo evaluador del área, para realizar evaluación y/o valoración, la definitiva será la más favorable al educando. Todas las actuaciones de las comisiones deben quedar registradas en libro de actas que reposara en la secretaria de la Institución y en los respectivos registros las valoraciones.

19 Conformacion de la comisión de evaluación y promoción Equipo de miembros de la comunidad educativa conformado por Docentes, Padres de Familia, el Personero de los Estudiantes, el Rector o como su delegado el Coordinador.

20 Acciones según la escala para valorar el nivel de desempeño del estudiante en cada asignatura dependiendo de la cantidad de logros aprobados Comparar resultados por periodo y analizar el avance de cada estudiante e implementar estrategias de mejoramiento y motivación. Programar Reuniones de docentes, padres y estudiantes según necesidad de mejoramiento de desempeños Comunicación de padres y docentes estableciendo horario flexible en la jornada escolar y en las seis (6) horas mínimas de permanencia de los docentes en la Institución, en las cuales el profesor no este en periodo de clase con alumnos. Propender mayor compromiso familiar en la acción educativa. Identificar limitaciones, fortalezas, debilidades y destrezas de los alumnos, para proponer acciones de mejoramiento, acorde con la realidad de la Institución y la comunidad educativa.

21 Evaluación y promoción Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de Padres de Familia y Educandos Obligatorio cumplimiento del debido proceso en investigación y solución de conflictos en procesos de evaluación y promoción estudiantil. (Mas transparencia, menos dificultades). Cualquier persona de la comunidad, respetuosa y oportunamente, en forma oral o escrita puede señalar irregularidades, siguiendo el conducto regular, hasta hallar solución. Alumnos y padres de familia que consideren injusticia o violación del debido proceso, presentarán de manera oral o escrita, solicitud respetuosa, hasta hallar solución, así: »Docente titular del área o asignatura »Director de grupo »Coordinador »Comisión de Garantía de Evaluación y Promoción »Personero Estudiantil y/o Comisario. »Rector »Consejo Académico »Consejo Directivo Las instancias anteriores tienen máximo cinco (5) días hábiles para resolver responder reclamaciones. Si no lo hacen pasa inmediatamente a la siguiente instancia.

22 Mecanismos de Participación de la Comunidad Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones DECRETO 1286 DE 2005

23 BORRADOR PROPUESTA SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES INSTITUCION ETNOEDUCATIVA DPTAL SOPLADOR GUIDO CERPA ARAMENDIS ESP. GESTION EDUCATIVA RECTOR SOPLADOR ZONA BANANERA Tels:


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