Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVelasco Gaytan Modificado hace 11 años
2
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN AUTORES Y LECTORES DE BLOGS. ESTAS EXPERIENCIAS BIEN PUEDEN SER RETOMADAS Y GUIADAS POR LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS CONCRETOS Y EVALUABLES EN SUS ALUMNOS. LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN AUTORES Y LECTORES DE BLOGS. ESTAS EXPERIENCIAS BIEN PUEDEN SER RETOMADAS Y GUIADAS POR LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS CONCRETOS Y EVALUABLES EN SUS ALUMNOS.
3
INTERNET INTERNET ES EL MEDIO MASIVO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MÁS DEMOCRÁTICO QUE EXISTE, PORQUE SUS SERVICIOS PERMITEN UNA RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR DEL MISMO NIVEL Y FUNCIONALIDAD. INTERNET ES EL MEDIO MASIVO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MÁS DEMOCRÁTICO QUE EXISTE, PORQUE SUS SERVICIOS PERMITEN UNA RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR DEL MISMO NIVEL Y FUNCIONALIDAD. ESTA CARACTERÍSTICA SE CONSAGRA CON LA PROLIFERACIÓN DE LOS WEBLOGS O BLOGS. ESTA CARACTERÍSTICA SE CONSAGRA CON LA PROLIFERACIÓN DE LOS WEBLOGS O BLOGS.
4
¿Qué son los blogs? Def. enciclopédica: Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso, de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente su estilo es personal e informal. Def. enciclopédica: Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso, de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente su estilo es personal e informal. Def. comercial: Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más. Def. comercial: Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más. Def. sencilla: Blog es una bitácora en línea. Def. sencilla: Blog es una bitácora en línea. Def. técnica:Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador. Def. técnica:Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador.
5
El éxito de los blogs El éxito de los blogs como un medio de comunicación colectivo, radica en la posibilidad de que quien sea, a la hora que sea, donde sea publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con todo el mundo, sin tener que someterlas a criterio alguno, es decir, con total libertad. El éxito de los blogs como un medio de comunicación colectivo, radica en la posibilidad de que quien sea, a la hora que sea, donde sea publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con todo el mundo, sin tener que someterlas a criterio alguno, es decir, con total libertad.
6
WEBLOGS O LOGS LOS WEBLOGS O BLOGS (BITÁCORAS EN WEB) SON UN MOVIMIENTO MUY VISIBLE DE EXPRESIÓN PERSONAL Y COMUNITARIO, QUE CONSTITUYE ACTUALMENTE UNA ALTERNATIVA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INCLUSO EDUCACIÓN. LOS WEBLOGS O BLOGS (BITÁCORAS EN WEB) SON UN MOVIMIENTO MUY VISIBLE DE EXPRESIÓN PERSONAL Y COMUNITARIO, QUE CONSTITUYE ACTUALMENTE UNA ALTERNATIVA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INCLUSO EDUCACIÓN.
7
¿De qué está hecho un blog? 1-Lista de entradas a diversos textos. 1-Lista de entradas a diversos textos. 2-Comentarios a los textos publicados. 2-Comentarios a los textos publicados. 3-Calendario o archivos de los textos publicados. 3-Calendario o archivos de los textos publicados. 4-Categorías. 4-Categorías. 5-Ligas o hipervínculos a otros blogs e hipervínculos a sitios recomendados. 5-Ligas o hipervínculos a otros blogs e hipervínculos a sitios recomendados.
8
BLOGS POR DENTRO Un blog es una aplicación web, desarrollada con el fin de administrar y presentar la información que los miembros y visitantes del mismo registran continuamente. Un blog es una aplicación web, desarrollada con el fin de administrar y presentar la información que los miembros y visitantes del mismo registran continuamente. Dicha administración se basa en el registro categorizado y calendarizado de los envíos (posts) que diariamente ingresan como datos de la aplicación para después presentarlo con un diseño lógico, en donde la información se organiza de forma jerárquica, facilitando el acceso y la consulta de los visitantes. Dicha administración se basa en el registro categorizado y calendarizado de los envíos (posts) que diariamente ingresan como datos de la aplicación para después presentarlo con un diseño lógico, en donde la información se organiza de forma jerárquica, facilitando el acceso y la consulta de los visitantes.
9
LAS 3 PARTES PRINCIPALES DEL BLOG ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN REGISTRO DE TEXTOS O ENVÍOS REGISTRO DE TEXTOS O ENVÍOS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN
10
PARA CREAR UN BLOG EXISTEN APLICACIONES DE BLOGS YA DESARROLLADAS QUE SE PUEDEN PERSONALIZAR, TANTO EN CÓDIGOS PROPIETARIOS COMO EN DESARROLLOS DE FUENTE ABIERTA. EXISTEN APLICACIONES DE BLOGS YA DESARROLLADAS QUE SE PUEDEN PERSONALIZAR, TANTO EN CÓDIGOS PROPIETARIOS COMO EN DESARROLLOS DE FUENTE ABIERTA. VENTAJA: TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN MUY CORTOS Y SIN GASTO DE DINERO. VENTAJA: TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN MUY CORTOS Y SIN GASTO DE DINERO.
11
TIPOS DE BLOGS PERSONALES PERSONALES CORPORATIVOS O INSTITUCIONALES CORPORATIVOS O INSTITUCIONALES
12
CLASIFICACIÓN DE LOS BLOGS LA MÁS COMÚN DENTRO DE LOS DIRECTORIOS (METABLOGS O BLOGS DE BLOGS) ES POR TEMA: arte y diseño, cine, cultura, educación, fotoblog, internet, música, personales, tecnología, etc. LA MÁS COMÚN DENTRO DE LOS DIRECTORIOS (METABLOGS O BLOGS DE BLOGS) ES POR TEMA: arte y diseño, cine, cultura, educación, fotoblog, internet, música, personales, tecnología, etc.
13
BLOGÓSFERA DENTRO DE INTERNET VIVE UNA COMUNIDAD DINÁMICA DE BLOGS DENOMINADA ECOSISTEMA DE BLOGS O BLOGÓSFERA. DENTRO DE INTERNET VIVE UNA COMUNIDAD DINÁMICA DE BLOGS DENOMINADA ECOSISTEMA DE BLOGS O BLOGÓSFERA.
14
BLOGÓSFERA Y EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA CONSTITUYE POR SÍ MISMA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA CUAL SUS MIEMBROS REALIZAN CONSTANTEMENTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: LA BLOGÓSFERA CONSTITUYE POR SÍ MISMA UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA CUAL SUS MIEMBROS REALIZAN CONSTANTEMENTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: PRODUCEN TEXTOS PRODUCEN TEXTOS LEEN Y ANALIZAN TEXTOS LEEN Y ANALIZAN TEXTOS BUSCAN, SELECCIONAN E INTERCAMBIAN INFORMACIÓN. BUSCAN, SELECCIONAN E INTERCAMBIAN INFORMACIÓN. OPINAN O GUARDAN SILENCIO. OPINAN O GUARDAN SILENCIO. TOMAN DECISIONES Y POSTURAS. TOMAN DECISIONES Y POSTURAS. DEFIENDEN IDEOLOGÍAS. DEFIENDEN IDEOLOGÍAS. COMPARTEN SENTIMIENTOS, INTERESES E IDEAS. COMPARTEN SENTIMIENTOS, INTERESES E IDEAS. FORMAN REDES. FORMAN REDES.
15
4 CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS EN LOS BLOGS APRENDIZAJE DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. APRENDIZAJE DESDE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. SINERGIAS PARA EL APRENDIZAJE COMUNITARIO Y AUTOGESTIVO. SINERGIAS PARA EL APRENDIZAJE COMUNITARIO Y AUTOGESTIVO. APRENDIZAJE DISTRIBUIDO. APRENDIZAJE DISTRIBUIDO. SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE HABLIDADES META-COGNITIVAS. SOPORTE PARA EL DESARROLLO DE HABLIDADES META-COGNITIVAS.
16
3 INGREDIENTES IMPORTANTES EN CUALQUIER EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SON PROMOTORES DE LA GENERACIÓN DE IDEAS. SON PROMOTORES DE LA GENERACIÓN DE IDEAS. PROMOTORES DE LA SOCIALIZACIÓN. PROMOTORES DE LA SOCIALIZACIÓN. PROMOTORES DE LA COLABORACIÓN. PROMOTORES DE LA COLABORACIÓN.
17
BLOGS DE CATEGORÍA EDUCACIÓN BLOGS QUE NO NECESARIAMENTE SON UN CURSO FORMAL O UNA CLASE UNIVERSITARIA, SINO BLOGS TEMÁTICOS (DISEÑO GRÁFICO, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, PROGRAMACIÓN, ETC.). BLOGS QUE NO NECESARIAMENTE SON UN CURSO FORMAL O UNA CLASE UNIVERSITARIA, SINO BLOGS TEMÁTICOS (DISEÑO GRÁFICO, TECNOLOGÍA EDUCATIVA, PROGRAMACIÓN, ETC.). LOS QUE SÍ TIENEN UN INTERÉS EDUCATIVO ESPECÍFICO, Y QUE FORMAN PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DE CLASE DE UN PROFESOR. LOS QUE SÍ TIENEN UN INTERÉS EDUCATIVO ESPECÍFICO, Y QUE FORMAN PARTE DE LAS ESTRATEGIAS DE CLASE DE UN PROFESOR.
18
¿PARA QUÉ SE USAN EN EDUCACIÓN? PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y DE IDIOMAS. PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y DE IDIOMAS. PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (PERIODISMO). PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (PERIODISMO). PARA APRENDER A BUSCAR INFORMACIÓN. PARA APRENDER A BUSCAR INFORMACIÓN. PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TODOS ESTOS SON OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES DE CUALQUIER DISCIPLINA.
19
CONCLUSIÓN COMO CUALQUIER OTRO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA, ES NECESARIO QUE EL PROFESOR CONOZCA CLARAMENTE SU OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y ENTONCES SE VALGA DE LAS BONDADES DEL BLOG PARA PODER CONSEGUIRLO CON ÉXITO. COMO CUALQUIER OTRO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA, ES NECESARIO QUE EL PROFESOR CONOZCA CLARAMENTE SU OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y ENTONCES SE VALGA DE LAS BONDADES DEL BLOG PARA PODER CONSEGUIRLO CON ÉXITO.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.