La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMOCIONES Imagen Andrea Rojas Zapata Fecha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMOCIONES Imagen Andrea Rojas Zapata Fecha"— Transcripción de la presentación:

1 EMOCIONES Imagen Andrea Rojas Zapata Fecha amaroza21@gmail.com
TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase. Andrea Rojas Zapata Fecha arojasprf313.wordpress.com

2 Presentación El tema de la clase será las emociones su importancia e influencia. Los alumnos tendrán que comprender y aplicar en su vida diaria lo que son las emociones y su influencia en nosotros. La clase será evaluada con un pequeño trabajo en clase. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

3 Objetivo Los alumnos serán capases de comprender lo que son las emociones y como influyen el que hacer humano. La clase se realizara expositivamente con intervención de los alumnos y con una lectura pequeña para introducirnos en la actividad. OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

4 Contenido Estado somático y psíquico que se produce en un individuo como respuesta a un acontecimiento inesperado y que tiene una significación particular para él. Contenido esencial de la emoción caracterizado por el proceso que es impersonal, y el contenido que es personal. . El hombre cuenta con la capacidad de razonar aquellas emociones que le inducen sentimientos, las que pasan desapercibidas marcan nuestras respuestas involuntarias (lenguaje no verbal, inteligencia emocional).Etimológicamente, el término emoción significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

5 Recursos DORCH, F. (1991). Emociones. En. DORCH, F, Diccionario de psicología (1ª ed, pp ) Barcelona, España.: Herder. REWE. Johmarshall. (1994). Emociones. En REWE. Johmarshall, Motivación y Emoción (1ª. ed, pp ). Madrid España: mac graw hill. BELANSTEGUI, G.D.(2005). revista de psicología, una aproximación al estudio de las relaciones interfuncionales entre la conciencia, la afectividad y la imaginación. El modelo de Vygostsky y el dualismo interacionista. revista de psicología, 1(3). Wikimedia Foundation, Emociones, En: varios autores, Enciclopedia wikipedia [en línea]. (fecha de consulta 16 de abril 2007)  disponible en:  http://www.es.wikipedia.org RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

6 Metodología Metodología
Se comenzara con una clase expositiva donde el alumno podrá dar su opinión y comentario, será como una conversación, abierta entre el profesor y los alumnos. Después se realizara una pequeña actividad para reafirmar los conocimientos. METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 Actividad Para iniciar la actividad se les pedirá a los alumnos que piensen en una emoción y en un papel describan esa emoción Después que con la ayuda de sus apuntes y la información que ya se les entrego hagan un ensayo sobre la emoción que ya describieron. Este ensayo lo deberán traer terminado la clase que sigue. ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

8 Evaluación Se evaluara la actividad ya antes descrita, en dos pasos:
Primero se evaluara el trabajo realizado en clase. Se evaluara si pone cuidado en lo que esta haciendo y en los elementos que se base para su descripción. En un segundo momento se evaluara el ensayo el cual se promediara con lo observado en clase y se dará una nota. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.


Descargar ppt "EMOCIONES Imagen Andrea Rojas Zapata Fecha"

Presentaciones similares


Anuncios Google