La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qatar ALBA MARINA MONTES GARRIDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA RELACIONES INTERNACIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qatar ALBA MARINA MONTES GARRIDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA RELACIONES INTERNACIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 Qatar ALBA MARINA MONTES GARRIDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA RELACIONES INTERNACIONALES

2 Qatar: Datos generales Nombre de país: Estado de Qatar (Dawlat Qatar) Posición: Oriente Medio, península Arábiga del Golfo Pérsico. Área: total: 11,586 km2 países fronterizos: Arabia Saudí 60 kilómetros Geografía : posición estratégica en Golfo Pérsico -depósitos de petróleo Recursos naturales : petróleo, gas natural, pescado Uso de tierra : tierra cultivable: el 1.64 % cosechas permanentes: 0El.27 % Agua dulce limitados aumentan la dependencia en instalaciones de desalación en gran escala Población: 2,051 millones (2012) Estructura de edad: 0-14 años: el 21.8 % (varón 95,240/femenino 89,446) años: 76.7 % (varón 460,673/femenino 189,914) 65 años y : 1.5 % (varón 7,311/femenino 5,432) (2011) índice de crecimiento demográfico: 0El.81 % (2011) Población urbana: el 96 % de población total (2010) índice de urbanización: 1.6 Tasa anual de % de cambio ( ) Ciudades principales - población: DOHA (capital) ( Hab.) Esperanza de vida :75.7 años Lenguas: Árabe (oficial), inglés usado como segunda lengua Alfabetismo: población total: 89% Grupos étnicos: Árabe 40 %, 18 % indio, 18 % paquistaní, iraní 10 %, otro 14 % Religión: 92,4% musulmanes; 3,9% cristianos.

3

4 Qatar: GOBIERNO Y RELIGIÓN Qatar tiene un gobierno monárquico: emirato. (Familia Al Thani) El Emir, como Jefe de Estado es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y nombra al Consejo de Ministros y al Primer Ministro. Su puesto es hereditario Las leyes están diseñadas para proteger a la monarquía absoluta y el gobierno hereditario. La religión oficial es el Islam y la Sharia o ley islámica está en vigor y se utiliza en cuestiones civiles y asuntos personales y familiares. La mayoría de los habitantes profesa el islamismo suní de la rama wahhabíta. Qatar es menos estricto en su interpretación de los requisitos de la doctrina que su vecina Arabia Saudí. El país carece de un parlamento o cuerpo de representantes del pueblo. Partidos políticos : ninguno

5 Qatar: GOBIERNO Y POLÍTICA Emir : Hamad bin Khalifa Al Thani ( Desde: 27 de junio 1995) Primer Ministro : Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani Desde: 3 de abril 2007 Asamblea Consultiva (La Majlis al-Shura): tiene competencias consultivas. Tiene 35 miembros con un periodo de 2 años (de los cuales 15 son designados por el emir) Funciones: proponer leyes, aprobar y enmendar el presupuesto y llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno. Poder Judicial : Las Cortes de Justicia están divididas en tres principales categorías: - Corte Criminal que comprende: Corte Inferior Criminal y Corte Superior Criminal. - Corte Civil que comprende: Corte Inferior Civil y Corte Superior Civil. - Corte de Apelación La corte laboral fue abolida y reemplazada por la ley de procedimientos civiles y comerciales.

6 Historia Durante muchos siglos, Catar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en En 1916, Qatar pasó a ser un protectorado británico, pero se mantuvo la monarquía absoluta de los al Thani. El período de postguerra fue difícil en Qatar debido a la escasez de alimentos, subida de los precios y caída del mercado de perlas En 1949 se empezó a producirse petróleo en cantidad para comerciar. Hasta 1971 se independiza Qatar y se incorporaron a las Naciones Unidas y a la Liga Árabe. El jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani, tras un golpe de estado. Desde 2013, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el actual emir de Catar

7 Constitución de Qatar * Constitución: ratificado por referéndum público el 29 de abril de 2003; respaldado por el 98.4% de los electores. Entró en vigor en * La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto. *La Constitución de Qatar, igualó en derechos a hombres y mujeres, y separó formalmente los tres poderes, aunque el Emir sigue manteniendo el derecho de veto. En Qatar sólo son ciudadanos, la mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí. * La Sharia o Ley Islámica es una de las principales fuentes de legislación, aunque no es la principal como en otros países islámicos.

8 INDICADORES ECONÓMICOS Moneda: Rial Qatarí * Tiene un cambio fijo con el dólar, 3,64 rial 1 = dólar PIB per cápita: Dólares EUA (2011) Producto Interno Bruto: miles millones-Dólares EUA (2011) Crecimiento anual PIB: 18.8 % (2011) Inflación anual: 1.9 % (2011) Deuda externa: millones-Dólares EUA (2012) PIB- composición por sector: agricultura: el 0.1 % industria: 78.8 % servicios: 21.1 % (2010) Tasa de desempleo: 0.5 % (2010) comparación de país al mundo: 2 Petróleo - producción: millones de bbl/day (2010) comparación de país al mundo: 21 Gas natural - producción: mil millones de m cu (2010) comparación de país al mundo: 12 Saldo de la cuenta corriente: $20.11 mil millones (2010) Industria: gas natural licuado, producción de petróleo crudo y refinado, amoníaco, fertilizantes, productos petroquímicos, acero que refuerza barras, cemento, acero, textiles, metales, alimentos y madera. * Los euros pueden ser cambiados en la mayoría de los bancos y en las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares EEUU, libras esterlinas y otras monedas.El pago con tarjetas de crédito está ampliamente difundido.

9 Potencial Militar Ramas militares: Qatari Amiri Fuerza de Tierra (QALF), Qatari Amiri Marina (QAN), Qatari Amiri Fuerza Aérea (QAAF) (2009) Edad de servicio militar y obligación: 18 años mayores de edad para servicio militar voluntario; ningún servicio militar obligatorio (2010) Mano de obra disponible para servicio militar: edad de varones 16-49: 389,487 Gastos militares: 10% de PBI (2005) comparación de país al mundo: 3

10 Participación en conflictos internos y/o externos En asuntos exteriores, Qatar sigue la línea política de Arabia Saudí y contribuye a la lucha árabe contra Israel. Algunas disputas con Bahrein acerca de la propiedad de la isla artificial de Fasht ad-Dibal. Qatar apoyó a Irak durante la guerra con Irán, y en 1991 durante la guerra del Golfo se alineó con las fuerzas de las 28 naciones en contra de Irak. La Revolución iraní, y está integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán. El Estado de Qatar forma parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, que fue creado en 1981 como reacción a la supuesta amenaza de En 2001, Qatar resolvió sus disputas fronterizas existentes desde hace mucho tiempo tanto con Bahrein como con Arabia Saudí.

11 El Índice de Desarrollo Humano (IDH) IDH combinación de indicadores de: esperanza de vida, educación e ingresos riqueza. Como marco de referencia de desarrollo social y económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo entre 0 y 1. Qatar: IDH más alto de todo el mundo árabe. IDH (2012) 0,834 (36.º) – Muy Alto

12

13 Fuente: Data Base. United Nations Development Programme 2012

14 QATAR y su importante papel mundial Índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. PIB per cápita más alto del Mundo. Tasa de crecimiento más alta del mundo (2010) En 2008 registró su octavo superávit presupuestario consecutivo. Reservas gas natural 14 % del total mundial y tercero el más grande en el mundo

15 QATAR y su importante papel mundial Uno de los pocos estados en los que sus ciudadanos no pagan ningún impuesto Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial Riqueza y nivel de vida comparables con Europa Occidental Poseen casi la mitad de la flota pesquera del golfo Pérsico Reservas del petróleo probadas de 25 mil millones de barriles (57 años)

16

17 Posición de la mujer Igualdad y en los derechos humanos traídos por el Comité Nacional de los Derechos Humanos de Catar. Legalmente la tiene derecho a poseer carné de conducir. No están obligadas a llevar velo. Se garantiza el derecho de las mujeres al voto y a cargos públicos. Elecciones de 1999 las primeras con voto las mujeres Ninguna de las seis candidatas a cargos locales resultó electa.

18 Ha provocado protestas en varios países de Oriente Próximo e incluso el cierre de sus corresponsalías (Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Libia, Marruecos, Kuwait y, temporalmen­te, Iraq y Jordania). Desde Doha las 24 horas del día con una audiencia superior a los 250 millones de hogares El 2003 lanzó un canal de deportes (Al Jazeera Sports), y en 2005 (Al Jazera Children Channel). Un éxito de audiencia en el Cercano Oriente, ya que difundía hechos ignorados por las cadenas occidentales. Qatar está extendiendo su influencia global.Es el principal canal de noticias del mundo árabe. Al Jazeera es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por la dinastía catarí. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno, la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación.

19 Difusión de los mensajes de Osama bin Laden de la red Al Qaeda. Atentados del 9/11, cobró fama en occidente Contrato temporal de exclusividad con CNN. EUA la ha vetado. Monarquía saudí recibe frecuentes críticas Numerosas críticas durante las protestas en el mundo árabe sin censura Críticas Afirma ser el único canal de televisión políticame nte independiente en Cercano Oriente y el mundo árabe. Al jazeera Al Jazeera: su papel en Oriente y Occidente

20 Tayseer Allouni, corresponsal de Al Jazeera en España, acusaciones de pertenecer a Al Qaeda. Osama bin Laden entrevista exclusiva en el 2001 durante la guerra contra Afganistán, transmitida por Al- Jazeera. Juicio como prueba de la relación de Allouni con Al Qaeda. Condenado en 2005 a 7 años de prisión y puesto en libertad bajo arresto domiciliario 2006 debido a su estado de salud. En EUA Al Jazeera ha sido calificada como un instrumento de propaganda de los terroristas. Un punto de vista parcializado y para contrarrestarlo abrió un canal de noticias en lengua árabe, Al Hurra, que transmite desde Arabia Saudita. Al jazeera y EUA

21 Alhurra Alhurra es una sede en Estados Unidos en idioma árabe de televisión por satélite del canal que emite noticias y asuntos de actualidad de programación para las audiencias en el Oriente Medio y el Norte de África. Alhurra comenzó a transmitir el 14 de febrero de 2004 a los 22 países en todo el Oriente Medio y el Norte de África. La misión que tiene es proporcionar "objetiva, noticias e información precisa y pertinente" a su público mientras se busca "apoyar los valores democráticos" y "ampliar el espectro de ideas, opiniones y puntos de vista", disponible en los medios de comunicación de la región. La sede de Alhurra están en Springfield, Virginia. La estación también mantiene oficinas en Bagdad y Dubai, centros de producción en Beirut, Jerusalén, El Cairo y Washington, DC, así como corresponsales en todo el Oriente Medio, África del Norte, la de Estados Unidos y Europa. Alhurra emite 24 horas al día y Además ofrece información sobre una variedad de temas, incluyendo los derechos de las mujeres, los derechos humanos, la libertad religiosa, la libertad de expresión, la salud, noticias de entretenimiento, deportes y ciencia y tecnología.

22 Qatar ha invertido mmd en infraestructuras, organizó los Juegos Asiáticos de Proyectos de infraestructura en gran escala como el sistema de metro de Qatar y la carretera elevada de Qatar- Bahrain.. En 2010 Catar fue seleccionado país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consigue. País más pequeño en albergar dicho evento y será el primer Mundial de Fútbol a realizarse en Oriente Medio.. La mayor preocupación: las extremas temperaturas durante los meses en que se realiza el Mundial, superiores a los 40 °C. Los estadios con tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20° respecto a la temperatura ambiental. Mundial Qatar 2022

23

24 Desde que la explotación petrolera permitió a Catar enriquecerse Mayoría población antes constituida por beduinos nómadas, es urbana y extranjera. Movimiento migratorio, procedentes de Irán, Pakistán, India, Nepal, Palestina, todo sudeste asiático Los trabajadores extranjeros con estado temporal. El gobierno promueve la emigración procedente de los países árabes. Para satisfacer las demandas de su industria de la construcción en auge. Trabajadores migrantes en Qatar- ¿DDHH?

25 En 2012, Human Rights Watch publicó un informe sobre los abusos de derechos humanos, en el sector de la construcción de Qatar. Negativa de las autoridades responsables "para reconocer la gravedad del problema. Era "inconcebible" que el trabajo forzoso existía en Qatar, a pesar de pruebas convincentes de lo contrario. La poderosa comunidad empresarial no está solo en su oposición a más derechos para los trabajadores migrantes. Una encuesta reciente de la Universidad de Qatar encontró que el 88% de los qataríes en la muestra no quería que el sistema de kafala reformada Cientos de miles de trabajadores inmigrantes siguen llegando cada año. Human Rights Watch Informe

26 El sistema de avales (kafeel o kafala) es un sistema de empleo basado en un sistema de visado de salida. Al igual que otros países árabes del golfo Pérsico. Le da a los empleadores un poder para impedir que los trabajadores salgan del país Retención de pasaportes. El país es lo suficientemente rico como para resolverlo Controlar una fuerza de trabajo que no es ciudadana que hoy constituye el 90% de la población. Kafala: Esclavitud moderna en Qatar

27 La ciudadanía catarí sólo conforma el 20 % de los habitantes en el país. La mayoría extranjera suponen el 80% de la población y el 90% de la fuerza laboral. El origen migratorio de tan elevado porcentaje de la población se ha traducido en una desigualdad en la composición por sexos de la sociedad, siendo muy alta la tasa de población masculina.

28 La explotación física y sexual trabajadoras domésticas migrantes, atrapados por los empleadores abusivos Acerca de trabajadoras domésticas trabajan en Qatar, la mayoría de sudeste de Asia, Legislación de Qatar no hay límites a las horas de trabajo para los trabajadores domésticos y no hay necesidad de darles un día libre (hasta 100 horas a la semana) Son incapaces de presentar una denuncia ante el Ministerio del Trabajo" El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país se negó a comentar y refirió las preguntas a los ministerios del gobierno. Amnistía Internacional: Qatar abuso de trabajadoras domésticas

29 GRACIAS

30 Fuentes https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/qa.html https://www.amnesty.org/es VIDEOS AL-JA ZEERA Migrant workers mistreated in Qatar Interview on Qatar labor rights


Descargar ppt "Qatar ALBA MARINA MONTES GARRIDO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA RELACIONES INTERNACIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google