La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV : Modelos de gestión de la calidad medioambiental: ISO 14000 Contenidos: 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación 4.2 Política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV : Modelos de gestión de la calidad medioambiental: ISO 14000 Contenidos: 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación 4.2 Política."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV : Modelos de gestión de la calidad medioambiental: ISO Contenidos: 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación 4.2 Política Medioambiental Ing. Sandra Blandón Navarro Estelí, Mayo, 2009

2 Introducción El concepto de SIGMA se basa en las definiciones dadas por el sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS) y por la norma ISO

3 DIFERENCIAS ENTRE ISO Y EMAS La ISO aplicable globalmente, mientras que el EMAS es una regulación para la participación de compañías en los estados miembros de la CE. El EMAS establece que la auditoría de un sistema de gestión y de la actuación medioambiental debe realizarse, o completarse el ciclo de la auditoría, al menos cada tres años, mientras que en la ISO no se especifica la frecuencia de las auditorías.

4 Características Generales de la Norma ISO Las normas ISO son estándares voluntarios y no tienen obligación legal. - Tratan mayormente sobre documentación de procesos e informes de control. Han sido diseñadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus SGA. - Proporcionan, además, una guía para la certificación del sistema por una entidad externa acreditada.

5 Características Generales de la Norma ISO No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisión de contaminantes. Establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción de una empresa u otra organización, y de las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente. - Los requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de distinto tamaño y naturaleza.

6 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación

7 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación La fijación de objetivos y metas del Sistema de Gestión Ambiental de la organización permite planificar la mejora en su desempeño ambiental mediante la aplicación del Procedimiento general de Fijación de objetivos, metas y confección del programa.

8 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación Para lograr una gestión ambiental certificada, las organizaciones deben: ¸ Definir su política ambiental ¸ Desarrollar una cultura de preparación y actuación ambiental ¸ Detectar los aspectos ambientales relacionados con sus procesos e identificar sus impactos significativos ¸ Establecer metas para la implementación de mejoras en su gestión ambiental. Definir roles y responsabilidades, efectuar las acciones correctivas y preventivas correspondientes

9 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación ¸ Llevar a cabo controles objetivos del progreso o deficiencias en la gestión ambiental (evaluar el sistema a través de auditorías internas) ¸ Crear sistemas eficaces de documentación ambiental, definir los registros necesarios y los procedimientos para su mantenimiento.

10 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación ¸ Cumplir con leyes y regulaciones ambientales ¸ Desarrollar un plan de comunicaciones para el personal y directivos, de forma que todos estén informados de los avances en la gestión medioambiental ¸ Establecer un procedimiento de auditoría y certificación de sistemas de gestión ambiental por tercera parte y guías para la evaluación de productos y etiquetado.

11 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación Tres son los compromisos fundamentales que la norma establece: Mejora continua del comportamiento medioambiental. Prevención de la contaminación. Compromiso de cumplir con la legislación y la reglamentación medioambiental aplicable y con otros requisitos que la organización suscriba.

12 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación

13 Ing. Sandra Blandón Navarro Requisito sobre competencia, formación, toma de conciencia

14 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación Las Normas internacionales sobre gestión medioambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión medioambiental efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales y económicos.

15 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación Los objetivos contemplan el tratamiento efectivo de los aspectos ambientales significativos, aunque no excluyen otros elementos relacionados con el sistema como capacitación, mediciones, evaluaciones y el desarrollo de acciones hacia las partes interesadas externas.

16 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.2 Política Medioambiental La organización establece una política ambiental que engloba a personal propio, proveedores y otras partes interesadas en pro de la protección del ambiente, el cumplimiento de la legislación vigente, el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos no renovables. De esta forma se compromete a conseguir y demostrar un buen comportamiento ambiental.

17 Ing. Sandra Blandón Navarro 4.2 Política Medioambiental

18 UNILEVER Unilever está comprometida con satisfacer las necesidades de clientes y consumidores de una manera segura desde el punto de vista del medio ambiente, a través de mejoras en el desempeño ambiental en nuestras actividades. Los objetivos de Unilever son: Cerciorar la seguridad de sus productos y operaciones en relación al medio ambiente Preocuparnos de la misma manera por el medio ambiente en donde operemos Desarrollar productos y procesos innovadores que reduzcan los niveles de impacto ambiental y desarrollar métodos de empaque que combinen una protección y presentación efectivas con la conservación de materias primas y la diposición cómoda y apropiada para el medio ambiente Reducir los residuos, conservar la energía y explorar oportunidades para re-utilizar y reciclar.

19 CIAL ALIMENTOS CIAL Alimentos, empresa dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de productos cárnicos, líder del mercado nacional, expresa su compromiso con el medio ambiente y declara que uno de sus principales objetivos es el cuidado de los recursos naturales para preservar a generaciones futuras. De esta manera, implementa su Sistema de Gestión Ambiental aplicable a toda la Compañía y la certificación del Estándar ISO 14001, respecto de su Planta Industrial en Santiago. Para la implementación de la política ambiental se deben cumplir las siguientes directrices: -Todas las operaciones del negocio, deben mantener y esforzarse en el cumplimiento del estándar medioambiental anteriormente definido. -El Programa de Gestión Ambiental debe incluir como mínimo el cumplimiento de la legislación vigente. -Se debe mantener en forma actualizada datos estadísticos de incidentes ambientales. -Se debe aplicar aplica mejoramiento continuo para medir y aumentar la satisfacción de los estándares ambientales. -Todos los trabajadores deben cumplir con la totalidad de las reglas establecidas, códigos y prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente, para así, evitar incidentes que lamentar. -Se debe asegurar el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos. -Se debe identificar y controlar los impactos ambientales asociados a las operaciones, productos y servicios. -Se consideran como estrategias fundamentales la prevención y la comunicación. -Se deben desarrollar planes y procedimientos que apunten a enfrentar y controlar en forma eficiente posibles emergencias, que puedan dañar el medioambiente.

20 Ejemplo de política medioambiental

21 Continua…

22 HOLCIM

23 Ing. Sandra Blandón Navarro Bibliografía Camisón, C., Cruz, S., González,T Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid, España. Editorial Pearson, Prentice Hall, 1428 p. Norma ISO En la web: 0/iso14000.shtml a/


Descargar ppt "Unidad IV : Modelos de gestión de la calidad medioambiental: ISO 14000 Contenidos: 4.1 ISO 14000: Requisitos y objetivos de su implementación 4.2 Política."

Presentaciones similares


Anuncios Google