La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Unidad III: Procesos alimentarios de origen vegetal Contenidos: 3.2Elaboración de Mermeladas 3.3 Elaboración de Jaleas Ing. Sandra Blandón Navarro

2 Introducción El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que, por efectos físicos (calor, luz), químicos (oxidación) o biológicos (enzimas, microorganismos, hongos, bacterias), tienen lugar en los alimentos.

3 Introducción La adición de azúcar más ciertas sustancias de las frutas producen la consistencia de gel que conforma la textura de las mermeladas y jaleas. Para lograr esto es necesario que exista un nivel de acidez y un porcentaje de azúcar adecuados.

4 Introducción Pectina 1.1- Definición : Sustancias gelatinizantes, que tienen su origen en los vegetales (cáscaras, semillas, pulpa). Es una sustancia insoluble en alcohol. 1.2- Importancia : Es el elemento fundamental que produce la coagulación del producto. 1.3- Acción: Sostiene el azúcar, otros sólidos y el agua en una especie de red o malla.

5 Introducción Algunas frutas no tienen la sustancia llamada pectina en cantidad suficiente para formar un gel adecuado, en cuyo caso es necesario agregarles una pectina exógena.

6 Introducción 2 – Acido Se encuentran presente en todas las frutas en diferentes proporciones. 2.1 – Función a – Ayuda a la extracción de la pectina de la fruta b – Facilita la gelatinización y punto final c – Da brillo al producto terminado d – Mejora el sabor e – Evita la cristalización del azúcar.

7 Introducción Durante el proceso de hervir la fruta con el azúcar, la sacarosa -que es el azúcar agregado- se desdobla en parte en sus componentes, fructosa y glucosa, lo que permite dos importantes efectos en el producto, mayor solubilidad que evita la cristalización y, por otra parte, un mayor dulzor. Este proceso se denomina inversión de la sacarosa.

8 3.2Elaboración de Mermeladas
Las mermeladas y los otros productos nombrados se conservan debido a un principio denominado actividad de agua.

9 3.2Elaboración de Mermeladas
Una mermelada corresponde a una mezcla de fruta entera, trozada o molida, con una misma cantidad de azúcar (sacarosa, granulada), que ha sido calentada y evaporada hasta alcanzar una concentración de azúcar equivalentes a los 65 °Brix.

10 3.2Elaboración de Mermeladas
Una mermelada puede ser elaborada, en general, con todas las frutas y muchas hortalizas, pero como en el caso de otros productos, algunas materias primas presentarán ventajas sensoriales importantes.

11 3.2Elaboración de Mermeladas
Conocer anticipadamente el peso final de una mermelada, a partir del peso inicial de fruta, permitirá: Preparar los envases necesarios para toda la mermelada. Calcular la cantidad de pectina que eventualmente hay que agregar. Planificar el proceso de producción.

12 3.2Elaboración de Mermeladas
Las mermeladas de maracuyá y guayaba se elaboran con pulpa ya extraída, eliminadas las semillas y se les agrega pectina.

13 3.2Elaboración de Mermeladas
Adición de azúcar Considerar la concentración de azúcar inicial en la fruta. Como en el caso de las conservas, se tiene que: BF : °Brix de la fruta BA : °Brix del azúcar = 100 XAF : Fracción de azúcar de la fruta PF : Peso de fruta PA : Peso de azúcar = peso de fruta inicial PAF : Peso de azúcar aportado por la fruta PTA : Peso total de azúcar en el producto BP : °Brix de la mermelada terminada XAP : Fracción de azúcar en el producto XAA : Fracción de azúcar en el azúcar = 1 PTP : Peso total de mermelada

14 y que: BF: 100 = XAF PF x XAF = PAF BP :100 = XAP PTA: XAP = PTP

15 Ejemplo: Se desea preparar mermelada a partir de 100 kg de piña que contiene una concentración de azúcar de 18 °Brix. El rendimiento industrial de la piña es de 62% y se desea preparar la mermelada con toda la pulpa disponible cortada en cubos de 1 cm de lado. Calcular los kilogramos de mermelada que se obtendrán y el número de envases de 400 g que se requieren. La mermelada debe tener 65 °Brix.

16 Solución: Si se cuenta con 100 kg de fruta con un rendimiento de 62%, significa que la pulpa trozada disponible será 62 kg; por lo tanto, se requerirán 62 kg de azúcar. Así: BF : 18 °Brix BA : 100 °Brix XAF : 0,18 PAF : 62 kg x 0,18 = 11,16 kg PA : 62 kg PTA : 11,6 kg + 62 kg = 73,6 kg BP : 65 °Brix XAP : 65 °Brix: 100 = 0,65 PTP : PTA: XAP = 73,6 kg: 0,65 = 113,1 kg

17 3.3 Elaboración de Jaleas En el caso de las jaleas se trata del mismo principio, pero, en lugar de tener una pulpa o una fruta en trozos, la parte de fruta corresponde a un jugo lo más claro posible, es decir con la menor cantidad de pulpa posible.

18 Asignación de tarea Se desea preparar mermelada a partir de 1000 kg de papaya que contiene una concentración de azúcar de 14 °Brix. El rendimiento industrial de la papaya es de 65% y se desea preparar la mermelada con toda la pulpa disponible cortada en cubos de 1 cm de lado. Calcular los kilogramos de mermelada que se obtendrán y el número de envases de 200 g que se requieren. La mermelada debe tener 65 °Brix.

19 Preguntas


Descargar ppt "Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II"

Presentaciones similares


Anuncios Google