La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Percepción musical Ciencias Sociales NIVEL-I ESPA de Adriale.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Percepción musical Ciencias Sociales NIVEL-I ESPA de Adriale."— Transcripción de la presentación:

1 Percepción musical Ciencias Sociales NIVEL-I ESPA de Adriale

2 Periodos de historia de la música Zubin Metha

3 Distribución de los instrumentos en una orquesta.

4 EDAD MEDIA Periodo desde finales del siglo V (caída del Imperio Romano) hasta el siglo XV (comienzo del Renacimiento). Era de los monasterios, las catedrales góticas y el canto gregoriano. Hasta el 1100 la mayoría de la música era monofónica como el canto gregoriano. Ars antigua es la música de los siglos XII y XIII y ars nova de del siglo XIV. También floreció música secular: música para piezas de teatro, canciones de gesta y la música de los trovadores y otros ministreles.

5 RENACIMIENTO Periodo aproximadamente de El término "renacimiento" encaja en la historia de la música sólo con cierta dificultad. Existe un acuerdo general en que el 1600 es un importante punto divisor en la historia de la música. A partir por los comienzos de la ópera, del estilo recitativo del canto y del bajo continuo. El uso de armonía cambió la música para siempre. Los formas musicales más notables son el polifonía sacra, las grandes formas de misa y el motete (en la liturgia católica), el coral luterano y el himno anglicano. Compositores: Josquin des Prez y Giovanni Palestrina.

6 Barroco Periodo el Se aplicó primero a las artes visuales en un sentido peyorativo. El bajo continuo, nombre que también se da a ese periodo, es el principal recurso técnico común del repertorio Barroco. Los compositores en la época del Barroco tenían gusto por la ornamentación y el virtuosismo. En esta época aparecen la ópera, el oratorio, la cantata y se desarrolla música instrumental (concierto, sonata), y todas las músicas para instrumentos de teclado, sobre todo el órgano. Compositores como Johan Sebastian Bach reaccionaban en la tendencia de ornamentación, creando música compleja polyfonica.

7 Clasicismo Periodo desde 1700 a Contemporáneo de la Revolución Francesa. La música se caracteriza por la repetición, a intervalos relativamente cortos, de frases articuladas con claridad, combinadas a veces en patrones simétricos y por texturas algo menos polifónicas. Este periodo y su música están considerados como ejemplos de un espíritu de tranquilidad lúcida, de reposo y sencillez en contraste con el espíritu más subjetivo, apasionado y exuberante del siguiente periodo, llamado Romántico. Los principales formas musicales del periodo son sonata, cuarteto de cuerdas, sinfonías, concierto.

8 Romanticismo 1ª generación Primera época: "Romántico" a los dos primeros tercios del siglo XIX. Se caracterizó por poner énfasis en las cualidades subjectivas y emocionales. Se resalta la identidad nacional, los temas humanistas y revolucionarios, etc. Escritores, artistas y músicos se influenciaron mutualmente. Se considera a Beethoven ( ) como el puente entre el clasicismo y el romanticismo. Siguiendo su ejemplo se desarrolló la sinfonía programática, ciclismo sinfónico, uso sinfónico del coro y overture de concierto. Aparecieron sociedad filarmónica y orquesta sinfónica.Beethoven VerdiVerdi el más grande de los operistas italianos. En alemania Wagner reaccionó contra el italianismo operístico, compusiendo óperas con escenas sin corte entre aria y resitativo. En la música instrumental se desarrollaron la sinfonía, el concierto para piano, el lied, los preludios, nocturnos e impromptus y las sonatas para piano, instrumento que alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XIX y fue el preferido por todos los cultivadores de las formas musicales romántica (Chopin, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Liszt, Weber)Chopin SchumannMendelssohn BrahmsLiszt

9 Romanticismo 2ª generación Comienza en la década Dominan los avances de la ópera (Wagner, Verdi), Viena como capital música reemerge (Johann Strauss, Brahms, Mahler, Schonberg), la dedicación al nacionalismo en otras partes de Europa (Smetana, Elgar) y la emergencia de una nueva escuela en nacionalistas rusos (Musorgsky, Rismky-Korsakov, ballet de Tchaikovsky). Lizst comienza a investigar nociones de transformaciones temáticas en sus poemas tónicas. En Paris, a finales del siglo XIX, Debussy y Ravel propusieron el modernismo.

10 Siglo XX El Romanticismo se acaba en el agotamiento de tonalidad clásica y, al mismo tiempo, en el derrumbe político en Europa. DebussyDebussy, Ravel y Stravisky.RavelStravisky A causa de diversas problemas políticos (La Primera Guerra Mundial, La Revolucion en Rusia, la baja en la economía mundial, dictaduras facistas, Segunda Guerra Mundial) durante este periodo muchos musicos europeos emigraron a EEUU: Stravinsky, Schoenberg, Bartok, Hidemith y otros.Bartok Dos compositores rusos llegaron a ser famosos en la era de la Union Sovietica: Prokofiev y Shostakovich.Prokofiev Shostakovich.

11 ¿De qué siglo es esta música? TIC TOC CHOC

12 Couperin ( ) SIGLO XVI Pianista Alexandre Tharaud

13 "Historia de la Música" - Cuarteto de Cuerdas "StringFever" -Melodía de Greensleeves -Aleluya del "Mesías" (Haendel) -Pequeña Serenata Nocturna 1º mov. (Mozart) -Sinfonía Nº 9 "Coral" 4º mov. (Beethoven) -Obertura de Guillermo Tell (Rossini) -"Nessum dorma", de "Turandot" (Puccini) -Ave María (Gounod/Bach) -Sinfonía Nº 5 1º mov. (Beethoven) -"Así habló Zaratustra" (R. Strauss) -Can-can de "Orfeo en los Infiernos" (Offenbach) -Canción del Toreador, de "Carmen" (Bizet) -Danza Húngara Nº 5 (Brahms) -"Danza del Hada Confite" de "El Cascanueces" (Tchaikovsky) -"En la gruta del Rey de las montañas", de "Peer Gynt" (Grieg) -"The Entertainer" (Joplin) -Cantando bajo la lluvia (Brown) -Canción Do Re Mi de la película "La Novicia Rebelde" -Summertime de "Porgy and Bess" (Gershwin) -"In the Mood" (Garland/Razaf) -"New York, New York" (Kander) -"La plaga" (rock) -Música de la película "Pretty Woman" -Yesterday (Mc Cartney) Duración: 6 min 18´´ -"Staying Alive" (Bee Gees) -"Otro muerde el Polvo" (Queen) -"Beat it" (Michael Jackson) -Música de la película "Tiburón" -Música de la película "Psicosis" -Tema de la serie de TV "Dallas" -Cabalgata de las Valkirias (Wagner) -Looney tunes (dibujos animados) -Marcha nupcial de "Sueño de una noche de verano" (Mendelssohn) (y algunas melodías más)

14 "Las Cuatro Estaciones" OTOÑO Duración:10min 53´´ INVIERNO Duración:10min 14´´ PRIMAVERA Duración:10min 56´´ VERANO Duración:10min 53´´ Una hermosa serie de animaciones y dibujos en arena del artista plástico húngaro Ferenc Cakó sobre "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi. Dirige Lamberto Gardelli.

15 La Quinta de Beethoven Versión Humorística en video de la obra de Beethoven Titulada: La discusión a la quinta de Beethoven. Duración: 5 min 51´´

16 ORQUESTA Y CORO The Choir: Boys Beautiful girls.

17 AUDICIONES DE COMPOSITORES DE MÚSICA CLÁSICA Renacimiento ( ) Barroco ( ) Clásico ( ) Romanticismo ( ) Modernismo( ) Zarzuela ( )

18 TEST DE MÚSICA CLÁSICA JUEGA Y ADIVINA QUIÁN COMPUSO LA OBRA

19 ACERTIJOS N° 1 : ¿Por qué se acostumbra a desear a los artistas mucha "mierda" antes de sus espectáculos? ¿cuál es el origen de dicha expresión? Respuesta : Existen dos versiones que tienen algo en común: el excremento de los caballos. La más aceptada dice que a los espectáculos asistía sólo gente con recursos económico, es decir iban en coches de caballo y cuanta más mierda había en la puerta del teatro, más espectadores. La otra versión cuenta que en la Edad Media los artistas teatrales iban de pueblo en pueblo en carromatos, y observaban si había mucha mierda en las puertas del poblado, lo que significaba que había una feria con mucha gente.

20 Concierto de música Preparación ursos_informaticos/concurso2002/accesit_3/i ndex.html


Descargar ppt "Percepción musical Ciencias Sociales NIVEL-I ESPA de Adriale."

Presentaciones similares


Anuncios Google