La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Melodía Begoña Awad Lobato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Melodía Begoña Awad Lobato."— Transcripción de la presentación:

1 La Melodía Begoña Awad Lobato

2 Definición y Concepto La Melodía es:
Sucesión organizada de tonos en el tiempo. Serie de notas sucesivas a través de un espacio de tiempo.

3 (continuación…) Generalmente, al tema y voz principal de una obra se le llama la melodía. Pero otras veces no. Ej. Bach (crea obras con…) Muchas melodías que componen una general.

4 Hay varios tipos de melodía:
1) Melodía Simple una voz Ej: Los Pollitos Dicen 2) Melodía Compleja varias voces y además evolucionan a lo largo del tiempo. Obras de Schöenberg o Bach.

5 Todas las melodías tienen un carácter, el cual está determinado por
a) El ritmo cuán largo o corto b) El rango cuan alto o bajo c) arreglo de intervalos de los tonos distancia entre notas d) La forma general orden, dirección, patrón de ritmo en un intervalo sucesivo, etc.

6 Las Melodías se organizan según
1) Escalas Sucesión progresiva de notas a veces con una estructura definida. 2) Modos Serie organizada de intervalos musicales.

7 Períodos Musicales

8 EDAD MEDIA

9 Contexto Histórico Reinado por la Iglesia
Visión del mundo por la teología, se explica a través de la teología y se interpreta por la teología y religión. Época de reyes y feudalismo - Época de censura

10 Características Musicales
Se establece el Canto Gregoriano (canto litúrgico cristiano) Exclusivamente vocal, excluyente de femeninas Monodia pura y absoluta (una línea melódica, melodía simple)

11 Características Musicales Gótico
ARS ANTIQUA Ejecución de varias voces. Tres tipos de composición: 1) Organum constituído sobre melodía gregoriana. Se añaden segundas voces. 2) Motete tipo de composición polifónica. 3) Conductus composición en la cual la melodía principal es compuesta por el propio compositor y no tomada de los cantos gregorianos.

12 Características Musicales Gótico
ARS NOVA Se aleja de la concepción divina. Se aceptan otras divisiones del tiempo, en términos melódicos, se modifica el carácter melódico. Otras formas: 1) Misa cantada y recitada. Usan polifonía. Cambia concepto melódico, ya no es una monodia. 2) Motete tipo de composición polifónica, pero más extenso y largo. Melodía toma carácter, ya no es monódico. 3) La Chanson al principio, composición monódica. Aparece género polifónico; añaden melodías.

13 Características Musicales Gótico
ARS NOVA 4) El Madrigal composición polifónica (dos a tres voces) 5) La Ballata composición polifónica. 6) La Caccia composición polifónica en forma de canon al unísono para dos voces iguales.

14 Representantes de la Época
Leonin Perotin Landial Machaut Entre otros….

15 Canción Canto Gregoriano

16 RENACIMIENTO

17 Contexto Histórico Renace la cultura
Período en el cual se retoman las artes clásicas. Se retoma la cultura greco – romana. Época antropocéntrica El hombre es valorado por lo que hace, no por lo que tiene o de dónde viene. Época en la que se valora la inteligencia.

18 Características Musicales
Polifonía alcanza madurez. Aún sigue la música de iglesia (Cantos Gregorianos). sigue como tema principal. polifonías

19 Características Musicales
Usan cuatro voces en el grupo coro (bajo, tenor, contralto, soprano) Melodías con frases balaceadas.

20 Representantes de la Época
Dunstable Guillaume Dufay Ockegham William Byrd Giovanni Pierluigi Palestrina Claudio Monteverdi Desprez Josquin entre otros…

21 Canciones Guillame Dufay Pope Marcellus Mass Palestrina
Agnus Dei Form M Pope Marcellus Mass Agnus Dei 1 Palestrina O Magnum Misterium

22 BARROCO

23 Contexto Histórico Período de la Reforma y la Contrareforma
Época de monarquías absolutas y centralizadas, estados centralizados. Todos los poderes recaían sobre un soberano y soberana, rey y reina. El trono real se heredaba, por lo que época de dinastías.

24 Contexto Histórico El barroco se desarrolla en diferentes países, de diferentes formas, con características similares pero no iguales. Se desarrolla en Francia, Alemania, Italia y España principalmente.

25 Características Musicales
Acentuado interés por los contrastes. Necesidad expresiva, melodía cambia a un carácter expresivo. Intenso dramatismo. Sustituye polifonía por armonía. Se introducen nuevas técnicas en los instrumentos, como por ejemplo el bajo cifrado y el bajo continuo Indica los acordes o armonías Acompañamiento a un instrumento melódico. Esto condiciona la melodía y el carácter que adquiere.

26 Características Musicales
Vuelve el gusto por la monodia, pero acompañada por armonías o acordes  melodía pura. Predominio por gusto por la melodía acompañada  voz superior lleva melodía.  voz inferior sostiene melodía. Obras melódicamente brillantes y coloridas. Muestra interés por lo colosal y grandioso  melodías y composiciones ornamentadas.

27 Características Musicales
Bach trae una nueva técnica, el contrapunto. Lleva a la “meta” más alta los postulados técnicos y estéticos del contrapunto. Mezclan la emoción humana con la de la naturaleza.

28 Representantes de la Época
Johann Sebastian Bach Antonio Vivaldi George Friedrich Handel Claudio Monteverdi Entre otros…

29 Canción Antonio Vivaldi Las Cuatro Estaciones [ Primavera ]
Concierto en A menor Johann Sebastian Bach Badinerie Invención (voces)

30 CLASICISMO

31 Contexto Histórico Es también conocido como el “Período Galante” o “El Gran Siglo de la Música”. Se desarrolla el absolutismo anárquico, desigualdad ante la ley y falta de liberación económica. Se desarrolla el clasicismo vienés (período de mayor esplendor de la música clásica).

32 Características Musicales
Se caracteriza por el cuidado y maestría en la forma y armonía en la construcción de una obra. La música es basada en el orden, razón y reglas. Belleza y claridad en las obras. La belleza musical es la perfección y la claridad. Tendencia a melodías puras y absolutistas. Hay una sensibilidad musical representada por la música sinfónica. Se ciñen a esquemas tradicionales de composición. Se desarrollan dos formas musicales 1) SONATA 2) SINFONÍA · Se distingue una melodía, acompañada por otros instrumentos.

33 Representantes de la Época
Wolfgang Amadeus Mozart Ludwig Van Beethoven Franz Joseph Haydn Franz Schubert Entre otros…

34 Canciones Wolfgang Amadeus Mozart Una Pequeña Música Nocturna
Ludwig van Beethoven Sinfonía Nº 5

35 ROMANTICISMO

36 Contexto Histórico Basado en emociones, emotividad, aventura e imaginación Nueva manera de enfrentar el mundo, nuevas ideas políticas, nuevas corrientes de pensamiento. Los compositores dejan de trabajar para gente de la corte y comienzan a trabajar para ellos mismos.

37 Contexto Histórico Se dan variados movimientos, entre ellos el nacionalismo. Los románticos plantean que hay cosas que sólo se pueden acceder a través del sentimiento y la emoción; ellos a través de sus obras, pretenden sensibilizar a los humanos de aquello. Revoluciones políticas.

38 Características Musicales
El compositor empieza a mostrar sus sentimientos a través de la obra  técnicas melódicas dependerán de lo que quiera demostrar a través de su obra. Pero también se desarrollan otras corrientes, como los nacionalistas (Ej: Tchaikovsky).

39 Características Musicales
Hay más variedad de instrumentos, lo que hace más diversos los timbres y las características que adquirirá la melodía. Melodías más largas, más dramáticas y más emotivas. Algunos compositores harán referencia o incluirán melodías propias de su nacionalidad.

40 Representantes de la Época
Ludwig Van Beethoven Friederich Chopin Felix Mendelssohn Piotr Illych Tchaikovsky Entre otros…

41 Canciones Ludwig Van Beethoven Sonata Claro de Luna Friederich Chopin
Vals del Minuto Nocturno en B bemol Mayor Piotr Illych Tchaikovsky Vals de la Bella Durmiente Obertura 1812

42 IMPRESIONISMO

43 Contexto Histórico Corresponde a una transformación social y filosófica  florescimiento de la burguesía y surg el positivismo. Burguesía  trae sus propias costumbres y usos. Positivismo  acarrea una concepción objetiva de la percepción.

44 Características Musicales
Ahora la música se compone a partir de pinceladas orquestrales. Esto genera la desaparición de las líneas melódicas.

45 Representantes de la Época
Claude Debussy Maurice Ravel Entre otros…

46 Canción Debussy Claire de Lune

47 SIGLO XX O ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

48 Contexto Histórico Gran crecimiento tecnológico e industrial.
Mucha población se va a vivir a la ciudad, dejando los campos. Períodos de guerras  Primera Guera Mundial Desarrollo de teorías nuevas; Ej: Teoría de la Relatividad por Einstein.

49 Características Musicales
Se pierden los esquemas, patrones y estructura tradicional de la música; se pierde el concepto musical tradicional. Los autores se dan cuenta que en la vida no importa el futuro y tampoco el pasado, sino que lo que importa es el ahora y el aquí, el presente. Teniendo esto en cuenta, intentan rescatar el instante sonoro en sus obras.

50 Características Musicales
Los autores componen acerca de lo que ven y también acerca de lo que sienten al ver lo que están viendo o vieron/vivieron. Surge por expresión y así mismo, se encuentran diferentes maneras de expresión. Nuevos estilos musicales nacen: Jazz  afroamericanos Country  west americans Punk  alemania Rock, Soul, Rap, entre otros.

51 Características Musicales
Armonías inusuales  atonalidad, politonalidad. Usan música del mundo para crear la de ellos. Todos los sonidos y melodías son posibles. Texturas contrapuntísticas. La melodía puede ser larga y abstracta o reducida a gestos cortos y esporádicos.

52 Representantes de la Época
Béla Bartok Igor Fiodorovich Stravinsky Arnold Schoenberg Entre otros…

53 Canciones Belá Bartok Igor Fiodorovich Stravinsky Arnold Schoenberg
Romanian Folk Dances for Piano Igor Fiodorovich Stravinsky Firebird Suit Arnold Schoenberg Variations Op. 31


Descargar ppt "La Melodía Begoña Awad Lobato."

Presentaciones similares


Anuncios Google