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Presentación multimedia de la unidad didáctica.

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Presentación del tema: "Presentación multimedia de la unidad didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Colegio Marista “Cristo Rey”

2 Unidad didáctica “La música en el Barroco”
“El arte de pintar” Jan Vermeer

3 Características del Barroco en el arte
Abundancia exagerada de adornos

4 Fachada de la Universidad de Salamanca

5 Características del Barroco en el arte
Abundancia exagerada de adornos Utilización del contraste

6 Las meninas. Antonio Velázquez Fíjate en el contraste de luz que hay entre los personajes más cercanos (más iluminados) y los más alejados (con poca luz, en penumbra). También destaca la sensación de profundidad (desde el señor de las escaleras hasta la pareja reflejada en el espejo).

7 Crucifixión de San Pedro.
Caravaggio El contraste de luces y sombras es aquí realmente asombroso. El contraste también es manifiesto entre las posiciones de los cuatro cuerpos (y la dirección de sus miradas).

8 ¿y en la música? Abundancia exagerada de adornos
Melodías muy ornamentadas, con floreos, trinos, semitrinos, … acompañadas siempre por un ritmo regular con apoyo armónico (bajo continuo) Utilización del contraste Los movimientos de un concierto son alternantes: rápido-lento-rápido, y de manera parecida en la suite: danzas de ritmo binario alternan con danzas de ritmo ternario. En la ópera alternan partes cantadas (arias) con partes semicantadas (recitativos) En los conciertos alternan las partes de solo con las de tutti, alternando partes fuertes con partes suaves

9 ¡ Fíjate en esta audición
¡ Fíjate en esta audición ! Concierto para flauta de pico y orquesta de Antonio Vivaldi (1º movimiento) En este ejemplo se reúnen las características principales de la música barroca. El ritmo es casi mecánico, muy regular, marcado por el clavecín. Alternan constantemente partes en las que sólo toca la orquesta con partes en las que toca la flauta con el acompañamiento de unos pocos instrumentos, que quedan en un segundo plano. La melodía de la flauta es muy ornamentada, de gran dificultad, con continuas progresiones y pasajes arpegiados.

10 Ahora vamos a leer una partitura.
Se trata del 2º movimiento de uno de los cuatro conciertos para violín y orquesta, compuestos por Antonio Vivaldi, conocidos como “Las cuatro estaciones”. Este en concreto es el invierno. Si ya vimos que los movimientos de un concierto barroco son alternantes (rápido-lento-rápido) este segundo será …

11 ¡ Fíjate ! Esta es la partitura del violín, que es quien hace de solista. Fíjate en las indicaciones de la partitura y en si el violinista toca exactamente lo que está escrito o varía algo.

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13 RECUERDA En el barroco los compositores no escribían en las partituras todas las notas, sino que el músico debía añadir adornos según quisiese, claro que se suponía que un buen músico lo haría al gusto de la época. Por este motivo es una música difícil de interpretar hoy, ya que se debe improvisar (como ocurrirá en el futuro con las cadenzas de los conciertos del clasicismo o en la música de Jazz, por ejemplo).

14 Ahora veremos cuales son las principales formas musicales de este período.
Comenzamos por las formas instrumentales

15 Formas instrumentales I
El Concerto (o concierto): está compuesto para un instrumento solista con acompañamiento de orquesta. Los dos ejemplos que escuchamos hasta ahora son conciertos, uno para flauta de pico y orquesta y el otro (de las Cuatro estaciones) para violín y orquesta. Si el Concierto es para varios instrumentos solistas y orquesta se llamará Concerto Grosso. (Por ejemplo: Concierto para violín, oboe, fagot y orquesta).

16 El Concierto se estructura en tres partes o movimientos
El Concierto se estructura en tres partes o movimientos. Ya vimos antes que la primera parte será rápida, la segunda lenta, y la tercera rápida; queda claro el contraste entre los movimientos. En las partes rápidas se suele apreciar con facilidad el contraste entre las partes en las que toca el solista y las partes en las que toca toda la orquesta. Fueron importantes compositores de conciertos Vivaldi, Bach y Haëndel (conciertos grossos).

17 Formas instrumentales II
La Sonata: es una composición para un único instrumento, dos o tres. La estructura es como la del Concierto. Para recordarlo fácilmente pensaremos que es como un concierto en el que sólo toca el o los solistas, sin acompañamiento de orquesta.

18 Formas instrumentales III
La Suite: es una composición, que consta por lo general de 6 partes, y está inspirada en los movimientos de danza que tanto empezó a gustar a la nobleza ya en el Renacimiento. Es la versión en concierto de la música para bailar. Las danzas más populares fueron la Allemanda, Bourré, Giga, Zarabanda, Minué, Gavota, Courante, … La toccata: es una composición para instrumento de teclado sólo, generalmente para órgano. Suele tener carácter enérgico. Escucha un extracto de una de las toccatas más famosas de Bach.

19 AUDICIÓN Toccata en Re menor. J. S. Bach
Normalmente las toccatas de Bach van seguidas de una fuga, que es una forma compositiva muy compleja. Así a grandes rasgos es una especie de juego en el que un motivo musical muy breve aparece una y otra vez, modificado de varias maneras, y como si fuese una carrera (de ahí su nombre).

20 Audiciones adicionales
Concierto grosso: Conciertos de Brandemburgo. J. S. Bach. Las cuatro estaciones (completa) de Vivaldi. Sonata: Sonata para violín solo. J. S. Bach. Suite: Suite para violoncello, Suite francesa y Suite inglesa de J. S. Bach J. S. Bach J. F. Haëndel

21 Continuamos con las principales formas musicales de este período.
Pasamos ahora a las formas vocales.

22 Formas vocales I La Ópera: sin duda fue el “nacimiento” vocal más importante. Es una forma de expresión en la que se mezcla el teatro con la música (obra de teatro cantada). La ópera sólo la podían disfrutar los nobles, que eran quienes pagaban las producciones. La primera ópera relevante fue “L´Orfeo – Favola in Musica” (1607) del italiano Claudio Monteverdi. DVD-Video de la representación de L´Orfeo en el Liceo de Barcelona. Contiene subtítulos en castellano. BBC.

23 La Ópera se estructura de la siguiente manera:
Obertura: es una pequeña pieza instrumental que servía para avisar a la gente de que comenzaba la función. Acto I: comienza la representación. Alternan partes virtuosísticas cantadas (arias), en las que los protagonistas se lucen, con partes declamadas o semicantadas (recitativos), en las que lo importante es que avance la historia. El coro aparece muchas veces como narrador. Entre cada acto suele interpretarse una pequeña pieza instrumental que permita mientras tanto cambiar los decorados. A medida que evoluciona la ópera estas piezas reciben varios nombres dependiendo de su duración: si la ópera es breve, de dos actos, se llama Interludio, y si es una ópera extensa, de 3, 4 ó 5 actos, se interpreta un Preludio para cada uno de los actos (menos para el primero).

24 Audición Fíjate en la gran diferencia que hay entre un Aria y un Recitativo Aria de la Ópera “El duelo amoroso” de J. F. Haëndel

25 Audición Fíjate ahora en cómo es un recitativo. ¿Notas la diferencia?
Recitativo de la Ópera “El duelo amoroso” de J. F. Haëndel

26 Formas vocales II Cantata: no tiene representación escénica. Los instrumentistas y cantantes no tienen que representar ningún papel. Aunque muchas veces la temática está relacionada con la religión, en su origen fue una forma profana. Se estructura en arias, recitativos y partes de coro.

27 Formas vocales III Oratorio: la estructura es idéntica a la de la Cantata. Tampoco tiene representación escénica. La única diferencia es que su temática es religiosa. Pasión: igual que el Oratorio, pero su temática se centra en la Pasión y Muerte de Jesús. Coral: composición a varias voces inspirada en canciones conocidas por los fieles. En realidad es un acompañamiento (para coro, órgano u orquesta) elaborado sobre una sencilla melodía utilizada durante la celebración de la misa. Lo desarrolló la iglesia Luterana (la música era el medio más idóneo para comunicarse con Dios) con J. S. Bach como máximo representante.

28 Cuadro resumen

29 Recuerda: la música barroca fue la música moderna de nuestros antepasados. No es perjudicial para la salud (si no es en dosis excesivas), por ello es conveniente que estudies poco a poco y día a día. Cualquier duda que tengas no te olvides de resolverla en libros, internet o a través de tu profesor (no muerden ninguno de ellos). - FIN -


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