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Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos.

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Presentación del tema: "Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos

2 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS: Orígenes, causas ¿México puede ser considerado un país Moderno? ¿Las culturas indígenas y populares están dominadas por la Modernidad? ¿De qué forma se manifiestan estas culturas en las ciudades modernas? Entonces, ¿cuál es la identidad de México como cultura? La identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños La identidad mexicana es en realidad muchas identidades entrecruzadas: cultura tradicional, moderna, posmoderna. Existe una convivencia SIN conflicto (el conflicto surge cuando se imponen definiciones culturales)

3 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS: Orígenes, causas Lo que constituye la modernidad en nuestros países es la heterogeneidad de tradiciones premodernas: indígenas, hispanistas, migratorias, etc., unidas a acciones políticas, educativas y comunicacionales modernas, lo que ha generado formaciones híbridas en todos los estratos sociales (1990, 71). Esta heterogeneidad también evidencia que la modernización no implicó la sustitución de lo tradicional y lo popular; muy por el contrario, esta dimensión constituye una parte fundamental de la cultura latinoamericana. Tal hibridación es lo que caracteriza nuestra modernidad.

4 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS: Fuentes Tres tipos de cultura urbana Cultura popular (lo estudian los folkloristas) Cultura de élite (lo estudian los críticos, intelectuales) Cultura de masas (lo estudian los comunicólogos)

5 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS: Resultados Las formas culturales modernas y las tradicionales (premodernas) no sólo coexisten, sino que se hibridizan: la categoría de hibridez implica una superación dialéctica de un estado de contradicción o disonancia inicial en la formación de un sujeto o práctica social de nuevo tipo Los elementos de la cultura tradicionalmente culta son retrabajados e incorporados a formas culturales populares y viceversa, mientras que productos culturales de todo tipo, los populares tanto como los cultos, circulan en los medios masivos y en el mercado internacional

6 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS ¿Qué se combina de una manera nueva y compleja en las culturas híbridas? lo moderno y lo tradicional lo regional, lo nacional, y lo transnacional lo culto, lo popular y lo masivo lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado

7 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS: ejemplos Lo maya en la lengua del yucateco de estrato alto Reggaeton en Colombia Gruta del Alux Manifestaciones de Jazz y Hip Hop latinos Autores cultos como Jorge Luis Borges y Octavio Paz aparecen en la televisión Artesanías populares en museos prestigiosos y boutiques de Ciudad de México, Nueva York, Madrid El nombre de la rosa, de Umberto Eco, traducido a veinticinco lenguas y con 5 millones de ejemplares

8 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México CULTURAS HIBRIDAS 3 procesos: Descoleccionamiento: en el texto no se reconoce un originario, sino una mezcla Desterritorialización, pérdida de fronteras culturales (artesano zapoteco) Géneros impuros: Grafitti, comic

9 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México ¿Qué se hibrida? Lo moderno y lo tradicional Lo regional, lo nacional, y lo transnacional Lo culto, lo popular y lo masivo Lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado

10 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México ¿Qué se hibrida? Lo moderno y lo tradicional Lo regional, lo nacional, y lo transnacional Lo culto, lo popular y lo masivo Lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado

11 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México Dos muñecas Cabax Pech vestidas como mestizas, fabricadas por artesanas de Ixil y de venta en la feria instalada en el parque de Santa Ana ¿Qué se hibrida? Lo moderno y lo tradicional Lo regional, lo nacional, y lo transnacional Lo culto, lo popular y lo masivo Lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado

12 Hibridez. Notas finales ¿La hibridación la hacen en mayor medida las industrias culturales o la cultura popular? Las industrias culturales tienen una mayor capacidad para difundir sus híbridos, y por ello parecen más capaces de producirlos. Ambos son igual de creativos. ¿En cuanto a dominación, qué significa para la cultura popular la capacidad de realizar híbridos? Que la cultura popular es creativa: toma elementos de lo dominante y puede hacer sus propias mezclas personales ¿Por qué las culturas subordinadas tienden a fusionarse? (ej. Piñata) Porque son mecanismos de supervivencia en ocasiones, No tienen otra forma de pervivir más que unirse al dominante ¿La hibridación es voluntaria o forzada en las culturas subordinadas? (ej. Artesanías de Los Simpson) A veces una, a veces otra, depende de la cultura también. La cultura indígena se ha visto forzada, otras formas de cultura popular no.

13 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México COMUNICACIÓN GLOBAL E IDENTIDAD DOS RELATOS. ¿QUIÉN SOY YO? Identidad: proceso de construcción de sentido atendiendo a un conjunto de atributos culturales, que tienen prioridad sobre otras fuentes de sentido Las identidades son plurales Las identidades son dadas por la estructura social pero son apropiadas por los individuos

14 ¿Por qué elegir a las Chivas y no a otro objeto – religioso, estético? ¿Qué tan importante es para esta familia el vestir a su hija de esta manera? ¿Qué significa las Chivas para esta familia? ¿Qué le está diciendo esta familia a los demás?

15 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México COMUNICACIÓN GLOBAL E IDENTIDAD ¿Esto pasa con signos globales? Hallamos comunidades internacionales de consumidores que dan sentido de pertenencia donde se diluyen las lealtades nacionales. Las identidades se construyen cada vez menos por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades desterritorializadas de consumidores

16 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México COMUNICACIÓN GLOBAL: Signos de identidad disponibles de manera transnacional Idolos del cine hollywoodense y música pop Marcas de jeans y tarjetas de crédito Héroes deportivos de varios países y los del propio que juegan en otro Anime, Magic, o Star Wars

17 Identidades de consumo. CASO: Firmas italianas

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19 ¿Qué valores promueven al mundo ambas firmas italianas? ¿La estrategia de Benetton puede crear conciencia? ¿Con cuál te identificas? ¿Por qué te identificas con esa marca? ¿De qué manera la globalización crea o refuerza ciertas identidades?

20 Identidades de consumo. CASO: Equipos de fútbol Globalización del Futbol. El fútbol es un espectáculo mediático, no un deporte como tal – acapara ya la mayor cuota de cobertura noticiosa El fútbol se ha globalizado. Es democrático en el sentido de llegar a cualquier clase social e incluso, recientemente, a otros géneros – torneos de mujeres. La globalización ha implicado la reterritorialización del futbol: futbol samba, la naranja mecánica, el futbol argentino, etc. Crea identidades alrededor de clubes; sus miembros se dotan de parafernalia simbólica alrededor del club El fútbol refuerza identidades nacionales y también regionales

21 Identidades de consumo. CASO: Equipos de fútbol ¿Qué identidades refuerzan estos equipos? ¿Qué tan importante es el fútbol como rito de identidad nacional? ¿Por qué un aficionado mexicano se identifica con un equipo no mexicano? ¿Las personas se benefician con una mayor oferta de identificación?

22 Identidades de consumo Entrar en contacto con Chivas o América, Louis Vuitton o Benetton, es consumir sus productos o mensajes Se realiza este consumo no por el uso que le damos al producto, sino por lo que significa para nosotros El consumo es una forma de comunicar a los demás a qué identidad nos adscribirmos; es un principio de estructuración de la sociedad

23 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México Consumo, comunicación y distinción social El consumo es el área fundamental para construir y comunicar las diferencias sociales. Las diferencias entre las distintas clases sociales se da no sólo por los objetos que poseen sino por la forma en que se les utiliza: qué programas se ven en la TV, qué música se escucha en la radio o el CD, qué películas se ven en el cine, qué secciones se leen en el periódico, etc. La lógica que rige la apropiación de los bienes en tanto objetos de distinción no es la de la satisfacción de necesidades, sino la de la escasez de esos bienes y la imposibilidad de que otros los tengan.

24 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México Consumo, comunicación y distinción social Ejemplos: Un coche importado o una computadora con nuevas funciones distingue a sus escasos poseedores en la medida en que quienes no acceden a ellos conocen su significado sociocultural. A la inversa, una artesanía o una fiesta indígena -cuyo sentido mítico es propiedad de la etnia que la generó - se vuelven elementos de distinción o discriminación en tanto otros sectores de la misma sociedad se interesan en ellas y entienden en alguna medida su significado El consumo integra a la gente a un grupo, y excluye a otros de ese grupo El consumo de lo global amplía estos fenómenos


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