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CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA CO MUNICACIÓN CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA CO MUNICACIÓN A. García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas X JORNADAS.

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1 CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA CO MUNICACIÓN CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA CO MUNICACIÓN A. García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

2 APRENDIZAJE DE VIVIR CARIÑO DISPONIBILIDAD SENSIBILIDAD CUIDADOS AUTORIDAD AUTORIDADFIRMEZADISCIPLINA DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA INDIVIDUALLIDAD SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA APRENDER DE LOS EXITOS Y FRACASOS

3 APRENDIZAJE DE VIVIR CARIÑODISPONIBILIDADSENSIBILIDADCUIDADOS AUTORIDAD AUTORIDADFIRMEZADISCIPLINA DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA INDIVIDUALLIDAD SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA APRENDER DE LOS EXITOS Y FRACASOS COMUNICACIÓN

4 LA COMUNICACIÓN UN ELEMENTO ESENCIAL DE NUESTRO CRECIMIENTO Y BIENESTAR PERSONAL

5 TODOS TENEMOS NECESIDAD SENTIRNOS SEGUROS Y PROTEGIDOS SENTIRNOS ARRAIGADOS E INTEGRADOS EN UNA FAMILIA, UN GRUPO... SENTIRNOS QUERIDOS SENTIRNOS APRECIADOS, VALORADOS, RECONOCIDOS LA VÍA PRIVILEGIADA DE SATISFACCIÓN: LA COMUNICACIÓN

6 FACTORES HUMANOS QUE OBSTACULIZAN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN *FACTORES DERIVADOS DEL PROCESO COGNITIVO Cada persona percibe la realidad de un modo diferente *FACTORES DE NATURALEZA EMOCIONAL Comunicarse supone un riesgo y un proceso generador de miedos: miedo a vernos rechazados, miedo a causar una impresión que no corresponda con la propia imagen; miedo al cambio *FACTORES DE CARÁCTER COMPORTAMENTAL La comunicación es un aprendizaje, requiere el desarrollo de una serie de actitudes y destrezas FACTORES HUMANOS QUE OBSTACULIZAN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN *FACTORES DERIVADOS DEL PROCESO COGNITIVO Cada persona percibe la realidad de un modo diferente *FACTORES DE NATURALEZA EMOCIONAL Comunicarse supone un riesgo y un proceso generador de miedos: miedo a vernos rechazados, miedo a causar una impresión que no corresponda con la propia imagen; miedo al cambio *FACTORES DE CARÁCTER COMPORTAMENTAL La comunicación es un aprendizaje, requiere el desarrollo de una serie de actitudes y destrezas

7 El Lenguaje Verbal * Transmisión de significados a través de las palabras * Es lenguaje de la razón, de la explicación: objetivo, analítico... * Efectivo para expresar ideas, opiniones LOS LENGUAJES DEL SER El Lenguaje Verbal * Transmisión de significados a través de las palabras * Es lenguaje de la razón, de la explicación: objetivo, analítico... * Efectivo para expresar ideas, opiniones

8 LOS LENGUAJES DEL SER * Transmisión de significados a través de la postura corporal, la mirada, la inflexión de la voz, el ritmo, los silencios de las palabras * Es lenguaje de la afectividad:universal, ambiguo... * Efectivo para la meta-comunicación: conocer el estado de ánimo, cómo se siente ante lo que comunica, y cómo se vive en la relación con nosotros LOS LENGUAJES DEL SER El Lenguaje NO Verbal * Transmisión de significados a través de la postura corporal, la mirada, la inflexión de la voz, el ritmo, los silencios de las palabras * Es lenguaje de la afectividad:universal, ambiguo... * Efectivo para la meta-comunicación: conocer el estado de ánimo, cómo se siente ante lo que comunica, y cómo se vive en la relación con nosotros

9 COMUNICACIÓN NO VERBAL CATEGORÍAS MIRADA COMPORTAMIENTOS CORPORALES ROSTRO PARALENGUAJE COMUNICACIÓN NO VERBAL ESTÍMULOS SITUACIONALES OTROS CANALES (tacto, olfato, temperatura)

10 La Comunicación como Encuentro Personal Destrezas Atención Física Destreza de ACOGER Atención Psicológica Destreza de ESCUCHA ACTIVA

11 La destreza de Escucha Activa Destreza de Escuchar Destreza de Responder Escucha Activa

12 LA COMUNICACIÓN * LA DESTREZA DE ACOGER * LA DESTREZA DE ESCUCHAR * LA DESTREZA DE RESPONDER

13 LA DESTREZA DE ACOGER Es el conjunto de conductas verbales y no verbales a través de las cuales transmitimos a la otra persona interés, confianza y calidez Somos acogedores cuando a través de nuestra manera de estar y comportarnos atendemos física y psicológicamente al otro

14 CÓMO EXPRESAR ACOGIDA (1) Conductas de acogida * El contexto físico * La distancia correcta * Movimientos corporales * Expresión del rostro y el contacto visual * Silencio atento (2) Expresiones de acogida

15 PORCENTAJES DE ACTIVIDADES 9% ESCRIBIR 16% LEER 30% HABLAR 45% ESCUCHAR

16 LA ESCUCHA ACTIVA Destreza de escuchar + Destreza de responder

17 ESCUCHAR NO ES ESTAR CALLADOS ESPERAR A QUE EL OTRO TERMINE DE HABLAR OIR CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD ATENDER Y ENTENDER LAS PALABRAS ESCUCHAR NO ES ESTAR CALLADOS ESPERAR A QUE EL OTRO TERMINE DE HABLAR OIR CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD ATENDER Y ENTENDER LAS PALABRAS

18 ESCUCHAR : ES UNA ACTITUD Y UNA DESTREZA * ESCUCHAR : ES UNA ACTITUD Y UNA DESTREZA * IMPLICA UNA DISPONIBILIDAD Y APERTURA, UN IMPLICARTE, UN QUERER ESCUCHAR * SUPONE ATENDER Y DESCODIFICAR LO QUE LA OTRA PERSONA NOS COMUNICA A TRAVÉS DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

19 Actitudes de escucha SINCERO INTERÉS POR EL OTRO ATENCIÓN Y PROFUNDO DESEO POR ESCUCHARLE ATENCIÓN Y PROFUNDO DESEO POR ESCUCHARLE AUTENTICIDAD Y GENEROSIDAD REGADA DE TRANSPARENCIA UN SABER RESPETAR SU INDIVIDUALIDAD

20 Ser EMPATICOS * NOS PONEMOS EN EL LUGAR DEL OTRO, E INTENTAMOS CAPTAR SU PROPIA VISIÓN DE LA VIDA Y DE SÍ MISMO

21 ESCUCHANDO AL CONTENIDO PERSONAL * LOS SENTIMIENTOS Expresión genuina de la persona *EL CONTENIDO EXPLICATIVO Explicación racional de lo que le ocurre LAS DEMANDAS Motivación inherente a la comunicación

22 RESPONDEMOS EMPÁTICAMENTE CUANDO: *EXPRESAMOS AL OTRO LO QUE HEMOS CAPTADO DE SU COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL, CON UN LENGUAJE ACOMODÁDO A SU EDAD, LÉXICO Y CULTURA

23 LA CATEQUESIS COMO EXPERIENCIA DE BUENA NOTICIA Cuando venimos de un camino y encontramos a un ser humano que llega hacia nosotros y que también venía de un camino, nosotros conocemos solamente una parte del camino, no la suya, pues la suya la vivimos en el encuentro Al escucharnos CREAN, creyendo ESPEREN y esperando AMEN

24 Obstáculos para una Escucha eficaz Nuestros filtros culturales y personales. Nuestros filtros culturales y personales. El contexto físico de la escucha. El contexto físico de la escucha. Nuestra situación personal. Nuestra situación personal. Nuestros prejuicios. Nuestros prejuicios. Nuestros conflictos emocionales. Nuestros conflictos emocionales. Nuestra preocupación por dar una respuesta. Nuestra preocupación por dar una respuesta. El miedo a pedir aclaraciones. El miedo a pedir aclaraciones.

25 SUGERENCIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN * Cada uno somos diferentes y que interpretamos la realidad de modo distinto. * Si queremos escuchar hemos de parar de hablar, dejar lo que estamos haciendo para centrarnos en la persona que quiere comunicarse con nosotros. * Colocarnos en una postura que refleje interés y disposición. Es fundamental tener una actitud de acogida y respeto. * Poner toda la atención no sólo en lo qué está diciendo sino cómo te nos lo está contando: escucha su mirada, sus gestos, el tono de su voz...

26 SUGERENCIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN * Si queremos comprender al otro, hemos de dejar los valores y puntos de vista a un lado, e intentar ponernos en el lugar del otro. Mira la realidad desde su perspectiva. * Comunicarse es la suma de una buena escucha y una buena respuesta. * Hemos de comunicarnos con un lenguaje adecuado a la edad, cultura, vocabulario del interlocutor. Si no nos entienden difícilmente surgirá el diálogo. * Una persona se siente comprendido cuando le expresamos con acierto lo que le has captado.

27 LA COMPLEJIDAD DE COMUNICARSE Entre lo que pienso Lo que quiero decir Lo que creo que digo Lo que digo Lo que tu quieres oír Lo que oyes Lo que crees entender Lo que quieres entender Y Lo que entiendes

28 Obstáculos de la comunicación Verbales No verbales Interrumpir Dar consejos Reñir Quitar importancia Manipular Incitar Ser condescendiente Vocabulario especializado Irse por las ramas Analizar en exceso Hablar demasiado sobre uno mismo Mostrarse incrédulo No mirar a la persona Sentarse lejos o orientado en una dirección que no corresponde Actitud despectiva Fruncir el ceño Apretar los labios Agitar el dedo señalando Hacer gestos distractores Bostezar Utilizar un tono desagradable Cerrar los ojos Hablar demasiado rápido o demasiado lento Actuar con prisas


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