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CONCEPTOS BASICOS. ORGANIZACIÓN: La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por una, dos personas o más, que funciona con.

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BASICOS. ORGANIZACIÓN: La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por una, dos personas o más, que funciona con."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BASICOS

2 ORGANIZACIÓN: La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por una, dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, son los administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

3 Escucha y Retroalimentación

4 Lo mas importante en todo proceso de comunicación es saber escuchar a los demás, se esta mas tiempo pendiente de los mensajes que emitimos que de los que recibimos. Escucha activa significa escuchar y entender lo que nos comunican pero, desde el punto de vista del que lo expresa, hay grandes diferencias entre oír y escuchar, cuando oímos solo percibimos sonidos y vibraciones, cuando escuchamos activamente, entendemos, y al comprender damos sentido al mensaje recibido, asimismo para entender a alguien debemos tener cierto grado de empatía debemos colocarnos en el lugar de el.

5 Disposición psicológica: estar preparado para escuchar. Mirar al otro, entender claramente el contenido de lo que dice, cual es el objetivo y el por-que (sentimientos) Demostrar que lo estas escuchando a través de la comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal o corporal (contacto visual, gestos, inclinación adecuada del cuerpo,......)

6 Distraerse: distraerse es fácil cuando se está escuchando. Interrumpir, juzgar, ofrecer ayuda o soluciones anticipadas, rechazar lo que siente. Un buen oyente trata de entender profundamente lo que la otra persona está diciendo. Al final puede llegar a estar en desacuerdo, Pero antes de demostrar su contrariedad, Quiere saber exactamente de qué se trata...Kenneth A. Wells

7 La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas. Al inicio puede parecer difícil pero sí se puede aprender de aprovechar de esa oportunidad.

8 Lo más importante es de ver la retroalimentación desde una perspectiva positiva, se requiere entonces sobre todo el establecimiento de una relación entre las personas que refleja estos aspectos: la química. Mucho más importante que el "que decir?' es el "como decir?'

9 No sirve para "producirse" sino para hacer una contribución constructiva. No es psicoterapia. Busquen establecer el "contacto" necesario usando sus capacidades de empatía! Busquen un ambiente y una situación adecuada pero no lejos del acontecimiento a que se refiere la retroalimentación! Consideren la retroalimentación como un chance y oportunidad de aprender!

10 Para la persona que retroalimenta Para la persona que recibe la retroalimentación 1. Piensa antes de hablar! 2. Recuérdate que tu podrías estar en el rol de la persona que recibe la retroalimentación. 3. Trata de entender antes de tratar de ser entendido! 4. Dilo ahora o nunca! 5. Sé breve, conciso y constructivo! 6. Sé honesto, abierto y auténtico! 7. Expresa tus sentimientos! 8. No insultes o seas desprestigiando! 9. No juzgues sino da tu opinión personal! 10. No generaliza sino refiérete a situaciones y observaciones concretas! 11. Separa hechos de impresiones! 12. Concéntrate en lo observable! 13. No des impresiones en cuanto a personas ausentes! 14. Pide retroalimentación! 1. Escucha! Silénciate y tus pensamientos mientras estas escuchando! 2. Trata de entender antes de tratar de ser entendido! 3. Toma en serio los comentarios! 4. No te defiendas! Recoge las contribuciones constructivas 5. No te sientas ofendido! 6. Relájate y escucha con atención! No interrumpas! 7. Aclara sentimientos y impresiones del proveedor de la retroalimentación (en un diálogo separado) 8. Pregunta si no has entendido bien o por las suposiciones atrás de un comentario 9. Pide concretizaciones si el proveedor generaliza.

11 BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad de condiciones, lo cual genera confianza y apertura al diálogo y la colaboración ¿Qué dirían sobre la actitud de estas personas? ¿Qué les permite comunicarse así?

12 BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo EN LA PRIMERA ACTIVIDAD Da la bienvenida con palabras cordiales Se presenta, dando a conocer alguna característica personal y profesional Explica su propuesta de agenda Pide al grupo que se presente y conozca a sus compañeros de manera amena Solicita opiniones sobre la agenda y se interesa por las expectativas de los participantes Toma en cuenta los puntos de vista explicando si y cómo y cuándo podrán ser atendidos ¿Cómo puede el facilitador fomentar el confort comunicativo? EN GENERAL Habla en forma comprensible y con entusiasmo hace pausas modula la voz (cambia la tono) usa un volumen adecuado para la cantidad de personas y el tamaño del lugar Actúa con un lenguaje corporal adecuado evita posiciones cerradas (brazos cruzados, gestos de juzgar) se desplaza por el espacio mira a todos y cada uno Demuestra apertura al diálogo…

13 BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la escucha activa ¿Qué hay que hacer para escuchar a una persona? No solo escuchar… sino actuar: Darle una mano para que se exprese Ponerse en su lugar Hacerle preguntas para entender mejor Pedir confirmación de lo que se entendió Poner atención a lo que dice Poner atención a los sentimientos, actitudes y expresividad corporal del emisor

14 BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la retroalimenación técnica La retroalimentación es una respuesta ante algo que ha dicho o hecho una persona. La retroalimentación técnica debe tener ciertas características: Darse en el marco de un confort comunicativo y de una escucha activa Ser esperada por la persona que la recibirá Ser directa (sin merodeos) Incluir fortalezas y aspectos a mejorar Integrar el aspecto afectivo Proporcionar alternativas de solución Referirse a cosas que la persona puede realizar Basarse en hechos concretos o razonamientos claros La retroalimentación espontánea puede ser una simple sí o no.

15 ¡La comunicación es lo que entiende y percibe el otro de lo que tu le dices! No importa lo que tu quieres decir, sino como el otro lo percibe e interpreta.


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