La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESESCOLARIZACIÓN INTRODUCCION En la década de los 60 y 70 se conformaron en las tesis de descolarizado que marcaron y abrieron elementos de debate socioeducativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESESCOLARIZACIÓN INTRODUCCION En la década de los 60 y 70 se conformaron en las tesis de descolarizado que marcaron y abrieron elementos de debate socioeducativas."— Transcripción de la presentación:

1

2 DESESCOLARIZACIÓN

3 INTRODUCCION En la década de los 60 y 70 se conformaron en las tesis de descolarizado que marcaron y abrieron elementos de debate socioeducativas y de reflexión que son de permanente actualidad.

4 A partir de los años 70 comenzaron a aparecer de manera significativa grupos y familias que optaron por un retorno a la naturaleza, que participaban a la no asistencia a la escuela. La base fundamental de la desescolarización es que el niño tenga la libertad de aprender por su voluntad e interés y no cuando se le imponga o inculquen programas forzados, como en este caso sería la escuela.

5 Este movimiento surge en un máximo desarrollismo económico y optimismo tecnológico, en definitiva cuando se conseguían los mayores éxitos espaciales. En aquellos momentos pensaban que la escuela no servia para formar miembros de una sociedad avanzada en la tecnología.

6 DEFINICIÓN Podríamos definir la desescolarización como cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o disciplinados por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados educadores del hogar relajados. Podríamos definir la desescolarización como cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o disciplinados por los adultos, los padres que favorecen un método menos estructurado son los llamados educadores del hogar relajados.

7 VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS VENTAJAS Poca planificación. Poca planificación. Acceso al mundo real. Acceso al mundo real. Menos probabilidad de quemarse académicamente. Menos probabilidad de quemarse académicamente. Provee un modelo de aprendizaje de discípulo- maestro. Provee un modelo de aprendizaje de discípulo- maestro. El niño puede profundizar tanto como desee. El niño puede profundizar tanto como desee. INCONVENIENTES INCONVENIENTES Poco estructurado. Poco estructurado. Puede tener mas conocimientos de unas materias que de otras. Puede tener mas conocimientos de unas materias que de otras. Difícil de analizar el nivel de aprendizaje. Difícil de analizar el nivel de aprendizaje. Ausencia en sentido de seguridad, ya que no tienen la certeza de los conocimientos. Ausencia en sentido de seguridad, ya que no tienen la certeza de los conocimientos.

8 PROPUESTAS DESESCOLARIZADORAS 1.- Recopilación de información fuera de la escuela. Se trata de que la gente pueda acceder a lugares de adquisición de conocimiento mas fácilmente y cotidianamente; ya sea de carácter general como las industrias, granjas, fabricas, garajes; ya sean de carácter mas centrados en aprendizaje como los museos, salas de exposiciones, bibliotecas y laboratorios.

9 2.- Servicio de búsqueda de compañeros para el cambio de información. Se propone establecimiento de una red de comunicadores. 3.- Servicios de referencia respecto de educadores independientes: que se postulan como posibles educadores para aprendizajes específicos.

10 CONCLUSION DE ESTAS PROPUESTAS. La propuesta de estas redes alternativas a la escolarización obligatoria facilitaría la libertad de acceso a las cosas y saberes, la libertad de compartir habilidades, la liberación de los recursos críticos y creativos de las personas y se evita la supeditación a los requerimientos del mercado.

11 AUTORES Los autores mas relevantes de este tema son los siguientes, donde nombraremos a continuación sus ideas mas importantes. Los autores mas relevantes de este tema son los siguientes, donde nombraremos a continuación sus ideas mas importantes.

12 AUTORES MÁS RELEVANTES IVÁN ILLICH (1976) IVÁN ILLICH (1976) JOHN HOLT (1977) JOHN HOLT (1977) PAUL GOODMAN (1973) PAUL GOODMAN (1973) EVERETT REIMER (1974) EVERETT REIMER (1974) MARSHALL MACLUHAN (1968) MARSHALL MACLUHAN (1968) EDGAR FAURE (1973) EDGAR FAURE (1973) TORSTEN HUSEN (1978,1988) TORSTEN HUSEN (1978,1988)

13 ILLICH Pretende suprimir de la educación lo que significa presión y coacción. Pretende suprimir de la educación lo que significa presión y coacción. Ideas más importantes: Ideas más importantes: Estimular opciones voluntarias. Estimular opciones voluntarias. Desformalizar las situaciones de aprendizaje. Desformalizar las situaciones de aprendizaje. Asegurar dispositivos que garanticen la formación permanente de los ciudadanos. Asegurar dispositivos que garanticen la formación permanente de los ciudadanos.

14 VIDEO Ivan Illich v=dqUD-zicgyo v=dqUD-zicgyo v=dqUD-zicgyo v=dqUD-zicgyo

15 HOLT Pretende educar fuera de la escuela. Pretende educar fuera de la escuela. La escuela anula la capacidad educativa del niño, su libertad y su espíritu independiente. La escuela anula la capacidad educativa del niño, su libertad y su espíritu independiente. Crear sistema alternativo implicando a las familias. Crear sistema alternativo implicando a las familias. Crítica ideológica. Crítica ideológica.

16 GOODMAN Goodman no es tan radical como Illich o Reimer, puesto que solo quiere abolir la escolarización de algunos cursos y solo para unas clases. Goodman no es tan radical como Illich o Reimer, puesto que solo quiere abolir la escolarización de algunos cursos y solo para unas clases. La asistencia para él no debe ser obligatoria, pretende la descentralización de las escuelas en otras más pequeñas, para así lograr una educación a medida. La asistencia para él no debe ser obligatoria, pretende la descentralización de las escuelas en otras más pequeñas, para así lograr una educación a medida.

17 REIMER Coincide con Goodman en la crítica metodológica a los maestros. Coincide con Goodman en la crítica metodológica a los maestros. Propone dos formas de garantizar a los pobres la educación: Todos los niños del mismo nivel económico tienen que estar bajo un mismo sitio. Todos los niños del mismo nivel económico tienen que estar bajo un mismo sitio. Darles el dinero para que ellos elijan dónde, cuándo y qué estudiar. Darles el dinero para que ellos elijan dónde, cuándo y qué estudiar.

18 Propone un programa de actuación personal basado en: Propone un programa de actuación personal basado en: Disminuir el consumo. Disminuir el consumo. Conservar el medio ambiente. Conservar el medio ambiente. Disminuir la producción. Disminuir la producción.

19 MARSHALL MACLUHAN Fue el primero en criticar la escuela y en proponer la alternativa tecnológica. Fue el primero en criticar la escuela y en proponer la alternativa tecnológica. Pretende el retorno a una culturalización que se realice fuera de la escuela. Pretende el retorno a una culturalización que se realice fuera de la escuela. Gran parte de la información que obtenemos en la escuela proviene de los medios de comunicación. Gran parte de la información que obtenemos en la escuela proviene de los medios de comunicación. Para Macluhan la sociedad puede convertirse en una gran escuela. Para Macluhan la sociedad puede convertirse en una gran escuela.

20 EDGAR FAURE Edgar afirma que la educación no se basa solo en el ámbito escolar, sino que la personas tenemos una educación permanente a lo largo de la vida. Edgar afirma que la educación no se basa solo en el ámbito escolar, sino que la personas tenemos una educación permanente a lo largo de la vida. Coincide con Macluhan, en la idea de que debemos convertir la sociedad mundial en una ciudad educativa. Coincide con Macluhan, en la idea de que debemos convertir la sociedad mundial en una ciudad educativa.

21 TORSTEN HUSEN Para Husen la escuela debe jugar nuevos papeles: Para Husen la escuela debe jugar nuevos papeles: Debe estar abierta a la realidad y al mundo del trabajo. Debe estar abierta a la realidad y al mundo del trabajo. Debe integrar en las aulas las tecnologías que ya son de uso social. Debe integrar en las aulas las tecnologías que ya son de uso social. Debe lograr una escuela comprensiva, es decir, adaptada al niño y a la realidad al mismo tiempo. Debe lograr una escuela comprensiva, es decir, adaptada al niño y a la realidad al mismo tiempo.

22 La tabla que a continuación mostramos representa el porcentaje de Analfabetismo que existe en España y en sus diversas Comunidades Autónomas :

23

24 ENTREVISTA Esta entrevista ha sido realizada a una persona que no ha podido ir al colegio por diferentes causas y otra entrevista a una persona que si ha ido al colegio pero muy poco tiempo. Nuestro objetivo es saber como se han desenvuelto en una sociedad culta y como ha aprendido los conocimientos básicos como es saber leer y escribir. Y vamos a ver las diferencias entre ellos. Esta entrevista ha sido realizada a una persona que no ha podido ir al colegio por diferentes causas y otra entrevista a una persona que si ha ido al colegio pero muy poco tiempo. Nuestro objetivo es saber como se han desenvuelto en una sociedad culta y como ha aprendido los conocimientos básicos como es saber leer y escribir. Y vamos a ver las diferencias entre ellos.

25 PRÁCTICA Realizar el cuestionario siguiente, relacionado con el tema. Realizar el cuestionario siguiente, relacionado con el tema.

26 Preguntas del cuestionario 1.- ¿Como veis la educación actualmente? 2.- ¿Como crees que sería tu vida si no hubieses tenido la oportunidad de estudiar? 3.- ¿Que pensáis sobre las ideas de estos autores? 4.- ¿Creéis que se puede llegar a alcanzar los mismos conocimientos sin asistir a la escuela?

27 Este trabajo ha sido realizado por: María del Pilar Martínez Valero. María del Pilar Martínez Valero. María del Mar Contreras Solana. María del Mar Contreras Solana. Adriana De Haro Ortega. Adriana De Haro Ortega. Eveli Fernández Lizón. Eveli Fernández Lizón. Mariluz Bascuñana Soriano. Mariluz Bascuñana Soriano. Cristina Haro Cano. Cristina Haro Cano. Pilar Saorin Huertas. Pilar Saorin Huertas.


Descargar ppt "DESESCOLARIZACIÓN INTRODUCCION En la década de los 60 y 70 se conformaron en las tesis de descolarizado que marcaron y abrieron elementos de debate socioeducativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google