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Desarrollo de Empresas Multinacionales

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Presentación del tema: "Desarrollo de Empresas Multinacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Empresas Multinacionales
UCEM C.P. Roberto Valerdi Sánchez 2011

2 PRESENTACIÓN DATOS PERSONALES: Nombre Carrera Empresa
Puesto o función que desempeña Interés por el Tema

3 REFLEXIONES ANTES DE COMENZAR
¿Qué espero del curso? ¿Qué espero del ponente? ¿Que estoy dispuesto a dar? ¿Cómo me gustaría que se llevará la Materia de Desarrollo de Empresas Multinacionales ?

4 REGLAS DEL JUEGO Hacer preguntas Participación Puntualidad
Trabajo en Equipo Compartir experiencias Trabajo arduo Ser maestros Divertirse Abstenerse de fumar Contestar teléfono celular fuera del área del curso

5 CONTENIDO Introducción y Generalidades.
La Globalización y las Empresas Multinacional. El ambiente Financiero Internacional. Marco Legal de la Administración Internacional. La dimensión Ética de la Administración Internacional. Decisiones de Inversiones Extranjeras. La Estrategia y estructura de los negocios Internacionales C.P. Roberto Valerdi S. 5

6 CONTENIDO 8. La administración multicultural.
9. Administración Internacional de Recursos Humanos. 10. Marketing Global y estrategia de marca 11. Investigación Comercial y análisis de mercados Internacionales 12. La Administración de la logística Internacional 13. Las Finanzas y la Contaduría C.P. Roberto Valerdi S. 6

7 Mapa Conceptual Desarrollo de Empresas Multinacionales

8 Proceso de enseñanza- aprendizaje
Roberto Valerdi Sánchez

9

10

11 EVALUACIÓN CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION:
Porcentajes Proyecto de Investigación 60% Exposición del Proyecto de Investigación 15 % Tareas Autoevaluación 5% Coevaluación

12 EVALUACIÓN Requisitos de entrega en los Trabajos de Investigación.
I. Se entregará en la sesión que termina el curso. El entregable será el trabajo de investigación y la presentación. II. Deberá contener: Carátula, índice de los temas y subtemas, Desarrollo del Trabajo y Conclusiones, además de detallar las referencias documentales, electrónicas y bibliográficas que lo sustentan. III. La presentación constará de por lo menos 15 diapositivas. IV. El trabajo de Investigación constará minimo10 cuartillas a doble espacio.

13 Requerimientos de tareas
1. Características del formato del proyecto: a) Extensión máxima de tres cuartillas (espaciado a 1.5). b) Letra Arial, tamaño 12. c) Escrito con letras mayúsculas y minúsculas. d) Sin faltas de ortografía o errores de dedo. Por cada cinco faltas o errores, se descontará además un punto, a la calificación final obtenida. e) Clara redacción (sin cacofonías). f) Numerar el documento en el pie de pagina. Roberto Valerdi Sánchez

14 Requerimientos de las Tareas . . . Cont.
2. Datos de identificación del documento (no se contabilizan en la cuartilla): Nombre de la Universidad Nombre de la materia Número y nombre de la actividad. Nombre del participante. Cuenta de correo electrónico.

15 Requerimientos de las Tareas . . . Cont.
3. Forma de envío del archivo: Fecha límite de envío: Guardar el archivo con su nombre y primer apellido, sin acentos e indicar el número de actividad. Por ejemplo: Roberto_Valerdi_act1.doc Enviar a la cuenta de Roberto Valerdi: Guardar el archivo como tipo No vista 4. Ponderación:

16 Requerimientos de las Tareas . . . Cont.
Sugiero que se revise el Check list de evaluación de tareas del Profesor, con la cual se evaluaran las tareas. Este Check list lo llena el Profesor para determinar la calificación y hacer las observaciones correspondientes al participante.

17 Requerimientos de tareas y de proyectos
Requisitos de entrega en los Trabajos de Investigación. Se entregará en la sesión que termina el curso. El entregable será el trabajo de investigación y la presentación. II. Deberá contener: La carátula como se especifica en el punto 2, además del: índice de los temas y subtemas, Desarrollo del Trabajo y Conclusiones, detallar las referencias documentales, electrónicas y bibliográficas que lo sustentan. III. La presentación constará de por lo menos 15 diapositivas. IV. El trabajo de Investigación constará minimo10 cuartillas a doble espacio.

18 BIBLIOGRAFÍA                 Varios Autores Universidad de las Américas Puebla. Perspectivas de la Administración Internacional. Thomson. 2006 Eiteman David K, Stonehill Arthur I., Moffett Michael H. Las Finanzas en las Empresas Multinacionales. Pearson, Prentice Hall Tesis Doctoral de Puente Esparza Martha Luisa. Las Empresas Multinacionales en México y la Evasión del ISR. UASLP Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2006 Hill Charles W. L. University of Washington. Negocios Internacionales Competencia en el Mercado Global. Mc Graw Hill J. White Eduardo. Empresas Multinacionales Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica Rama Ruth, Vigorito Raúl . Transnacionales en América Latina El Complejo de Frutas y de Legumbres en México. Editorial Nueva Imagen. 1979

19 SITIOS WEB http://www.directorio.gob.mx

20 El Paradigma de la Nueva Economía 21
Era del cambio rápido, continuo y complejo e incierto: (RACI) del ceteris paribus al mutatis mutandis Era de la globalización de los mercados: apertura e interdependencia Era del conocimiento y la información Impulsores (A) Revolución en las tecnologías de información-comunicación y manufactura “computarizada” Nuevo soporte Tecnológico (B) La hipercompetencia global en los mercados locales: Capital Intelectual como factor estratégico de la VCS en empresas IFA Nuevo nombre del juego (C) A Agil en la Comercialización F Flexible en la producción I Inteligente en la Organización Atributos de la empresa del futuro (D) COMPETITIVIDAD SISTEMICA Y SUSTENTABLE EMPRESA-GOBIERNO-PAIS Nuevo Paradigma 20

21 Nuevo Paradigma de los negocios en el Sistema de Manufactura y
Siglo 21 Vieja Economía Producción masiva estandarizada economía de escala de producción y mínimo costo Paradigma de manufactura y marketing Producción flexible y personalizada: economías de variedad y producto- servicio-solución integral al cliente. Nueva Economía Mercado local y físico. Red de distribución física. Mercado (naturaleza) Mercado global y en red (network) Comercio electrónico. Producto . uniforme y estandarizado Ciclo vida del producto larga Precio Costo por unidad + margen de utilidad. Marketing Variable y personalizado Vida corta del producto Precio + valor percibido por el cliente Competencia Darwinista Competencia tradicional entre empresa vía precio-calidad. Maximizar particpación en el mercado (market share). Competencia de Competencia cooperativa vía alianzas estra- tégicas (competidores, cliente y proveedo- res). Se busca la participación en el merca- do y los clientes más rentables (customer share). Enfoque divisional, departamento de manu- factura y ventas. Fabricación y producción por pronóstico. Enfoque Operacional: Sistema de Manufactura y Enfoque de proceso: sistema T Sistema de Manufactura y Marketing Integral Inteli- gente: SM2I2. Producción por orden: tailor made con sistemas de manufactura de espe- cialización flexible. Dotación de Factores y Calidad Fuente de Ventaja Competitiva Innovación, Aprendizaje y Capacidad de Respuesta. Organización con Calidad (TQM) Tipo de Organización Organización Inteligente (KDM) 21

22 ¿Qué es el capital intelectual?
Humano Capital Sistémico Capital Humano Capital Humano Capital Humano Capital Sistémico Capital Organizacional Capital Organizacional Capital Organizacional Capital Organizacional Capital intelectual = Es la intersección de los tres capitales 22

23 ¿Qué es el Capital Intelectual?
Capital Humano Colectivo Capital Sistémico Capital Intelectual Trabajador del conocimiento Células de aprendizaje e Innovación Centros virtuales de desarrollo del aprendizaje e innovación Redes Interpersonales de información y conocimiento compartido basadas en tecnologías de información, comunicación y manufactura asistida por computadora. Capital Organizacional Liderazgo participativo, trabajo en equipo Estructura funcional Capital Social Confianza, reconocimiento, compromiso 5 23

24 Enfoque de Capital Intelectual
TANGIBLE CAPITAL INTANGIBLE CAPITAL FISICO CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL SOCIAL COMO ACTIVO DE VALOR COMO FACTOR DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO

25 de la ventaja competitiva
De la Era Industrial a la Era del Conocimiento y la Mentefactura Conocimiento 2a Rev. Industrial 1a Rev. Industrial Agrícola Factor estratégico de la ventaja competitiva Capital Intelectual Tierra Máquina Tecnología Manufactura Mentefactura 25

26 26

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28 28

29 CONCLUSIONES Materiales Procesos de Manufactura Herramientas, Moldes
El nuevo ADMINISTRADOR DE EMPRESAS (GERENTE) Deberá dominar las tecnologías de: Materiales Procesos de Manufactura Herramientas, Moldes Deberá conocer los métodos estadísticos para apoyar la toma de decisiones y la efectividad del proceso de manufactura, especialmente metodología 6 sigma Deberá conocer las tecnologías de automatización que tiene a su disposición para hacer más eficiente su planta productiva Deberá involucrarse en los procesos clave del negocio: Desarrollo de Productos/Procesos, Manufactura y Servicio al Cliente 29

30 La Herramienta: el mapeo mental
Hemisferio Cerebral Izquierdo Lineal Matemático Técnico Organizador Lógico Análitico Secuencial !El Redactor! Hemisferio Cerebral derecho Creativo Artístico Espacial Visual Integral Futurista Sintetizador !El inventor!

31 La Herramienta: el mapeo mental
Puesto que, desde mi punto de vista, la creatividad abarca los dos hemisferios cerebrales, una persona puede ser más eficaz en la aplicación del pensamiento creativo si ambos hemisferios están trabajando juntos interactiva y cooperativamente. Ned Herrmann The creative Brain 5

32 La Herramienta: el mapeo mental
Pautas para los diagramas del mapeo mental: Definir el tema del mapa Coloque el punto de enfoque en el centro del diagrama Muestre las conexiones Utilice palabras clave Utilice colores En las primeras ramas coloque las ideas clave; las ramas adicionales son para las ideas relacionadas Separe los agrupamientos y ordene las ideas Utilice imágenes, símbolos y dibujos Primero trabaje creativamente aportando, ideas, después revise y organice

33 La Herramienta: el mapeo mental
Aplicaciones de los diagramas: Reuniones Resúmenes de capítulos Diario personal Toma de decisiones Presentaciones Desafíos y soluciones Aplicaciones de los diagramas: Aclaración de valores Escritos comerciales Definiciones de proyectos Discursos Toma de apuntes Análisis de tareas

34

35 Mapeo de Tareas del Proyecto

36 Asignación y Mapeo de tareas del Proyecto

37

38 Partes principales y secundarias, tareas y calendarización


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