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1 José Stalin Rojas BIOGESTION MANUFACTURA y SUS TENDENCIAS.

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1 1 José Stalin Rojas BIOGESTION MANUFACTURA y SUS TENDENCIAS

2 2 ManufacturaMentefactura Agrícola 1a Rev. Industrial 2a Rev. Industrial Conocimiento TierraMáquinaTecnología Capital Intelectual Factor estratégico de la ventaja competitiva De la Era Industrial a la Era del Conocimiento y la Mentefactura

3 3 De la Internacionalización de la Economía a la Globalización de los Mercados Mercado global Hipercompetencia y alianzas estratégicas Producción-inversión: Fábrica mundial Comercio: Acuerdos y Bloques regionales Financiera: vía dinero electrónico Información: vía Revolución Tecnológica en comunicaciones e informática Movimientos de Capital Financiero 200 a 250 mmd/año Comunicación vía Internet Comercio Electrónico Fábrica global: 20% del PIB mundial (7% filiales) Comercio intrafirma: 33% del comercio mundial

4 4 De la Política Industrial a la de Competitividad Sistémica LA POLITICA DE COMPETITIVIDAD SISTEMICA Los seis círculos de la competitividad Política activa de fomento para la competitividad de Colombia: empresa-país LA POLITICA DE APERTURA 90´s 1. Apertura 2. Liberalización 3. Fomento pasivo LA POLITICA INDUSTRIAL 60´s 1. Protección 2. Regulación 3. Fomento activo

5 5 La competitividad sistémica (CS) empresa-gobierno-país Los seis círculos de la competitividad Sistema Político y Social Economía de Mercado Institucional Microeconómico Empresa Macroeconómico Internacional Meso económico La empresa es el centro de donde parte la CS y quien finalmente enfrenta la competencia en el mercado local y global.

6 6 Modelo de Desarrollo Social: Capital Social Desarrollo Social Integral y Estabilidad política: Base de la sustentabilidad del desarrollo Programa de seguridad pública Modelo Gubernamental y Estado de Derecho Capital Institucional Gobierno con calidad e inteligente: Desregulación y fomento de los servicios públicos. Economía Institucional de mercado: Estado de Derecho Modelo de Apertura: Capital Comercial Programa de fomento de exportaciones e IED Programa activo y preventivo ante prácticas de competencia desleal y contrabando El modelo de competitividad sistémica empresa-gobierno-país Los seis círculos de la competitividad Modelo Empresarial: Capital Empresarial y Laboral Empresa Competitiva Sustentable Flexibilidad laboral y productividad Modelo Industrial: Capital Organizacional Logístico e Intelectual Capital organizacional: Cadenas empresariales conglomerados productivas y polos regionales. Capital logístico: Infraestructura física y tecnológica. Capita Intelectual: Sistema nacional de innovación y educación Modelo Macro: Capital Macroeconómico Competitividad cambiaria, financiera y fiscal, en un marco de equilibrio macroeconómico interno y externo. Políticas Públicas Microeconómica Mesoeconómico Macroeconómico Internacional Institucional Política-Social

7 7 Políticas Fomento al desarrollo de infraestructura educativa, tecnológica y básica. Promoción a la inversión en energía. Promoción a la articula- ción entre empresa, indus- tria y regiones. La competitividad sistémica empresa-país Los seis círculos de la competitividad Nivel Mesoeconómico Objetivos Desarrollo del capitales: Capital Organizacional Capital Logístico Capital Intelectual. Desarrollo sectorial y espacial: Regiones, conglomerados localidades y de integra- ción internacional (Programa Puebla- Panama). 2

8 8 Polos Regionales Conglomerados Productivos (Clusters) Articulación Productiva Entre Empresas PYMES y Gran Empresa Sectores Productivos Comunidades Ciudades y Estados Microeconómico Meso económico Macroeconómico Niveles de Competitividad Políticas de Competitividad Industrial y Articulación Productiva Sistema Político y Social Economía y Gobierno Institucional Cadenas Empresariales Internacional Agroindustria Ganadería Acuicultura Turismo Proveedores Petróleo y Petroquímica Programa Competitividad

9 9 TODO ESTO PRODUJO UN NUEVO PARADIGMA EN LAS EMPRESAS

10 10 La hipercompetencia global en los mercados locales: Capital Intelectual como factor estratégico de la VCS en empresas IFA Nuevo nombre del juego (C) El Paradigma de la Nueva Economía 21 Era de la globalización de los mercados: apertura e interdependencia Era del cambio rápido, continuo y complejo e incierto: (RACI) del ceteris paribus al mutatis mutandis Era del conocimiento y la información Impulsores (A) Revolución en las tecnologías de información-comunicación y manufactura computarizada Nuevo soporte Tecnológico (B) COMPETITIVIDAD SISTEMICA Y SUSTENTABLE EMPRESA-GOBIERNO-PAIS A Agil en la Comercialización F Flexible en la producción I Inteligente en la Organización Atributos de la empresa del futuro (D) Nuevo Paradigma

11 11 Nuevo Paradigma de los negocios en el Siglo 21 Vieja Economía Producción masiva estandarizada economía de escala de producción y mínimo costo Paradigma de manufactura y marketing Producción flexible y personalizada: economías de variedad y producto- servicio-solución integral al cliente. Nueva Economía Mercado local y físico. Red de distribución física. Mercado (naturaleza) Mercado global y en red (network) Comercio electrónico. Producto. uniforme y estandarizado Ciclo. vida del producto larga Precio. Costo por unidad + margen de utilidad. Marketing Variable y personalizado Vida corta del producto Precio + valor percibido por el cliente Competencia Darwinista Competencia tradicional entre empresa vía precio-calidad. Maximizar particpación en el mercado (market share). Competencia de Mercado Competencia cooperativa vía alianzas estra- tégicas (competidores, cliente y proveedo- res). Se busca la participación en el merca- do y los clientes más rentables (customer share). Enfoque divisional, departamento de manu- factura y ventas. Fabricación y producción por pronóstico. Enfoque Operacional: Sistema de Manufactura y Marketing Enfoque de proceso: sistema T Sistema de Manufactura y Marketing Integral Inteli- gente: SM 2 I 2. Producción por orden: tailor made con sistemas de manufactura de espe- cialización flexible. Dotación de Factores y CalidadFuente de Ventaja Competitiva Innovación, Aprendizaje y Capacidad de Respuesta. Organización con Calidad (TQM) Tipo de Organización Organización Inteligente (KDM)

12 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL SIGLO XXI Empresa Extendida Enfocado al Cliente (Mass Customization) Manufactura Ágil (Proveedor de bajo costo y eficiente) Innovación en Productos Cliente Proveedores Gobierno Alianzas

13 13 LA COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA EL NUEVO PARADIGMA DE EMPRESA COMPETITIVA SUSTENTABLE: I F A I nteligente en la organización F lexible en la producción A gil en la comercialización

14 14 Empresa Competitiva Sustentable Organización Inteligente OICA Negocio Flexible y Agil NEFA Aprendizaje contínuo Innovación contínua Capacidad de respuesta a los cambios Capital Intelectual Negocio Flexible Multi producto Multi proceso Multi habilidades Comercialización Agil Producto-servicio- solución integral al cliente Mercado local, regional y global Marketing digital: 5 Ps Sistema de Marketing y Manufactura Integral e Inteligente: SM 2 I 2

15 15 Empresa ágil en la comercialización Es la velocidad y capacidad de respuesta a los cambios en el mercado y satisfacción al cliente La agilidad en la comercialización requiere. Agilidad para innovar productos personalizados más rápido que la competencia (Nokia vs Motorola). –Nuevo enfoque: producto/servicio/solución integral: Traje a la medida: (ie.Papel). –Marketing Digital: Conectividad con el cliente y velocidad de respuesta. –Nuevo enfoque de proceso que relaciona Manufactura y Mercadeo de manera Integral e Inteligente: el SM 2 I 2 0M0 P

16 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Artesano Producción en Masa y Lean Producción Customizada y Agil Enfoque al Cliente Producto Habilitador Estructura de Costo Variable Individual Estandarizado Procesos Estándar Econ. de Escala Variedad con Volumen Integración de Empresas Econ. de Nichos Visión XXI Fuente: Shunk 1997 Valor agregado Conocimiento Diferenciado

17 17 DIFERENCIAS ENTRE ENFOQUES AL CLIENTE Producción en Masa (Mass Production) Producción Customizada (Mass Customization)

18 LOS 4 ENFOQUES DE MASS CUSTOMIZATION Cambia No Cambia Producto Transparente El cliente obtiene un producto o servicio, sin saber explicitamente que fue hecho especialmente para él Colaborativo Existe un diálogo con el cliente, con el cual se identifica sus necesidades Adaptivo Se ofrece un producto estándar, pero el cliente puede adecuarlo a sus necesidades Cosmético Se presenta un producto estándar de diferentes formas a diferentes clientes No Cambia Cambia Presentación Gilmore y Pine II 1997

19 Producción en MasaLean Manufacturing Manufactura Ágil Invertir dinero en equipo y facilidades Trabajo Alta Repetibilidad Especialización Poca aportación de los empleados Muchos niveles Toma de decisiones muy larga Trabajadores pueden comprar productos que ellos manufacturan Tiempo de desarrollo de productos en años Calidad inconsistente Inversión en tecnología Disminución de niveles organizacionales Reducir desperdicios Aportación por parte de los obreros Formación de equipos de trabajo Gran dependencia de proovedores Procesos estables Tiempo de desarrollo de productos en meses Alta calidad en puntos de venta Inversión en gente y en sistemas de información Fuerza laboral con multihabilidades Robustez, reconfiguración de equipos de trabajo, equipamientos e infraestructura Compañerismo en todas las etapas de manufactura Equipos de trabajo Auto- dirigidos Tecnología efectiva e integración de la información Tiempo de desarrollo en semanas Alta calidad a través del ciclo de vida del producto ENFOQUES DE MANUFACTURA Fuente: Ward, 1994

20 20 MÉTODOS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN

21 Sistemas de producción flexible: las 3 Ms Multiproceso Trabajador multivalente y del conocimiento Multiproducto Línea múltiple de productos Papel Diario P. Direc- torio Papel Bond Multihabilidades Pasta Madera P. Reci- clada Pasta Bagazo Procesos flexibles Multi- producto Multi- habilidades Multi- proceso Flexibilidad laboral Línea múltiple de procesos Máquinaria Flexible La Especialización Flexible se basa en el uso flexible de maquinaria y procesos multipropósitos apoyados en multihabilidades de los trabajadores.

22 22 DIMENSIONES DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA Sistema de Manufactura Procedural Estructura Transformación Procedimiento

23 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS POR LA ORIENTACIÓN DE SU PROCESO DE MANUFACTURA Make To Stock (MTS) Make To Order (MTO) Assemble To Order (ATO) Engineering To Order (ETO) Producción basada en pronósticos de venta Diseño y construcción bajo pedido específico Ensamble bajo pedido específico Producción bajo pedido específico

24 24 SISTEMAS DE MANUFACTURA Y TECNOLOGÍA Tipo de Empresa / Factores de Exito Tipos de Empresas/ Tecnologías Muy alta Alta Media Baja Media Alta Muy alta Complejidad Estabilidad ETO Innovación Ingeniería Especialida MTO / ATO Enfoque al Cliente Excelencia en la operación MTS Costo del producto vs. tecnología Disponibilidad de producto Logística Baja Media Alta Muy alta Estabilidad CAD/CAM/ CAE Ingeniería Concurrente CAP/FMS/CNC TQM JIT PPS/ERP Supply Chain Management Customer Relationship Management Hombre / hombre Hombre/ máquina Máquina/máquina

25 ¿Qué es el capital intelectual? Capital intelectual = Es la intersección de los tres capitales Capital Humano Capital Organizacional Capital Sistémico Capital Humano Capital Intelectual Capital Humano Capital Organizacional Capital Organizacional Capital Sistémico Capital Organizacional Capital Humano

26 ¿Qué es el Capital Intelectual? Capital Intelectual Capital Humano Colectivo Capital Sistémico Capital Organizacional Redes Interpersonales de información y conocimiento compartido basadas en tecnologías de información, comunicación y manufactura asistida por computadora. Trabajador del conocimiento Células de aprendizaje e Innovación Centros virtuales de desarrollo del aprendizaje e innovación Liderazgo participativo, trabajo en equipo Estructura funcional Capital Social Confianza, reconocimiento, compromiso

27 Enfoque de Capital Intelectual CAPITAL FINANCIERO CAPITAL SOCIAL CAPITAL FISICO CAPITAL INTANGIBLE CAPITAL TANGIBLE CAPITAL INTELECTUAL COMO ACTIVO DE VALOR COMO FACTOR DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO

28 28 CONCLUSIONES El nuevo ADMINISTRADOR DE EMPRESAS (GERENTE) Deberá dominar las tecnologías de: –Materiales –Procesos de Manufactura –Herramientas, Moldes Deberá conocer los métodos estadísticos para apoyar la toma de decisiones y la efectividad del proceso de manufactura, especialmente metodología 6 sigma Deberá conocer las tecnologías de automatización que tiene a su disposición para hacer más eficiente su planta productiva Deberá involucrarse en los procesos clave del negocio: Desarrollo de Productos/Procesos, Manufactura y Servicio al Cliente


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