La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
IoanaPlesea; Linda Lekhal; Miguel Gómez Loira /10/18

2 LA NOTICIA Este artículo es una noticia porque es un relato de un acontecimiento de actualidad que presenta interés para los interesados del deporte rey. En el artículo el lector recibe la información sin ninguna intervención personal del autor. Tiene untítulo que contiene el tema de la noticia (El Liverpool no construirá un nuevo estadio); una entradilla ( El club congela el proyecto y optará por remodelar Anfield Road) yel cuerpo (donde se desarrolla la información con elementos complementarios y se responden a los 5Q). Responde a los 5Q: Quién: director ejecutivo del Liverpool, Ian Ayre Qué: el club ha abandonado el proyecto de levantar un nuevo estadio. Cuándo: hoy* (15 Oct 2012) Por qué: Para informar que en vez de construir un estadio nuevo, los 25 millones del libras serán invertidas en la regeneración del área donde es el actual estadio. Donde: En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Liverpool. El estilo lingüístico es claro concreto y conciso. No se utilizan muchos adjetivos, no se usa mucha descripción. La información trasmitida es muy clara. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida, donde las informaciones principales y mas atractivas son presentadas las primeras para no perder la atención del lector. En este caso en el primer parágrafo existen las respuestas a los 5Q. (

3 EL REPORTAJE Entradilla Párrafo Final Relato
Entradilla Un reportajees un textoinformativoy al ser másamplioqueunanoticia, se prestamás al estiloliterario. El reportajeparte de una recreación de algo que fue noticia y a vecesnarrahechosquesuelenformar parte de la vidacotidiana, en estecaso, el periódico El País noscuenta la historia de un equipo de baloncesto formado por un grupo de discapacitados intelectuales. ESTRUCTURA: La entradilla consiste en un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, incita a seguir leyendo y en este caso está separado del cuerpo de la noticia y escrito con diferente letra. En el realato se dasarrolla el reportajeycadapárrafoestádebidamenteconectado.En la imagenvemos solo un párrafo de dichorelato, queesmuyextenso, característicadiferenciativa entre lasnoticiasy los reportajes. En el párrafo final, se rematadebidamente el reportajeparadejarunalecturaagradable. Párrafo Final Relato

4 Estructura ¿Qué es? ¿Quécontiene?
Es un novelista que se refiere a la publicaciónde su nuevo libro que se llama'Las leyes de la frontera' . Poreso, el novelistarealizóunaentrevista con sus internautas. (para presentar su nuevanovela) ¿Quécontiene? La entrevistacontiene: el nombre y a veces el apellidode los internautas. -Lapreguntadelinternauta. -Lafecha y la hora en la cual se envióla pregunta. -Larespuestadelnovelista. Estructura En el lateral, hay una columna en la cual se presenta el novelista y su libro. Posteriormente, en el medio, se puede ver la entrevista, las preguntas y las respuestas. Las respuestas del novelista resaltan sobre las preguntas puesto que están en negrita.

5 En efecto, el editorial se trata de unaopinion sobre un tema deactualidad. Sin embargo, el autor del artículo no se menciona. No existe una firma. En este caso el editorial trata sobre la operación Emperador, que implica a la mafia china en España. Este artículo se basa en información real. Además, esta parte reúne los tres temas más importantes de la actualidad: la política, la economía y la sociedad. En lo que respecta a la estructura: no hay una estructura fija. En efecto, podemos ver solamente un texto dividido en varios párrafos.

6 CARTA AL DIRECTOR Es un texto escrito por los lectores para un periódico. Existe una sección especial que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director. Los temas son muy variados. Pueden ser hechos de actualidad, comentarios sobre alguna situación de la vida pero también desacuerdos con alguna información publicada en el periódico. Generalmente son exposiciones argumentadas. Tienen una estructura muy clara: Presentación del enunciador (Manuel Willen, de Madrid) Motivo de la carta (para exprimir su desacuerdo con el presentador de los telediarios Alfredo Urdaci) Exposición del hecho ( “Soberbia. Es la unicadefinicion posible para la actitud de Alfredo Urdaci en los telediarios del día 16 de octubre …”)

7 EL ARTÍCULO DE OPINIÓN Este ecrito del periódico online PrazaPúblicacumple con lo necesariopara ser un artículo de opinión, en el que el autor (suele ser un experto) exponeyargumentasus ideas acerca de lasnuevastecnologíasysuimplicación el la sociedad con total libertadde expresión. Dichalibertadtambién se vereflejada en la estructura del artículo, quees a gusto del autor.

8 LA COLUMNA La noción de columna periodística se refiere a un artículo de opinión. El periodista que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista. Por ejemplo: Gabriela Canas es una de las autoras de las columnas sociales y económicas del periódico “El País”. El texto es argumentativo y habla de una cuestión de actualidad en este caso, la economía de España . No tiene una estructura definida, es libre y la extensión estádefinida por el espacio reservado en el periódico. La columna presentada al lado tiene un título que presenta el tema (Los ricos, aun mas ricos); una entradilla (La desigualdad social es un riesgo grave que amenaza también al crecimiento económico) y el cuerpo donde se presenta la opinión del autor. A través de la opinión de su autor, la columna periodística busca presentar una interpretación de la realidad para orientar al lector. Algunos medios, utilizan las columnas periodísticas para fijar su posición ante la realidad y exhibir su tendencia política. Suele tener el mismo lugar dentro del periódico y tiene una periodicidad concreta por eso suele ser acompañada de la fotografía del autor. En el caso de la columna “Los ricos, aún más ricos” la autora no ha publicado su foto.

9 Este artículohablasobre unapelícula. Es unacríticacinematográfica.
Podemos ver en el periódico, los temas de la crítica. Este artículohablasobre unapelícula. Es unacríticacinematográfica. Críticassobre el cartel, los actores,el realizadory la película. El periodista da sus opiniones. Es una ficha que resume la información importante. En un primer lugar, podemos ver unacabecera. En esta parte , nos encontramos con el tema y el título del artículo. Sigue con una pequeña entradilla que anuncia el tema. Además, hay el nombre y el apellido del periodista, la fecha, el tiempo. Al final, hay una línea donde podemos ver las palabras claves del artículo. Después, el texto se divide en dos párrafos. Un primer párrafo, el periodistaexplicaunasinopsisy en el segundopárrafo, críticala película. Es unacríticapositiva y negativa.

10 LA TIRA CÓMICA En estosejemplosdel periódico Faro de Vigo vemosunatiracómica de formatográfico en forma de viñeta con textoquetratasobre el saltodesde la estratosferarealizadopor un austríaco en unaysobre la venta de preferentes en otroyunacotidianidad en otra. Las tirascómicassuelen ser en clave humorísticay/o de crítica.


Descargar ppt "LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google