La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pregunta Nº 2 (Prueba de Cátedra) Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pregunta Nº 2 (Prueba de Cátedra) Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido."— Transcripción de la presentación:

1 Pregunta Nº 2 (Prueba de Cátedra) Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez Orrego Asignatura: Metodología de la Investigación

2 Los objetivos de la Investigación (Definición) Los objetivos de investigación corresponden a la finalidad de señalar lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.(Hernández 2006, Pág. 47) Son ellos, los que nos conducirán a cumplir la meta de nuestra investigación, ya que sin objetivos claros, la investigación no posee dirección, es como adentrarnos en el mar, sin tener ningún instrumento que nos permita localizarnos y llevarnos a un destino. Del mismo modo corresponde afirmar que los objetivos nos permiten guiarnos y establecer los fines que pretendemos y están a nuestro alcance responder (Sabino 1996, p 28), esta ultima afirmación hecha por sabino, sobre el alcance de lo que puede responder nuestra investigación nos acerca a la metodología científica, ya que nos permite delimitar claramente nuestro estudio, impidiendo que este se ramifique por múltiples aristas sin ninguna dirección clara y permite que nuestro estudio pueda ofrecer respuestas sobre hechos y proposiciones que podamos contrastar con la realidad. Al respecto Sabino señala: es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales (Sabino 1996, p 28).

3 Los objetivos de la Investigación (Definición) Seria muy difícil establecer una investigación que aspire a ser seria y científica, el que se proponga alcanzar objetivos que estén mas allá de los recursos teóricos que con que cuenta el investigador. Ejemplo de ello, seria si un investigador pretendiera identificar algunas falencias en una determinada ley y al mismo tiempo ofreciera cambiar la constitución para que estas leyes sean mejoradas, esto ultimo seria imposible, ya que el investigador no tiene las facultades para cambiar la constitución debido a que esta atribución corresponde al congreso. Distinto seria si este mismo investigador propusiera alternativas a ser consideradas por los legisladores. Es de suma importancia le que podamos ser muy explícitos, claros y precisos en formular los objetivos, haciendo un uso correcto y preciso del lenguaje.

4 Objetivos de Investigación (Aplicación) Para el caso de mi investigación, los objetivos (hasta el momento) se han definido de la siguiente forma: Objetivo General: Determinar si existe una política explicita y coherente sobre la implementación y ejecución de talleres extra-curriculares en el Liceo Francisco Frías Valenzuela Se ha establecido este objetivo como meta final de la investigación, entregando como resultado final la especificación de esta política (si es que existiera) por parte del liceo, de no serlo se determinar las razones y causas que están incidiendo en la no existencia de esta política.

5 Objetivos de Investigación (Aplicación) Los objetivos específicos corresponden a: Objetivo Especifico 1: Analizar y especificar si existe una política explicita referente a los talleres extra-curriculares a nivel ministerial Se a aislado este primer objetivo especifico, ya que me permitirá establecer una contextualización a nivel macro (política ministerial) con la realidad particular del establecimiento. Este objetivo nos permitirá relacionar la realidad del colegio - si es que no presenta una política clara y precisa frente a los talleres extra- curriculares – con una deficiencia a nivel estructural frente a esta temática por parte del ministerio de educación, así como también nos permitirá saber que opinión y política frente al tema nos ofrece otro organismo mas amplio como es el municipio (el liceo es municipal)

6 Objetivos de Investigación (Aplicación) Objetivo Especifico 2: Establecer la importancia de que exista una política clara, proactiva y innovadora frente a la educación extra-curricular por parte del ministerio como de los establecimientos en cuestion Este objetivo especifico tiene por misión, determinar qué se va a entender tanto por talleres extra-curriculares, como por una política clara, coherente y proactiva respeto a aquellos. Vinculará además el objetivo general de nuestra investigación con la elaboración de futuras propuestas o medidas que fortalezcan este aspecto no muchas veces considerado en las discusiones y políticas de educación.

7 Objetivos de Investigación (Aplicación) Objetivo Especifico 3: Determinar las causas que favorecen o dificultan la existencia de talleres extra-programáticos dentro del establecimiento Este objetivo especifico nos permitirá examinar e identificar los factores que están provocando una positiva o negativa realización de este tipo de actividades dentro del liceo, dándonos luz sobre posibles problemas o limitaciones – en el caso de que existan- para la realización de aquellas. Del mismo modo, también nos permitirá proyectar este diagnostico hacia tentativas y futuras soluciones.

8 El Marco Teórico (Definición) El marco teórico, corresponde a uno de los principales aspectos de una investigación, muchas veces es dejado de lado o se construye de forma fragmentada, poco conexa y coherente con las investigaciones pertinentes, con lo cual la investigación pierde mucha sustentación y base que la respalde. Hernández señala que el marco teórico se corresponde al compendio escrito de artículos y libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente y al conocimiento científico sobre el tema en cuestión (Hernández 2006, p ). Es por tanto de vital importancia ya que nos permite vincular nuestra investigación con la discusión general respecto al tema – recordemos que la labor científica no es aislada, sino que es una actividad social – y conectar nuestra investigacion con temas mas generales. El marco teorico nos proporciona ademas los conceptos, ideas, tesis y teorias en los cuales sustentaremos nuestros dichos, nos permite darle seriedad a nustro trabajo, estableciendo y definiendo las categorias que usaremos ya sea para comprender, explicar o predecir la realidad que deseamos conocer.

9 El Marco Teórico (Definición) Carlos Sabino remarca a su vez la importancia del marco teórico para poder definir claramente lo que se sabe o no se sabe sobre el tema que deseamos investigar (Sabino 1992, pag. 46). Si no somos concientes de lo que se ha escrito sobre nuestro tema de interés podemos caer en el error de repetir cosas ya dichas por otros o descubrir información que ya se sabia y que nosotros no sabíamos por desconocimiento; del mismo modo, es importante el marco teorico ya que nos permite defender nuestra investigación si nos imputan que no conocemos bastante bibliografía o no sabemos de explicaciones distintas que otros han dado a nuestra investigación. Por otra parte, el marco teórico nos permite darle coherencia a los conceptos que empleamos en nuestra investigación, haciendo que nuestras categorías cobren sentido dentro de nuestra investigación (Sabino 1992, pag. 52). Sentido que no podría tener si nuestro estudio no esta respaldado por una lectura clara y minuciosa sobre el tema que se pretende estudiar, con lo cual caeríamos como ya he señalado – en sólo ideas separadas, sin que emerja una conexión lógica entre ellas.

10 El Marco Teórico (Definición) Acosta, nos advierte que es imposible separar el marco teórico y la ejecución para obtener información, señalando que son procesos recíprocos y que muchos tienen a confundirse, pensando en que son partes separadas (Acosta 1985, Pág 112), señalando además que muchos consideran que la investigación se inicia con la pregunta-problema, olvidando que esto esta determinado ya por nuestras referencias teóricas, conceptuales e ideológicas respecto del tema. Coincidiendo con Sabino en la idea de que la pregunta-problema cobra sentido gracias a la información proporcionada por el marco teórico

11 El Marco Teórico (Aplicación) Para el caso de mi investigación, el marco teórico tendrá por misión determinar el significado y uso tanto por otros autores como por mi de las siguientes categorías: Talleres extra-curriculares Este concepto deberá ser establecido y definido, ya que me permitirá particularizarlo y diferenciarlo de otras categorías similares que se encuentran dentro del ámbito educativo, ya que existen otras instancias de similares características que pueden ser confundidas con el realidad que deseo estudiar, ejemplo de ello son las salidas a terreno, las actividades de celebración que involucran actividades deportivas, artísticas, etc, las actividades de índole recreativas que se pueden desarrollar dentro del establecimiento pero que no está contempladas como partes del trabajo del establecimiento.

12 El Marco Teórico (Aplicación) Innovación Educacional: Este concepto es crucial para mi investigación, ya que cualquier mejora, aporte o cambio en materia de planificacion e implantacion de talleres extra-curriculares va dentro de los establecimientos, va de la mano del factor innovacion educacional; el cual tiene variadas aristas a considerar, las cuales nos entregaran mas luces sobre el tema en cuestión.

13 El Marco Teórico (Aplicación) Subsistema Educacional: El concepto de subsistema educacional, dará luces sobre la estructura y función bajo las cuales es concebida la educación en esta investigación, para ello se hará referencia a la Teoría General de Sistemas (para definir subsistema) y a definiciones sobre la naturaleza de la educación. Estos conceptos me permitirán situar la discusión sobre los talleres extra-curriculares como una problemática que no pertenece sólo a una sutileza ni una cuestión aislada, sino que atañe a mi juicio a una realidad estructural mas profunda.

14 El Marco Teórico (Aplicación) Educación para la conformación de la identidad: Este concepto busca englobar un planteamiento que afirmaré al momento de realizar la investigación y hace referencia a la importancia que le concedo a la educación como elemento conformador de identidad. El cual considero, se vería mucho mas enriquecido si en los establecimientos se contara con una variada oferta académica referente a actividades culturales, artísticas y deportivas, las cuales en el contexto juvenil, son pilares fundamentales para la conformación de la identidad y diferencia entre sus pares.

15 Hipótesis (Definición) La hipótesis corresponde a las afirmaciones o proposiciones que buscan ser verificadas o refutadas en el proceso de investigación, aspiran a poseer un valor de verdad, el cual pueda ser determinado vía empírica. Sobre las Hipótesis: corresponden a proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Se dice además que es la manifestación de una teoría que desea ser probada; es decir, el instrumento que nos permite decidir su valor de verdad. Del mismo modo son guías para la resolución del problema de investigación, poseen una función descriptiva y explicativa, para finalizar poseen la cualidad de ser deductivas (permiten probar hipótesis) (Hernández 2006, Pág. 112) Es importante destacar el papel que Hernández le asigna a la hipótesis como elemento que relaciona variables porque precisamente la investigación científica trabaja sobre el establecimiento de variables y la relación entre ellas.

16 Hipótesis (Definiciones) Sabino por su parte señala otra característica relevante de las hipótesis, la cual hace relación con su cualidad de ser afirmaciones condicionales, las cuales buscan ponerse a prueba para su verificación (Sabino 1992, Pág.. 62). Para finalizar esta definición, debe señalarse que existen diversos criterios frente a las hipótesis y su labor en la investigación científica, mientras algunos piensan que es importante verificarlas (Bunge, Cohen, Carnap, Sabino, Hernández, entre otros), autores como Popper piensan que lo importante es buscar refutarlas. Sin embargo, para efectos de la investigación y la generación de conocimiento, es importante destacar que si una hipótesis es verificada, contribuye a generar conocimiento, del mismo modo si es refutada, nos enseñará a corregir nuestros juicios respecto a un determinado tema, con lo cual también estaremos aumentando nuestro conocimiento respecto al tema en cuestión y nos hará mejores en nuestro proceso de convertirnos en investigadores.

17 Hipótesis (Aplicación) En esta investigación se tendrá en consideración la sugerencia de Sabino frente a las investigaciones de tipo descriptivas y exploratorias: En las investigaciones descriptivas y, con más razón, en las exploratorias, es posible omitir las hipótesis, ya sea porque éstas son tan amplias y poco definidas que dicen muy poco a quien lee el informe de investigación, o porque por la naturaleza de la indagación es posible o necesario verificarlas. (Sabino 1992, Pág. 63). Sin embargo se presentará la siguiente hipótesis tentativa: El Liceo Francisco Frías Valenzuela no posee una política explicita y coherente frente a la implementación y ejecución de talleres extra- curriculares, esto debido a causas tanto de despreocupación por parte del ministerio de formular políticas a este respecto, como por la falta de iniciativa e innovación del propio liceo.

18 Variables (Definición) Las variables se definen como los factores o elementos abstraídos de la realidad investigada, que nos proporcionan hacer operativa la investigación; es decir, poder determinar elementos que podamos apreciar o medir. Sabino señala que las variables nos permiten aislar factores o características que presenta el problema de investigación planteado, lo cual nos dará pie para poder describir, explicar y predecir el fenómeno en cuestión (Sabino 1992, Pág ). Es por tanto de vital importancia el que seamos capaces de reconocer y establecer en categorías los factores que están incidiendo en nuestra investigación.

19 Variables (Aplicación) Las variables que se aislaran en mi investigación serán: Tiempo asignado a actividades de carácter extra- programático: Esta variable es crucial para determinar la relación entre la importancia que el liceo da a los talleres extra-programáticos y su aplicación real, ya esta investigación asume que si el liceo considera importante los talleres extra- programáticos para el desarrollo de sus alumnos, deberá asignarle un determinado tiempo, el cual puede ser apreciado y medido.

20 Variables (Aplicación) Implementos y Espacio Físico: Estas variables van de la mano, ya que nos permiten dilucidar si ha existido preocupación por parte del liceo de entregar los implementos necesarios para la realización de actividades extra-programáticas, del mismo modo el espacio físico y su mantención nos darán luces sobre la preocupación del establecimiento frente a esta situación. Por otra parte si nuestra investigación nos arroja luces sobre una buena implementación y equipamiento para la realización de talleres extra- programáticos, y que estos resultan ser destruidos por los alumnos, estaríamos en presencia de otra variable a considerar para la efectiva realización de estos talleres y hace relación con la disciplina de los alumnos.

21 Variables (Aplicación) Personal destinado a realizar los talleres: Esta variable nos entrega antecedentes sobre el capital humano con que cuenta el liceo para realizar estas actividades. También nos permite establecer si el liceo permite que otras personas ajenas a la institución pueden realizar estos talleres, en caso de que no exista gente preparada, ni con el tiempo suficiente para realizar este tipo de labores, dentro del establecimiento.

22 Variables (Aplicación) Motivación, compromiso y disciplina por parte de los alumnos. Estas variables están ligadas a la realización de cualquier actividad extra- programática, ya que de no existir motivación, ni el compromiso, ni la disciplina por parte de los alumnos, es imposible que se pueda establecer una política que invierta recursos frente al tema. Sin embargo esto también va ligado a la innovación y a la capacidad del establecimiento de entregar actividades que sean de la simpatía e interés de los alumnos; del mismo modo, arrojara luces sobre la comunicación entre los alumnos, sus demandas e inquietudes con las decisiones que finalmente toma el establecimiento.

23 Problema de Investigación (Definición) El problema de investigación corresponde a la preocupación que motiva nuestra investigación (Hernández 2006, Pág ). Siendo la primera guía que tenemos para poder enfocar y realizar nuestra investigación, siguiendo la mismo Hernández, podemos señalar además que al momento de concluir nuestra investigación la primera conclusión de esta, se dirige hacia la evaluación del problema o planteamiento de investigación. Sabino señala también respecto al problema de investigación que es fundamental porque permite diferenciarlo de la mera búsqueda bibliografía, anotación del mero dato por dato (como le sucedía a Funes el Memorioso), para Sabino si no hay un problema, no hay una verdadera búsqueda de conocimiento, no hay necesidad de él; no se hace patente de este modo la creación de nuevo conocimiento. (Sabino 1992, Pág. 28).

24 Problema de Investigación (Definición) Es importante destacar que el problema de investigación y la justificación de llevar a cabo la investigación, nos permitirá establecer la importancia social de nuestra investigación, debido a que debe aspirar a solucionar un problema que a la sociedad. Sabino destaca también la cualidad de la investigación científica respecto entregar respuestas sobre las causas que provocan tal o cual fenómeno y no del mero problema en si. (Sabino 1992, Pág. 28).

25 Problema de Investigación (Aplicación) Respecto a este tema, debo señalar que mi investigación tiene por motivación centra la preocupación sobre que esta ocurriendo con las actividades extracurriculares en nuestra educación publica, debido a la importancia que dia a día cobra el mejorar la calidad de la educación, siendo el tema de los talleres extra-curriculares y la educación informal, temas poco trabajados de manera seria y clara en nuestro país, no siendo así en otros países donde existe mas preocupación respecto al tema. A si mismo, esta dificultas, como toda crisis se nos presenta como una oportunidad a superar, una adversidad a revertir, lo cual en el caso de la educación es un gran avance.

26 Referencias Bibliográficas Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri y otros, cuarta edición, ed. Mc Graw Hill, 2006 El proceso de investigación, Carlos Sabino, ed. Panapo, 1992 El Marco Teórico: su importancia en la investigación científica, Anuario Científico. Universidad del Norte. Barranquilla, 1985


Descargar ppt "Pregunta Nº 2 (Prueba de Cátedra) Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido."

Presentaciones similares


Anuncios Google