La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presuposiones e implicaturas. A la hora de analizar un mensaje es necesario que tengamos sumo cuidado con lo que se pretende decir, lo que realmente decimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presuposiones e implicaturas. A la hora de analizar un mensaje es necesario que tengamos sumo cuidado con lo que se pretende decir, lo que realmente decimos."— Transcripción de la presentación:

1 Presuposiones e implicaturas

2 A la hora de analizar un mensaje es necesario que tengamos sumo cuidado con lo que se pretende decir, lo que realmente decimos y lo que interpretamos. Para verlo de forma más clara, analizaremos tres titulares.

3 Primer titular Este titular, publicado en elmundo.es, es un claro ejemplo en el que se puede distinguir claramente la parte explícita e implícita del mensaje.

4 Análisis explícito Presuposiciones: El lector al leer el titular presupone que Puerto Príncipe es la capital de Haití y De la Vega, la vicepresidenta del Gobierno español, la cual realiza las declaraciones. Por otra parte, podemos decir que el titular ya da a entender la situación trágica actual que vive el país caribeño.

5 Análisis implícito Implicaturas: La frase No les vamos a fallar implica el compromiso por parte de España para enviar ayuda a los haitianos.

6 Segundo Titular Para poder interpretar de la forma adecuada este titular, de elpais.com, es necesario conocer la situación en la que se encuentra Islandia. Los islandeses se fueron a dormir un martes de octubre de 2008 como los más felices del mundo (y entre los más ricos, aunque suene redundante) y despertaron al día siguiente con el país en bancarrota.

7 Análisis explícito Presuposiciones: Los islandeses han perdido cierto bienestar social y condición económica. Esto provoca en ellos una disminución de su autoestima.

8 Análisis implícito Implicaturas: Este titular implica el descontento popular en Islandia, tras haber perdido una buena situación económica y laboral, alcanzada anteriormente, debido a los excesos de la banca al no cumplir con el modelo previsto.

9 Tercer titular En 20minutos.es, habitual en este tipo de titulares, encontramos éste que hace referencia a la reacción por parte de los directivos de La Sexta ante las ofertas que reciben sus presentadores de otras cadenas.

10 Análisis explícito Presuposiciones: Los directivos de La Sexta reaccionan ante las bajas anteriores y alargan el contrato de algunos presentadores clave.

11 Análisis implícito Implicaturas: El titular implica que otras cadenas televisivas han adquirido los servicios de ciertos presentadores de La Sexta, concretamente del programa Sé lo que hicisteis… Esto se debe a la rivalidad por llegar a ser líderes de audiencia.

12 Práctica 7: tira cómica Observando esta viñeta de Forges, podemos hablar del tópico de que los trabajadores con un cargo más alto o veteranos se benefician de los becarios. La situación laboral en la que se representa la viñeta es en una oficina, deducida por el escritorio y el ordenador. En cuanto al contexto socio- cultural, un estudiante en prácticas se ve obligado a hacer trabajos extraoficiales en beneficio de los trabajadores veteranos. Forges resume la situación perfectamente con el bocadillo (lenguaje verbal), en el que existe un tono irónico.

13 Trabajo realizado por: Ismael Pérez Arana Erik Armendaritz Agirre César Franco Delgado


Descargar ppt "Presuposiones e implicaturas. A la hora de analizar un mensaje es necesario que tengamos sumo cuidado con lo que se pretende decir, lo que realmente decimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google