La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Adela Feliz Andrea Díaz Alejandra González GRUPO 36

2 Para entender mejor las presuposiciones e implicaturas, hemos elegido dos ejemplos distintos de titulares.

3 “Los hosteleros rechazan la prohibición de fumar”
Hemos seleccionado este titular de La Nueva España porque en él podemos ver un claro ejemplo del uso de las presuposiciones y las implicaturas en el lenguaje. En este caso, se presupone que actualmente está permitido fumar en bares y restaurantes. La implicatura sería que se ha propuesto a los hosteleros la posibilidad de prohibir el tabaco en sus locales y ellos no han aceptado.

4 ¿Qué fue de Madeleine? Este es un titular del periódico El País, y al tratarse de un titular interpretativo no es tan claro como podría serlo uno informativo. En este caso, se presupone que Madeleine es conocida por todos, y también que le pasó algo. Por otro lado, al ser una pregunta retórica, la implicatura es que no se sabe lo que le pasó.

5 A continuación, veremos dos tiras cómicas de diferentes tipos de humor, uno político y el otro humor “infantil” analizándolas desde el campo de la pragmática. Incluiremos también el análisis de las presuposiciones y las implicauras.

6

7 En esta viñeta aparece una conversación sobre política en la que podemos diferenciar una parte explícita y otra implícita. La parte explícita es la respuesta del hombre: no le interesan los principios políticos que le propone la mujer, sólo su provecho personal. La parte implícita es que su voto se va a ceñir más por sus intereses personales que por otras razones más importantes que afecten a la sociedad. De esta forma, lo que deja entrever la viñeta es que a veces los problemas políticos tienen su origen en los propios votantes, que no parecen pertenecer al mundo real. Otro aspecto de la pragmática está relacionado con la “Teoría de la Relevancia”. Esta teoría sostiene, entre otras la premisa de que cada enunciado puede tener una variedad de posibles interpretaciones. En esta viñeta, se pueden dar dos interpretaciones, una es que al hombre no le interesan los problemas del país y sólo se preocupa por sus propios intereses (que no ilegalicen la piratería); otra interpretación es que el hombre piensa que va tan mal el país, que le da igual quien gobierne.

8

9 En esta tira cómica de Quino, se puede ver un claro ejemplo de presuposiciones e implicaturas. En este caso, la presuposición es doble: -La primera es que Mafalda interpreta mal la expresión de Felipe, ya que “moverse” en argentino puede significar “desplazarse” pero también “eyacular”. Mafalda no sigue el principio de cooperación de Grice. No está siendo cooperante en el acto comunicativo, ya que hace una presuposición errónea del mensaje. Esta falsa presuposición puede ser debida a la falta de implicatura en el mensaje por parte de Felipe. Su amigo podía haber dicho: “En el tablero, la reina se puede desplazar en todas las direcciones”. Por tanto, podríamos decir que si su amigo hubiera sido más implícito, el mensaje hubiera sido entendido sin ningún tipo de equivocación. -La segunda se da cuando el lector presupone que Mafalda se ha equivocado al interpretar el mensaje. Si no se da esta presuposición no hay humor, por tanto la tira cómica no tendría sentido. Otro punto de la pragmática se encuentra en la segunda viñeta, cuando Mafalda se enfada por lo que le dice Felipe. Aquí tiene lugar el acto perlocutivo porque es una reacción que tiene el receptor (Mafalda) por lo que dice el emisor (Felipe). Por otro lado, en la primera viñeta se puede encontrar un enunciado performativo ya que Mafalda le está prometiendo algo a Felipe respondiendo a su pregunta.

10


Descargar ppt "LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google