La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica 7 Grupo 32. ANÁLISIS PRAGMÁTICO La Pragmática es una rama de la semiótica. En una sociedad atribuimos significado a las costumbres socio-culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica 7 Grupo 32. ANÁLISIS PRAGMÁTICO La Pragmática es una rama de la semiótica. En una sociedad atribuimos significado a las costumbres socio-culturales."— Transcripción de la presentación:

1 Práctica 7 Grupo 32

2 ANÁLISIS PRAGMÁTICO La Pragmática es una rama de la semiótica. En una sociedad atribuimos significado a las costumbres socio-culturales y su interpretación depende de muchos factores. Según Graciela Reyes: La pragmática es una subdisciplina lingüística y su objeto, el significado del lenguaje en uso Estudia un uso excesivo de significado, el que desborda a la semántica. (Tomar ambas, como definiciones muy abiertas)

3 El conocimiento de las reglas gramaticales no es suficiente para usar el lenguaje efectivamente. La pragmática, o mejor dicho, nuestra capacidad pragmática nos permite construir enunciados, textos que son parte de redes de textos que nos permiten interpretar enunciados ajenos. EXISTE UN SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO CONTEXTUAL Veamos esto, analizando una tira cómica de un periódico:

4 GIGANTES Y CABEZUDOS Contraportada del periódico Público 12/1/2010 Si analizamos el titulo de la viñeta, los gigantes y cabezudos (que son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras gigantes, bailando por las calles) podemos presuponer la intención del autor también: Zapatero va a hacer un desfile con su política por Europa (cada uno que lo entienda como quiera o pueda).

5 Lo primero que nos hace gracia, lo que es una presuposición, por que se entiende al momento es que está haciendo una crítica a la gestión económica del actual equipo de gobierno, particularmente al concepto que el presidente acuñó como Economía sostenible. Evidentemente, si no somos Españoles, y no estamos enterados de los problemas políticos actuales, no sabremos ni quién es Zapatero. Una presuposición es que a los europeos, no les va a gustar nada el concepto de economía sostenible.

6 Se cumple claramente el principio de Grice, ya que el primer personaje, está siendo completamente conciso, sincero, relevante y claro. Además el segundo hablante conoce perfectamente lo que le están diciendo y está abierto y receptivo. Como implicatura, podemos tomar la referencia que hace con INOCENTADA. Sin decirlo, dice que ya bastante tiene Zapatero con dirigir un país que según un gran porcentaje de sus ciudadanos, no funciona.

7 La viñeta, o el mensaje que los personajes sueltan puede ser interpretado de muchas maneras, según el contexto, y la realidad socio-cultural que el receptor tenga, más concretamente dependiendo del contexto político en que se encuentre cada persona. También podría ser (como dice la teoría de la relevancia) que el segundo hablante en la viñeta, estuviese procesando y recibiendo, sólo una de todas las posibles interpretaciones del mensaje, dado que los oyentes estamos dotados de un único criterio general para evaluar las interpretaciones Además el dibujante, está siguiendo completamente las normas de cortesía al hablar del tema por que lo hace con tacto y aprobación, al darle varias interpretaciones, el mismo presidente del gobierno, no puede tomarlo como una ofensa directa.

8 Alberto Alberca Serrano - Sergio Jiménez Hernández


Descargar ppt "Práctica 7 Grupo 32. ANÁLISIS PRAGMÁTICO La Pragmática es una rama de la semiótica. En una sociedad atribuimos significado a las costumbres socio-culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google