La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAÍS 19/01/10: Forges. Presuposiciones: El emisor es el dibujante Forges y los receptores los lectores de el periódico EL PAÍS. Forges es un conocido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAÍS 19/01/10: Forges. Presuposiciones: El emisor es el dibujante Forges y los receptores los lectores de el periódico EL PAÍS. Forges es un conocido."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAÍS 19/01/10: Forges

2 Presuposiciones: El emisor es el dibujante Forges y los receptores los lectores de el periódico EL PAÍS. Forges es un conocido y respetado dibujante de viñetas cómicas, que publica diariamente en EL PAÍS. El texto situado en la parte superior y de color azul corresponde a un titular de una noticia reciente, ya que hace referencia a Haití, y enseguida lo relacionamos con el reciente terremoto que ha destrozado dicho país hace dos semanas. Por si la viñeta no hubiera quedado del todo clara, Forges se toma la molestia de incluir dicho titular en la propia viñeta para situar al receptor en contexto de forma inmediata. En él se constata e informa del hecho de que la mayoría de los bancos cobra comisiones a los clientes que envían donativos a Haití. Así además de este hecho, sabemos que hay bancos que no lo hacen, mientras que sólo se especifica sobre los donativos para Haití, suponiendo entonces que para los demás casos sí que se cobraran comisiones, aunque no lo sabemos con seguridad. El protagonista de la viñeta es un banquero (estereotipado: viste traje y corbata, está calvo y sufre sobrepeso, lleva bigote corto y gafas de sol). El banquero parece desesperado pues lleva el poco pelo que le queda revuelto, llora desconsoladamente y hace un gesto con la mano como clamando al cielo por su desgracia. Si nos quedase alguna duda de que se trata de un banquero, al final del bocadillo principal nos remite, con un asterisco de color azul para que resalte, al texto azul inferior, en el cual nos aclara que la cifra citada corresponde a los beneficios de la banca española en En el bocadillo principal, el banquero hace referencia al titular de la parte superior y se pregunta retóricamente, de forma plañidera y de reproche hacia los que les pueden reprochar su comportamiento al cobrar comisiones en los donativos. En el bocadillo pequeño y con bordes amarillos, el propio Forges de forma personal y directa, se dirige al lector para recordarle, a modo de mandato, que no se olvide de Haití (y su tragedia). Usa el tono azul en los textos meramente informativos y objetivos, mientras para lo demás, lo de cosecha propia por así decirlo, emplea el tono negro.

3 Implicaturas: Los banqueros y los bancos a los que representan no dejan de obtener beneficio, o chupar la sangre, ni en situaciones de extrema desgracia como es el caso de Haití, y encima podrían llegar en un momento dado a justificarse de su propia desgracia, asumiendo el papel de víctimas, al ganar sólo millones de euros, cuando esa cantidad de dinero es una barbaridad, pero para ellos sigue siendo poco ya que es menos que otras veces. Ese sólo nos indica claramente la ironía que nos quiere transmitir Forges con esta viñeta, mientras que denuncia la hipocresía sin medida de los bancos. En el bocadillo inferior, Forges también recalca esta idea, puesto que en otras ocasiones sólo dice: Pero no te olvides de Haití mientras que en esta ocasión dice: Pero tú no te olvides de Haití, como hacen ellos. Siendo ese ellos los banqueros y bancos españoles, o en general. En cuanto a lo gráfico, también nos recalca estas ideas pues representa a los banqueros como personas que viven muy bien (sobrepeso), e incluso con un tono mafioso (gafas de sol, bigote corto y traje), sin sentimientos hacia los que sufren de verdad, sino sólo hacia ellos mismos (egocéntricos). Pues ven al resto de la gente como a meros productos de los que sacar beneficios.


Descargar ppt "EL PAÍS 19/01/10: Forges. Presuposiciones: El emisor es el dibujante Forges y los receptores los lectores de el periódico EL PAÍS. Forges es un conocido."

Presentaciones similares


Anuncios Google