La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P RESUPOSICIONES E I MPLICATURAS. Presuposiciones: Existen clínicas para adelgazar. Se produjo un derrumbamiento. Se realizan reuniones de obesos. Con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P RESUPOSICIONES E I MPLICATURAS. Presuposiciones: Existen clínicas para adelgazar. Se produjo un derrumbamiento. Se realizan reuniones de obesos. Con."— Transcripción de la presentación:

1 P RESUPOSICIONES E I MPLICATURAS

2 Presuposiciones: Existen clínicas para adelgazar. Se produjo un derrumbamiento. Se realizan reuniones de obesos. Con la palabra durante sabemos que el derrumbamiento tuvo lugar mientras acontecía una reunión de obesos, y no en otro momento. Conocemos la existencia de un país llamado Suecia y su localización. La ciudad de Växjö se localiza en Suecia. Weight Watchers, es un grupo de ayuda a personas con obesidad (si tenemos conocimientos de inglés podemos llegar a esta conclusión por nosotros mismos) similar a otros grupos de ayuda como Alcohólicos Anónimos. Los asistentes a la reunión eran 20. Contenido de las reuniones de Weight Watchers. Entendemos que Thelocal.se es una página web perteneciente a un medio de comunicación sueco donde apareció esta noticia. (si se tienen conocimientos del mundo de Internet la extensión.se nos indica el país de origen, en este caso Suecia perteneciendo este dato a un nivel de comprensión diferente). Se desploma el suelo de una clínica de adelgazamiento durante una reunión de obesos El suelo de una clínica de Weight Watchers, en Växjö (Suecia), se vino abajo mientras un grupo de unos 20 participantes en el programa de pérdida de peso se reunían para contar sus logros y compartir cuántos kilos habían perdido. Thelocal.se. Eljueves.es

3 Implicaturas: Aunque el titular es informativo en sí mismo, simplemente el hecho de elegir esa noticia tiene un claro componente jocoso o cómico. El mismo enunciado del titular busca en el receptor una interpretación perlocutiva irónica dándonos a entender que el suelo se vino abajo por el propio peso de los participantes en la reunión, obviando que lo más probable es que se debiese a un fallo estructural de la construcción. El receptor también tiene que estar dispuesto a dicha interpretación (principio de cooperación). Puesto que la interpretación depende de la percepción personal, por ejemplo: si el receptor es una persona obesa puede sentirse ofendido en vez de estar en concordancia con el objetivo humorístico del emisor. El emisor no busca informar del suceso, puesto que ocurren numerosos accidentes similares ocurren y no se informa de ellos; sino más bien busca la risa fácil. Quizás el humor sueco no corresponda a nuestro humor y no encuentre en este titular el sentido cómico que nosotros le damos.

4 "¿ Cómo se permite empadronar a un irregular y no se le deja trabajar?" ENTREVISTA: Los problemas de los inmigrantes PEDRO ROLLÁN Alcalde de Torrejón de Ardoz Elpais.com, Presuposiciones: Suponemos que la pregunta es textual y realizada por alguien relevante. Hasta que no se pincha en el enlace del titular no aparece el subtítulo, con el fin de llamar la atención sobre el artículo. En el subtítulo nos dice quién es el autor de la frase, dado que conocemos la polémica existente en cuanto a la negación del alcalde de Vic a empadronar a inmigrantes irregulares, podemos intuir el fondo del artículo. Pedro Rollán es el alcalde de Torrejón de Ardoz,, y ésta una población española (más concretamente pertenece a la comunidad de Madrid). Conocemos el proceso de empadronamiento y los derechos que ello aporta. Los inmigrantes tienen problemas. Implicaturas: La inmigración ilegal causa debates y polémicas. Niega la existencia de el problema real: ya se encuentran miles de inmigrantes sin papeles dentro de nuestro país, y la ley dice que deben ser empadronados. El uso del término irregular despersonifica a la propia persona del inmigrante que no tiene papeles, pasando a tratárseles como a un individuo/colectivo problemático. El titular puede resultar sarcástico o hipócrita dependiendo de la tendencia política que tenga el receptor y que sea ésta acorde con la del emisor, en este caso el alcalde es del PP y niega el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles en su localidad. En este caso la pregunta que se realiza implica un reproche al sistema burocrático que permite una cobertura de derechos básicos mediante el empadronamiento y, sin embargo no se le permite acceder a un puesto de trabajo. Puede haber un componente electoralista.

5 Moratinos también subvenciona la ceremonia de los Goya La razon.es, Presuposiciones: Un tal Moratinos existe. Sabemos que Moratinos es el ministro de exteriores español. Sabemos que los Goya son los premios más importantes del cine español. Éstos son entregados en una ceremonia. Los premios se llaman Goya porque la estatuilla con la que se premia es el busto del pintor español Francisco de Goya. Sabemos que dichos premios se entregan en una ceremonia retransmitida por TVE. Suponemos que o bien Moratinos ya ha subvencionado el cine español con anterioridad o bien ya ha subvencionado mediante campañas otras artes, espectáculos…todo ello dado a entender gracias al adverbio también que aparece en el titular. Implicaturas: El hecho de que Moratinos sea ministro de exteriores del gobierno español nos hace suponer que la subvención no la hace él a título personal sino que la otorga el ministerio que él mismo dirige. El cine español está muy subvencionado. Lo que implica además que no está muy reconocido por el público al no ser lo suficientemente rentable.


Descargar ppt "P RESUPOSICIONES E I MPLICATURAS. Presuposiciones: Existen clínicas para adelgazar. Se produjo un derrumbamiento. Se realizan reuniones de obesos. Con."

Presentaciones similares


Anuncios Google