La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

04/02/2014 07:19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 1 Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "04/02/2014 07:19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 1 Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López."— Transcripción de la presentación:

1 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 1 Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López

2 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 2 Caso: General Electric, Salisbury

3 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 3 Antecedentes Organizada Verticalmente Requerían al menos 6 semanas para fabricar y despachar un tablero para alumbrado eléctrico Cuellos de botella causaban estragos en los calendarios Costos de producción demasiado altos Los compromisos de atención al cliente no se cumplían Estaban perdiendo participación de mercado

4 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 4 Búsqueda de Cambios para GE Salisbury

5 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 5 En 1984 emprendió una transformación integral Nueva estructura horizontal Nueva filosofía: trabajo en equipo, la responsabilidad, el mejoramiento continuo y la delegación de autoridad Disminución de costos Equipos orientados a los procesos

6 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 6 La propuesta de valor

7 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 7 Objetivo: Fabricar tableros de alumbrado eléctrico de la más alta calidad posible, en el ciclo mas breve, a precio competitivo y con el mejor servicio posible

8 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 8 Un nuevo enfoque del trabajo en equipo

9 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 9 Jerarquía Gerente de Planta 4321 Recepción de pedidos LogísticaProducción de partes EnsamblajePruebaDespacho PROCESO DE FABRICACION POR PEDIDO Consultores asociados Operación del taller Materiales Ingeniería de producción Recursos Humanos Análisis de la planta Ingeniería de procesos Atención a clientes Administración de la información EQUIPOS OPERATIVOS

10 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 10 Constitución de equipos El equipo de componentes eléctricos (equipo 1) El equipo de fabricación (equipo 2) El equipo de mantenimiento (equipo 3) El equipo de control de producción (equipo 4)

11 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 11 Factores que ayudan a garantizar la integración Reuniones conjuntas de producción periódicamente Rotación de puestos Capacitación múltiple Flujo de trabajo para facilitar la coordinación de esfuerzos

12 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 12 La capacitación como herramienta fundamental en GE Salisbury Toman cursos de técnicas básicas como: Supervivencia en equipo Formación de equipo Habilidades para juntas Relaciones interpersonales Técnicas de comunicación Resolución de problemas Seguridad Calidad Six Sigma Mejoramiento continuo

13 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 13 Resultados en los primeros años de la implantación de la Organización Horizontal Renuncias de trabajadores Otros trabajadores tomaron cursos intensivos para estar a la altura de las normas impuestas Establecimiento de turnos para desempeñar diversos trabajos y evitar el agotamiento Promoción de la capacitación múltiple en todo el proceso de producción

14 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 14 La Nueva Función de la Administración

15 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 15 Ver a GE como si también fuera un cliente Todas sus responsabilidades se relacionan con la satisfacción de las necesidades del cliente Integrar metas financieras de la planta con las de la compañía Motivar a los trabajadores Supervisar las medidas disciplinarias Negociar con clientes y proveedores Tomar decisiones relativas a las inversiones La diferencia principal ahora reside en la disposición de ceder la autoridad Dennis Malbrandt; Asesor de Operaciones GE

16 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 16 ORGANIZACION HORIZONTAL PARA GE SALISBURY Invierte mucho mas de su tiempo en averiguar lo que sus clientes necesitan Capacitación y elaboración de presupuestos Pone en marcha proyectos de mejoramiento continuo Genera ideas para mejorar el servicio de atención a clientes Inversión de menos tiempo en la supervisión de los trabajadores

17 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 17 Una Nueva Visión del Proceso Operativo

18 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 18 La moderna tecnología de la información desempeña una importante función para operar en forma horizontal Todos son responsables del resultado final y trabajan dentro de un ambiente totalmente coordinado Los miembros de diversos equipos informan su posición verdadera respecto al programa diario de producción Aplican la ventaja de las habilidades múltiples

19 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 19 La experiencia de GE Salisbury aporta un elemento correctivo al ideal de Weber sobre una burocracia altamente productiva que surge del rostro impersonal de una organización estructurada de acuerdo con líneas jerárquicas estrictas.

20 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 20 Organización de una división alrededor de un proceso de ventas y prestación de servicios. 7

21 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 21 Caso: La Home Finance Division (Division Hipotecaria) de Barclays Bank

22 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 22 Antecedentes: Búsqueda por alcanzar el nivel de excelencia operativa a principios de la década de los 90s La operación de préstamos hipotecarios era ineficiente Múltiples estratos de jerarquía Un enfoque inconsistente y fragmentario hacia los clientes Pasos innecesarios Retrasos y una política de no intervención Falta de compromiso, planeación y seguimiento

23 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 23 Hora del cambio A mediados de 1992 se propuso a diferenciarse al lanzar su iniciativa de ser el mejor Los canales de comunicación se abrieron Se establecieron objetivos de negocios claros Los procesos de negocios se rediseñaron Decidió aprovechar sus nuevos puntos fuertes de velocidad, precisión y calidad

24 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 24 La Propuesta de Valor

25 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 25 Objetivo Ser el mejor y ofrecer una solución total que elimine la tensión del proceso de adquisición de vivienda

26 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 26 Ofrecer extras con valor agregado para los clientes de créditos hipotecarios Enfoque en diferenciar su producto con la base en la variedad y la integración de los servicios ofrecidos Planes de beneficios en préstamos Bajo la nueva estructura, la funcionabilidad interrelacionada del equipo permite ofrecer una gama de servicio

27 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 27 Primeros resultados de la Organización Horizontal

28 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 28 Sexto lugar en los servicios hipotecarios en el Reino Unido Alcance de meta de aumentar participación en el mercado nacional Agilidad en procesos Combinación de áreas en un proceso central de principio a fin Equipos de trabajadores con amplias facultades La responsabilidad de los equipos de alcanzar las metas de desempeño totales se ilustra en el organigrama

29 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 29 Ciertos aspectos de la organización vertical continúan en funcionamiento a fin de dar apoyo a los equipos organizados horizontalmente La democratización tiene una presencia tangible y viable que promueve una cultura corporativa que valora las contribuciones de todos Un equipo de liderazgo estructurado informalmente, compuesto por representantes de toda la división actúa como punto de contacto en la organización

30 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 30 Una Jerarquía más Plana

31 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 31 La jerarquía se ha hecho mas plana en la organización al rediseñar y reestructurar funciones Otorgan facultades para la toma de decisiones a niveles inferiores Mayor flexibilidad La autentica funcionabilidad interrelacionada del equipo manifiesta en la eficacia de la colaboración, el espíritu común de cooperación y en el interés por los demás Se proporcionan las guías para la toma de decisiones La información facilita los procesos

32 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 32 Proceso formal de integración y funcionamiento de los equipos diseñado por RRHH Primera Etapa: Comprende una capacitación básica sobre la forma en que los equipos trabajan en conjunto, perfiles de personalidad y los estilos de aprendizaje preferidos Segunda Etapa: Dirigida sobre todo al equipo de liderazgo de alta dirección, incluye técnicas para el manejo de dilemas, mapeos cognoscitivos y métodos de administración de grupos de interés

33 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 33 Organización Horizontal de una compañía en su totalidad. 8

34 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 34 Caso

35 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 35 Antecedentes: Xerox puso en marcha una iniciativa de calidad que se centró, en parte, en modificar los procesos Organizada principalmente en torno de funciones departamentales y enmarañada en una jerarquía compleja La compañía tenia que identificar primero su propuesta de valor y volver a enunciarla en términos claros para todos sus integrantes y público en general

36 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 36 La Propuesta de Valor

37 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 37 Ofrecer un valor exclusivo con productos de vanguardia, utilizando tecnología privilegiada, que sean de la mas alta calidad y entregar soluciones totales de documentos de manera expedita y confiable

38 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 38 La compañía delegó autoridad en los trabajadores para derribar muros de la organización vertical tradicional Los equipos tienen la responsabilidad total de dar seguimiento a una idea por todas las etapas necesarias Estructura flexible La nueva Xerox es una organización hibrida que aprovecha ambos enfoques Cuentan con diferentes planes de compensaciones Integración de los equipos en los procesos de manufactura a través de sus ideas

39 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 39 Resultados impresionantes en la nueva Xerox

40 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 40 Suelo fértil de la nueva cultura corporativa Grado alto de satisfacción en trabajadores Aumento de la capacidad de la compañía Cambio de ideologías para fomentar la iniciativa y creatividad en los trabajadores El Posicionamiento constituye una ventaja competitiva

41 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 41 Cómo diseñar una Organización Horizontal.10

42 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 42 Tres fases que hay que dominar : 1.Establecer el rumbo 2.Formular el diseño 3.Institucionalizar el método

43 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 43 Como ir de un punto a otro 1. ¿Es absolutamente necesario mejorar el desempeño de manera radical y duradera? 3.¿Los lideres de la empresa comprenden lo que implica la adopción de una organización horizontal? 2. ¿Hacer frente a los desafíos que implica la funcionalidad interrelacionada forma parte para cumplir la propuesta de valor? 1.¿La organización tiene problemas graves que necesiten solucionarse antes de iniciar la reestructuración? 2.¿Se han precisado los requisitos esenciales del alto desempeño? 3.¿Hasta que grado las reformas conllevaran cambios en los múltiples puntos de apoyo del desempeño de la organización? I.Etapa II.Etapa

44 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica Establecimiento del rumbo Establecer una meta que simbolice una aspiración Articular metas trascendentes para la organización y hacer proyecciones Análisis estratégico que los ayudará a comprender mejor sus entornos y posibles resultados Propuesta de valor identificada El hombre tiene que esforzarse por trascender lo que está a su alcance, si no, ¿para qué hay un cielo? Robert Browning

45 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica Formulación del Diseño Resulta fundamental recordar que el objetivo primordial es el desempeño superior Análisis estratégico es la herramienta que ayudará a los lideres a articular los criterios de diseño organizacional Si es factible, establecer mediciones concretas, éstas proporcionan los mejores objetivos de desempeño

46 04/02/ :19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 46 3.Institucionalizar el cambio Delegar responsabilidad a los trabajadores Responsabilidad mayor en los lideres de la organización Motivación de los trabajadores, consiguiendo el apoyo de todas las áreas de la organización Responsabilizar a las personas a cumplir con los compromisos adquiridos El desempeño supera a la ideología

47 04/02/ :19 a.m.04/02/ :19 a.m.04/02/ :19 a.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 47 Muchas Gracias


Descargar ppt "04/02/2014 07:19 a.m.Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica 1 Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López."

Presentaciones similares


Anuncios Google