La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

2 Caso: General Electric, Salisbury
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

3 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Antecedentes Organizada Verticalmente Requerían al menos 6 semanas para fabricar y despachar un tablero para alumbrado eléctrico Cuellos de botella causaban estragos en los calendarios Costos de producción demasiado altos Los compromisos de atención al cliente no se cumplían Estaban perdiendo participación de mercado 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

4 Búsqueda de Cambios para GE Salisbury
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

5 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
En 1984 emprendió una transformación integral Nueva estructura horizontal Nueva filosofía: trabajo en equipo, la responsabilidad, el mejoramiento continuo y la delegación de autoridad Disminución de costos Equipos orientados a los procesos 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

6 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La propuesta de valor 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

7 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Objetivo: Fabricar tableros de alumbrado eléctrico “de la más alta calidad posible, en el ciclo mas breve, a precio competitivo y con el mejor servicio posible” 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

8 Un nuevo enfoque del trabajo en equipo
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

9 PROCESO DE FABRICACION POR PEDIDO
Jerarquía Gerente de Planta 4 3 2 1 Recepción de pedidos Logística Producción de partes Ensamblaje Prueba Despacho PROCESO DE FABRICACION POR PEDIDO Consultores asociados Operación del taller Materiales Ingeniería de producción Recursos Humanos Análisis de la planta Ingeniería de procesos Atención a clientes Administración de la información EQUIPOS OPERATIVOS 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

10 Constitución de equipos
El equipo de componentes eléctricos (equipo 1) El equipo de fabricación (equipo 2) El equipo de mantenimiento (equipo 3) El equipo de “control de producción” (equipo 4) 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

11 Factores que ayudan a garantizar la integración
Reuniones conjuntas de producción periódicamente Rotación de puestos Capacitación múltiple Flujo de trabajo para facilitar la coordinación de esfuerzos 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

12 La capacitación como herramienta fundamental en GE Salisbury
Toman cursos de técnicas básicas como: Supervivencia en equipo Formación de equipo Habilidades para juntas Relaciones interpersonales Técnicas de comunicación Resolución de problemas Seguridad Calidad Six Sigma Mejoramiento continuo 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

13 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Resultados en los primeros años de la implantación de la Organización Horizontal Renuncias de trabajadores Otros trabajadores tomaron cursos intensivos para estar a la altura de las normas impuestas Establecimiento de turnos para desempeñar diversos trabajos y evitar el agotamiento Promoción de la capacitación múltiple en todo el proceso de producción 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

14 La Nueva Función de la Administración
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

15 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Ver a GE como si también fuera un cliente Todas sus responsabilidades se relacionan con la satisfacción de las necesidades del cliente Integrar metas financieras de la planta con las de la compañía Motivar a los trabajadores Supervisar las medidas disciplinarias Negociar con clientes y proveedores Tomar decisiones relativas a las inversiones “La diferencia principal ahora reside en la disposición de ceder la autoridad” Dennis Malbrandt; Asesor de Operaciones GE 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

16 Genera ideas para mejorar el servicio de atención a clientes
Invierte mucho mas de su tiempo en averiguar lo que sus clientes necesitan Pone en marcha proyectos de mejoramiento continuo ORGANIZACION HORIZONTAL PARA GE SALISBURY Inversión de menos tiempo en la supervisión de los trabajadores Capacitación y elaboración de presupuestos 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

17 Una Nueva Visión del Proceso Operativo
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

18 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La moderna tecnología de la información desempeña una importante función para operar en forma horizontal Todos son responsables del resultado final y trabajan dentro de un ambiente totalmente coordinado Los miembros de diversos equipos informan su posición verdadera respecto al programa diario de producción Aplican la ventaja de las habilidades múltiples 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

19 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La experiencia de GE Salisbury aporta un elemento correctivo al ideal de Weber sobre una burocracia altamente productiva que surge del rostro impersonal de una organización estructurada de acuerdo con líneas jerárquicas estrictas. 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

20 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Organización de una división alrededor de un proceso de ventas y prestación de servicios. 7 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

21 Caso: La Home Finance Division (Division Hipotecaria) de Barclays Bank
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

22 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Antecedentes: Búsqueda por alcanzar el nivel de excelencia operativa a principios de la década de los 90s La operación de préstamos hipotecarios era ineficiente Múltiples estratos de jerarquía Un enfoque inconsistente y fragmentario hacia los clientes Pasos innecesarios Retrasos y una política de no intervención Falta de compromiso, planeación y seguimiento 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

23 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Hora del cambio A mediados de 1992 se propuso a diferenciarse al lanzar su iniciativa de “ser el mejor” Los canales de comunicación se abrieron Se establecieron objetivos de negocios claros Los procesos de negocios se rediseñaron Decidió aprovechar sus nuevos puntos fuertes de velocidad, precisión y calidad 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

24 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La Propuesta de Valor 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

25 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Objetivo “Ser el mejor” y ofrecer “una solución total que elimine la tensión del proceso de adquisición de vivienda” 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

26 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Ofrecer extras con valor agregado para los clientes de créditos hipotecarios Enfoque en diferenciar su producto con la base en la variedad y la integración de los servicios ofrecidos Planes de beneficios en préstamos Bajo la nueva estructura, la funcionabilidad interrelacionada del equipo permite ofrecer una gama de servicio 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

27 Primeros resultados de la Organización Horizontal
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

28 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Sexto lugar en los servicios hipotecarios en el Reino Unido Alcance de meta de aumentar participación en el mercado nacional Agilidad en procesos Combinación de áreas en un proceso central de principio a fin Equipos de trabajadores con amplias facultades La responsabilidad de los equipos de alcanzar las metas de desempeño totales se ilustra en el organigrama 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

29 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Ciertos aspectos de la organización vertical continúan en funcionamiento a fin de dar apoyo a los equipos organizados horizontalmente La democratización tiene una presencia tangible y viable que promueve una cultura corporativa que valora las contribuciones de todos Un equipo de liderazgo estructurado informalmente, compuesto por representantes de toda la división actúa como punto de contacto en la organización 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

30 Una Jerarquía más Plana
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

31 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La jerarquía se ha hecho mas plana en la organización al rediseñar y reestructurar funciones Otorgan facultades para la toma de decisiones a niveles inferiores Mayor flexibilidad La autentica funcionabilidad interrelacionada del equipo manifiesta en la eficacia de la colaboración, el espíritu común de cooperación y en el interés por los demás Se proporcionan las guías para la toma de decisiones La información facilita los procesos 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

32 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Proceso formal de integración y funcionamiento de los equipos diseñado por RRHH Primera Etapa: Comprende una capacitación básica sobre la forma en que los equipos trabajan en conjunto, perfiles de personalidad y los estilos de aprendizaje preferidos Segunda Etapa: Dirigida sobre todo al equipo de liderazgo de alta dirección, incluye técnicas para el manejo de dilemas, mapeos cognoscitivos y métodos de administración de grupos de interés 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

33 Organización Horizontal de una compañía en su totalidad. 8
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

34 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Caso 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

35 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Antecedentes: Xerox puso en marcha una iniciativa de calidad que se centró, en parte, en modificar los procesos Organizada principalmente en torno de funciones departamentales y enmarañada en una jerarquía compleja La compañía tenia que identificar primero su propuesta de valor y volver a enunciarla en términos claros para todos sus integrantes y público en general 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

36 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La Propuesta de Valor 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

37 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Ofrecer un valor exclusivo con productos de vanguardia, utilizando tecnología privilegiada, que sean de la mas alta calidad y entregar soluciones totales de documentos de manera expedita y confiable 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

38 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
La compañía delegó autoridad en los trabajadores para derribar muros de la organización vertical tradicional Los equipos tienen la responsabilidad total de dar seguimiento a una idea por todas las etapas necesarias Estructura flexible La nueva Xerox es una organización hibrida que aprovecha ambos enfoques Cuentan con diferentes planes de compensaciones Integración de los equipos en los procesos de manufactura a través de sus ideas 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

39 Resultados impresionantes en la nueva Xerox
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

40 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Suelo fértil de la nueva cultura corporativa Grado alto de satisfacción en trabajadores Aumento de la capacidad de la compañía Cambio de ideologías para fomentar la iniciativa y creatividad en los trabajadores El Posicionamiento constituye una ventaja competitiva 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

41 Cómo diseñar una Organización Horizontal.10
24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

42 Tres fases que hay que dominar:
Establecer el rumbo Formular el diseño Institucionalizar el método 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

43 Como ir de un punto a otro
I.Etapa 1. ¿Es absolutamente necesario mejorar el desempeño de manera radical y duradera? 2. ¿Hacer frente a los desafíos que implica la funcionalidad interrelacionada forma parte para cumplir la propuesta de valor? 3.¿Hasta que grado las reformas conllevaran cambios en los múltiples puntos de apoyo del desempeño de la organización? II.Etapa 1.¿La organización tiene problemas graves que necesiten solucionarse antes de iniciar la reestructuración? 2.¿Se han precisado los requisitos esenciales del alto desempeño? 3.¿Los lideres de la empresa comprenden lo que implica la adopción de una organización horizontal? 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

44 1. Establecimiento del rumbo
Establecer una meta que simbolice una aspiración Articular metas trascendentes para la organización y hacer proyecciones Análisis estratégico que los ayudará a comprender mejor sus entornos y posibles resultados Propuesta de valor identificada “El hombre tiene que esforzarse por trascender lo que está a su alcance, si no, ¿para qué hay un cielo?” Robert Browning 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

45 2. Formulación del Diseño
Resulta fundamental recordar que el objetivo primordial es el desempeño superior Análisis estratégico es la herramienta que ayudará a los lideres a articular los criterios de diseño organizacional Si es factible, establecer mediciones concretas, éstas proporcionan los mejores objetivos de desempeño 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

46 3.Institucionalizar el cambio
Delegar responsabilidad a los trabajadores Responsabilidad mayor en los lideres de la organización Motivación de los trabajadores, consiguiendo el apoyo de todas las áreas de la organización Responsabilizar a las personas a cumplir con los compromisos adquiridos El desempeño supera a la ideología 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

47 Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica
Muchas Gracias 24/03/ :34 p.m. Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica


Descargar ppt "Organización Horizontal. Lic Gabriel Zelaya López"

Presentaciones similares


Anuncios Google