La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México

2 Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo  La minería es otra actividad económica primaria que consiste en identificar y explotar los yacimientos, para obtener los minerales en su estado natural.

3  Los minerales pueden encontrarse en forma aislada o combinados con las rocas que constituyen la corteza terrestre; se forman por los procesos geológicos, y se clasifican, según sus características físicas, en metálicos y no metálicos. Los primeros son buenos conductores de calor y electricidad y se encuentran en la naturaleza en bajo volumen de concentración, pero poseen alto valor económico; tal es el caso del oro, la plata, el cobre, el plomo y el cinc.

4 Los minerales no metálicos se obtienen en alto volumen, pero generan poco valor económico; por ejemplo, grafito y azufre. Además, el ser humano necesita la energía para cubrir sus necesidades de producción, generar bienes, servicios y otros satisfactores. Gracias a la energía hay luz en las viviendas, funcionan las fábricas, se mueve el ferrocarril, entre algunos beneficios.

5 P ara obtener energía se puede hacer uso del viento, las mareas, el Sol, los ríos caudalosos, el petróleo, el gas natural, el carbón o el uranio. Las fuentes energéticas solar, hidráulica, eólica y mareomotriz se consideran renovables. Por su parte, el petróleo, gas natural y carbón son ejemplos de no renovables, conocidos como hidrocarburos.

6 En el mundo existe una distribución desigual de los recursos minerales y energéticos (mapa 4.9). Por ejemplo, hay países productores que también son grandes consumidores de estos recursos, como Estados Unidos de América y Canadá. Y países como India que compran hidrocarburos y carbón para satisfacer la demanda de su población.

7 Entre los principales minerales que se explotan en el mundo están los siguientes: aluminio, bauxita, carbón, cobre, diamante, estaño, hierro, magnesio, manganeso, níquel, oro, plata, plomo, uranio y zinc. Algunos de éstos se encuentran en regiones muy localizadas, como el carbón alrededor de los Grandes Lagos en América del Norte, en la región central de Europa, en el este de India, en la región de los Urales en Rusia, así como en el centro de Siberia. Además se pueden encontrar yacimientos dispersos en la superficie del planeta.

8

9 En México, las regiones mineras también están distribuidas por toda la superficie del país aunque se concentran ciertos minerales en algunos estados de acuerdo con el cuadro 4.2 ESPACIOS MINEROS EN MÉXICO

10

11 La minería en México se desarrolló desde la llegada de los españoles y las primeras minas se empezaron a explotar en el centro del país, donde se establecieron los primeros centros de población. Las poblaciones mineras más importantes eran Taxco Gro. Guanajuato Gto., y Real de Catorce S.L.P. Con el paso del tiempo y a medida que se desarrollaron los estados del norte, se hicieron las prospecciones que condujeron al hallazgo de nuevos depósitos de minerales permitiendo su explotación.

12 La explotación de estos depósitos ha tenido como consecuencia el establecimiento de la población cerca de ellos para proveer de servicios a los mineros, como es el caso de Cananea, en Sonora, que se encuentra cercana a la mina de cobre más grande de nuestro territorio. También son importantes las minas de carbón en Coahuila y la zona de Guerrero Negro, en Baja California, donde se produce sal.

13 Contesta en tu cuaderno 1. ¿Cuáles son los países que tienen altos índices de producción en todas las actividades económicas? 2. ¿Qué países tiene los índices más bajos y por qué? 3. ¿Cómo podría haber más espacios dedicados a cada una de las actividades en el mundo? 4. ¿Cuáles son los bienes y servicios que producen estas actividades para el consumo y para la industria? 5. ¿Cómo es la participación de México en el ámbito mundial respecto a estas actividades?

14 Respuestas 1.- Países desarrollados, como EUA, Alemania, Gran Bretaña, Italia. 2.- Países en desarrollo, como los de África, porque no tienen recursos económicos suficientes y tienen mayor cantidad de población. 3.- Respuesta Libre. 4.- Alimentos, vestido, servicios turísticos, minerales, entre otros. 5.- Tiene una participación importante en pesca, minerales, recursos forestales, por su ubicación geográfica.

15 TAREA

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google