La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO
POR LIC. ALFREDO ANAYA OROZCO

2 Significado de la palabra petróleo
La palabra petróleo proviene del latín “PETROLEUM” el cual significa aceite de roca

3

4 ¿QUÉ ES EL PETROLEO? Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Siendo un recurso no renovable.

5 ¿PARA QUE NOS SIRVE EL PETROLEO?

6 Reservas de petróleo y su explotación
En el mundo existen mas de 30,000 campos petroleros, en donde solo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos siendo 25 del medio oriente y conteniendo mas del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta

7 RESERVAS PROBADAS

8 PRODUCCION DIARIA DE PETROLEO

9 CONSUMO DIARIO DE PETROLEO
Consumo 89 millones de bpd

10 PARTICIPACION PETROLERA MUNDIAL CON DESBALANCE POR PRODUCCION DE PETROLEO DE MANERA NO TRADICIONAL
Hasta hace poco tiempo los miembros de la OPEP subestimaban el impacto en la extracción de de petróleo a través de fractura hidráulica y ahora la ven como un riesgo para sus exportaciones y sobre todo en la afectación del precio en el mercado. Se espera que para el 2020 es de 4.5 millones y para el 2040 de este tipo de extracción representen unos 6 millones de barriles de petróleo diarios.

11 Este tipo de extracción ya ha obligado a países miembros de la OPEP como Nigeria y Argelia a buscar otros compradores para su crudo a medida que USA produce mas y requiere menos importaciones. Se espera que la demanda mundial para el 2016 sea de 93.2 millones de bpd

12 CONSUMO Y PRODUCCION EN USA

13 SITUACION ACTUAL DE MEXICO EN EL PETROLEO
México ha venido a la baja en su extracción de petróleo, desde 3.71 millones de bpd en el 2006, a poco de 3 millones de bpd en el 2008 ya que Cantarel ha caído a mas de la mitad de su máxima capacidad, llegando al 2014 calculando cerrar en promedio a 2.75 millones de bpd. Por otro lado con un consumo interno a la alza, lo que a provocado una reducción drástica en las exportaciones mexicanas de crudo.

14 CONSUMO Y PRODUCCION EN MEXICO

15 México que hace con su petróleo
México exporta el 27 % de su producción y el 73%restante es consumido de manera domestica De igual manera 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Siendo la principal fuente de insumos para general la energía eléctrica, producción de combustibles de los sectores industrial y transporte, además como materia prima en la fabricación de fertilizantes, telas, medicinas, platicos etc…. Esta caída en la producción, creciendo el consumo ha provocado claramente una menor exportación y un incremento en la importación de derivados ….

16

17 COSTO DE PRODUCCION DE PETROLEO
El costo actual de la extracción del barril de crudo según Pemex es 7.91 usd, costo que se ha venido incrementando considerablemente en los últimos 6 años, ya que esta costando mas obtener el petróleo que antes. Sumado a una carga fiscal excesiva, esto ha acarreando que la paraestatal sea una de las pocas empresas petroleras en el mundo que opere con perdidas.

18 Cuanto representa el petróleo en el PIB Y EN LOS INGRESOS
Las ventas del petróleo han contribuido con cerca del 10% del PIB, aportando mas del 30 % a los ingresos federales. Lo cual representa el 62% de la entrada de recursos por hidrocarburos.

19 BIENVENIDA LA REFORMA ENERGÉTICA.
conclusiones Baja del precio del barril. El mundo esta produciendo mas a un ritmo mas rápido y hay países como usa, Rusia y argentina produciendo por otros métodos no convencionales, que le están dando producciones extraordinarias. México esta exportando menos e importando menos SOBERANIA ENERGETICA??? México, dependiente de petro dólares, usa el mayor cliente produce mas, usa por ende importa menos. México tiene que elevar su producción de petróleo pero también de energía alternativas como eólica, solar etc. BIENVENIDA LA REFORMA ENERGÉTICA.


Descargar ppt "LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google