La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEGIONELOSIS. Irene González López. Introducción La enfermedad Legionelosis es una infección pulmonar cuyo agente causal principal es la bacteria conocida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEGIONELOSIS. Irene González López. Introducción La enfermedad Legionelosis es una infección pulmonar cuyo agente causal principal es la bacteria conocida."— Transcripción de la presentación:

1 LEGIONELOSIS. Irene González López

2 Introducción La enfermedad Legionelosis es una infección pulmonar cuyo agente causal principal es la bacteria conocida como Legionella pneumophila. Se llama así, porque se vió entre los miembros de la Legión estadounidense en Filadelfia en 1976.

3 ¿Qué es? Neumonía severa que afecta a los pulmones y otros órganos. La tasa de mortalidad en hospitalizados ha llegado hasta el 39%, sobre todo inmunodeficientes. Cuenta con dos clínicas: La enfermedad de los legionarios y la fiebre de Pontiac

4 La fiebre de Pontiac Fue reportada por primera vez en 1968 a raíz de una epidemia de 144 casos en un edificio del condado Pontiac, Michigan. Se manifiesta en forma de una enfermedad febril corta. Dura entre unos 2 o 5 días.

5 Agente infeccioso Las Legionellas son bacterias gram- negativas. Aparecen en medios naturales y en embalses de agua artificiales. Proliferan en los arroyos, ríos, lagos, estanques y suelos.

6 ¿Dónde aparece? El agua a temperaturas entre 20ºC y 45ºC favorece su crecimiento Los sedimentos y la materia orgánica pueden ser fuente de nutrientes. Ej: las algas, las amebas y otras bacterias.

7 Efecto de temperatura en la Legionella.

8 Fuentes de contagio. Constituyen un medio propicio para el crecimiento de la L.Pnemophila: Lugares como duchas, grifos, calderas de vapor y otras fuentes conductoras de agua. Las tuberías con poca agua o ninguna y/o en aquellas que contienen restos de lodo y suciedad..

9 Síntomas Normalmente fiebre, escalofríos y tos. Algunos tienen también dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea.

10 Tratamiento La eritromicina y el levofloxacino son los antibióticos actualmente recomendados para tratar la enfermedad del legionario. En los casos más severos, se puede utilizar la rifampicina.

11 Prevención Diseño y mantenimiento adecuados de las torres de refrigeración y los conductos de agua, especialmente del agua caliente. La Legionela es muy vulnerable a dosis altas de cloro. El soporte férrico favorece su crecimiento y mediante el uso de las alcachofas de plástico en las duchas, puede ser evitado.

12 Bibliografía. is Google : imágenes de legionela y legionelosis. ales/comunicacionesprofesionales/inf ormestecnicos/Paginas/legionelosis.a spx


Descargar ppt "LEGIONELOSIS. Irene González López. Introducción La enfermedad Legionelosis es una infección pulmonar cuyo agente causal principal es la bacteria conocida."

Presentaciones similares


Anuncios Google