La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA VAMOS A CONOCER: 1.- Concepto de Juego 2.- Características del Juego 3.- Teorías sobre el Juego 4.- Importancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA VAMOS A CONOCER: 1.- Concepto de Juego 2.- Características del Juego 3.- Teorías sobre el Juego 4.- Importancia."— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA VAMOS A CONOCER: 1.- Concepto de Juego 2.- Características del Juego 3.- Teorías sobre el Juego 4.- Importancia del Juego en la sociedad y la cultura 5.- Juego, aprendizaje y desarrollo infantil 6.- El Juego en la intervención educativa. El modelo lúdico

2 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Vamos a pensar en situaciones de juego con individuos y/o grupos de diferentes edades: - Bebés - Niños de Educación Infantil - Adolescentes - Personas Mayores - Adulto frente a una tragaperras ¿Todo es juego? Razona

3 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? - Define...

4 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? Según DRAE: (Del lat. iocus). 1. m. Acción y efecto de jugar. 2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. 3.m. Aquel en que por diversión o pasatiempo se trata de resolver una cuestión propuesta en términos sujetos a ciertas reglas

5 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? Según Wikipedia: El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.

6 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? Según Wikipedia: La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.1 Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

7 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? Según Wikipedia: -Otras definiciones: Huizinga (1938): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.

8 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? Según Wikipedia: -Otras definiciones: Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil. Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

9 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? - Es la actividad principal para el niño - Jugar es una característica intrínseca al ser humano, y está presente en todas las culturas. - El juego sigue a la vida del ser humano en sus diferentes etapas evolutivas

10 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 1.- ¿QUÉ ES JUEGO? - Es una orientación peculiar de la conducta que constituye una forma de asimilar e interpretar simbólicamente la realidad

11 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

12 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

13 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.

14 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico. Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas

15 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico. Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas

16 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO, Resumen: - Libre - Produce placer - Implica actividad - Es innato y se identifica como actividad propia y principal de la Infancia - Tiene finalidad intrínseca - Organiza acciones de un modo propio y específico

17 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO, Resumen: - Forma de interactuar con la realidad - Vía de autoafirmación - Favorece la socialización - Los materiales no son indispensables - Los juegos son limitados en tiempo y espacio, pero son inciertos - Constituye un elemento sobremotivador

18 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 3.- MOTIVOS PARA JUGAR - Necesidad de Aprender: cogen objetos, los manipulan y transforman... y así comprenden cómo funcionan - Por Entretenimiento - Para expresar Sentimientos - Para experimentar Sensaciones

19 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 3.- MOTIVOS PARA JUGAR - Para Fantasear - Para Transformar la Realidad - Para Conocer su Cuerpo y sus Posibilidades

20 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.- FINALIDAD DEL JUEGO - Desarrollar capacidades y valores - Introducir en la cultura dónde se juega - Comprender la sociedad en la que estamos insertos - Desarrollar destrezas, estimular la alegría

21 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.- FINALIDAD DEL JUEGO - Desarrollar la autoestima y el crecimiento personal - Permite conocer qué es el trabajo, la sexualidad, la belleza, la cultura,...

22 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.- FINALIDAD DEL JUEGO - Desarrollar la autoestima y el crecimiento personal - Permite conocer qué es el trabajo, la sexualidad, la belleza, la cultura,...

23 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.- FINALIDAD DEL JUEGO - Así, mediante el Juego, el niño va experimentando y dando significado a todo lo que vive. Selecciona los aspectos de la realidad que le son útiles, comprende el esfuerzo de producción que requiere elaborar cosas, e interioriza lo vivido.

24 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 4.- FINALIDAD DEL JUEGO - La adopción de una postura crítica, la orientación personal ante los hechos, la emergencia de valoraciones, e incluso la expresión de opiniones y actitudes, son algunas de las consecuencias del proceso educativo que tiene lugar durante la actividad lúdica.

25 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 5.- TEORÍAS SOBRE EL JUEGO CLÁSICAS Teoría Fisiológica - Planteada por Herbert SPENCER y Friedrich SCHILLER - Parte de que el hombre es una especie superior que no tiene que dedicar toda su energía en cubrir sus necesidades básicas - Así el juego le sirve para liberar la energía que no ha consumido

26 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Aplicado a la Infancia, se puede decir que el Juego sustituye al trabajo adulto en el consumo de energía. - Pero también por el placer que produce, por el desarrollo que proporciona y por el descanso que da al espíritu: por lo que se dice que tiene carácter terapeútico

27 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Teoría Psicológica (ó de la Relajación) - Sostenida por Moritz LAZARUS - Opuesta a la Psicológica - El Juego no produce gasto de energía, sino que permite recuperarla. - Rompe con el trabajo y las actividades cotidianas proporcionando descanso, distracción y libera del stress- - Compensa la fatiga - Sobre todo cuadra con la vida adulta

28 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Teoría de la Recapitulación (o Antropológica, o del Atavismo) - Sostenida por Staneley HALL - Basada en las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies - El niño imita actividades de la vida de sus antepasados, y representan simbólicamente las diferentes etapas de la evolución del hombre:

29 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Teoría de la Recapitulación (o Antropológica, o del Atavismo) Así cuando trepan o se columpian imitan a los primates; cuando rastrean y se esconden, a los recolectores-cazadores; cuando juegan a muñecas o a cavar, a las sociedades agrícolas; y cuando juegan en equipo, a la etapa tribal

30 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Teoría Pragmática (0 del Ejercicio) - Sostenida por Karl GROSS - Opuesta a la Psicológica - El Juego es una forma de ejercitar o practicar destrezas, conductas e instintos que serán útiles en la vida adulta. - Parte de una predisposición innata, y es una forma primordial de aprendizaje - Pero sin exigencia ni responsabilidades, por lo que presta más atención a los procesos que a los resultados: hace como si...

31 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 5.- TEORÍAS SOBRE EL JUEGO MODERNAS Teoría General del Juego - Propuesta por BUYTENDIJK - El Juego es consecuencia de las características propias de la infancia (totalmente diferentes de la etapa adulta)

32 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Expresa la autonomía del niño, y se determina por 3 impulsos: * Libertad: eliminar obstáculos del medio * Deseo de Fusión: integración de lo que nos rodea y parecernos a los demás * Tendencia a la Reiteración: rutina de jugar siempre a lo mismo

33 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Teoría de la Ficción - Defendida por CLAPAREDE - El Juego es una actitud del individuo ante la realidad. Su clave es la ficción: la forma en la que las personas representan la realidad y reaccionan ante ella. - Estas reacciones son diferentes para cada persona, según su sexo, edad, cultura, contexto social,...

34 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Así el jugador transforma la conducta real en una conducta lúdica. - Por eso el juego satisface tendencias y deseos prohibidos en la vida real, o difíciles de cumplir

35 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Psicoanalítica - Postulada por FREUD - El Juego es un medio para expresar y satisfacer necesidades. - Vincula la expresión a los instintos, sobre todo al del placer. - También cumple la función de expresar sentimientos reprimidos, las proyecciones del inconsciente y la realización de los deseos

36 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - El niño cuando juega manifiesta sus deseos insatisfechos, incluso puede revivir experiencias desagradables: canalizando la angustia y solucionando los conflictos personales. - Cumple una función terapeútica o catártica similar a la del sueño, proporcionando una oportunidad de expresión de la sexualidad infantil.

37 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Teoría Psicoevolutiva - Defendida por PIAGET - El Juego es reflejo de las estructuras mentales y contribuye a establecer y desarrollar nuevas - Las diversas formas del juego con consecuencia del desarrollo evolutivo:

38 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA * Etapa Inicial: desarrollan esquemas motores utilizando objetos y el propio cuerpo, ya que reconoce la realidad al tiempo que interioriza e interpreta el mundo, al consolidar y coordinar esquemas motores

39 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA * Hacia los 2 años se inicia el Juego Simbólico, que hace posible la ficción mediante objetos y representaciones que actúan como símbolos. Al dominar lo simbólico hace que el juego evoluciona de lo individual a lo colectivo: juego social

40 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA * Por último aparece el Juego de Reglas, ya que los juegos se complican y necesitan normas y estructuras, que cambiarán según la edad, situaciones, etc... Requiere abstracción simultánea de todos los jugadores

41 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA La Escuela Soviética - Defendida por VYGOTSKI y ELKONIN - El Juego nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno - Es motor de desarrollo: Zona de Desarrollo Próximo

42 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA La Escuela Soviética - Defendida por VYGOTSKI y ELKONIN - El Juego nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno - Es motor de desarrollo: Zona de Desarrollo Próximo

43 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA * Es la distancia entre el nivel de desarrollo (resolver un problema sin ayuda) y el nivel de desarrollo potencial (capacidad de resolver un problema con ayuda) - El Juego adquiere un carácter social: se aprenden y dominan las normas sociales, y se aprende de otros

44 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

45 Teorías Culturalistas - Postuladas por HUIZINGA (autor de Homo Ludens) y CAILLOIS - El juego es un transmisor de patrones culturales, tradiciones, costumbres, percepciones sociales, hábitos de conducta y representaciones del mundo - Expresan los valores dominantes de la cultura de cada civilización y cambian según la época histórica, la situación geográfica, las modas o las ideas.

46 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 6.- EL JUEGO EN LA SOCIEDAD Y LA CULTURA - El Juego ha estado siempre presente en la naturaleza humana y ha formado parte esencial de la cultura - Está directamente relacionado con el tiempo libre: descanso, diversión, satisfacción de necesidades humanas. - Los Juegos y los juguetes siempre han cumplido una función de aprendizaje y socialización muy importantes. - Por eso la actividad lúdica se va haciendo menos autónoma y egoísta según se va aprendiendo: la vida se convierte en un juego, pero más serio, más real... pero menos placentero.

47 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EL JUEGO A TRAVÉS DE LA HISTORIA - El juego como entrenamiento de habilidades necesarias para la supervivencia estaba relacionado con actividades físico-motoras - El juego como expresión de la espiritualidad estaba relacionado con rituales mágicos y ceremonias religiosas que le daban diversos significados simbólicos. - El juego con fines terapeúticos ha sido utilizado por muchas sociedades como una forma de relajación y evasión. - El Juego como simple diversión o entretenimiento es una actividad de ocio para ocupar el tiempo libre

48 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EL JUEGO A TRAVÉS DE LA HISTORIA - Así, los Deportes en la antigüedad tendrían varios significados: –Ofrenda ritual o de culto para ganarse a los dioses –Entretenimiento y espectáculo público – Representación simbólica de guerras o conflictos –Oráculo o predicción del futuro

49 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EL JUEGO A TRAVÉS DE LA HISTORIA * Actividades: - Busca información sobre juegos y juguetes antiguos - ¿Qué significados (políticos, económicos, religiosos, etc...) tenían cada uno de ellos?

50 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EL JUEGO COMO MANIFESTACIÓN SOCIAL - Se suele acompañar de otras manifestaciones folklóricas: cantos, danzas, aunque no siempre. - Es un reflejo de la cultura dominante, o mejor dicho, un vehículo de transmisión de los valores dominantes de la sociedad - CALLOIS, basándose en la clasificación de los antiguos griegos, identifica 4 tipos de juego:

51 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA * Agon: Juegos de competencia entre antagonistas de relativamente iguales. * Alea: Juegos basados en el azar, el objetivo es imponerse al destino * Mimicry: Juegos de simulación en los que se acepta la realidad de una ficción. * Ilinx: Buscan alcanzar el trance, afrontar el pánico

52 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA –* ACTIVIDADES –Lee y resume los siguientes textos de CALLOIS: –http://es.scribd.com/doc/ /Los-juegos-Cailloishttp://es.scribd.com/doc/ /Los-juegos-Caillois –La Máscar y el Vértigo (también están en el blog)

53 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 7.- JUEGO, APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL - Carácter universal y educativo del juego: todas las culturas, religiones y razas se educan jugando. - Vía para aprender valores, normas, interiorizar conceptos y desarrollar capacidades - Amplían capacidades como la atención, la memoria, la creatividad, la imaginación... la inteligencia - Se entrenan para correr, saltar, reaccionar, colocar, ensartar, trepar, subir, deambular,...

54 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Así la TSEI deberá seleccionar adecuadamente espacios, recursos y materiales para relacionar el Juego con el Aprendizaje, para facilitar el desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y social Aprovechará la actividad lúdica como punto de partida para proponer y realizar tareas útiles orientadas a dirigir objetivos educacionales. Potenciará aquellos aspectos implícitos en el juego, que favorezcan el desarrollo libre y placentero del niño. Así la experiencia adquiere una dimensión globalizada y significativa.

55 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la Personalidad: – Físico-motor –Intelectual –Creativo –Emocional –Social –Cultural

56 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 8.- EL JUEGO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. EL MODELO LÚDICO - El juego se instrumentaliza, es decir, se le da una utilidad mediante contenidos pedagógicos: –Para motivar –Para instruir Pero... El Juego tiene un valor educativo intrínseco, es un ámbito y un objetivo educativo por si mismo

57 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - ¿Esto qué quiere decir? –Que no jugamos para aprender, sino que aprendemos porque jugamos –El juego es una necesidad vital

58 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Según LEIF y BRUNELLE, los objetivos generales de una acción educativa sustentada en el valor del juego serían: –Promover la investigación relativa a juegos y juguetes –Intercambiar los resultados de dichas investigaciones –Mejorar la calidad de los juguetes en los planos técnico y pedagógico –Garantizar al niño el derecho al juego –Concienciar sobre la importancia del papel educativo en el juego –Diseñar programas, actividades y recursos educativos basados en el juego

59 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ELEMENTOS DEL MODELO LÚDICO - ¿Qué es el MODELO LÚDICO? –Método de intervención educativa basado en el juego, –Que afecta a todos los procesos de Aprendizaje –Es una forma específica de aprender –presentando y desarrollando actividades didácticas en forma de juego –Visión de la educadora, nunca del niño

60 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Elementos: –Diagnóstico previo de la situación –Objetivos didácticos claramente definidos –Justificación razonada de las diferentes propuestas de intervención –Una serie de situaciones lúdicas adaptadas a las características de los niños –Una organización coherente del tiempo, espacio y recursos –Unos instrumentos eficaces para evaluar la consecución de los aprendizajes –Buena cualificación y actitud adecuada de la educadora: además de la buena preparación debe disfrutar jugando

61 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA LOS CENTROS DE INTERÉS - Los define DECROLY: –tema que resulta atractivo para los s8jetos de aprendizaje porque parte de sus propias necesidades e inquietudes, y por esa razón se convierte en el eje fundamental de la acción educativa, haciendo girar todas las actividades y recursos en derredor suyo –Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.

62 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Hay que conectar intereses de los niños y contenidos a trabajar en los centros de interés. Para Decroly los centros de interés de los niños son: - necesidad de alimentarse: alimento, respiración,... - necesidad de protegerse de la intemperie: calor, frío, humedad, viento,... - necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos varios: limpieza, enfermedad, accidentes,... - necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.

63 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés: - De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta. - De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto. - De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

64 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA En el método, el material principal es el juguete natural, que permita una experiencia global y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa. El material lo podemos clasificar en: - material aportado por el niño: - piedras, botones, papeles,... - material de juegos educativos: - sensomotores y de atención (motores, visomotores, audiomotores, visuales) - y de Iniciación a las actividades intelectuales (iniciación a la aritmética, relacionados con el tiempo, iniciación a la lectura, de gramática y comprensión del lenguaje).

65 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Ejemplos de Centros de Interés aplicados en las Escuelas Infantiles: LOS SENTIMIENTOS LOS SUEÑOS LAS CANCIONES Y RONDAS LOS ABUELITOS LOS ANIMALES MI PLANETA TIERRA LA FIGURA PATERNA LA FIGURA MATERNA LOS AMIGOS LOS MAESTROS LA SEXUALIDAD EL GUSTO LA CULTURA EL DPORTE EL SUPERMERCADO LOS DULCES MI CUARTO MUSICA

66 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

67 * Actividades: - En grupos vamos a proponer y realizar varios CENTROS DE INTERÉS en el aula.

68 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL JUEGO - Hay que atender al conjunto de posibilidades espaciales con que contamos, tanto interiores como exteriores, pero siempre haciendo un lugar agradable, imaginativo y práctico - Se pueden utilizar recursos como: - Decoración, escenografía, iluminación, mobiliario, ventilación, calefacción, ubicación, superficies, distribución, barreras físicas, limpieza, orden,

69 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Así: - Los espacios amplios y diáfanos sugieren actividades horizontales y dinámicas (carreras) - Los espacios reducidos sugieren actividades verticales y sedentarias (colorear)

70 EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Criterios a tener en cuenta: - Espacio funcional, práctico - Diferenciado de otros espacios - Accesible - Materiales y juguetes al alcance del niño, y que sean fáciles de almacenar y recoger - Apropiado a la edad - Saludable - Seguro - Racional - con gusto estético: colorido, estructura - Estimulante


Descargar ppt "EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA VAMOS A CONOCER: 1.- Concepto de Juego 2.- Características del Juego 3.- Teorías sobre el Juego 4.- Importancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google