La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Medieval. Las Cruzadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Medieval. Las Cruzadas"— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Medieval. Las Cruzadas
Luna de Isidro, Ibrahim Benali, Naoual Boukich, Carlos Rivallo

2 La vestimenta Las ropas usadas en el Imperio Romano ya habían caído en desuso, como la toga (larga tela que se envolvía en el cuerpo) que caracterizó la indumentaria masculina del ciudadano de las primeras épocas romanas, debajo de esta prendas, como ropa interior se usaba la túnica de lana, mientras la mujer casada lucía la estola, parecida a la toga masculina, y cubría sus hombros con la palla. Los tejidos de punto y malla son característicos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media, que se inicia en el año 476. Los bárbaros introdujeron la costumbre del uso de bragas que cubrían las piernas, prendas semejantes a los pantalones, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas, ajustadas ambas en las pantorrillas, por medio de correas entrecruzadas. Los nobles las usaban de color rojo. Las túnicas, que antes carecían de mangas o las poseían muy cortas, ahora las anexaron.

3 Las armas y la armadura Las hachas, junto con las lanzas y espadas, eran unas de las armas medievales más efectivas. Los guerreros samnitas se protegían la zona del pecho con la armadura de discos El mayor inconveniente de la loriga romana era que las axilas se quedaban al descubierto La cota de mallas se formaba por la unión de pequeños discos metálicos Las armaduras se fueron perfeccionando con el uso de piezas específicas,  por ejemplo los codales, para la protección de los codos La armadura medieval podía estar constituida por más de doscientas pieza - El casco y semejantes, para proteger la parte superior de la cabeza. - Algunas veces el casco llevaba visera para cubrir el rostro. - La babera o barbote para la protección de la boca, barbilla, y mandíbulas.

4 La técnica de lucha En la Alta Edad Media, las batallas consistían en desordenadas luchas entre bandas armadas y desordenadas; más adelante estos enfrentamientos evolucionaron hacia batallas mucho más complejas. Esta evolución se debió en parte al desarrollo de diferentes clases de armas y de tropas y al perfeccionamiento en su uso. Los ejércitos de la Alta Edad Media consistían en grupos de infantería, pues salvo los sarracenos y los visigodos, así como los nómadas de Europa del Este, ningún pueblo había desarrollado ese tipo de soldados. Al desarrollarse la caballería pesada, los mejores ejércitos fueron las hordas de caballeros. La tropa de infantería quedó relegada a arrasar tierras de labranza y a realizar el trabajo pesado en los asedios. No obstante, en el campo de batalla este tipo de soldados corrían riesgos respecto a ambos bandos, el buscar los caballeros el enfrentamiento con sus rivales en combates individuales. Esto era así solamente al principio del periodo, tiempo en que le infantería se formaba con siervos y campesinos sin ninguna preparación. Los arqueros fueron también de gran utilidad en los asedios, pero eran aún más vulnerables ante la caballería en el campo de batalla, pues corrían el riesgo de ser arrollados.

5 L a Batalla de Agincourt
El 25 de Octubre de 1415 se desarrolló la batalla de Agincourt, (en francés Bataille d'Azincourt), una más de las desarrolladas durante la guerra de los 100 años, llamada así por los historiadores para referirse a la extensa disputa (116 años), entre franceses e ingleses por el dominio de territorios.  La batalla se desencadena en una localidad que hoy es parte del norte de Francia. El resultado de este enfrentamiento establece con claridad, que para esa época, la caballería ya no era una buena opción para combatir. 

6 La guerra de los cien años
Se produjo a fines de laEdad Media, entre los años 1337 y 1453, exactamente, 116 años, entre Francia e Inglaterra. El rey Eduardo III de Inglaterra, pretendía el trono de Francia, alegando ser descendiente de los Capeto por línea materna, ya que su madre, Isabel, sería hermana de Luis, Felipe y Carlos, hijos de Felipe el Hermoso, y se sintió traicionado con la asunción de Felipe de Valois, quien asumió como Felipe VI. 

7 La guerra de los cien años

8 La reconquista española
Siglos VIII-X. Completada la conquista en apenas un lustro ( ), al margen sólo queda una estrecha franja montañosa en el Norte. Siglos XI-XII. La disgregación del Califato (Taifas) facilitará un lento avance cristiano por la Meseta norte y el valle del Ebro, consolidándose institucionalmente los reinos. Siglos XIII-XIV. La alianza entre los reinos cristianos (Navas de Tolosa, 1212) logra el definitivo derrumbe del Al-Andalus, conquistando con gran celeridad el sur peninsular (salvo Granada). Una expansión protagonizada por las coronas de Castilla y Aragón generará determinados problemas: la absorción de un enorme volumen territorial y poblacional. Siglo XV. La supervivencia del reino nazarí de Granada responde a varias razones: su condición de vasallo del rey castellano, su conveniencia para éste como refugio de población musulmana, el carácter montañoso del reino (complementado con una consistente red de fortalezas fronterizas), el apoyo norteafricano, la crisis castellana bajomedieval y la indiferencia aragonesa (ocupada en su expansión mediterránea). 

9

10 Significado de las cruzadas
Las cruzadas eran expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, cuya finalidad era arrebatar a los musulmanes el dominio de la Tierra Santa.  Como Tierra Santa se conocen los lugares de peregrinación cristiana, como Jerusalén y algunos lugares de Palestina. Estas expediciones se realizaban a petición del Papa, que concedía indulgencias a los participantes. El comienzo de las cruzadas data del año 1095 y su conclusión se produce a finales del siglo XIII. La palabra “cruzada” proviene de la cruz que los combatientes llevan sobre su pecho, símbolo de la religión cristiana.

11

12 Las cruzadas Las Cruzadas Se designan con este nombre a las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristiano de Jerusalén. La palabra "Cruzada" fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia". Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendieron desde 1095 a Según Moliner, las Cruzadas fueron ocho: - Cuatro a Palestina, - dos a Egipto,  - una a Constantinopla y  - otra a África del Norte. 

13 Aquí hay un video de las cruzadas
Este video nos demuestra algunas fotografías de las cruzadas y nos explica lo que es y que significado a tenido para la historia.

14 Causas de las cruzadas Las causas de las Cruzadas deben buscarse, no sólo en el fervor religioso de la época, sino también en la hostilidad creciente del Islamismo, en el deseo de los pontífices de extender la supremacía de la Iglesia católica sobre los dominios del Imperio Bizantino, en las vejaciones que sufrían los peregrinos que iban a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares, y en el espíritu aventurero de la sociedad feudal. 

15 Consecuencias Una causa politica fue el fortalecimiento de las monarquias europeas modernas, ya que las cruzadas habían debilitado a los grandes señores feudales, muchos habían muertos y otros se sumieron en la pobreza, dado los fracasos continuos en apoderarse de tierras en el Oriente. Impulso el surgimiento de una nueva clase social, La burquesia, que impulsaría la creacion de grandes ciudades mercantiles autonomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las monarquias europeas en su afan de quitar autonomia y controlar a los grandes señores feudales.


Descargar ppt "La Guerra Medieval. Las Cruzadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google