Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Miguel Agurto G. Geraldine Verdugo V.
2
Instrumento flexible de apoyo al docente.
Características Instrumento flexible de apoyo al docente. Enfatiza el desarrollo de habilidades y el uso de la lengua como instrumento de acceso a la información. Gramática: No es principio organizador del Programa. Es Medio para “facilitar” comprensión y comunicación. Se diferencia a los de 1 y 2 medio al requerir textos auténticos. Presenta actividades de grupo en los módulos.
3
Objetivos Fundamentales
Comprender textos escritos auténticos de longitud creciente. Comprender globalmente una variedad de textos orales, auténticos. Desempeñarse en situaciones de comunicación emitiendo mensajes orales y/o escritos. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 1600. Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura, respeto por la diversidad cultural e interés por la información entregada por los textos en idioma extranjero.
4
Contenidos Mínimos Obligatorios
Funciones Elementos Morfosintácticos y Estructurales Léxicos Macro funciones: demostración, Persuasión. Micro funciones: reconocer y expresar actitudes personales, corregir, solicitar ayuda o consejo. Frases preposicionales y adverbiales. Frases relativas, condicionales y verbos modales. 1.300 palabras de Segundo Año Medio Más 300 correspondientes a las nociones que se agregan.
5
Textos – Tipo Comprensión Lectora Comprensión Auditiva
Textos auténticos, de mayor extensión, complejidad semántica y gramatical. Comprensión Auditiva Textos breves, emitidos por hablantes nativos o medios audiovisuales (cassettes o videos).
6
Habilidades Comprensión Lectora Comprensión Auditiva Expresión Oral
Predicción del contenido informacional y del propósito comunicativo. Aplicación de estrategias de síntesis. Comprensión Auditiva Predicción recurriendo a conocimientos previos, para sugerir de que se trata el texto. Expresión Oral Formulación de preguntas y respuestas con pronunciación y entonación inteligible. Expresión Escrita Redacción de párrafos gramaticalmente correcto y comunicativamente apropiados.
7
Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal. Desarrollo del pensamiento . Formación ética. Persona y su entorno.
8
Aprendizajes esperados anuales
Comprensión lectora Demuestra comprensión global y detallada de la información en textos escritos auténticos Utiliza la organización del texto, los indicios contextuales y las claves lingüísticas para reconocer o inferir la función comunicativa de textos
9
Aprendizajes esperados anuales
Comprensión auditiva Demuestra comprensión global y/o detallada de una variedad de textos orales auténticos Recurre a los conocimientos temáticos y lingüísticos, a los patrones sintácticos y de entonación y aplica estrategias para interpretar literal o inferencialmente los discursos orales.
10
Aprendizajes esperados anuales
Producción oral Participa en intercambios orales controlados o espontáneos en la lengua extranjera solicitando o dando información, ejemplificando, enumerando, expresando preferencias, emitiendo opiniones, solicitando ayuda o consejo
11
Aprendizajes esperados anuales
Producción escrita Produce textos breves coherentes de no más de 6 oraciones en respuesta a tareas de localización, reporte y síntesis de la información. Prepara, siguiendo modelos proporcionados por el profesor o profesora, una breve síntesis del contenido informativo de proyectos realizados.
12
Aprendizajes esperados Anuales
Léxico Reconoce un léxico general y especializado de hasta palabras, en una variedad de textos auténticos de temáticas diversas, para resolver problemas de comprensión auditiva y lectora. Valórico Valora la información adquirida a través de la lengua extranjera, estableciendo relaciones con otras disciplinas del currículo o con su entorno.
13
Actividades genéricas
Comprensión Lectora Pre- lectura Predice el contenido informativo del texto Lectura Identifica el tipo de texto y el propósito del mensaje Post- lectura Sintetiza la información de los distintos tipos de texto y relaciona el aspecto valórico de los mensajes con la realidad
14
Actividades Genéricas
Comprensión Auditiva Pre- audición Predice el contenido informativo y formula hipótesis acerca del tema Audición Organiza el contenido informativo de un texto oral, interpreta el mensaje Post-audición Sintetiza los aspectos relevantes del mensaje, relaciona el aspecto valórico de los mensajes con la realidad
15
Actividades Genéricas
Producción oral Participa en conversaciones dando y solicitando información, expresando opiniones y puntos de vista Practicando modelos dados y agregando la información u opinión requerida en diálogos y conversaciones. Producción escrita Ordena en secuencias la información del texto Crea un texto nuevo usando sus conocimientos lingüísticos Completando esquemas y gráficos. Redactando oraciones con el fin de dar información o expresar opiniones acerca de un objeto o tema
16
Orientaciones Metodológicas
Desarrollo de habilidades Uso de textos auténticos, Integrar las 4 habilidades. Evaluación Del proceso mas que del producto mismo. Objetivo valórico Pre y post actividades. Objetivo léxico 1600 términos (cognados, palabras usadas con mayor frecuencia).
17
Especificaciones para la construcción de unidades
Habilidad Número de textos a incluir Tipo de texto Extensión Selección temática Complejidad lingüística Expresión escrita y oral
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.