La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Constanza Lermanda G.. El conocimiento del Inglés expande de forma significativa el conocimiento de la realidad, usar la información e interesarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Constanza Lermanda G.. El conocimiento del Inglés expande de forma significativa el conocimiento de la realidad, usar la información e interesarse."— Transcripción de la presentación:

1 Por Constanza Lermanda G.

2 El conocimiento del Inglés expande de forma significativa el conocimiento de la realidad, usar la información e interesarse por ello. (ámbito de Crecimiento y Autoafirmación Personal) El Inglés ayuda a desarrollar la capacidad de Interpretación, análisis y síntesis, incluido el conjunto de habilidades comunicativas. (ámbito de Desarrollo del Pensamiento) respetar y valorar otras formas de vida, de pensar y culturas; cuestionamiento de estereotipos, discriminaciones y mitos. (ámbito de Formación Ética) Hábitos de trabajo (ámbito de Persona y su Entorno) conocimiento, valoración y celebración de las raíces e identidad nacional, y la valoración de la apertura al mundo y otras culturas, intrínseca a las realidades de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.

3 3. Solicitar y entregar información oralmente y por escrito; desarrollar diálogos simples y escribir oraciones sintácticamente correctas y comunicativamente apropiadas. 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente palabras. 5. Comprender las ideas y respetar la diversidad de planteamientos, sentimientos y valores expresados en textos escritos y orales en la lengua extranjera. Los alumnos de primero medio deben demostrar la comprensión, en español si fuera necesario de los siguientes aprendizajes esperados: 1. Comprender e interpretar textos escritos simples, auténticos o adaptados; obtener información general o específica. 2. Entender distintos tipos de textos hablados o grabados. Además, deben:

4 Comprensión Lectora (40%) Los AE se lograrán a través de la exposición del alumno frente a los contenidos y del uso de las habilidades productivas y receptivas de: Comprensión Auditiva (40%) 1. Reconocer los tres tipos de textos, diferenciándolos. 2. Aplicar estrategias y técnicas de lectura, rellenando tablas o contestando preguntas. (El texto instructivo incluirá de 150 a 200; el descriptivo de 200 a 300 y el narrativo de 300 a 400 palabras) 3. Extractar, analizar y sintetizar información específica, mostrando su comprensión. 1. Reconocer los tres tipos de textos, diferenciándolos. 2. Aplicar estrategias y técnicas de lectura, rellenando tablas o contestando preguntas. (El texto instructivo incluirá de 150 a 200; el descriptivo de 200 a 300 y el narrativo de 300 a 400 palabras) 3. Extractar, analizar y sintetizar información específica, mostrando su comprensión. 1. Reconocer los tres tipos de textos, diferenciándolos. 2. Aplicar estrategias y técnicas de comprensión auditiva en textos de distinta duración para predecir y localizar información. (las secuencias de instrucciones deben tener al menos siete pasos; las descripciones simples tendrán un minuto de duración y las narraciones, aproximadamente 4 minutos) 3. Discriminar entre los distintos patrones de entonación. 1. Reconocer los tres tipos de textos, diferenciándolos. 2. Aplicar estrategias y técnicas de comprensión auditiva en textos de distinta duración para predecir y localizar información. (las secuencias de instrucciones deben tener al menos siete pasos; las descripciones simples tendrán un minuto de duración y las narraciones, aproximadamente 4 minutos) 3. Discriminar entre los distintos patrones de entonación. Distribución temporal: Comprensión Lectora y auditiva: 80% Producción Oral y Escrita: 20% Distribución temporal: Comprensión Lectora y auditiva: 80% Producción Oral y Escrita: 20%

5 Expresión Oral y Escrita (20%) 1. Iniciar y responder saludos, presentaciones, despedidas, invitaciones, preguntas y/o manifestar preferencias, acuerdos, o demostrar comprensión de textos orales de mayor longitud. 2. Completar y/o redactar frases u oraciones para resolver tareas 1. Iniciar y responder saludos, presentaciones, despedidas, invitaciones, preguntas y/o manifestar preferencias, acuerdos, o demostrar comprensión de textos orales de mayor longitud. 2. Completar y/o redactar frases u oraciones para resolver tareas 1. Leer y redactar textos incluyendo un léxico de 1000 palabras, al menos. 2.Valorar diferentes realidades culturales, mostrando actitud positiva y respetuosa frente a ellas. 1. Leer y redactar textos incluyendo un léxico de 1000 palabras, al menos. 2.Valorar diferentes realidades culturales, mostrando actitud positiva y respetuosa frente a ellas. Los siguientes AE son comunes a todas las hablidades:

6 Comprensión Lectora Comprensión Auditiva Expresión Oral y Escrita -Acercar estudiantes al texto a través de actividades motivadoras y desafiantes. -Desarrollar estrategias y técnicas que faciliten el acceso a la información. -Contar con material motivador (banco de textos propios). -Estimular a los estudiantes a darse cuenta de la organización del texto. -Estimular a los estudiantes a observar dibujos, diagramas, etc, porque ayudan a predecir, anticipar y deducción. -Las actividades de post-lectura (integrando las 4 habilidades)ayudan a establecer relaciones con otras áreas del currículo y a informarse sobre el funcionamiento de la lengua extranjera. -Aproximación del texto en forma global. -Actividades con propósito claro. -Integrar habilidades productivas. -Apoyar el texto oral con gestos, repeticiones, refraseos, etc. -Estimular la exposición al idioma fuera de la sala de clases. -Actividades relacionadas con las habilidades receptivas y funcionales a ellas. -Dedicar tiempo específico para la expresión oral. -Expresión escrita como herramienta para demostrar comprensión.

7 Objetivo Léxico Objetivo Valórico -Actividades que promuevan la adquisición léxica y ejemplifiquen el uso de los términos. -Asociar conceptos. -Incentivar a los estudiantes a construir glosarios temáticos y a ejercitar los conceptos más frecuentes. -Señalar a los alumnos la variación de significado del mismo término de acuerdo al contexto, así como las funciones gramaticales. -Prestar atención a los falsos cognados. -Fomentar la exposición a diversas manifestaciones culturales y a otras realidades contribuirá a fomentar el respeto frente a la diversidad y la apertura a otros modos de pensar.

8 1. Motivar y relacionar el tema con la realidad y los intereses de los estudiantes, predecir el posible contenido. 2. Seleccionar un número máximo de siete palabras y presentarlas. 3. Reconocer el tipo de texto. 4. Reconocer el tema. 5. Localizar la idea principal. 6. Deducir el significado de ítemes léxicos claves a través del contexto. 7. Localizar información relevante y/o específica. 8. Clasificar la información general o específica completando una tabla y copiando los lementos que corresponden en cada columna. 9. Organizar el contenido informativo de un texto haciendo diagramas, esquemas y/o llenando tablas. 1. Motivar y relacionar el tema con la realidad y los intereses de los estudiantes, predecir el posible contenido. 2. Seleccionar un número máximo de siete palabras y presentarlas. 3. Reconocer el tipo de texto. 4. Reconocer el tema. 5. Localizar la idea principal. 6. Deducir el significado de ítemes léxicos claves a través del contexto. 7. Localizar información relevante y/o específica. 8. Clasificar la información general o específica completando una tabla y copiando los lementos que corresponden en cada columna. 9. Organizar el contenido informativo de un texto haciendo diagramas, esquemas y/o llenando tablas. Comprensión Lectora 1. Motivar y relacionar el tema con la realidad y los intereses de los estudiantes, predecir el posible contenido. 2. Seleccionar un número máximo de siete palabras y presentarlas. 3. Reconocer el contenido general del texto. 4. Identificar los personajes o la idea principal. 5. Identificar información relevante o específica. 6. Distinguir distintos tipos de entonación, identificando preguntas, negaciones o afirmaciones 7. Identificar patrones frecuentes en intercambios 8. Identificar el desarrollo lógico de un diálogo o monólogo, haciendo secuencias de oraciones. 9. Demostrar comprensión completando y repitiendo una oración. 1. Motivar y relacionar el tema con la realidad y los intereses de los estudiantes, predecir el posible contenido. 2. Seleccionar un número máximo de siete palabras y presentarlas. 3. Reconocer el contenido general del texto. 4. Identificar los personajes o la idea principal. 5. Identificar información relevante o específica. 6. Distinguir distintos tipos de entonación, identificando preguntas, negaciones o afirmaciones 7. Identificar patrones frecuentes en intercambios 8. Identificar el desarrollo lógico de un diálogo o monólogo, haciendo secuencias de oraciones. 9. Demostrar comprensión completando y repitiendo una oración. Comprensión Auditiva

9 Expresión Oral y Escrita Las tareas a realizar deben ser simples, cortas, con un propósito definido y responder a los intereses o necesidades de los estudiantes. Incluir fórmulas para solicitar clarificación y/o ayuda en el transcurso de la comunicación. Las actividades escritas pueden ser categorizadas de acuerdo a su nivel de complejidad en: a. copiar palabras, frases u oraciones; b. completar frases, oraciones, listas, tablas, esquemas, diagramas, puzzles, grillas, diálogos, definiciones, resúmenes guiados, etc.; c. redactar oraciones simples en forma afirmativa, interrogativa, o negativa; d. responder o formular preguntas, utilizando fórmulas ya aprendidas; y e. completar listas, dar títulos, etc. Las tareas a realizar deben ser simples, cortas, con un propósito definido y responder a los intereses o necesidades de los estudiantes. Incluir fórmulas para solicitar clarificación y/o ayuda en el transcurso de la comunicación. Las actividades escritas pueden ser categorizadas de acuerdo a su nivel de complejidad en: a. copiar palabras, frases u oraciones; b. completar frases, oraciones, listas, tablas, esquemas, diagramas, puzzles, grillas, diálogos, definiciones, resúmenes guiados, etc.; c. redactar oraciones simples en forma afirmativa, interrogativa, o negativa; d. responder o formular preguntas, utilizando fórmulas ya aprendidas; y e. completar listas, dar títulos, etc.

10 Proporcionar información acerca del nivel de logro parcial y/o global en los aprendizajes esperados de parte de cada estudiante, grupo o curso (medición); y Proporcionar la necesaria retroalimentación acerca del proceso de aprendizaje como un todo. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN deben INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Medir las mismas habilidades, estrategias y técnicas utilizadas durante el proceso de aprendizaje. Privilegiar el uso del lenguaje como medio de acceso a la información. Ser confiables y variados. Ser acorde con los objetivos y representativos de los contenidos. Incluir textos nuevos, pero similares a los usados y afines al nivel y a los intereses de los estudiantes.

11 Tipos de Prueba Prueba de Diagnóstico Prueba de Rendimiento Prueba Global Prueba Relámpago (quiz) Actividades de Autoevaluación

12 Comprensión Lectora Comprensión Auditiva Expresión Oral y Escrita Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Periódicas evaluaciones, autocorrección y/o corrección entre pares ayudan al desarrollo de las habilidades. Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Periódicas evaluaciones, autocorrección y/o corrección entre pares ayudan al desarrollo de las habilidades. Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Asegurar iguales o mejores condiciones para la audición. Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Asegurar iguales o mejores condiciones para la audición. No es objetivo de Primero medio medir habilidades productivas, pero sí son auxiliares de las habilidades receptivas. Escritura guiada. Producción de diálogos. No es objetivo de Primero medio medir habilidades productivas, pero sí son auxiliares de las habilidades receptivas. Escritura guiada. Producción de diálogos.

13 Descripción Características de las Unidades 39 semanas (156 horas)= 4 horas semanales 6 unidades (22 horas cada una) Se enfatiza el desarrollo de habilidades en 3 tipos de textos (instructivo, descriptivo y narrativo). La organización de las unidades es arbitraria y se diferencian en la extensión de los textos, un grado progresivo de complejidad conceptual, temática y lingüística en ellos y en las tareas a realizar. 39 semanas (156 horas)= 4 horas semanales 6 unidades (22 horas cada una) Se enfatiza el desarrollo de habilidades en 3 tipos de textos (instructivo, descriptivo y narrativo). La organización de las unidades es arbitraria y se diferencian en la extensión de los textos, un grado progresivo de complejidad conceptual, temática y lingüística en ellos y en las tareas a realizar. Tienden al logro de los Objetivos Fundamentales. Incluirán discursos y lecturas representativas de los 3 tipos de textos, cuya extensión aumentará progresivamente. Deben tener 22 horas: 16 para comprensión lectora y auditiva, 4 para producción oral y escrita y dos para consolidación. Incluyen estrategias y actividades acorde el tipo de texto; contenidos morfosintácticos dependerán de los mismos, así como los contenidos léxicos de los temas. Incluyen contenidos secuenciados. Tienden al logro de los Objetivos Fundamentales. Incluirán discursos y lecturas representativas de los 3 tipos de textos, cuya extensión aumentará progresivamente. Deben tener 22 horas: 16 para comprensión lectora y auditiva, 4 para producción oral y escrita y dos para consolidación. Incluyen estrategias y actividades acorde el tipo de texto; contenidos morfosintácticos dependerán de los mismos, así como los contenidos léxicos de los temas. Incluyen contenidos secuenciados.

14 Criterios para Organizar las Unidades SELECCIÓN TEXTOS-TIPO. -Se usarán textos auténticos y adaptados, de tipo instructivo, descriptivo y narrativo. -Los textos sugeridos están categorizados en: mundo estudiantil, mundo académico y mundo laboral. -La extensión de los textos aumenta progresivamente de acuerdo a los aprendizajes esperados. SELECCIÓN TEXTOS-TIPO. -Se usarán textos auténticos y adaptados, de tipo instructivo, descriptivo y narrativo. -Los textos sugeridos están categorizados en: mundo estudiantil, mundo académico y mundo laboral. -La extensión de los textos aumenta progresivamente de acuerdo a los aprendizajes esperados. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS. - Son aquellos propios del mundos estudiantil (dividido en lúdico y personal), académico (relacionado con el conocimiento y la cultura) y laboral (comprende innovaciones tecnológicas, uso de la informática y aplicaciones vocacionales y profesionales). SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS. - Son aquellos propios del mundos estudiantil (dividido en lúdico y personal), académico (relacionado con el conocimiento y la cultura) y laboral (comprende innovaciones tecnológicas, uso de la informática y aplicaciones vocacionales y profesionales). SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS LINGUÍSTICOS. - Se dividen en funciones, nociones, elementos morfo-sintácticos y estructurales y léxicos; y serán seleccionados de acuerdo a la frecuencia de uso en los textos-tipo. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS LINGUÍSTICOS. - Se dividen en funciones, nociones, elementos morfo-sintácticos y estructurales y léxicos; y serán seleccionados de acuerdo a la frecuencia de uso en los textos-tipo.

15 Etapa 1: Unidades 1 y 2Etapa 2: Unidades 3 y 4Etapa 3: Unidades 5 y 6 Número de textos a incluir 4 por habilidad3 por habilidad2 ó 3 por habilidad Textos-tipo Instructivos, descriptivos y dialógicosIncorporación textos narrativos.Textos de todos los tipos. Extensión 50 a 200 palabras (lectura) 160 palabras a 2 minutos (auditición) 18 a 350 palabras (lectura) 150 a 300 palabras (audición) 380 a 550 palabras (lectura) 280 a 450 palabras (auditivos) Selección temática Relacionados con el estudiante y su entorno personal o social; y académicos ya conocidos. Introducción de un texto de ámbito laboral. Equilibrio entre los tres ámbitos. Complejidad Lingüística a)Funciones y nociones. b)Elementos morfo- sintácticos. c)Elementos Léxicos a)macro funciones de: instrucción, descripción y ejemplificación y las micro funciones de: saludar, presentarse, despedirse, dar y solicitar información. Las nociones derivarán del contenido semántico de los textos. b)En textos instructivos, imperativos; en textos descriptivos, presente simple. c)Ítemes léxicos cognados, concretos y cuyo contenido semántico esté relacionado con lo ya conocido. a)Se agregan la macro función de narración y la micro función de expresar e inquirir acerca de gustos y preferencias. Las nociones se derivarán del contenido semántico de los textos. b) En textos narrativos, pasado y presente perfecto. Presente perfecto como fórmula. c)Ítemes de representativos de los campos semánticos de los textos incluidos. Organizadores del discurso. a)Agregar en la micro funciones el manifestar acuerdos y desacuerdos. Las nociones se derivarán del contenido semántico de los textos. b) Usar elementos generales de ordenación y relación de oraciones, así como los patrones de uso que aparezcan en los textos seleccionados. c) Enfatizas aquellos que ilustren las macro y micro funciones. Complejidad de las Actividades a) Comprensión lectora y auditiva b) Expresión oral y escrita. a)Reconocimiento y localización de la información. b) Completación de frases, oraciones, diagramas, etc. Repetición de expresiones formulaicas, con pronunciación y entonación inteligibles, y a la repetición de intercambios y/o memorización de diálogos. a) introducir tareas de procesamiento y de interpretación. tareas de producción controlada, en actividades que incluyan aquellas de tipo lúdico-recreativo. b) Producción controlada y sustitución de elementos en patrones ya ejemplificados para su ejercitación. a) actividades de localización, procesamiento, interpretación y síntesis de la información; resolución de problemas y búsqueda de información complementaria. Audición de diálogos y canciones y monológos de mayor extensión. b) Reproducción de la información. uso de expresiones, frases y patrones en la iniciación o continuación de intercambios.

16 1. Funciones: a. Macro funciones tales como: instrucción, descripción, narración, ejemplificación. b. Micro funciones tales como: saludar, presentarse, despedirse, dar y buscar información, expresar e inquirir acerca de gustos y preferencias, manifestar acuerdos y desacuerdos. 2. Elementos morfo-sintácticos y estructurales tales como: en frases afirmativas, interrogativas y negativas, tiempos verbales simples y elementos generales de ordenación y relación de oraciones, marcas de puntuación. 3. Elementos léxicos que incluyen palabras correspondientes a: a. nociones generales de alta frecuencia tales como: existencia/no existencia; presencia/ausencia; cualidad/cantidad; ocurrencia/no ocurrencia, espacio,movimiento, dimensiones, tiempo, duración, anterioridad,posterioridad, etc., b. los campos semánticos de los textos escritos y orales utilizados. 1. Funciones: a. Macro funciones tales como: instrucción, descripción, narración, ejemplificación. b. Micro funciones tales como: saludar, presentarse, despedirse, dar y buscar información, expresar e inquirir acerca de gustos y preferencias, manifestar acuerdos y desacuerdos. 2. Elementos morfo-sintácticos y estructurales tales como: en frases afirmativas, interrogativas y negativas, tiempos verbales simples y elementos generales de ordenación y relación de oraciones, marcas de puntuación. 3. Elementos léxicos que incluyen palabras correspondientes a: a. nociones generales de alta frecuencia tales como: existencia/no existencia; presencia/ausencia; cualidad/cantidad; ocurrencia/no ocurrencia, espacio,movimiento, dimensiones, tiempo, duración, anterioridad,posterioridad, etc., b. los campos semánticos de los textos escritos y orales utilizados. Lingüísticos 1. Comprensión lectora Textos, auténticos o adaptados, de tipo instructivo, descriptivo, y narrativo, de longitud creciente, representativos de comunicaciones e intercambios del mundo estudiantil, laboral y académico; seleccionados según su extensión, complejidad, variedad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes. 2. Comprensión auditiva Textos de longitud creciente, auténticos o adaptados, emitidos por personas o medios audiovisuales (cassettes), emitidos por el profesor o grabados por hablantes nativos, graduados de acuerdo a su extensión, complejidad, y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes, cautelando la variedad de los discursos y de los medios de comunicación. 1. Comprensión lectora Textos, auténticos o adaptados, de tipo instructivo, descriptivo, y narrativo, de longitud creciente, representativos de comunicaciones e intercambios del mundo estudiantil, laboral y académico; seleccionados según su extensión, complejidad, variedad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes. 2. Comprensión auditiva Textos de longitud creciente, auténticos o adaptados, emitidos por personas o medios audiovisuales (cassettes), emitidos por el profesor o grabados por hablantes nativos, graduados de acuerdo a su extensión, complejidad, y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes, cautelando la variedad de los discursos y de los medios de comunicación. Textos-tipo

17 1. Comprensión lectora: Estrategias y técnicas a. Predicción del contenido temático de textos instructivos, descriptivos y narrativos breves, recurriendo a conocimientos previos, al título, a elementos visuales y textuales, para señalar de qué trata el texto, la naturaleza del mensaje y a quién va dirigido. b. Localización de información general, aplicando técnicas de lectura rápida de elementos textuales y de algunos detalles, aplicando técnicas de lectura focalizada en textos cortos de tipo instructivo, descriptivo y narrativo. c. Discriminación para el reconocimiento de los distintos géneros: instructivo, descriptivo, narrativo, identificando la relación forma-función de las estructuras sintácticas que los caracterizan. principal y complementaria en textos directivos, informativos o literarios de mayor extensión. Deducción de significados de ítemes léxicos claves para interpretar el contenido de un texto breve, recurriendo a pistas contextuales, elementos visuales. e. Búsqueda del significado de ítemes léxicos claves en diccionarios u otras fuentes de referencia para interpretar el contenido de un texto. f. Síntesis de las ideas centrales, subrayando, copiando o traduciendo las oraciones principales. 1. Comprensión lectora: Estrategias y técnicas a. Predicción del contenido temático de textos instructivos, descriptivos y narrativos breves, recurriendo a conocimientos previos, al título, a elementos visuales y textuales, para señalar de qué trata el texto, la naturaleza del mensaje y a quién va dirigido. b. Localización de información general, aplicando técnicas de lectura rápida de elementos textuales y de algunos detalles, aplicando técnicas de lectura focalizada en textos cortos de tipo instructivo, descriptivo y narrativo. c. Discriminación para el reconocimiento de los distintos géneros: instructivo, descriptivo, narrativo, identificando la relación forma-función de las estructuras sintácticas que los caracterizan. principal y complementaria en textos directivos, informativos o literarios de mayor extensión. Deducción de significados de ítemes léxicos claves para interpretar el contenido de un texto breve, recurriendo a pistas contextuales, elementos visuales. e. Búsqueda del significado de ítemes léxicos claves en diccionarios u otras fuentes de referencia para interpretar el contenido de un texto. f. Síntesis de las ideas centrales, subrayando, copiando o traduciendo las oraciones principales. Habilidades

18 2. Comprensión auditiva a. Predicción del contenido temático del mensaje, recurriendo a conocimientos previos, pistas no verbales, gestos, entonación, etc. b. Localización a través de audiciones sucesivas de palabras claves, tales como nombres propios, lugares, fechas u otros indicadores contextuales para reconocer la información de carácter general, ignorando detalles y redundancias. c. Discriminación entre los distintos patrones de entonación de frases afirmativas, interrogativas y negativas y de fórmulas de presentación. 3. Expresión oral a. Formación de preguntas y respuestas cortas, simples y con pronunciación y entonación inteligible, por ejemplo, saludos, instrucciones, invitaciones. b. Uso de frases modelos para solicitar información, desarrollo de estrategias para solicitar clarificación o ayuda y auto corregirse en actividades relacionadas con la vida estudiantil. c. Participación en diálogos guiados, de dos o tres intercambios, usando pistas visuales y frases cortas para etc. con pronunciación y entonación inteligible. 4. Expresión escrita a. Completación de oraciones y resolución de ejercicios para demostrar comprensión lectora y auditiva. b. Redacción de oraciones simples, gramaticalmente correctas y comunicativamente apropiadas para manifestar preferencias, acuerdos, etc. o para responder a saludos e invitaciones. 2. Comprensión auditiva a. Predicción del contenido temático del mensaje, recurriendo a conocimientos previos, pistas no verbales, gestos, entonación, etc. b. Localización a través de audiciones sucesivas de palabras claves, tales como nombres propios, lugares, fechas u otros indicadores contextuales para reconocer la información de carácter general, ignorando detalles y redundancias. c. Discriminación entre los distintos patrones de entonación de frases afirmativas, interrogativas y negativas y de fórmulas de presentación. 3. Expresión oral a. Formación de preguntas y respuestas cortas, simples y con pronunciación y entonación inteligible, por ejemplo, saludos, instrucciones, invitaciones. b. Uso de frases modelos para solicitar información, desarrollo de estrategias para solicitar clarificación o ayuda y auto corregirse en actividades relacionadas con la vida estudiantil. c. Participación en diálogos guiados, de dos o tres intercambios, usando pistas visuales y frases cortas para etc. con pronunciación y entonación inteligible. 4. Expresión escrita a. Completación de oraciones y resolución de ejercicios para demostrar comprensión lectora y auditiva. b. Redacción de oraciones simples, gramaticalmente correctas y comunicativamente apropiadas para manifestar preferencias, acuerdos, etc. o para responder a saludos e invitaciones.

19 Por Constanza Lermanda G.

20 conocimiento, valoración y celebración de las raíces e identidad nacional, y la valoración de la apertura al mundo y otras culturas, intrínseca a las realidades de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. El conocimiento del Inglés expande de forma significativa el conocimiento de la realidad, usar la información e interesarse por ello. (ámbito de Crecimiento y Autoafirmación Personal) El Inglés ayuda a desarrollar la capacidad de Interpretación, análisis y síntesis, incluido el conjunto de habilidades comunicativas. (ámbito de Desarrollo del Pensamiento) respetar y valorar otras formas de vida, de pensar y culturas; cuestionamiento de estereotipos, discriminaciones y mitos. (ámbito de Formación Ética) Hábitos de trabajo (ámbito de Persona y su Entorno)

21 Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: 1. Extraer información general y específica de distintos tipos de textos escritos, auténticos simples o adaptados, en un nivel literal e inferencial, con ayuda del diccionario; demostrar comprensión, usando el castellano si fuera necesario; 2. Comprender los temas, las ideas importantes y los detalles en los distintos tipos de textos orales auténticos o adaptados, emitidos por personas o grabaciones; reaccionar en el idioma extranjero, o en castellano si fuera necesario; 3. Producir mensajes orales y/o escritos comprensibles; utilizar estrategias que permitan iniciar y mantener una comunicación de acuerdo a las características de la situación y la intención de la comunicación; 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente términos. 5. Desarrollar una actitud receptiva y analítica ante las distintas formas de expresión de la lengua extranjera valorando así la riqueza expresiva de la comunicación lingüística y el conocimiento de su propia lengua. Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: 1. Extraer información general y específica de distintos tipos de textos escritos, auténticos simples o adaptados, en un nivel literal e inferencial, con ayuda del diccionario; demostrar comprensión, usando el castellano si fuera necesario; 2. Comprender los temas, las ideas importantes y los detalles en los distintos tipos de textos orales auténticos o adaptados, emitidos por personas o grabaciones; reaccionar en el idioma extranjero, o en castellano si fuera necesario; 3. Producir mensajes orales y/o escritos comprensibles; utilizar estrategias que permitan iniciar y mantener una comunicación de acuerdo a las características de la situación y la intención de la comunicación; 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente términos. 5. Desarrollar una actitud receptiva y analítica ante las distintas formas de expresión de la lengua extranjera valorando así la riqueza expresiva de la comunicación lingüística y el conocimiento de su propia lengua.

22 Comprensión Lectora (40%) Los AE se lograrán a través de la exposición del alumno frente a los contenidos y del uso de las habilidades productivas y receptivas de: Comprensión Auditiva (40%) 1. Demuestra comprensión de la información general y/o específica en textos de 5 a 7 párrafos. 2. Señala la intención comunicativa y reconoce la organización de la información de diferentes textos tipo. 3. Utiliza los conocimientos lingüísticos (morfo-sintácticos y léxicos) para comprender literal e inferencialmente el contenido 1. Demuestra comprensión de la información general y/o específica en textos de 5 a 7 párrafos. 2. Señala la intención comunicativa y reconoce la organización de la información de diferentes textos tipo. 3. Utiliza los conocimientos lingüísticos (morfo-sintácticos y léxicos) para comprender literal e inferencialmente el contenido 1. Demuestra comprensión de la información general y/o específica en textos grabados monológicos de hasta 400 palabras (instrucciones o conversaciones). 2. Reconoce la intención comunicativa señalando su propósito, identificando el emisor y los participantes. 3. Recurre a los conocimientos lingüísticos y al reconocimiento de patrones de entonación para interpretar literal e inferencialmente los discursos orales de distinto tipo. 1. Demuestra comprensión de la información general y/o específica en textos grabados monológicos de hasta 400 palabras (instrucciones o conversaciones). 2. Reconoce la intención comunicativa señalando su propósito, identificando el emisor y los participantes. 3. Recurre a los conocimientos lingüísticos y al reconocimiento de patrones de entonación para interpretar literal e inferencialmente los discursos orales de distinto tipo. Distribución temporal: Comprensión Lectora y auditiva: 80% Producción Oral y Escrita: 20% Distribución temporal: Comprensión Lectora y auditiva: 80% Producción Oral y Escrita: 20%

23 Expresión Oral y Escrita (20%) 1. Utiliza fórmulas para solicitar y dar información, y participar como interlocutor. 2. Redacta mensajes breves y coherentes en inglés y hace resúmenes de mayor extensión en castellano. 1. Utiliza fórmulas para solicitar y dar información, y participar como interlocutor. 2. Redacta mensajes breves y coherentes en inglés y hace resúmenes de mayor extensión en castellano.

24 Comprensión Lectora Comprensión Auditiva -Mostrar cómo aproximarse al texto escrito y cómo realizar una lectura interactiva de acuerdo con el propósito. -Usar textos de acuerdo al nivel conceptual y lingüístico de los alumnos, a sus intereses y que sean una muestra representativa de los diferentes tipos. -Incentivar a los estudiantes a aportar textos de su interés particular y solicitar material. -Agregar la lectura en grupos de 4 ó 5 estudiantes. -Incentivar al alumnado a reunir material de lectura complementario. -Activar los conocimientos previos. -Primera lectura de un texto o de partes de éste sea individual y silenciosa -Comprobar el logro de los aprendizajes esperados en sus aspectos comunicativos, lingüísticos y valóricos. -Seleccionar diálogos que tengan alrededor de 12 intercambios; secuencias de instrucciones que incluyan al menos 10 pasos; descripciones simples de 2 a 3 minutos y narraciones de hasta 3,5 minutos. -Cuidar que las actividades propuestas respondan a situaciones reales y significativas. Las actividades son productivas si hay buena disposición y el silencio de los estudiantes. -Hablar inglés lo máximo posible durante la clase y usar material grabado por hablantes del idioma.

25 Objetivo Léxico Objetivo Valórico -Reconoce un léxico de hasta palabras. -Estimular el uso independiente de enciclopedias electrónicas y de Internet -Recurrir a técnicas de formación de palabras presentando y ejercitando, de manera sistemática. -Reconozca y utilice las locuciones de uso más frecuente. -Relacionar los elementos léxicos en familias de palabras y mapas conceptuales -Seleccione textos representativos de manifestaciones culturales de valor permanente Expresión Oral y Escrita -Utilizar intercambios de dos o más participantes. -Recurrir a juegos de ingenio, proverbios, rimas o poemas para reforzar la pronunciación. -proporcionar modelos y de ejercitar fórmulas, frases u oraciones de uso frecuente. Utilizar herramientas computacionales

26 Comprensión Lectora Comprensión Auditiva 1. Predice el contenido informativo de un texto y formula hipótesis. 2. Predice o busca el significado de ítemes. 3. Valida Hipótesis. 4. Identifica el tipo de texto y localiza la idea principal. 5. Sigue el desarrollo de la información utilizando pistas lingüísticas. 6. Clasifica la información general específica. 7. Organiza el contenido informativo. 8. Sintetiza la información principal. 9. Relaciona el texto con la realidad y sus intereses. 10. Refuerza aspectos morfo- sintácticos y léxicos. 1. Predice el contenido informativo de un texto y formula hipótesis. 2. Predice o busca el significado de ítemes. 3. Valida Hipótesis. 4. Identifica el tipo de texto y localiza la idea principal. 5. Sigue el desarrollo de la información utilizando pistas lingüísticas. 6. Clasifica la información general específica. 7. Organiza el contenido informativo. 8. Sintetiza la información principal. 9. Relaciona el texto con la realidad y sus intereses. 10. Refuerza aspectos morfo- sintácticos y léxicos. 1. Predice el contenido informativo de un texto y formula hipótesis. 2. Valida Hipótesis. 3. Identifica el tipo de emisión. 4. Reconoce la idea central. 5. Localiza información específica o general. 6. Secuencia, clasifica, ordena contenidos. 7. Interpreta el valor comunicativo. 8. Sintetiza la información principal. 9. Reproduce un a situación comunicativa. 10. Relaciona el tema con sus intereses. 11. Refuerza aspectos morfo- sisntácticos y léxicos. 1. Predice el contenido informativo de un texto y formula hipótesis. 2. Valida Hipótesis. 3. Identifica el tipo de emisión. 4. Reconoce la idea central. 5. Localiza información específica o general. 6. Secuencia, clasifica, ordena contenidos. 7. Interpreta el valor comunicativo. 8. Sintetiza la información principal. 9. Reproduce un a situación comunicativa. 10. Relaciona el tema con sus intereses. 11. Refuerza aspectos morfo- sisntácticos y léxicos. Expresión Oral y Escrita 1. Participa en intercambios representativos de situaciones reales de comunicación. 2. Construye un intercambio de su interés. 3. Selecciona y transfiere información. 4. Utiliza información para construir nuevos textos. 1. Participa en intercambios representativos de situaciones reales de comunicación. 2. Construye un intercambio de su interés. 3. Selecciona y transfiere información. 4. Utiliza información para construir nuevos textos.

27 Proporcionar información acerca del nivel de logro parcial y/o global en los aprendizajes esperados de parte de cada estudiante, grupo o curso (medición); y Proporcionar la necesaria retroalimentación acerca del proceso de aprendizaje como un todo. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN IMPORTANTE Mantener un registro de observación, clase a clase. Establecer instancias de evaluación del proceso y no sólo del producto. Determinar el nivel de logro mínimo. Seleccionar el instrumento más adecuado de evaluación de acuerdo a lo que se va a medir y con qué propósito, con ítemes representativos de las actividades conocidas durante la unidad. Los instrumentos deben ser válidos, confiables, prácticos y dar retroalimentación.

28 Instrumentos de Medición Tests referidos a normas Tests referidos a criterios Tests referidos a objetivos y subjetivos Tests combinados

29 Comprensión Lectora Comprensión Auditiva Expresión Oral y Escrita Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Utilizar textos nuevos pero similares. Periódicas evaluaciones, autocorrección y/o corrección entre pares ayudan al desarrollo de las habilidades. Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Utilizar textos nuevos pero similares. Periódicas evaluaciones, autocorrección y/o corrección entre pares ayudan al desarrollo de las habilidades. Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Audiciones nuevas pero similares. Asegurar iguales o mejores condiciones para la audición. Diseñar instrumentos que incluyan ejercicios conocidos por los alumnos. Audiciones nuevas pero similares. Asegurar iguales o mejores condiciones para la audición. No es objetivo de Segundo medio medir habilidades productivas espontáneas ni creativas, pero sí son auxiliares de las habilidades receptivas. Escritura guiada. Producción de diálogos. No es objetivo de Segundo medio medir habilidades productivas espontáneas ni creativas, pero sí son auxiliares de las habilidades receptivas. Escritura guiada. Producción de diálogos.

30 Descripción Características de las Unidades 6 unidades (22 horas cada una) Se enfatiza el desarrollo de habilidades en 3 tipos de textos (instructivo, descriptivo y narrativo). Se da prioridad al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y auditiva, en diferentes tipos de texto y muestras de discurso. 6 unidades (22 horas cada una) Se enfatiza el desarrollo de habilidades en 3 tipos de textos (instructivo, descriptivo y narrativo). Se da prioridad al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y auditiva, en diferentes tipos de texto y muestras de discurso. Tienden al logro de los Aprendizajes Esperados. Incluyen textos orales y escritos: informativos, directivos o narrativos, con temáticas correspondientes al mundo estudiantil, académico y laboral. Deben tener 22 horas: 16 para comprensión lectora y auditiva, 4 para producción oral y escrita y dos para consolidación. Incluyen módulos acorde el tipo de texto; contenidos morfosintácticos dependerán de los mismos, así como los contenidos léxicos de los temas. Incluyen módulos con contenidos secuenciados. Tienden al logro de los Aprendizajes Esperados. Incluyen textos orales y escritos: informativos, directivos o narrativos, con temáticas correspondientes al mundo estudiantil, académico y laboral. Deben tener 22 horas: 16 para comprensión lectora y auditiva, 4 para producción oral y escrita y dos para consolidación. Incluyen módulos acorde el tipo de texto; contenidos morfosintácticos dependerán de los mismos, así como los contenidos léxicos de los temas. Incluyen módulos con contenidos secuenciados.

31 Criterios para Organizar las Unidades SELECCIÓN TEXTOS-TIPO. -Se usarán textos auténticos y adaptados, de tipo instructivo, descriptivo y narrativo. -Los textos provienen de los medios de comunicación (audiovisuales y escritos). -La extensión de los textos aumenta progresivamente de acuerdo a los aprendizajes esperados. SELECCIÓN TEXTOS-TIPO. -Se usarán textos auténticos y adaptados, de tipo instructivo, descriptivo y narrativo. -Los textos provienen de los medios de comunicación (audiovisuales y escritos). -La extensión de los textos aumenta progresivamente de acuerdo a los aprendizajes esperados. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS. - Son aquellos propios del mundos estudiantil (dividido en lúdico y personal), académico (relacionado con el conocimiento y la cultura) y laboral (comprende innovaciones tecnológicas, uso de la informática y aplicaciones vocacionales y profesionales). SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS. - Son aquellos propios del mundos estudiantil (dividido en lúdico y personal), académico (relacionado con el conocimiento y la cultura) y laboral (comprende innovaciones tecnológicas, uso de la informática y aplicaciones vocacionales y profesionales). SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS LINGUÍSTICOS. -Se dividen en funciones, nociones, elementos morfo-sintácticos y estructurales y léxicos; y serán seleccionados de acuerdo a la frecuencia de uso en los textos-tipo. -A los contenidos de primero medio se agregan las macro-funciones de exposición, comparación y explicación, frases nominales y verbales, orden de los elementos en oraciones simples y complejas, tiempos verbales simples y compuestos en verbos regulares e irregulares, verbos modales, frases condicionales y elementos generales de cohesión y coherencia. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS LINGUÍSTICOS. -Se dividen en funciones, nociones, elementos morfo-sintácticos y estructurales y léxicos; y serán seleccionados de acuerdo a la frecuencia de uso en los textos-tipo. -A los contenidos de primero medio se agregan las macro-funciones de exposición, comparación y explicación, frases nominales y verbales, orden de los elementos en oraciones simples y complejas, tiempos verbales simples y compuestos en verbos regulares e irregulares, verbos modales, frases condicionales y elementos generales de cohesión y coherencia.

32 Etapa 1: Unidades 1, 2 y 3Etapa 2: Unidades 4, 5 y 6 Número de textos 3 por habilidad para cada unidad2 ó 3 por habilidad para cada unidad Textos-tipo Informativos, directivos, narrativos y publicitarios, grabaciones de noticias, avisos, canciones, rimas, poemas y slogans. Textos tales como biografías de personajes importantes, mujeres y hombres, textos literarios breves, textos periodísticos, intercambios epistolares. Extensión 100 a 390 palabras (lectura) 200 a 300 palabras a 2,5 minutos (audición) 390 a 700 palabras (lectura) 300 a 400 palabras (audición) Selección temática Relacionados con el estudiante y su entorno personal o social; y académicos ya conocidos. Equilibrio entre los tres ámbitos, estudiantil, académico y laboral, sin olvidar el aspecto recreativo. Complejidad Lingüística a)Funciones y nociones. b)Elementos morfo- sintácticos. c)Elementos Léxicos a) macro funciones de: instrucción, descripción, comparación, exposición y ejemplificación y las micro funciones de: dar y solicitar información, aconsejar, expresar sentimientos, identificarse, iniciar y cerrar intercambios, dar y seguir instrucciones. Las nociones derivarán del contenido semántico de los textos. b) aquellos que constituyan dificultades significativas para la comprensión de los textos incluidos. c) Aquellos que correspondan a los de mayor frecuencia así como aquellos representativos de los campos semánticos de los textos. a) Se agregarán las microfunciones de afirmar, reportar, negar y confirmar información en forma oral y escrita. Las nociones se derivarán del contenido semántico de los textos. b) Aprovechar elementos generales de ordenación y relación de oraciones. Enfatizar las locuciones verbales, los auxiliares modales, las frases condicionales y las formas terminadas en -ing. c) Ítemes de representativos de los campos semánticos de los textos incluidos. Complejidad de las Actividades a) Comprensión lectora y auditiva b) Expresión oral y escrita. a) Predicción, reconocimiento, localización y transferencia de la información incorporándose las de procesamiento e interpretación. b) Ordenación y completación de frases, oraciones, tablas, diagramas, y la creación de oraciones simples siguiendo modelos. Repetición de expresiones o fórmulas, canciones, con pronunciación y entonación Inteligibles. Sustitución de elementos en patrones. a) Reciclar todas las actividades genéricas e incluir tareas de resolución de problemas y búsqueda de información complementaria. Audición de intercambios orales y de textos monológicos de mayor extensión. b) Tareas que tiendan a la reproducción del contenido informativo de los textos utilizados en tablas, diagramas, mapas conceptuales, cloze y resúmenes o informes guiados. E xpresiones, frases y patrones en la iniciación o continuación de intercambios, con pronunciación y entonación inteligible.

33 Lingüísticos 1. Funciones: a. A las ya mencionadas en Primero Medio se agregan: Macro funciones tales como: exposición, explicación. Micro funciones tales como: identificarse e identificar otras personas, dar órdenes o instrucciones, afirmar, negar, confirmar información, iniciar y cerrar intercambios, disculparse. 2. Elementos morfo-sintácticos y estructurales tales como: frases nominales y verbales, orden de los elementos en oraciones simples y complejas, tiempos verbales simples y compuestos, y elementos generales de cohesión y coherencia. 3. Léxico Elementos léxicos que incluyen las palabras de reconocimiento y manejo de Primero Medio y 300 correspondientes a las nociones que se agregan y al léxico de los nuevos campos semánticos. 1. Funciones: a. A las ya mencionadas en Primero Medio se agregan: Macro funciones tales como: exposición, explicación. Micro funciones tales como: identificarse e identificar otras personas, dar órdenes o instrucciones, afirmar, negar, confirmar información, iniciar y cerrar intercambios, disculparse. 2. Elementos morfo-sintácticos y estructurales tales como: frases nominales y verbales, orden de los elementos en oraciones simples y complejas, tiempos verbales simples y compuestos, y elementos generales de cohesión y coherencia. 3. Léxico Elementos léxicos que incluyen las palabras de reconocimiento y manejo de Primero Medio y 300 correspondientes a las nociones que se agregan y al léxico de los nuevos campos semánticos. Textos-tipo 1. Comprensión Lectora Textos, auténticos o adaptados, graduados con respecto a extensión, complejidad semántica y gramatical, representativos del mundo estudiantil, laboral y académico y de actividades socioculturales y recreativas, de interés para los estudiantes. 2. Comprensión auditiva Textos breves, emitidos por hablantes nativos o medios audiovisuales (cassettes) graduados con criterios de extensión, complejidad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes. 1. Comprensión Lectora Textos, auténticos o adaptados, graduados con respecto a extensión, complejidad semántica y gramatical, representativos del mundo estudiantil, laboral y académico y de actividades socioculturales y recreativas, de interés para los estudiantes. 2. Comprensión auditiva Textos breves, emitidos por hablantes nativos o medios audiovisuales (cassettes) graduados con criterios de extensión, complejidad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes.

34 Habilidades 1. Comprensión Lectora: Estrategias y técnicas a. Predicción de la información general de un texto instructivo, descriptivo o narrativo de mayor extensión, recurriendo a conocimientos previos, título, sub-títulos, preguntas retóricas, ilustraciones y tipografía para señalar de qué trata el texto, cómo se organiza la información y cuál es su propósito comunicativo. b. Localización de información general y específica en una serie de textos de mayor extensión, reconociendo similitudes y diferencias de función comunicativa, aplicando técnicas de lectura rápida y focalizada. c. Discriminación para el reconocimiento de información principal y complementaria en textos directivos, informativos o literarios de mayor extensión, diferencian do, por ejemplo, acciones a realizar o evitar, afirmaciones de ejemplos o explicaciones, personajes principales y secundarios, identificando el valor comunicativo de elementos textuales y lingüísticos. d. Deducción de la intención comunicativa de párrafos o partes de un texto de mayor extensión, recurriendo a elementos sintácticos y léxicos. e. Búsqueda de significados de ítemes léxicos claves en diccionarios u otras fuentes de referencia, para la realización de tareas de interpretación en textos instructivos, descriptivos o narrativos de mayor extensión. f. Síntesis del contenido de un texto instructivo, descriptivo o narrativo, redactando un párrafo en castellano, recurriendo a pistas textuales, sintácticas y léxicas para interpretar la información. 1. Comprensión Lectora: Estrategias y técnicas a. Predicción de la información general de un texto instructivo, descriptivo o narrativo de mayor extensión, recurriendo a conocimientos previos, título, sub-títulos, preguntas retóricas, ilustraciones y tipografía para señalar de qué trata el texto, cómo se organiza la información y cuál es su propósito comunicativo. b. Localización de información general y específica en una serie de textos de mayor extensión, reconociendo similitudes y diferencias de función comunicativa, aplicando técnicas de lectura rápida y focalizada. c. Discriminación para el reconocimiento de información principal y complementaria en textos directivos, informativos o literarios de mayor extensión, diferencian do, por ejemplo, acciones a realizar o evitar, afirmaciones de ejemplos o explicaciones, personajes principales y secundarios, identificando el valor comunicativo de elementos textuales y lingüísticos. d. Deducción de la intención comunicativa de párrafos o partes de un texto de mayor extensión, recurriendo a elementos sintácticos y léxicos. e. Búsqueda de significados de ítemes léxicos claves en diccionarios u otras fuentes de referencia, para la realización de tareas de interpretación en textos instructivos, descriptivos o narrativos de mayor extensión. f. Síntesis del contenido de un texto instructivo, descriptivo o narrativo, redactando un párrafo en castellano, recurriendo a pistas textuales, sintácticas y léxicas para interpretar la información.

35 2. Comprensión auditiva: Estrategias y técnicas a. Predicción del posible desarrollo del mensaje recurriendo a conocimientos previos, pistas no verbales, gestos, entonación, etc., para señalar la idea general del texto. b. Localización, a través de audiciones sucesivas, de la información general y algunos detalles en textos dialógicos, identificando participantes y roles; y en textos descriptivos, identificando expresiones de secuencia, temporales o espaciales u otros indicadores contextuales. c. Discriminación de los distintos tipos de mensajes: narrativo, descriptivo, instructivo, dialógico, etc. y de las estructuras sintácticas que lo caracterizan. d. Deducción, en forma guiada, del significado de palabras desconocidas, usando conocimientos previos, indicadores contextuales, ilustraciones y expresión corporal. 3. Expresión oral a. Formulación de preguntas y respuestas solicitando o dando información, usando oraciones y/o frases modelos con pronunciación y entonación inteligible. b. Inicio y mantención de intercambios cortos, usando modelos dados, aplicando estrategias para solicitar ayuda, repetición o clarificación de los mensajes y autocorregirse. c. Participación en diálogos más extensos, solicitando o dando información, expresando actitudes personales, identificándose, dando instrucciones, confirmando información, con pronunciación y entonación inteligible. 4. Expresión escrita a. Elaboración de listas, esquemas, diagramas y redacción de oraciones instructivas y/o descriptivas, etc. Para demostrar comprensión lectora y auditiva. b. Redacción, siguiendo un modelo dado, de mensajes cortos gramaticalmente correctos y comunicativamente apropiados para describir situaciones, lugares, etc., sustituyendo palabras, usando glosarios o diccionarios. 2. Comprensión auditiva: Estrategias y técnicas a. Predicción del posible desarrollo del mensaje recurriendo a conocimientos previos, pistas no verbales, gestos, entonación, etc., para señalar la idea general del texto. b. Localización, a través de audiciones sucesivas, de la información general y algunos detalles en textos dialógicos, identificando participantes y roles; y en textos descriptivos, identificando expresiones de secuencia, temporales o espaciales u otros indicadores contextuales. c. Discriminación de los distintos tipos de mensajes: narrativo, descriptivo, instructivo, dialógico, etc. y de las estructuras sintácticas que lo caracterizan. d. Deducción, en forma guiada, del significado de palabras desconocidas, usando conocimientos previos, indicadores contextuales, ilustraciones y expresión corporal. 3. Expresión oral a. Formulación de preguntas y respuestas solicitando o dando información, usando oraciones y/o frases modelos con pronunciación y entonación inteligible. b. Inicio y mantención de intercambios cortos, usando modelos dados, aplicando estrategias para solicitar ayuda, repetición o clarificación de los mensajes y autocorregirse. c. Participación en diálogos más extensos, solicitando o dando información, expresando actitudes personales, identificándose, dando instrucciones, confirmando información, con pronunciación y entonación inteligible. 4. Expresión escrita a. Elaboración de listas, esquemas, diagramas y redacción de oraciones instructivas y/o descriptivas, etc. Para demostrar comprensión lectora y auditiva. b. Redacción, siguiendo un modelo dado, de mensajes cortos gramaticalmente correctos y comunicativamente apropiados para describir situaciones, lugares, etc., sustituyendo palabras, usando glosarios o diccionarios. Habilidades


Descargar ppt "Por Constanza Lermanda G.. El conocimiento del Inglés expande de forma significativa el conocimiento de la realidad, usar la información e interesarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google