La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda 4to año medio Lenguaje y Comunicaciòn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda 4to año medio Lenguaje y Comunicaciòn."— Transcripción de la presentación:

1 Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda 4to año medio Lenguaje y Comunicaciòn

2 Argumento Es una novela ambientada en la época de la conquista. Las creencias míticas de los aztecas habían influido en la Conquista de México. Se pensaba que Cortés era el dios que había regresado. Guatimozín quiere revelarse contra los españoles. Contrario a Moctezuma, quien nunca se decide a revelarse. Diego Vélásquez es enviado a detener a Cortés, porque éste se ha desvirtuado del propósito de su venida.

3 Argumento Moctezuma es asesinado cuando Cortés debe enfrentarse con Pánfilo (enviado por Velásquez). Después de Moctezuma asume un emperador que muere por Viruela. Luego, le sucede Guatimozín. Con este hecho se declara la guerra abiertamente a los españoles. Finalemente ganan los españoles.

4 Argumento Derrotados los mexicanos, Guatimozín es hecho prisionero. Es asesinado.

5 Características Es una reelaboración de un escrito de Cortés en Cuba. Se enmarca en una óptica romántica, particularmente por la defensa que hace de lo nacional: Los personajes son movidos por sus pasiones. Fatalismo. Relación con la naturaleza.

6 Características Se rescata las fórmulas utilizadas en las cartas relacionales para dar ilegibilidad a lo nuevo. Imagen de La Malinche como traición. Permanece fiel a Cortés y le promete que siempre lo cuidará y protegerá.

7 Personajes principales Cortés / Guatimozín. (protagonista) (Protagonista) Destino anunciado por dioses mexicanos. Hace oídos sordos a los distintos presagios. Siempre va a estar concentrado en la lucha y defensa de la patria. Lo caracterizan la lealtad, el patriotismo y la pasión Ambición, codicia: desea tener poder económico y político. No es absolutamente malvado, es piadoso en ciertas ocasiones. Es prudente. No se deja llevar por sus pasiones. Planifica su actuar. Es astuto.

8 Núcleos temáticos Traición Malinche Llamado a la lucha por la Independencia. Defensa de la libertad. Proyecto de nación; construcción de la identidad.

9 Para reflexionar Una novela histórica no es exactamente historia, sino algo parecido a la historia, donde los cambios operados en relación con la realidad son válidos siempre que no desvirtúen lo esencial. (Avellaneda.1979:443).


Descargar ppt "Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda 4to año medio Lenguaje y Comunicaciòn."

Presentaciones similares


Anuncios Google