La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anónimo 1826. DATOS SOBRE LA OBRA Xicotencatl, es la primera novela histórica escrita en español, primera novela indigenista que aparece en nuestro continente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anónimo 1826. DATOS SOBRE LA OBRA Xicotencatl, es la primera novela histórica escrita en español, primera novela indigenista que aparece en nuestro continente."— Transcripción de la presentación:

1 Anónimo 1826

2 DATOS SOBRE LA OBRA Xicotencatl, es la primera novela histórica escrita en español, primera novela indigenista que aparece en nuestro continente y es fruto de los movimientos nacionalistas e indigenistas de la época, a partir de la independencia de México que ocurrió 5 años antes de su publicación. XICOTENCATL

3 ARGUMENTO Trata principalmente de la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala con su ejército, el cual avanza por México apoderándose de tribus indias y destruyendo a los pueblos que se le oponen. Xicoténcatl es un joven guerrero, general de armas de Tlaxcala, quien se opone a entregar ayuda a los españoles y lucha contra ellos con el fin de expulsarlos de la zona. XICOTENCATL

4 PASADO HISTÓRICO La conquista del golfo de las costas de México se produjo en 1519, cuando el gobernador de cuba, Diego Velásquez envió a Hernán Cortes a explorar el lugar. Este se empodera y convierte en capitán general lanzándose a la conquista del centro de México a mediados de Agosto de 1519.

5 XINOTENCATL Héroe Uno de los elementos fundamentales de la obra es la construcción del héroe latinoamericano, que como características principales se constituye como un guerrero incansable y fiel la patria.

6 MALINCHE La narración de los eventos históricos de la conquista, cuando los tlaxcaltecas se unieron a los españoles, se utiliza para mostrar lo devastador que es para una nación no estar unidas ante el enemigo. El principio que sostiene la novela es que al entregarse al enemigo se pierde la identidad y dignidad. Este aspecto se ve encarnado en MALINCHE.

7 Malinalli Tenépatl, también conocida como Marina, tiene un papel fundamental en la construcción de la identidad latinoamericana. Como esclava es regalada a Hernán Cortés. Este se da cuenta de que Marina habla náhuatl y empieza a utilizarla como intérprete. Además de su servicio como intérprete, asesoró a los españoles sobre las costumbres de los nativos jugando un papel importante durante la primera parte de la conquista. Malinche como símbolo es importante dado que evoca el nacimiento de una nueva patria. Ha jugado un papel importante durante la configuración de identidad mexicana. MALINCHE


Descargar ppt "Anónimo 1826. DATOS SOBRE LA OBRA Xicotencatl, es la primera novela histórica escrita en español, primera novela indigenista que aparece en nuestro continente."

Presentaciones similares


Anuncios Google