La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deformaciones plásticas Pliegues. ¿Qué son los pliegues? Los pliegues son ondulaciones que se originan en las rocas al ser sometidas a esfuerzos de compresión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deformaciones plásticas Pliegues. ¿Qué son los pliegues? Los pliegues son ondulaciones que se originan en las rocas al ser sometidas a esfuerzos de compresión."— Transcripción de la presentación:

1 Deformaciones plásticas Pliegues

2 ¿Qué son los pliegues? Los pliegues son ondulaciones que se originan en las rocas al ser sometidas a esfuerzos de compresión.

3 Elementos de un pliegue Plano axial: es aquel plano que divide en dos mitades tan simétricas como sea posible. Charnela: Es la zona del pliegue que tiene la máxima curvatura. Eje del pliegue o línea de charnela: es la intersección del plano axial con la charnela.

4 Flancos: Son los laterales del pliegue situados a ambos lados de la charnela Núcleo: Es la zona más interna de un pliegue

5 Tipos de pliegues Según la edad relativa de los materiales: - Anticlinal: Pliegue que tiene en el núcleo los materiales mas antiguos - Sinclinal: Pliegue que tiene en el núcleo los materiales más modernos Según la posición de su plano axial: - Recto: Pliegue cuyo plano axial buza 90º aproximadamente

6 -Inclinado: Pliegue cuyo plano axial buza entre 85º y 10º - Tumbado: Pliegue cuyo plano axial buza menos de 10º -Invertido: Pliegue cuyo plano axial ha girado más de 90º con respecto a la posición vertical

7 Según su simetría: -Simétrico: El plano axial divide al pliegue en dos mitades aproximadamente simétricas -Asimétrico: El plano axial divide al pliegue en dos mitades claramente no simétricas.

8 Asociaciones de pliegues Los pliegues no suelen aparecer aislados sino que a un anticlinal le sigue un sinclinal y viceversa El conjunto de estratos plegados adopta la forma característica de un anticlinal se denomina anticlinorio y si adopta la forma de un sinclinal al conjunto se le denomina sinclinorio

9 Una asociación de pliegues

10 FIN


Descargar ppt "Deformaciones plásticas Pliegues. ¿Qué son los pliegues? Los pliegues son ondulaciones que se originan en las rocas al ser sometidas a esfuerzos de compresión."

Presentaciones similares


Anuncios Google