La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica de la Litosfera Profesor Ariel Cuevas. La litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica de la Litosfera Profesor Ariel Cuevas. La litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por."— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica de la Litosfera Profesor Ariel Cuevas

2 La litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre

3 Relieve y accidentes geográficos En la corteza oceánica y la corteza continental existen diferentes formas de relieve. En los continentes encontramos: - Cordilleras Y el la corteza oceánica encontramos: - dorsales Cuencas submarinas Fosas plataformas continentales.

4 Cordilleras Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.

5 Dorsales son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra.

6 Cuencas submarinas Estas formaciones son la consecuencia del aislamiento que se produce en los fondos oceánicos debido a la elevación de las dorsales; las cuencas corresponden a formaciones que son limitadas por las dorsales y por el borde continental.

7 Fosas Corresponden a los bordes continentales, los que adquieren la forma de trincheras submarinas o zanjas de extensas profundidades, las que se ubican paralelas a la costa, como resultado de los movimientos de placas.

8 Plataformas Continentales Son los bordes de los continentes que se encuentran cubiertos por el mar y son zonas poco profundas.

9 Fuerzas internas que mueven la Litosfera.

10 Bajo al litosfera las rocas se encuentran fundidas (magma). Litosfera es una unidad fragmentada. Placas.

11

12 Las placas se mueven en diferentes direcciones: Algunas se separan (pacifico-nazca) Otras se juntan o chocan (nazca sudamericana) O tienen un movimiento paralelo. (pacifico- norteamericana)

13 Placas que se separan: divergentes Las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. (en el fondo oceánico). Crea dorsales o cordilleras submarinas

14

15 Placas que chocan entre si: Convergentes Las convergentes como lo dice su nombre son las que chocan o convergen una de la otra, es decir las dos placas van en la misma dirección, por este motivo se forma una zona de subducción, es decir se hunde una placa bajo la otra. Lo que forma un abismo o fosa oceánica.

16

17 Actividad sísmica y volcánica Una gran cantidad de movimientos que ocurren por medio de las placas son imperceptibles para nosotros, pero existen otros abruptos y violentos que si nos damos cuenta de ellos y además provocan gran destrucción.

18 Sismos Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

19

20 Volcanes Chimeneas del interior de la tierra, desde donde son expulsados lavas, rocas y gases. Sus ubicaciones no es un hecho al azar (como nada en la naturaleza, sino que corresponde a como están organizadas las placas de la litosfera.

21


Descargar ppt "Dinámica de la Litosfera Profesor Ariel Cuevas. La litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por."

Presentaciones similares


Anuncios Google