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Historia y Ciencias Sociales

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Presentación del tema: "Historia y Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Historia y Ciencias Sociales
CLASE Nº9 Relieve: conceptos generales

2 Contenidos Relieve, conceptos generales. Aprendizajes Esperados Conocer las principales características de la formación del territorio nacional. Identificar y caracterizar las grandes macroformas del relieve chileno y sus conceptos asociados. Materiales Libro del alumno, Tomo I, Capítulo 3, páginas 85 – 95.

3 Historia y Ciencias Sociales
Los límites de Chile “No es Chile el que limita con la Cordillera de los Andes, con el Desierto del Salitre, con el Océano Pacífico, con la unión de los dos océanos: la cosa es al revés. Es la Cordillera de los Andes la que limita con Chile, el Océano Pacífico es el que llega hasta la cumbre del Aconcagua. Son los 2 Océanos los que rompen en mil pedazos la monotonía del paisaje sureño. El río Valdivia es el lago mas largo de Chile”. Nicanor Parra, Los límites de Chile (fragmento). Esta diapositiva corresponde a la motivación. El objetivo es que pueda trabajar con el poema de Parra sobre la importancia que éste asigna a algunos hitos del relieve chileno. Del mismo modo, puede inferir la importancia que tiene para la construcción de la identidad, de los asentamientos humanos y de la explotación de recursos naturales.

4 Historia y Ciencias Sociales
1. Formación del territorio nacional ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TERRITORIO CHILENO? Es importante que los estudiantes se pregunten sobre el origen del territorio nacional, cuestionen su forma, extensión y las características de sus relieves.

5 Historia y Ciencias Sociales
El territorio nacional se formó a través de la historia geológica de la Tierra de la siguiente manera: En el Paleozoico o Primario, el actual territorio nacional se encontraba bajo las aguas del océano. En esta diapositiva y en la siguiente se presenta la evolución de la formación del actual territorio nacional. Cada esquema se acompaña con una pequeña reseña que puede servir de introducción para la exposición que ud. desarrolle. En la parte superior de la diapositiva cuenta con un hipervínculo que le permitirá ir a una tabla con las Eras y los períodos geológicos. En el Mesozoico o Secundario, la presión ejercida por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana, dio como resultado el levantamiento del territorio, iniciándose la formación de la Cordillera de los Andes.

6 Historia y Ciencias Sociales
En el Cenozoico o Terciario, existe una gran actividad Volcánica, junto con ello se produce un hundimiento de la parte central y un levantamiento de ambas cordilleras. Durante el período Cuaternario el volcanismo, la tectónica y las glaciaciones han ido modelando el relieve. De tal forma, que se formaron las planicies litorales, las terrazas marinas y se rellenaron las cuencas tectónicas. Con esta diapositiva finaliza la primera parte de la clase.

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8 2. Procesos y conceptos fundamentales para la
comprensión del relieve Los relieves mayores de la superficie terrestre son resultado de las fuerzas endógenas o fuerzas internas de la Tierra, y éstas son: Tectónica de Placas Actividad Volcánica Actividad Sísmica

9 Tectónica de placas La Corteza Terrestre se encuentra fraccionada en una serie de placas litosféricas. Las placas litosféricas “flotan” sobre el manto superior o astenosfera que se encuentra en estado semilíquido. En la astenosfera, producto de la temperatura y de la presión, se producen movimientos de ascenso y descenso del magma, que reciben el nombre de movimientos convectivos.

10 Como las placas litosféricas reposan sobre la astenosfera se mueven
conjuntamente con los movimientos convectivos, dando origen a diversos tipos de márgenes entre las placas. Márgenes convergentes Márgenes pasivos o transformantes Márgenes divergentes

11 La teoría de la Deriva Continental encuentra su sustento en la tectónica de placas.
atrás

12 Actividad Volcánica atrás

13 Actividad Sísmica Liberación de Energía. Propagación de la Energía.
atrás

14 Los relieves menores de la superficie terrestre son resultado de las fuerzas exógenas o fuerzas externas de la Tierra, y éstas son: Meteorización Transporte Sedimentación

15 Meteorización Fragmentación de la roca debido
a la acción mecánica o de la acción química que diferentes elementos de la naturaleza, especialmente del clima, ejercen sobre ellas. Meteorización atrás

16 Transporte Hielo Agua Gravedad Viento atrás

17 Proceso de acumulación de materiales luego de haber sido fragmentados por la meteorización y transportados. En general, los sedimentos pueden diferenciarse en marinos y continentales. Sedimentación atrás

18 EN SÍNTESIS Formación de cuencas oceánicas y continentes Relieves de primer orden Fuerzas endógenas o internas Formación de montañas y escudos continentales, de dorsales, llanuras y fosas submarinas. Relieves de segundo orden Fuerzas exógenas o externas Formación de valles, terrazas, meandros, etc. Relieves de tercer orden

19 3. Caracterización del relieve nacional
El relieve que se desarrolla en el territorio nacional es el resultado de la acción conjunta de las fuerzas internas (constructivas) y externas de la Tierra (modeladoras). A continuación caracterizaremos las grandes formas de nuestro relieve habitualmente denominadas “macroformas”, y que de oeste a este son: PLANICIES LITORALES CORDILLERA DE LA COSTA DEPRESIÓN INTERMEDIA CORDILLERA DE LOS ANDES

20 Historia y Ciencias Sociales
Macroformas del relieve chileno a. Planicies Litorales Cada macroforma del relieve cuenta con un mapa que muestra su distribución a nivel nacional. El objetivo es facilitar al profesor y al alumno/a el ámbito locacional de la caracterización que debe desarrollarse de cada una las grandes formas del relieve. Es necesario recordar que los aprendizajes esperados apuntan a la diferenciación de grandes unidades naturales, por lo que es indispensable vincular el relieve con otros aspectos tales como el clima, la vegetación y la hidrografía. Por otra parte, no debe olvidar vincular la unidad del relieve con las diversas actividades humanas que en ella se desarrollan. Recordemos trabajar con el principio de proximidad.

21 b. Cordillera de la Costa

22 c. Depresión Intermedia

23 d. Cordillera de los Andes

24 Historia y Ciencias Sociales
¿Qué hemos aprendido en esta clase? La formación del actual territorio nacional debió pasar por la diferentes eras geológicas para su consolidación. Los grandes relieves terrestres son el resultado de las fuerzas internas de la Tierra, y en general, corresponden a los relieves de primer y segundo orden. Los relieves menores son el resultado de las fuerzas externas de la Tierra y corresponden a los relieves de tercer orden. En el territorio chileno se distinguen cuatro grandes unidades del relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Cada una de ellas cuenta con una serie de características físicas que las definen e individualizan. Las sociedades establecen estrechos vínculos con el relieve a través de las diferentes formas de ocupación del espacio que se presentan. Esta diapositiva, tal como su título lo indica tiene como objetivo resumir lo aprendido durante la clase.

25 PREPARA TU PRÓXIMA CLASE SOBRE
EL RELIEVE DE TU REGIÓN LEYENDO LAS SÍNTESIS REGIONALES.


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