La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura y dinámica interna de la Tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura y dinámica interna de la Tierra"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y dinámica interna de la Tierra

2 Objetivos de la clase  Reconocer la estructura interna de la Tierra y su dinámica.  Comprender el desarrollo de la teoría tectónica de placas.  Relacionar la dinámica interna de la Tierra con la modelación del paisaje físico.  Distinguir entre observación e inferencia, y entre datos y evidencia.

3 Tierra  Diámetro medio: 12.800 km  Periodo orbital: ~365 días.
 Periodo de rotación: ~24 h  Inclinación del eje de rotación: 23,5º  Campo magnético medio: 0.4 gauss.

4 Tierra  Un satélite natural.
 Atmósfera: N, H, O, CO2. En continuo movimiento convectivo.  Temperatura media: 15º C .  Agua: 76% de su superficie.

5 Tierra  No equilibrado térmicamente; geológicamente activo.
 Biosfera basada en la química del carbono, con sistemas autorreproducibles.  Seres conscientes con desarrollo tecnológico.

6 Formación de la Luna. Hipótesis del impacto

7 Formación de la estructura interna de la Tierra

8 Estructura interna de la Tierra. Modelos

9

10 Composición química: corteza, manto y núcleo

11 Abundancia relativa de elementos químicos
Corteza Tierra

12 Los sismos sirven para medir

13 Litosfera  La litosfera es la capa rígida más externa de la Tierra.
 Su espesor es variable, de 60 a 200 km, siendo mayor bajo los continentes.  Está formada por grandes placas que ‘flotan’ sobre el manto.

14 Litosfera

15 Listosfera y astenosfera
 La astenosfera esta formada por rocas que se encuentran cercanas a su punto de fusión, debido al aumento de la temperatura por presión.

16 Litosfera = “conjunto de rocas”
 Las rocas son parte fundamental de la corteza terrestre. Están formadas por uno o mas minerales, corresponde a la parte sólida del planeta.  Los minerales son materia inorgánica, compuesto por uno o mas elementos químicos.

17 Tipos de rocas  Rocas ígneas o magmáticas  Rocas sedimentarias
Se diferencian por sus procesos de formación:  Rocas ígneas o magmáticas  Plutónicas o intrusivas  Volcánicas o extrusivas  Rocas sedimentarias  Rocas metamórficas

18 Rocas ígneas o magnáticas
 Se forman por enfriamiento del magma  Se clasifican en dos grupos: Plutónicas o intrusivas: Enfríamiento lento. A gran profundidad. Cristales grandes. Volcánicas o extrusivas: Enfriamiento rápido. En la superficie. Cristales son pequeños. Granito Pumita Basalto

19 Roca sedimentaria  Se origina en el fondo de lagos o mares, luego de que las rocas de la superficie se desintegraran y que sus fragmentos fueran depositándose en forma de estratos (capas). Caliza La caliza Yeso

20 Roca metamórfica  Se forma a partir de rocas preexistentes, ígneas o sedimentarías, debido al cambio en las condiciones de presión, temperatura, humedad y factores químicos. Cuarcita Mármol

21 Procesos de transformación
 Meteorización: descomposición de la roca. Proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales.  Erosión: se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.  Litificación: es un proceso por el cual un sedimento (material sólido) depositado en un determinado medio se convierte lentamente en una roca sedimentaria.

22


Descargar ppt "Estructura y dinámica interna de la Tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google