La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura y dinámica interna de la Tierra. Objetivos de la clase Reconocer la estructura interna de la Tierra y su dinámica. Comprender el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura y dinámica interna de la Tierra. Objetivos de la clase Reconocer la estructura interna de la Tierra y su dinámica. Comprender el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y dinámica interna de la Tierra

2 Objetivos de la clase Reconocer la estructura interna de la Tierra y su dinámica. Comprender el desarrollo de la teoría tectónica de placas. Relacionar la dinámica interna de la Tierra con la modelación del paisaje físico. Distinguir entre observación e inferencia, y entre datos y evidencia.

3 Tierra Diámetro medio: km Periodo orbital: ~365 días. Periodo de rotación: ~24 h Inclinación del eje de rotación: 23,5º Campo magnético medio: 0.4 gauss.

4 Tierra Un satélite natural. Atmósfera: N, H, O, CO 2. En continuo movimiento convectivo. Temperatura media: 15º C. Agua: 76% de su superficie.

5 Tierra No equilibrado térmicamente; geológicamente activo. Biosfera basada en la química del carbono, con sistemas autorreproducibles. Seres conscientes con desarrollo tecnológico.

6 Formación de la Luna. Hipótesis del impacto

7 Formación de la estructura interna de la Tierra

8 Estructura interna de la Tierra. Modelos

9

10 Composición química: corteza, manto y núcleo

11 Abundancia relativa de elementos químicos CortezaTierra

12 Los sismos sirven para medir

13 Litosfera La litosfera es la capa rígida más externa de la Tierra. Su espesor es variable, de 60 a 200 km, siendo mayor bajo los continentes. Está formada por grandes placas que flotan sobre el manto.

14 Litosfera

15 Listosfera y astenosfera La astenosfera esta formada por rocas que se encuentran cercanas a su punto de fusión, debido al aumento de la temperatura por presión.

16 Litosfera = conjunto de rocas Las rocas son parte fundamental de la corteza terrestre. Están formadas por uno o mas minerales, corresponde a la parte sólida del planeta. Los minerales son materia inorgánica, compuesto por uno o mas elementos químicos.

17 Tipos de rocas Se diferencian por sus procesos de formación: Rocas ígneas o magmáticas Plutónicas o intrusivas Volcánicas o extrusivas Rocas sedimentarias Rocas metamórficas

18 Rocas ígneas o magnáticas Se forman por enfriamiento del magma Se clasifican en dos grupos: Plutónicas o intrusivas: Enfríamiento lento. A gran profundidad. Cristales grandes. Volcánicas o extrusivas: Enfriamiento rápido. En la superficie. Cristales son pequeños. GranitoPumitaBasalto

19 Roca sedimentaria La caliza Se origina en el fondo de lagos o mares, luego de que las rocas de la superficie se desintegraran y que sus fragmentos fueran depositándose en forma de estratos (capas). Yeso Caliza

20 Roca metamórfica Mármol Cuarcita Se forma a partir de rocas preexistentes, ígneas o sedimentarías, debido al cambio en las condiciones de presión, temperatura, humedad y factores químicos.

21 Procesos de transformación Meteorización: descomposición de la roca. Proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Erosión: se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. Litificación: es un proceso por el cual un sedimento (material sólido) depositado en un determinado medio se convierte lentamente en una roca sedimentaria.

22


Descargar ppt "Estructura y dinámica interna de la Tierra. Objetivos de la clase Reconocer la estructura interna de la Tierra y su dinámica. Comprender el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google