La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECTÓNICA DE PLACAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECTÓNICA DE PLACAS."— Transcripción de la presentación:

1 TECTÓNICA DE PLACAS

2 ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN 2-TIPOS DE PLACAS 3-ORIGEN DE LAS PLACAS
4-ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4.1-El ciclo de Wilson 5-LÍMITES DE PLACAS 5.1-Límite divergente 5.2-Límite convergente 5.3-Límite transformante 6-WEBGRAFÍA

3 1-INTRODUCCIÓN La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas y a la formación de las cadenas montañosas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos y fenómenos asociados con la creación de volcanes y fosas oceánicas.

4 2-TIPOS DE PLACAS La teoría de la tectónica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910, y la de expansión del fondo oceánico, propuesta y aceptada en la década de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior.

5 3-ORIGEN DE LAS PLACAS El origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litosfera. En zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas las corrientes de convección forman las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido y reciclado.

6 4-ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico. La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el hecho de que los continentes tienen historias geológicas comunes. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado Pangea que se fragmentó durante el período Pérmico, originando los continentes actuales.

7 La segunda teoría fue propuesta por John Tuzo Wilson hacia la mitad del siglo XX e indica que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí.

8 4.1-EL CICLO DE WILSON Modelo idealizado de la evolución en el tiempo de las placas tectónicas y se compone de 6 etapas: 1. Etapa de Rift Africano: ruptura de la corteza continental y formación de una fosa o valle tectónico. 2. Etapa de Mar Rojo: separación de los dos bloques de corteza continental y formación de un océano estrecho. 3. Etapa de océano Atlántico: el océano se abre, se produce la expansión y creación de corteza oceánica.

9 4. Etapa de océano Pacífico: la litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra. Se crean los arcos de islas volcánicas. 5. Etapa de orógeno Andino: un continente llega a la zona de subducción y los sedimentos marinos comprimidos entre éste y el arco volcánico crean un orógeno litoral. 6. Etapa de orógeno Himalayano: se produce la colisión continental y se forma el orógeno de sutura.

10 5-LÍMITES DE PLACAS Es donde se presenta la mayor actividad tectónica ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límites: divergentes, convergentes y transformantes. En determinadas circunstancias se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

11 5.1-LÍMITE DIVERGENTE Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza. El surgimiento de bordes divergentes está relacionado con la formación de puntos calientes. Un ejemplo típico de este tipo de límite son las dorsales oceánicas y en el continente, las grietas como el Gran Valle del Rift.

12 5.2-LÍMITE CONVERGENTE Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Cuando una placa oceánica choca contra una continental, la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. Cuando dos placas continentales colisionan se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas.

13 5.3-LÍMITE TRANSFORMANTE
Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. Estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica.

14 6-WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas


Descargar ppt "TECTÓNICA DE PLACAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google