La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Pueblo Contra las Epidemias 3 y 4 de Noviembre del 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Pueblo Contra las Epidemias 3 y 4 de Noviembre del 2007."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Pueblo Contra las Epidemias 3 y 4 de Noviembre del 2007.

2 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Objetivo General: Reducir al mínimo la mortalidad y la diseminación de LEPTOSPIROSIS Y DENGUE con la participación decidida del pueblo organizado, las instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales y demás expresiones de organización comunitaria.

3 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias 1.- Objetivo Específico: Movilizar y Capacitar a la población organizada en el control y la prevención de las epidemias desde su comunidad

4 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias 2.- Objetivo Específico: Detección de febriles y su referencia a las Unidades de Salud, para su valoración, manejo, seguimiento y tratamiento oportuno

5 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias 3.- Objetivo Específico: Reducir al máximo los riesgos ambientales que propician la diseminación de las epidemias (eliminación de basuras, control de animales, vigilancia de la calidad del agua, medidas de autocuido personal e higiene, etc.)

6 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias 4.- Objetivo Específico: Desarrollar acciones especificas de prevención y control de las epidemias del Dengue y Leptospirosis. (tratamiento preventivo, abatización, eliminación de criaderos, jornada de higiene y limpieza, etc.).

7 Énfasis en la Coordinación Interinstitucional a todos los niveles, regional, departamental, municipal, distrito y comarcal. Impulsar trabajo organizativo con CPC, otras formas de organización comunitaria, con el Ejercito, Policía, Alcaldías, Ministerios, ONG, etc., Combinar distintas modalidades de educación y comunicación social Visita casa a casa, perifoneo, radios, canales locales, etc., Hacer énfasis en los mensajes educativos, reconocimiento de la gravedad de las enfermedades, los auto cuidado, las medidas de prevención y la búsqueda oportuna de atención. Estrategias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias

8 Reactivar y fortalecer la red de brigadistas, promotores, parteras, líderes, garantizando al menos: –Para el sector urbano: 1 miembro de la red comunitaria cada 20 casas a nivel urbano correspondiente a 630,602 viviendas para lo cual se necesitan 31,530 brigadistas, tomando en cuenta las particularidades de cada localidad. –Para el sector rural: En base a las características propias de las comunidades, recomendándose 1 miembro para cada 10 casas Estrategias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias

9 Total de Viviendas Visitadas en la Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias SILAIS Viviendas Urbanas Brigadistas Urbanos Viviendas Rurales Brigadistas Rurales Total Viviendas Total Brigadistas ESTELÍ NUEVA SEGOVIA MADRIZ LEÓN CHINANDEGA MANAGUA GRANADA MASAYA CARAZO RIVAS JUIGALPA BOACO MATAGALPA JINOTEGA RAAN RAAS RÍO SAN JUAN TOTAL

10 Jornada Popular: Lucha del Pueblo Contra las Epidemias Metas Físicas a alcanzar 3 y 4 Noviembre Visita casa a casa:Visita casa a casa: 630,602 casas urbanas630,602 casas urbanas 485,932 casas rurales485,932 casas rurales Realizar 1 Ciclos de Abatización, a todo el universo urbano de Nicaragua,Realizar 1 Ciclos de Abatización, a todo el universo urbano de Nicaragua, 3000 Manzanas Nebulizadas, con Generadores LECO3000 Manzanas Nebulizadas, con Generadores LECO Viviendas Nebulizadas con Termo nebulizadora y/o Motomochilas Viviendas Nebulizadas con Termo nebulizadora y/o Motomochilas.

11 Jornada Popular: Lucha del Pueblo Contra las Epidemias Metas Físicas a alcanzar 3 y 4 Noviembre Recolectar 6000 metros cúbicos de basura domiciliar a nivel nacional.Recolectar 6000 metros cúbicos de basura domiciliar a nivel nacional. Recolectar 1000 metros cúbicos de desechos en basureros ilegales a nivel nacional.Recolectar 1000 metros cúbicos de desechos en basureros ilegales a nivel nacional. Distribuir litros de cloro a nivel del universo urbano y rural.Distribuir litros de cloro a nivel del universo urbano y rural.

12 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Actividades Detección de personas febriles en la visita casa a casa y referirlas a las unidades de salud para su diagnostico y tratamiento Abatizar con sachet los barriles y pilas. Aplicar abate granulado al resto de recipientes útiles, eliminar los depósitos no útiles encontrados fuera y dentro de la vivienda Eliminar charcas dentro y fuera de las viviendas

13 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Actividades Fumigación con máquinas LECO, Motomochilas y Máquinas Swinfog Jornada de limpieza en barrios, localidades, comarcas priorizadas en coordinación con alcaldías, ONG y organizaciones comunitarias. Mantener la producción y distribución de cloro en comunidades priorizadas.

14 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Campaña Educativa. Realizar actividades educativas e informativas hacia la población enfatizando en las siguientes medidas de prevención: –Evitar caminar descalzo en suelo húmedo, ríos, quebradas, charcos, pantanos y toda superficie que haya sido inundada. –Evitar que la población se bañe en aguas estancadas, ríos, pozas, quebradas y similares, en los lugares de riesgo a leptospirosis. –Evitar que la población se expongan en contacto con la orina y heces de animales trasmisores de la leptospirosis: perros, gatos, ratas, ganado: bovino, equino y porcino.

15 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Temática en Campaña Educativa. –Las personas expuestas a los animales trasmisores deben de usar medios de protección tales como: botas de hule, evitar manipular las secreciones de los animales, mantener siempre la higiene personal y limpieza en los lugares donde habitan los animales trasmisores y priorizar el resguardo en corrales. –Emprender campañas de higiene y limpieza a nivel comunitario y domiciliar con énfasis en tapar bien los alimentos y el agua de consumo (higiene de los alimentos), para evitar que sean contaminados por orinas de ratas o ratones.

16 Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Campaña Educativa. –Lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir los alimentos y después de usar los servicios sanitarios. –Clorar el agua de consumo humano –Preparar higiénicamente y Cocinar bien los alimentos, preferentemente ingerir el alimento caliente.

17 Información a Recolectar:Información a Recolectar: –Remisión de la Información a Vigilancia Nacional. Preliminar del día Sábado 3 de Nov: 5:00 p.m. Consolidado del Sábado 3: Domingo 4 Nov. 10 am Preliminar del día Domingo 4 de Nov: 5:00 p.m. Consolidado Final : Lunes 5 de Nov.: 11: am Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias

18 Información a Recolectar:Información a Recolectar: Usar los formatos Establecidos para la Jornada Popular: Participación Comunitaria Actividades de Rociado Actividades de Saneamiento Viviendas Visitadas Eliminación de Criaderos Reporte de Personas tratadas con síndromes febriles. Reporte de personas que recibieron Quimioprofilaxis. Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias

19 Síntomas Calentura Dolor de cabeza Dolores en músculos Dolores de huesos Signos de Alarma : Dolor abdominal Sudoración Palidez acentuada Dificultad para respirar Sangrado El brigadista debe preguntar si en la vivienda hay alguna persona con Fiebre y los síntomas descritos. Se recomienda llevar al enfermo a la Unidad de Salud más cercana. En la unidad de salud hacer el diagnóstico Con la toma de muestras para laboratorio y el tratamiento adecuada.. Igualmente debe informar a las personas sobre los signos de peligro del dengue y Leptospirosis.. Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Temática en Campaña Educativa.

20 Depósitos NO ÚTILES Depósitos ÚTILES TIPOS DE DEPÓSITOS


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD Jornada Popular: Movilización del Pueblo Contra las Epidemias Pueblo Contra las Epidemias 3 y 4 de Noviembre del 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google