La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL

2 1. Justificación En un estudio reciente de la Universidad Central de Venezuela, realizado en un conjunto de países de América Latina, sobre la relación entre el salario de las personas y el nivel educativo alcanzado, se concluyó que: –El sueldo de una persona con educación primaria, era el 75% más alto que el de una persona analfabeta o con sólo 4 grados de primaria aprobados; –El sueldo de una persona con educación secundaria, era el 45% más alto, que el de una persona sólo con educación primaria aprobada; –El sueldo de una persona con educación superior, era el 90% más alto, que el de una persona sólo con educación secundaria aprobada. Lo anterior explica, porqué el analfabetismo es un componente fundamental de la situación de pobreza de las personas, las familias, las comunidades y las naciones. Una persona analfabeta, al estar en menor capacidad para producir más y mejor, obtiene un salario promedio del 75% más bajo, que respecto al que apenas tiene ganado el sexto grado de primaria. Esto expresa, que la riqueza o la pobreza de las naciones tienen que ver mucho con el nivel de alfabetización y escolaridad de las mismas. 1

3 Pero alfabetización y escolaridad tienen que ver no solamente con productividad, salarios, bienestar social y riqueza, sino que también con la posibilidad de construcción de la democracia participativa en una sociedad determinada. Existe una relación directa entre el nivel educativo alcanzado y las posibilidades de las personas para participar efectiva y eficazmente en la vida social, económica y cultural de sus comunidades, y su inserción individual en su medio social y familiar. 2

4 En este contexto, un gobierno cuyas propuestas fundamentales fueran: la eliminación de la pobreza y la construcción de una sociedad democrática participativa, la política educativa debe ir encaminada principalmente a la eliminación del analfabetismo y a la elevación del nivel de escolaridad de la población, con base a una educación de la mejor calidad posible. De esta manera, la decisión de establecer la gratuidad de la educación contrario a la política de privatización de la misma, sostenida y promovida en los últimos diez y seis años, y la Campaña de Alfabetización que hoy se anuncia y que se propone eliminar el flagelo en tres años ( ), son los componentes de una misma decisión en la lucha en contra de la pobreza, de cara a una sociedad que avanza hacia el desarrollo económico, la prosperidad y la democracia. 3

5 4 2. Algunos datos de la Situación Heredada niños, niñas y jóvenes menores de 17 años fuera de la escuela. 2.2 El 35% de la población mayor de 14 años de edad analfabeta. 2.3 Solamente el 3% del PIB dedicado a la educación. 2.4 El sueldo básico promedio del magisterio de 117 dólares. 2.5 El 50% del magisterio empírico, sin grado académico que les acreditan para ejercer la docencia. 2.6 De 6,500 estudiantes que realizaron su examen de admisión en la UNAN-Managua en noviembre del 2006, solamente el 4.5% aprobó Español. 2.7 El 50% de la infraestructura física de las escuelas en situación precaria… el 30% de las escuelas sin agua, ni energía eléctrica.

6 5 3.La Política Educativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 3.1Más Educación… Menos Adultos Analfabetas; Más Niños, Niñas y jóvenes en la escuela… Eso significa: Cero Analfabetismo Elevación de la Matrícula Elevación de la Cobertura Elevación de la Retención Elevación de las Tasas de Promoción Reducción de las Tasas de Abandono Escolar.

7 6 3.2Mejor Educación… Mejores Escuelas, Mejores Relaciones Pedagógicas en las aulas de clases. Eso significa: -Mejor Curriculum: Curriculum Sistémico, Integral, Coherente, Armónico; curriculum que privilegia al ser antes que al hacer y que por ende forma al estudiante para su autonomía e independencia personal y social; curriculum que prepara al estudiante para el presente, pero también para el futuro, esto es, que el estudiante aprenda a aprender y se prepare para seguir aprendiendo permanentemente el resto de su vida; Mejores Maestros: Formados a nivel Superior Universitario; Capacitados, permanentemente; Mejor reconocidos; Mejor pagados; Mejor atendidos; Más dignos. Más ampliamente consultados, con Mayor participación. Menos empleados y Más dueños.

8 7 3.3 Otra Educación… Otra Escuela Una Escuela para: Rescatar la Escuela Pública Nicaragüense de las manos del mercado. Construir un modelo de escuela que se nutre de lo mejor de la tradición nicaragüense de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. Escuela para la Autonomía y la Libertad, que enseña a Pensar, Reflexionar, Criticar y Proponer

9 8 3.4 Gestión Educativa Participativa y Descentralizada… Más participación…Más Autonomía… Más Poder de decisión. - Participación de la sociedad civil organizada en todos los procesos de gestión de la educación: en la elaboración de los planes, en la organización de las tareas y eventos, en la ejecución de las actividades en la evaluación de los procesos y resultados. - Promoción de las Mesas Educativas Municipales… participación en la contextualización del Curriculum, tanto a nivel global, como a nivel local e institucional. - La participación como eje transversal de la política educativa… la Educación como responsabilidad del estado pero tarea de todos y todas.

10 9 3.5 Todas Las Educaciones… Educación con Enfoque Sistémico y Visión Holística e Integral. Articulación: De la Educación Escolar Formal con la Educación Extraescolar, No Formal e Informal, como lo manda la Ley General de Educación. Del Sistema Educativo Nacional con el Sub-Sistema Educativo Autónomico Regional, como lo manda la Ley General de Educación. De la Educación Básica y la Educación Secundaria con la Educación Superior, especialmente a través de las Comisiones Nacionales de Curriculum, de Recursos Humanos para la Educación y de Evaluación Y Acreditación. De la Alfabetización y la Educación Básica de Adultos con el Programa De Alfabetización de la Asociación Carlos Fonseca Amador, El Yo Sí Puedo Leer y Escribir y Yo Sí puedo seguir. De la Educación Secundaria con la Educación Técnica, tanto respecto a la Formación como a la Capacitación.


Descargar ppt "1 LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google