La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSITARIOS: - CAETANO CHUQUIMIA PAMELA ABIGAIN - GALLARDO GUZMÁN PATRICIA - SALINAS MALDONADO ANTONIETA - PARI HUANCA ARIEL FERNANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSITARIOS: - CAETANO CHUQUIMIA PAMELA ABIGAIN - GALLARDO GUZMÁN PATRICIA - SALINAS MALDONADO ANTONIETA - PARI HUANCA ARIEL FERNANDO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSITARIOS: - CAETANO CHUQUIMIA PAMELA ABIGAIN - GALLARDO GUZMÁN PATRICIA - SALINAS MALDONADO ANTONIETA - PARI HUANCA ARIEL FERNANDO

2 a) Las finalidades de la municipalidad y el gobierno municipal. En su artículo 5 establece como finalidades de la Municipalidad y del Gobierno Municipal el desarrollo humano sostenible, promoviendo la participación ciudadana, y creando las condiciones para asegurar el bienestar social material de sus habitantes. Promoverá el DESARROLLO ECONÓMICO y el desarrollo sostenible, preservando el medio ambiente y el patrimonio paisajísitco. Artículo 5 Parrágrafo II 3. Promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas comcompetitivias. Artículo 8 Parágrafo I - EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 3. Promover el crecimiento económico en coordinación con la Prefectura Departamental, identificando las potencialiddes y vocaciones del Municipio e involucrando para ese propósito a los agentes eçonómicos, locales y externos. 5. Cooperar con las autoridades regulatorias que correspondan para promover y apoyar la explotaciones municipales y otras actividades de interés del Municipio. 7. Cumplir y hacer cumplir las normas especiales nacionales y municipales de uso de suel, subsuelo, sobresuelo, agua y recursos naturales.

3 Artículo 8 Parágrafo II 4. Normar, regular, controlar y fiscalizar la prestación de servicios públicos y explotaciones económicas o de recursos otorgados al sector privado en el área de su juísdicción, en el marco de sus competencias y de acuerdo con normas nacionales. Parágrafo III 2. Genenrar ingresos para el Municipio otorgando concesiones de uso y disfrute de servicios, obras y explotaciones en el área de su jurisdicción y competencia, exceptuando aquellas que se encuentran bajo competencia, exceptuando aquellas que se encuentran bajo competencia expresa de las Superintendencias Sectoriales de acuerdo a normas nacionales. Artículo 13. El Ministerio de Hacienda dispondrá la transferencia automática de los recursos establecidos en el inciso c. ( Asistencia técnica de apoyo a la producción y a la microempresa) a. Expansión y mantenimiento de vías de acceso a frentes de producción, infraestructura de caminos vecinales, captaciones de agua y micro riego, electrificación y otra infraestructura productiva de carácter público en el marco de las competencias municipales.

4 3. Fomento al desarrollo económico local y promoción de empleo I.Asistencia técnica y capacitación al sector productivo a través de programas y proyectos de investigación e innovación tecnológica, investigación de mercados, gestión dde calidad, gestión de procesos, fortalecimiento a organizaciones productivas, calidad, marketing, eleboración de planes de negocio para micro, peque;a y mediana empresa, rueda de negocios, capacitación para la transformación de productos primarios. II.Facilitación al acceso al sistema financiero a través del apoyo a la micro, pque;a y mediana empresa para la conformación de fondos de garantías, capital semilla, capital de riesgo subsidios a los costos de transacción y seguros u otros mecanismos de financiamiento público – privado. En este ámbito, los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Económico, en un plazo no mayor a 60 días de publicado el presente Decreto Supremo, mediante Resolución bi – ministerial empresa, determinaran los procedimientos a ser aplicados. III. Provisión de servicios, infraestructura y equipamiento de centros de acopio, centros artesanales, maquicentros, centros de promoción turísitica, centros feriales, centros de formación y&o capacitación para la producción, centros de investigación y desarrollo, incubadoras de empresas, zonas y parques industriales y&o tecnológicos.

5 IV. Organización y desarrollo de instancias responsables de la promoción productiva municipal y&o mancomunitaria, promoción del territorio y desarrollo de espacios e instancias de concertación público – privado. V. Promoción de empleo a través de la participación operativa en programas nacionales de generación de empleo temporal y permanente, el desarrollo de programas de capacitación, seguimiento del mercado laboral y creación de bancos de empleo.

6 RIEGO EN BOLIVIA El PRONAR (Programa Nacional de Riego) indica a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que la eficiencia del riego no supera el 35%, lo que significa un "desperdicio" de una gran cantidad de agua, recurso no siempre disponible. Bolivia cuenta con aproximadamente hectáreas (ha) de regadío o cerca del 11% del total de ha de superficie agrícola. Hay aproximadamente sistemas de riego en Bolivia; la mayoría están ubicados en las áreas del sur y sudoeste (Valles y Altiplano). Estos sistemas de riego están formados por una rudimentaria red de canales abastecida con agua de lluvia y cuentan con pocos elementos de regulación, como presas, lo que hace que sean muy vulnerables a la estacionalidad de las lluvias Desarrollo institucional Durante los años 90 la administración del agua estuvo caracterizada por un enfoque sectorial, con multitud de actores y enfoques legales y una superposición de responsabilidades. El Ministerio de Asuntos Rurales y Población Indígena era la Autoridad Nacional de Aguas. El Comité Interinstitucional, la Oficina Nacional para Riego y Drenaje, y la Secretaría Nacional para el Desarrollo Rural contribuyeron al mosaico de instituciones encargadas de coordinar la administración, en toda la nación, de los recursos hídricos para regadío. En 1998, el gobierno aprobó una resolución que nombraba a la Intendencia de Agua como la autoridad para garantizar los derechos de uso del agua. En 1999 se otorgaron al sector privado dos grandes concesiones de agua y saneamiento en La Paz y Cochabamba. El aumento de las tarifas del agua y la consiguiente limitación a su acceso fueron seguidos por levantamientos sociales en Después de la Guerra del Agua, asociaciones de consumidores, gobiernos nacionales y municipales, ONG y organizaciones de investigación internacionales participaron en intensas negociaciones para redefinir las políticas sobre el agua. Este proceso se conoce como Proyecto Derechos de Agua (PDA). Las organizaciones de riego trabajaron con el PDA para crear una estrategia nacional de riego, combinando las prácticas tradicionales con el conocimiento técnico y científico. Este proceso participativo dio forma a la Ley de Riego [7] [7]

7 El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.comercio El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP). La navegación sobre la HPP está jurídicamente sustentada por el Acuerdo de Transporte Fluvial de 1992 entre los cinco países signatarios del Tratado de la Cuenca del Plata: Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. El Acuerdo está vigente hasta el año 2020.

8 La agricultura es importante para la economía de Bolivia ya que se emplea al 5 por ciento de la población laboral del país, los principales productos agrícolas son; azúcar, arroz, soja, producto estrella del oriente boliviano. La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente: maíz, trigo papa, otros tubérculos, cebada, quinua, hortalizas, etc. El sector pesquero boliviano, no es muy destacado en la economía nacional, no cuenta con una industria pesquera habitual, y es destinado principalmente al consumo minoritario, pero cuenta con una gran capacidad como lo son los ríos amazónicos y los grandes lagos principalmente el Titicaca. Paiche La ganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardianía). Ocupa todos los espacios del territorio, agregando valor a tierras con poco uso ó provista de escasos recursos. El Gobierno entregará más de mil toneladas de alimento para el ganado afectado por la sequía en 16 municipios de la región del Chaco. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo a los medios que se entregarán cien toneladas de cascarilla de soya y 940 de torta de soya para el ganado bovino, para prevenir que la sequía tenga consecuencias negativas entre los ganaderos.

9 Bolivia Decreto Supremo No Plan de uso de suelos Que el Plan de Uso del Suelo es un instrumento técnico normativo del ordenamiento territorial, que delimita espacios geográficos y asigna usos al suelo para optimizar los beneficios que éste proporciona con el objeto de alcanzar el uso sostenible de los recursos naturales renovables. 7. Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar: caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos cuando corresponda Los caminos vecinales son importantes porque permiten la comunicación entre provincias y ciudades departamentales, haciendo que la distribución de productos originarios sea posible y genere ingresos y desarrollo local. 8. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales. 24. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.

10


Descargar ppt "UNIVERSITARIOS: - CAETANO CHUQUIMIA PAMELA ABIGAIN - GALLARDO GUZMÁN PATRICIA - SALINAS MALDONADO ANTONIETA - PARI HUANCA ARIEL FERNANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google