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Outsourcing Noviembre 2008.

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Presentación del tema: "Outsourcing Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Outsourcing Noviembre 2008

2 ¿Qué hacemos? Servicios
Reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, outplacement, staffing; outsourcing y consultoría Red Mundial Red mundial: 4,500 oficinas en 80 países. Contratación de 5 millones personas/año Clientes anuales 400,000 que incluyen empresas pequeñas, medianas y corporaciones multinacionales de todos los sectores económicos Red MeCARD Más de 90 oficinas 2,200 clientes Empleados Staffing Promedio mensual de 50,000 trabajadores Noviembre 2008

3 AGENDA Adquisición de Talento por vías externas
3 AGENDA Adquisición de Talento por vías externas Outsourcing vs Staffing Tabla comparativa de beneficios, Composición de costos y Obstáculos de implementación Flex-seguridad (Flexicurity) Noviembre 2008

4 1. Outsourcing vs Staffing
La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano 1. Outsourcing vs Staffing Octubre 2008

5 Outsourcing se define como…
5 Outsourcing se define como… Transferencia de un proceso de negocio a un tercero Estrategia de administración A empresas altamente especializadas Uso de recursos desprenderse de alguna actividad core business Si exteriores No internos Competitividad y Productividad Noviembre2008 5

6 Outsourcing Falta de formación
6 Outsourcing Falta de formación “carencia de habilidades” (26%) “carencia de competencias” (16%) “educación deficiente” (9%) El uso del outsourcing se recomienda como una estrategia de gestión para mejorar índices de competitividad y para hacer eficiente el uso de recursos. “El que una empresa quiera abarcar todo el manejo y control de la organización provoca que lo prioritario se pierda”. 70% empresas dispuestas a gastar un promedio de 3.4% de sus ingresos en contratación de servicios de outsourcing en general. Fuente: KPMG; Harvard Business Review Noviembre 2008 6

7 Outsourcing Falta de formación
7 Outsourcing Falta de formación “carencia de habilidades” (26%) “carencia de competencias” (16%) “educación deficiente” (9%) Más del 40% cree que el outsourcing mejora las relaciones con los clientes 37% opina que este tipo de estrategias les ayuda a desarrollar nuevos productos o servicios con mayor facilidad 87% ejecutivos a nivel mundial consideran que el outsourcing ayuda a conseguir los resultados del negocio Fuente: Price Waterhouse-Coopers Noviembre 2008 7

8 ¿Por qué el Outsourcing genera controversia?
Existen empresas formales pero también empresas sin la suficiente solvencia legal, económica ni moral Escasa regulación y penalización de aquellas empresas que no cumplen con obligaciones Asociaciones, Cooperativas y otras figuras similares que se confunden con Outsourcing (incluso se llega a confundir con pago por honorarios)

9 ¿Por qué el Outsourcing genera controversia? (Continuación)
Percepción de que afecta derechos de los trabajadores Conflicto de intereses con sindicatos y asociaciones Desconocimiento de todos los tipos de Outsourcing y de sus alcances legales

10 Definición de Staffing
Conjunto de servicios relacionados con procesos de Capital Humano que son contratados a través de un tercero. Se distingue por cumplir con requerimientos legales y laborales

11 Servicios de Capital Humano manejados por Staffing
11 Servicios de Capital Humano manejados por Staffing 1. Administración de Capital Humano (reclutamiento, selección, procesos administrativos relacionados con CH) 5. Análisis de compensaciones 6. Entrenamiento y capacitación 2.Procesamiento de Planilla 7. Transición de Carrera (outplacement) 3. Reclutamiento gerencial (headhunting) 4. Administración de beneficios o de áreas completas 8. Consultoría en Capital Humano Noviembre 2008 11

12 Staffing. Razones de Utilización
12 Staffing. Razones de Utilización Mejorar el objetivo de la compañía Tener acceso a capacidades de tipo mundial Acelerar los beneficios de reingeniería Compartir riesgos Inversión de capital compartida Disponer de fondos de capital Convertir costos fijos en variables Reducción de Head Count Delegar funciones difíciles de manejar Noviembre 2008 12

13 Staffing en el entorno laboral
La contratación externa de servicios de Recursos Humanos se ha convertido en una necesidad del mundo globalizado Permite sobrevivir en un entorno tan competitivo como lo es el mercado económico Impulsa la coincidencia entre oferta y demanda laboral y es una vía de acceso al empleo para grupos vulnerables. Staffing bajo un esquema de Flex-seguridad: Equilibrar los intereses de los empleadores y trabajadores, es decir, reconocer que este fenómeno es una realidad que aporta flexibilidad a los negocios y que garantiza la prestación de seguridad social

14 38% 31% 17% 14% Respuesta a una necesidad de negocios
¿Qué soluciones alternativas hubiera escogido si usted no fuera capaz o no estuviera autorizado para contratar empleados temporales a través de una empresa externa? 38% Recurriría a opciones internas (por ejemplo horas extra) 38% 31% 17% 14% 36% Flexibilidad a través de outsourcing total (que otra empresa haga todo el trabajo) 35% 33% No haría el trabajo 32% Contrataría de forma permanente Fuente: Deloitte & Touche 2000. Noviembre 2008 14

15 Staffing. Solución a los requerimientos de empresas
Demanda creciente en Industrias con alto volumen de contrataciones y/o demanda estacional de personal Implica alta capacidad de adaptación, flexibilidad, velocidad de respuesta y resultados concretos y a corto plazo Brinda documentación y alineación a la estrategia y procesos del cliente

16 La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano
2. Comparacion de beneficios, Composición de costo y Obstáculos de implementación Octubre 2008

17 Tabla comparativa de beneficios de Staffing en General
Contratación tradicional por medio de empresa Contratación por medio de empresa de Staffing Prestaciones indicadas en la Ley Aplica Aplica de igual forma. Es requisito INDISPENSABLE que el personal se contrate con al menos las prestaciones de Ley. Relaciones de Trabajo Por tiempo determinado, por obra determinada o por tiempo indeterminado Registro ante el CCSS e INS y aportaciones Retención de Impuestos

18 Tabla comparativa de beneficios de Staffing en General
18 Tabla comparativa de beneficios de Staffing en General BENEFICIOS Contratación tradicional por medio de empresa Contratación por medio de empresa de Staffing Tarjeta de Descuentos No disponible en la mayoría de los casos Tarjeta de descuento “TDU Manpower” en centros recreativos, educativos y comerciales Vinculación Académica Programas con IE´s Inserción de grupos vulnerables -A Mayo/08 más de 1800 personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años han sido reclutados gratuitamente por Manpower y trabajan para más de 200 empresas. -Puerta de entrada al empleo para grupos susceptibles: 30% de trabajadores de 21 a 25 años. -Contratación de jornaleros agrícolas con esquema de empleo formal, seguridad social y atencion en clínicas Seguros de Riesgo civil En empresas responsables, aplica 18

19 Composición del costo 1. Salario + Prestaciones y aportaciones de ley
Respeto al compromiso salarial, aportaciones patronales y de empleado (fiscales, Seguridad social, etc) 2. Costo Operativo Diseño de traje a la medida Definición conjunta de alcance del servicio 3. Servicio Valor Agregado Noviembre 2008

20 Algunos obstáculos al implementar servicios Staffing
La empresa cliente percibe a un proveedor / no a un aliado estratégico de negocio (situación ganar-ganar) No se tiene información / acceso al 100% de los procesos Bloqueo ocasional por parte del personal del cliente Tiempo de capacitación (tiempo real) Comunicación entre empresas: - Problemas - Avances - Exigir resultados - Plantear objetivos Herramientas de trabajo

21 Empresas contratantes asegurarse:
21 Empresas contratantes asegurarse: Que la empresa tenga amplia experiencia y preferiblemente con respaldointernacional Tener una estructura robusta de personal altamente capacitado que asegure calidad y continuidad en el servicio Firmar un contrato con un detalle especifico de los servicios que recibirá y los entregables Noviembre 2008 21

22 3. Flex-Seguridad (Flexicurity)
La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano 3. Flex-Seguridad (Flexicurity) Octubre 2008

23 23 Flex-seguridad El trabajo por medio de empresa de Capital Humano proporciona una respuesta relevante ante las necesidades de Flex-seguridad Flex-seguridad (Flexicurity): Concepto que remarca la necesidad de encontrar un balance entre la flexibilidad en el mercado laboral y la protección a los trabajadores a través de la seguridad de las personas en varias etapas de empleo. Noviembre 2008 23

24 Cambio Generacional en LATAM
Reporte Kok para la Comisión Europea (« Jobs, Jobs, Jobs » ): Franz Müntefering, Ministro alemán del Trabajo y Relaciones Sociales (2006 ) Gérad Larcher, Ministro francés del Trabajo y Relaciones Sociales (2006): Peter Vanvelthove, Ministro Federal del Trabajo en Bélgica (2006) “Las agencias de Trabajo Temporal tendrían su lugar en un mercado laboral moderno como nuevas intermediarias que puedan apoyar la flexibilidad y la movilidad de las empresas y los trabajadores, al tiempo que ofrecen seguridad para los trabajadores.[…] Remover obstáculos al trabajo de las agencias temporales podría apoyar significativamente las oportunidades de empleo y el enlace al empleo” “Un objetivo central es tomar ventaja por completo del potencial de combinar flexibilidad y seguridad a través del uso de servicios de agencias privadas de empleo” “ Las agencias de empleo privadas están en el corazón del mercado laboral. El trabajo de agencia representa un camino de inclusión hacia el empleo permanente.” “El trabajo de agencia temporal es un paso hacia el empleo permanente. Adicionalmente, 10% de los trabajadores de agencia provienen de minorías étnicas, comparado con el 6.6% en la población laboral total.” Noviembre 2008

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