La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL Dr. Guillermo Guevara Ospino Cirugía Vascular Periférico HSJD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL Dr. Guillermo Guevara Ospino Cirugía Vascular Periférico HSJD."— Transcripción de la presentación:

1 TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL Dr. Guillermo Guevara Ospino Cirugía Vascular Periférico HSJD

2 GENERALIDADES Es una trombosis venosa de las venas superficiales en MsSs, Ms Inf o en la region toracoabdominal, cuello, pene. Es una trombosis venosa de las venas superficiales en MsSs, Ms Inf o en la region toracoabdominal, cuello, pene. La mayoria de las tromboflebitis son autolimitadas pero esto ha influenciado a que se subestime la severidad que pueda tener. La mayoria de las tromboflebitis son autolimitadas pero esto ha influenciado a que se subestime la severidad que pueda tener. Etiologia: Triada de Virchow. Etiologia: Triada de Virchow. Factores predisponentes: igual a los de la TVP Factores predisponentes: igual a los de la TVP

3 GENERALIDADES Se conoce como tromboflebitis o tromboflebitis superficial. Se conoce como tromboflebitis o tromboflebitis superficial.

4 CUADRO CLINICO Se presenta normalmente de forma súbita. Se presenta normalmente de forma súbita. Generalmente se presenta como un cordón indurado y doloroso en un trayecto venoso superficial, acompañado de pigmentación ocre en la piel que cubre el cordón y un ligero aumento de la temperatura local. La piel que rodea la vena presenta signos inflamatorios. Generalmente se presenta como un cordón indurado y doloroso en un trayecto venoso superficial, acompañado de pigmentación ocre en la piel que cubre el cordón y un ligero aumento de la temperatura local. La piel que rodea la vena presenta signos inflamatorios. Puede presentarse fiebre. Puede presentarse fiebre.

5 CUADRO CLINICO En ocasiones, a la exploración puede palparse en forma de nódulos dolorosos e inflamados En ocasiones, a la exploración puede palparse en forma de nódulos dolorosos e inflamados Si es secundaria a un trauma puede encontrarse un área de equimosis alrededor de la vena afectada. Si es secundaria a un trauma puede encontrarse un área de equimosis alrededor de la vena afectada. En algunas ocasiones puede rodear una ulcera venosa o una zona de celulitis indurada y pasar desapercibida. En algunas ocasiones puede rodear una ulcera venosa o una zona de celulitis indurada y pasar desapercibida.

6 CUADRO CLINICO

7

8

9 CLASIFICACION PRIMARIA: es la trombosis de un segmento varicoso. PRIMARIA: es la trombosis de un segmento varicoso. Corresponde al 75% de las tromboflebitis superficial. Corresponde al 75% de las tromboflebitis superficial. Se produce secundariamente a un traumatismo o en forma espontanea. Se produce secundariamente a un traumatismo o en forma espontanea.

10 CLASIFICACION SECUNDARIA: enf de Buerger, enfermedad de Behcet, trombofilias, catéteres, uso endovenoso de drogas ilícitas, traumáticas, síndrome mielo proliferativos, cáncer, fármacos endovenosos, infecciones, embarazo, géstatenos orales, escleroterapia (inyecion de varices). SECUNDARIA: enf de Buerger, enfermedad de Behcet, trombofilias, catéteres, uso endovenoso de drogas ilícitas, traumáticas, síndrome mielo proliferativos, cáncer, fármacos endovenosos, infecciones, embarazo, géstatenos orales, escleroterapia (inyecion de varices).

11 TROMBOFLEBITIS MIGRATORIA Es cuando la trombosis reaparece, a los pocos días o semanas, en otro territorio o segmento de la vena que previamente se encontraba normal. Es cuando la trombosis reaparece, a los pocos días o semanas, en otro territorio o segmento de la vena que previamente se encontraba normal. Pude ser espontánea o enfermos trasplantados. Pude ser espontánea o enfermos trasplantados. Descartar enf Buerger, trombofilias. Descartar enf Buerger, trombofilias. Dx diferencial con lesiones inflamatorias como por ejemplo: eritema indurado, eritema nodoso y enf de Behcet Dx diferencial con lesiones inflamatorias como por ejemplo: eritema indurado, eritema nodoso y enf de Behcet

12 SINDROME DE TROSSEAU Se conoce como síndrome de Trosseau cuando esta tromboflebitis migratoria se debe a un cáncer visceral y puede o no estar acompañado de TVP. Se conoce como síndrome de Trosseau cuando esta tromboflebitis migratoria se debe a un cáncer visceral y puede o no estar acompañado de TVP. Los canceres más asociados a Síndrome de Trosseau: (5P): páncreas, pulmón, próstata, linfomas retroperitoneales y pestomago. Los canceres más asociados a Síndrome de Trosseau: (5P): páncreas, pulmón, próstata, linfomas retroperitoneales y pestomago.

13 TROMBOFLEBITIS RECIDIVANTE Se presenta cuando la trombosis reaparece en el mismo trayecto afectado a los pocos días de cesar el tratamiento. Se presenta cuando la trombosis reaparece en el mismo trayecto afectado a los pocos días de cesar el tratamiento. Pensar en un síndrome paraneoplásico o en una trombofilia. Pensar en un síndrome paraneoplásico o en una trombofilia.

14 ENFERMEDAD DE MONDOR Es una entidad rara. Puede ser secundaria a cx de mama. Es una entidad rara. Puede ser secundaria a cx de mama. Se caracteriza por cordon venoso indurado en la cara antero lateral de la mama o a nivel submamrio que se extiende hasta el reborde costal y el epigastrio. Se caracteriza por cordon venoso indurado en la cara antero lateral de la mama o a nivel submamrio que se extiende hasta el reborde costal y el epigastrio. Altamente sugestivo de malignidad. Altamente sugestivo de malignidad. Dx alternativos: trombofilias (def prot C), uso GO, anticuerpos anticardiolipina. Dx alternativos: trombofilias (def prot C), uso GO, anticuerpos anticardiolipina.

15 ENFERMEDAD DE MONDOR

16 FORMAS INUSUALES Enf Mondor peneana (vena dorsal del pene). Enf Mondor peneana (vena dorsal del pene). Sexo prolongado, cx de hernias, u otras formas de TVS o TVP. Sexo prolongado, cx de hernias, u otras formas de TVS o TVP. Tx antiinflamatorios y extirpar la vena. Tx antiinflamatorios y extirpar la vena. Tromboflebitis de la vena palmar digital. Tromboflebitis de la vena palmar digital. Rarisimo. Prevalencia en mujeres. Rarisimo. Prevalencia en mujeres.

17 DIAGNOSTICO Dx es clínico Dx es clínico Realizar US duplex venoso para descartar TVP. Realizar US duplex venoso para descartar TVP. realizarlo siempre que NO este asociado a varices. realizarlo siempre que NO este asociado a varices. realizarlo siempre que se sospeche que pueda tener una TVP realizarlo siempre que se sospeche que pueda tener una TVP realizarlo siempre que este asociado a varices y que el compromiso sea extenso o comprometa los cayados. realizarlo siempre que este asociado a varices y que el compromiso sea extenso o comprometa los cayados.

18 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Erisipelas Erisipelas Linfangitis Linfangitis Crisis de gota Crisis de gota Seudotromboflebitis en HIV. Seudotromboflebitis en HIV. Eritema nodoso Eritema nodoso Tendinitis. Tendinitis.

19 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

20

21 COMPLICACIONES AGUDAS: AGUDAS: extensión al sistema venoso profundo extensión al sistema venoso profundo tromboembolismo pulmonar tromboembolismo pulmonar CRONICAS: CRONICAS: varices varices síndrome postflebítico si se extendió al sistema venoso profundo. síndrome postflebítico si se extendió al sistema venoso profundo.

22 TRATAMIENTO Reposo los primeros días y luego deambulación con soporte elástico. Reposo los primeros días y luego deambulación con soporte elástico. Antiinflamatorios. Antiinflamatorios. Astringentes locales como el Agua de Burrow o los fomentos con domeboro. Astringentes locales como el Agua de Burrow o los fomentos con domeboro. Heparina o heparinoides locales. Heparina o heparinoides locales. Anticoagulación en trombosis extensas (por encima y por debajo de la rodilla) o en las trombosis del cayado safeno por un mes. Anticoagulación en trombosis extensas (por encima y por debajo de la rodilla) o en las trombosis del cayado safeno por un mes. Trombectomia venosa. Trombectomia venosa. Ligadura del cayado safeno. Ligadura del cayado safeno. Safenectomia y/o varicectomia. Safenectomia y/o varicectomia.


Descargar ppt "TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL Dr. Guillermo Guevara Ospino Cirugía Vascular Periférico HSJD."

Presentaciones similares


Anuncios Google